Las nuevas privadas, Transcontinental, ALA y Austral 1956

1956 – 1961, Fin del Monopolio Estatal

"Mediante la sanción de los Decretos - Ley 12.507/56 y 1.256/57, el Estado Nacional decidió alentar la creación y funcionamiento de empresas privadas para el transporte aerocomercial, nacional e internacional, sin perjuicio de mantener en funcionamiento las empresas estatales existentes (Lade y Aerolíneas Argentinas), incorporando subsidios a favor de las empresas, en aquellas rutas de interés general. Surgieron las siguientes empresas privadas:"*

1955

 

Aeronorte

(1955 - 1959) Aeronorte fue autorizada a prestar servicios aéreos por resolución del Ministerio de Transportes Nº 187 de 1955 a nombre de Gertrudis Hermann de Zettelman de El Dorado, Misiones. Los hermanos Carlos y José Zettelmann, habían creado la empresa con las ganancias de la exportación de 350.000 cajones anuales de naranjas con la marca “Iguazú” a Europa. Los vuelos unían diariamente El Dorado-Iguazú-Posadas-Corrientes y Resistencia con 6 aviones, un Beechcraft Bonanza, un Cessna T 50 (LV-NMP), un DHC-2 Beaver (LV-FEW) y un Aerocommander (LV-FZC) y dos Lockheed 10A Electra (LV-GGD y LV-GGE), sin competir con Aerolíneas Argentinas. Los servicios de la empresa se interrumpieron a fines de 1959.

 

Aerovías Monder 

(1955 - 1957) Aerovias Monder, nombre derivado del de sus socios, Alberto L. de Ridder y E. Montal, fue creada en octubre de 1955 con el objeto de dedicarse a transportar pasajeros y carga al exterior e importar material aeronáutico. Con un capital de dos millones de pesos, la empresa dispuso de un Avro Anson (LV-AGN), un Beech AT-11 Kansan (LV-FEV) y un Lockheed Lodestar (LV-RYU) En 1956 compró un Curtiss C-46 (LV-FSA) por u$s 65.000.- y operó dos Fairchild C-82A Packet (CX-AQA y CX-AQB). A partir de 1957 se integra en la conformación de Austral Compañía de Transportes Aéreos a partir de 1957.

1956

 

ALA

(1956 - 1971) Aerotransportes Litoral Argentino (Aerolitoral) fue fundada en Rosario a fines de 1956, inicialmente operaba cuatro Aerocommander (LV-FXT, LV-FYE, LV-FYF, LV-FYG) en servicios regulares de pasajeros y carga entre Buenos Aires y Rosario. Después de algunas dificultades, se reorganiza y adquiere 4 DC-3 (LV-FYH, LV-FYI, LV-FYJ, LV-FYL), asumiendo desde 1962 parte de los servicios explotados anteriormente por Transcontinental y de su flota de C-46. Operando en conjunto con Austral Compañía de Transportes Aéreos, se fusiona con esta en 1971 conformando la empresa Austral Líneas Aéreas.

"...el 25Oct56 se realizó en la Bolsa de Comercio la Asamblea Constitutiva... ...de AEROTRANSPORTES LITORAL ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA DE AERONAVEGACIÓN..."

"...Durante el mes de noviembre el Decreto del PEN No 556/56 concedió a ALA la explotación de las diez siguientes rutas: de ROS a AEP, MVD, MDQ, BHI, MDZ, COR, TUC y RES y de RES a COR y a TUC...."

"...Paralelamente, a través de Aerotransportes Wollkopf se celebró el contrato de compra de los cuatro Aero Commander 680 Super que habrían de integrar la flota inicial de ALA...."

"El 27Mar57 se realizó entonces el vuelo inaugural a cargo del Comandante Manuel Basaldúa, que salió desde el AEP con algunos minutos de demora por causa de la niebla. Arribó a ROS pocos minutos después de las 8 hs..."

