LV-LTU, Rockwell 690A Turbo Commander c/n 11261

LV-LTU, Rockwell 690A Turbo Commander c/n 11261                      
First flew: 1975
N57098, test reg.
LV-PUI, Pasavante
LV-LTU, Provincia de La Rioja, (Línea Aérea Experimental Riojana) xx.03.76
 - Distribuidora de Gas del Sur SA
 - puesto a disposición de la Fuerza Aérea Argentina durante el Conflicto del Atlántico Sur, Escuadron Fenix, Malvinas, 1982.
 - SASA -  Sudamericana de Aviacion SA
Wfu. derelict DOT, parts to Atlanta Air Salvage, Griffin-Spalding County, GA, USA

Ver linea-ala.blogspot.com: Aviones Civiles en Malvinas

4 comentarios:

PrevAc.Com.Ar dijo...

De la flota de las aeronaves que pasaron por Gas del Estado faltan por lo menos:

3 Cessna A182, uno destinado en Salta, uno en Neuquén y otro que estuvo destinado a Rosario, y antes a Bahía Blanca (se utilizaban para sobrevuelo de inspección de gasoductos).

1 Beechcraft B60 Queen Air (LQ-CTC si mal no recuerdo). Esta aeronave resultó destruída en un aterrizaje de emergencia tras la pérdida de potencia de uno de sus motores. El único herido fue uno de los pasajeros que al bajar del avión cayó en un pozo y se quebró un tobillo, por el apuro por bajar. Un día después eran rescatados por una patrulla del Ejército Argentino, cerca de Neuquén.

El Navajo (PA31 tenía asiento en la base de Ezeiza, hasta que llegaron los dos Turbocommander. En ese momento se movilizó el Navajo a Comodoro Rivadavia, y quedaron en Buenos Aires los dos Turbocommander (LTU / LTX) y el Aerocomander (LV-JNV). El Aerocomander se usaba muy poco, y era raro que saliera alguna vez y volviera con los dos motores operativos.

Roberto dijo...

Excelente reseña, Gracias!!

Eugenio dijo...

Un detallito mas:
Hay un error en la cronología. Esta aeronave LV-LTU junto con su hermano riojano LV-LTX fueron adquiridos en EEUU por el gobierno de La Rioja a cargo entonces de Carlos Menem. Llegaron con matricula de pasavante LV-PUI y LV-PUJ si no me equivoco (vole en ambas aeronaves). En el año 79 fueron expropiadas por el gobierno militar y asignadas a Gas del Estado, que las destinó a la Base Operativa Ezeiza, bajo la órbita de la Gerencia de Relaciones Públicas, realizando en su mayor parte vuelos de traslado de funcionarios políticos a diversos destinos (como Punta del Este por ejemplo).

En el 82 el LTU habria sido accidentalmente transferido con la privatizacion a la distribuidora sur, pero esto no se efectivizo, porque antes de separarse Gas del Estaso en 10 empresas, se desmanteló el departamento de aviación, se despidio a los pilotos, que con sus indemnizaciones y aportes de capital, con mucho esfuerzo adquirieron todos los aviones, y el hangar de Ezeiza, que fueron la semilla de Sudamericana de Aviación Sociedad Anónima. Algo parecido a lo que sucedió en YPF con TAPSA. Una verdadera pena que no cuajara, porque el transporte regional en Argentina es algo que nunca se ha podido explotar bien, por diversos motivos.

Roberto dijo...

Eugenio, Muchas gracias por el informe, es verdad, lamentablemente una historia repetida el esfuerzo de la gente y el abuso de los funcionarios...

Un cordial saludo y gracias otra vez por tu aporte.