Airco DH.16 - Rolls Royce Eagle VIII c/n Nº2 y Nº3

1925, somewhere in Buenos Aires province, a typical scene anywhere
an aeroplane happens to visit. - courtesy Susan Collins
Airco DH.16 - Rolls Royce Eagle VIII c/n Nº2 y Nº3

En su libro de Putnam sobre De Havilland, AJ Jackson no menciona ni identifica a los DH.16 c/n 2 y c/n 3 y solo alude al DH.16 c/n P-4 (R-137), arribado a la Argentina en abril de 1920, aunque se destaca claramente la omisión de esos dos c/n cuando identifica a los DH.16 c/n 1 y c/n 4.  Aparentemente, los números 2 y 3 eran en realidad las identidades de dos DH.16 enviados a Argentina en diciembre de 1919, cuando aún no se entregaban los CofA (Certificados de Aeronavegabilidad) en el Reino Unido. 

De las siguientes noticias del Diario La Prensa de la época podemos trazar el historial de estos dos DH.16, volando en diciembre de 1919, pero sin poder identificar uno del otro:

 - Accidentado en El Palomar, 12.12.1919 - después de un vuelo de 30 minutos sobre El Palomar con cuatro pasajeros, el biplano Airco-de Havilland piloteado por C.D.Thompsom, resultó con algunas roturas en el tren de descenso y en la hélice, los CUATRO pasajeros resultaron ilesos y el piloto Thompson solo recibió un fuerte golpe en la boca.

 - Aterrizaje de emergencia en Villa Ballester, 14.12.1919 - a causa de la lluvia y lo avanzado de la hora, el piloto Thompsom iba en vuelo de Gualeguaychu a El Palomar con CUATRO pasajeros. A las 10.30 del 18.12.1919, Thompson traslada en vuelo su aeroplano desde Villa Ballester hasta la escuela de El Palomar, donde hizo el descenso sin ningún contratiempo.

 - Vuelo sobre El Palomar, 24.01.1920 - En el aparato De Havilland 16 de 375 H.P., el teniente Thompson llevó a los mecánicos Hebert, Daduccio y Carranza y al conscripto Schiarrotta.

 - Accidentado en  San Pedro, 29.01.1920 - Al descender ayer en en un terreno cercano a la estación del ferrocarril Central Argentino, el aeroplano Airco de 275 H.P., piloteado por C. D. Thompson y llevando como pasajeros a la señorita G. Waghorn, y a los señores W. C. Laidier, Sydney Warr y Adolfo Lanús, de la redacción de La PRENSA, debía realizar un viaje de ida y vuelta a San Nicolás con escala en el pueblo citado. Al momento de realizar las maniobras previas del descenso por sobre el pueblo y el terreno elegido para ello empero, inmediatamente de tocar tierra embistió con una velocidad apreciable, un ponte de hierro de una línea telegráfica que cruzaba el campo y cuya existencia no fue advertida por el piloto. A consecuencia del choque violento el aparato sufrió la rotura del ala derecha en una extensión aproximada de un metro y quedó totalmente detenido en aquel sitio enredada la hélice en los hilos del telégrafo. El piloto y los pasajeros bajaron inmediatamente de sus asientos sin haber experimentado daño alguno.

 - Accidentado en San Antonio de Areco, 12.02.1920. El piloto inglés Thompson, piloteando un aparato Airco de 275 H.P., en vuelo a Navarro y en cuya cabina para pasajeros hicieron el viaje los señores Alejandro y Felipe Llamosas y las señoritas Rosa y Dora Llamosas, a las 9.30hs y en descenso a la chacra de la sucesión Candal, roza con sus ruedas las copas de los arboles de un monte situado en uno de los extremos del campo quedando desequilibrado por esa causa y obligado apresurar el descenso sin que le fuere posible evitar el alambrado contra el cual chocó violentamente. El aparato sufrió la rotura del tren de descenso y de la hélice, los pasajeros y el piloto Thompson resultaron con pequeñas heridas en el rostro y en las manos.

Foto: Caras y caretas 24.7.1920, n.º 1 138.
 - Accidentado en Trenque Lauquen, 21.06.1920 - El volador Mayne ayer llegó en vuelo desde General Acha en un biplano Airco, al intentar regresar a ésa con un pasajero y a causa de notar una falla en el motor, volvió al punto de partida en un terreno cercano a la feria Guillón. En el momento del descenso y para evitar embestir al público que se había aglomerado, Mayne se llevó por delante un fardo de pasto, por cuya causa el aeroplano sufrió la rotura del tren de descenso y la hélice. El pasajero y el mecánico resultaron ilesos. El teniente Mayne sufrió lesiones sin importancia en los brazos.

 - Accidentado en Trenque Lauquen, 08.1920

 - Utilizado en el Servicio Regular Buenos Aires - Montevideo en 1921. 
 - Visto en la Provincia de Buenos Aires en 1925.

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