Aero Commander 680 Super

  1. LV-FXT, Aerocommander 680S, c/n 680-493-163, 03.01.57 - 
  2. LV-FYE, Aerocommander 680S, c/n 680-499-169, 03.04.57 - 
  3. LV-FYF, Aerocommander 680S, c/n 680-538-206, 23.05.57 - 
  4. LV-FYG, Aerocommander 680S, c/n 680-538-207, 23.05.57 -
"Luego de producida la suspensión de operaciones a partir del 26.01.58, el control del capital accionario de ALA cambió de manos y se desplazó a inversores de Buenos Aires, formándose un nuevo Directorio con Alberto Pereyra Iraola como Presidente, siendo los restantes directores Rafael L. Pereyra Iraola y William Reynal de Buenos Aires y Rodolfo P. Dianda, Ernesto J. Daumas y Ciro Echesortu de Rosario."

Douglas DC-3

"Para reemplazar los Commander 680 Super se adquirieron tres Douglas C- 47B (LV-FYH, LV-FYJ y LV-FYL) y un C-47A (LV-FYI) de 28 asientos, publicitados por ALA con la denominación de su versión comercial genérica DC-3."
  1. LV-FYH C-47B-5-DK c/n 26052/14607 - 13.05.58 - May. 68 
  2. LV-FYI C-47A-80-DL c/n 19524 - 13.05.58 - Oct. 69 
  3. LV-FYJ C-47B-5-DK c/n 17413/26158 - 13.05.58 - W/O - 09.01.64 
  4. LV-FYL C-47B-45-DK c/n 34283/17019 - 13.05.58 - Mar. 68 
  5. LV-GHZ C-47A-30-DK c/n 25354/13909 - Sep. 59 - Oct. 69 
  6. LV-GIB C-47A-90-DL c/n 20472 - Oct. 59 -
"Al año siguiente se incorporaron otros dos C-47A (LV-GHZ y LV-GIB) adquiridos en México y matriculados en Argentina en septiembre y octubre de 1959 respectivamente."

Lloyd Aéreo Pancontinental

(1956 - 1957) - Carlos Enrique Landín, en su carácter de secretario de Alberto Teisaire, gestionó un crédito de 20.000.000 de pesos en el Banco Industrial a favor del “Lloyd Aéreo Pancontinental”, recibiendo como compensación un certificado provisional por un valor nominal de 1.000.000 de pesos en acciones. La empresa cuenta con un Curtiss C-46 (LV-FLF).

 

SALTA - Sociedad Argentina Líneas de Transporte Aéreo

(1956 - 1961) En marzo de 1956 se formó la Sociedad Argentina Líneas de Transporte Aéreo SRL como taxi aéreo. En 1957 se le otorgaron permisos para explotar rutas entre Salta y Jujuy con aviones Cessna T-50 (LV-NCN, LV-NLR, LV-NMP), postergándole la autorización para operar a Chaco y Santa Fe hasta la obtención de material de vuelo más adecuado y con la condición de renovar la flota en un plazo máximo de dos años y medio. Esto no ocurrió y la concesión de declaró caduca en 1961, después de haber suspendido sus vuelos cuando, en 1960, la Dirección Nacional de Circulación Aérea y Aeródromos le inicia juicio por $ 130.534,47.

 

Transcontinental

(1956 - 1961) Transcontinental, SA de Transporte, Comercial e Industrial (TSA), fue fundada en Setiembre de 1956 con el apoyo de California Eastern (posteriormente Dynalectron). Su presidente fue Manuel Masllorens y el asesor de la firma fue el brigadier Abrahin. Los permisos de vuelo le fueron otorgadados el 21 de noviembre de 1957, ocho meses después de haber iniciado los mismos, el 15 de marzo de ese mismo año. Al momento de su inauguración utilizaba las oficinas de LADE para la atención al público. Las rutas de cabotaje y regional unían Buenos Aires con Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Montevideo y Tucumán con una extensa flota de ocho Curtiss C-46, (LV-FTO, LV-FTP, LV-FTR, LV-FTS, LV-FTT, LV-FTW, LV-FTX, LV-FTY). El 15 Marzo de 1958 se agregaron concesiones para los siguientes destinos internacionales: Santiago de Chile; Asunción; Montevideo; Río; San Pablo; Caracas; México y San Francisco prolongable a Tokio. En julio comenzó a volar en pool con Real Aerovías Brasil a Nueva York, con dos aviones Lockheed Súper Constellation (LV-FTU, LV-FTV). El convenio con Real, que además era representante de Transcontinental en el exterior, duró hasta setiembre de 1959. Poco después, en diciembre de 1959, los Constellation fueron reemplazados por dos Bristol Britannia (LV-GJB, LV-GJC), que fueron comprados con avales del Banco Industrial con importantes exenciones impositivas. También se ordenaron dos jets Convair 880 que no se llegarían a recibir. En 1961 se firma un contrato con Sabena, que le aportaría algunos Douglas DC-6B a cambio de acciones de Transcontinental, pero no se concretó por la fuerte oposición de la competencia. Con serias dificultades financieras, Transcontinental recurre a la venta de pasajes a precios inferiores a los tarifados y, con conflictos gremiales generados por sueldos impagos, los vuelos cesan el 7 de octubre de 1961, declarándose caducas las concesiones en febrero del siguiente año.

 

TACA - Transportes Aéreos Costa Atlantica 

(1956 - 1998) Transporte Aéreo Costa Atlántica fue creada en 1956 por Jorge M. Márquez. Opera en 1957 entre Buenos Aires, Mar del Plata y Bahía Blanca con Norseman (LV-AGU) y Cessna 170 para luego desaparecer. Aparentemente resurge hacia 1998 volando con Swearingen SA226 (LV-MRL, LV-WNY).

1957

Aerochaco

(1957 - 1985) Aerochaco, Líneas Aéreas Chaqueñas, se originó, el 9 de setiembre de 1957, como sociedad mixta entre el Estado Provincial y el Aero Club Resistencia. En 1958 se la aurotizó a prestar servicios regulares internos de pasajeros y carga entre Resistencia y Presidencia Roque Saenz Peña, Clorinda, Formosa, Villa Angela, El Zapallar, Charata, Colonia Castelli y Villa Ocampo. Aerochaco comenzó sus servicios regulares El 29 de setiembre de 1959 con un DHC-2 Beaver (LV-GHX) y al año siguiente recibiría otro equipo similar (LV-GLJ). En 1969 incorpora 3 DHC-6 Twin Otter (LV-JMP, LV-JMR, LV-JMS) y extiende sus servicios a las provincias del Litoral. En 1978 llega a las provincias de Cuyo cuando incorpora dos Fairchild FH-227 (LV-MGV, LV-MGW). Con el proyecto de conectar el Noroeste, Cuyo y el Litoral y la incorporación de aviones F-27 y F-28, en 1984 Aerochaco se convertiría en ALFA - Aerolínea Federal Argentina.

Aerotransportes Wollkopf 

(1957 - ) Aerotransportes Wollkopf S.R.L., - wollkopf@awsrl.com.ar - (011) 4714-6158 Aeropuerto Internacional de San Fernando. Hangar AASSA- Ruta 202 km. 3,5 -1646- San Fernando 

(1957 - 1965) Aerounión SRL, creada en marzo de 1957 con un capital de 20 millones de pesos, tenía sus oficinas en Santa Fé 796, Buenos Aires. Operaba servicios de transporte de carga no regular al sur del país con dos Curtiss C-46. (LV-HIB)

  

Austral Compañía Argentina de Transportes Aéreos

(1957 -1971) Austral Compañía de Transportes Aéreos, fue fundada en Febrero de 1957 comenzando a operar en Marzo del siguiente año. Desde 1962 asume parte de los servicios explotados anteriormente por Transcontinental. Operando en conjunto con ALA-Aerotransportes Litoral Argentinos, se fusiona con esta en 1971 conformando la empresa Austral Líneas Aéreas.

Curtiss C-46

  1. LV-FSA C-46A c/n 30323, 06.10.56 - 1966 
  2. LV-FTR C-46A c/n 26936, lsd 22.12.61 - 13.02.62 
  3. LV-FTS C-46A c/n 26688, lsd 22.12.61 - 13.02.62 
  4. LV-FTT C-46A c/n 145, lsd 22.12.61 - 1971 
  5. LV-FTX C-46A c/n 26683, lsd 22.12.61 - 13.02.62 
  6. LV-FTY C-46A c/n 26754, lsd 22.12.61 - 13.02.62 
  7. LV-GEB C-46A c/n 30325, 28.03.57 - W/O 17.12.69 
  8. LV-GED C-46A c/n30514, 01.10.57 - W/O 16.01.59 
  9. LV-GGL C-46A c/n 419, Ene. 59 - 
  10. LV-GGM C-46A c/n 26800, 03.02.59 - 1971 
  11. LV-GJS C-46E c/n 2929/2945, 18.12.59 - 30.11.67

 

LAC - Líneas Aéreas de Cuyo S.A.

(1957 - 1961) Integrada con un capital de 10 millones de pesos, Líneas Aéreas de Cuyo obtuvo en 1957, autorización para operar entre Mendoza y Buenos Aires, General Alvear, Mar del Plata, Río Cuarto, San Carlos de Bariloche, San Juan, San Rafael, Tucumán y Villa Mercedes con 27 frecuencias semanales. También obtuvo autorización para volar a Santiago de Chile. Si bien la intención había sido volar con aviones Curtiss C-46 y DH 144, en 1958 realizó gestiones para comprar dos Convair 440 y dos Douglas DC-3. Finalmente, y después de varias prórrogas, los servicios se iniciaron el 31 de diciembre de 1959 con dos Lockheed Lodestar (LV-GHF y LV-GIL), alquilados a Norsur y aunque la empresa anunciara reemplazarlos, por Vickers Viscount v Convair 340, eso no ocurrió. Los servicios de LAC fueron irregulares y se suspendieron poco después de haber comenzado. La concesión se declaró caduca el 28 de febrero de 1961.

 

NOR-SUR

(1957 - 1961)  (NS) Con oficinas centrales en Avenida Leandro N. Alem 675, Buenos Aires, la Compañía Argentina de Aeronavegación Norsur SA, se formó en 1957 presidida por Juan Eduardo Buschiazzo. En febrero de 1958 se le concedieron rutas locales que comenzó a explotar el 15 de marzo de 1959. Los servicios regulares de pasajeros y carga que operaba en holding con LAC y PLAS, a las que alquilaba sus aviones, incluía los siguientes destinos: Buenos Aires - Santa Fe - Rafaela - Reconquista - Santiago del Estero - Tucumán - Salta - Mercedes - Clorinda - Corrientes - Posadas - Iguazú - Presidencia Roque Sáenz Peña - Resistencia - Mar del Plata. Si bien tetnía la intención de operar con Douglas DC-3, compró a National Air Lines un número de Lockheed Lodestar (LV-GHBLV-GHCLV-GHDLV-GHELV-GHFLV-GIGLV-GIL,  LV-GJZ), algunos de los cuales no llegaron a entrar en servicio (LV-PMGLV-PMH), incluídos un grupo de Lockheed PV-2D Harpoon (LV-PJYLV-PJZLV-PKALV-PKBLV-PKC). Los problemas económicos de la sociedad determinaron el cese de los vuelos, de las 3 empresas, el 5 de febrero de 1960. El conflicto gremial que generó la falta de pagos culminó con la toma de las oficinas centrales por parte de los empleados y la intervención judicial de la Empresa. La concesión fue declarada caduca en 1961.

 

PLAS-Primera Línea Aérea Santafesina

(1957 - 1961) Basada en Santa Fé y presidida por Juan Luis de Petris, Primeras Líneas Aéreas Santafesinas (PLAS) fue fundada en 1957. En abril se la autorizó a prestar un servicio regular de pasajeros y carga que volaba con dos frecuencias diarias entre Santa Fe y Buenos Aires con un Lockheed Lodestar (LV-GHE) de NOR-SUR. Además, logró firmar un convenio para transportar carne congelada a Chile, que operó con dos Electra L-10 (LV-GGD y LV-GGE) negociados a la empresa Cinta Ltda. del vecino país. El servicio se prestaba de modo irregular, suspendiéndose en febrero de 1960. Las concesiones caducaron en 1961.

 

TABA

(1957 - 1970) Transportes Aereos Buenos Aires SA tenía sus oficinas centrales en Avenida Cordoba 949, Buenos Aires. El 2 de diciembre de 1958 comenzó a operar, vinculando con dos o tres frecuencias semanales a la Capital Federal con Tandil, Pehuajó - Trenque Lauquen, Villegas, Daireaux Carhué, Coronel Suárez, Olavarría - Tres Arroyos y Necochea. Contaba con una flota de tres Beech C-18S (LV-PGQ ntu.), (LV-GEV, LV-GGB, LV-GGC), a los que sumaría dos más en diciembre de 1959 (LV-GJD, LV-GJE), y otros dos en 1960 (LV-HGS, LV-NBX), además de contar con un Cessna UC-78 Bobcat (LV-NCZ) y un Cessna 170 para taxi aéreo. En vías de renovar su flota, hacia 1970 llegó a acordar la compra de jets VFW-614 y hasta tuvo un DHC Twin Otter (LV-JPX, ntu) pintado con sus propios colores. Sin embargo, el relativo exito del emprendimiento sólo era posible gracias a los subsidios del estado y la empresa cayó finalmente en un colapso financiero que la obligó a cesar en sus actividades. En Aviación Comercial Argentina 1945-1980, (1987) Pablo Potenze nos cuenta: "En 1971, luego de haber suspendido sus vuelos, hizo una presentación solicitando nuevas concesiones para servir rutas provinciales y a Colonia (Uruguay) con aviones Skyvan, para comprar los cuales pedía avales, más subsidios para re-organizarse. A pesar de la política de apoyo al turismo y transporte aéreo de ese momento la intención no prosperó."  

 

Trans Atlántica Argentina

(1957 - 1962) Trans Atlántica Argentina, S. A. de Aeronavegación, se crea en febrero de 1957 con Juan y William Reynal como presidente y gerente general respectivamente. Los permisos para volar entre Buenos Aires y Zurich con aviones Douglas DC-4 se obtienen el lº de octubre de 1957. Las gestiones para comprar aviones no prosperan y después de varias postergaciones la empresa consigue, recién en 1960, alquilar dos Lockheed 1649 Starliner (LV-GLH - LV-GLI), con opción a compra a TWA. Trans Atlántica inicia sus operaciones el 21 de setiembre de 1960 con dos frecuencias semanales entre Buenos Aires y Ginebra, con escalas en Río de Janeiro, Recife y Lisboa. El primero de los Starliner se accidenta en Río de Janeiro el 19 de junio 1961 sin lesiones a pasajeros y en agosto se incorporan otros dos Lockheed (LV-HCD - LV-HCU) de TWA. En octubre de 1961 se extiende la ruta Buenos Aires-Ginebra a Tel Aviv y se planifica el alquiler de dos Boeing 707-227 a Braniff, pero el 3 de noviembre se traba embargo sobre los aviones de la firma. Trans Atlántica se encontraba en cesación de pagos a partir de problemas financieros que surgen a principios de 1961 y que se agudizan al reducir sus tarifas en un intento de ganar más pasajeros. Las operaciones cesan el 5 de noviembre de 1961 y la empresa se declara en quiebra a principios del año siguiente. TWA se busca enseguida recuperar sus aviones mientras que los pasajeros varados piden una solución al gobierno argentino.

1958

 

Aerovías Halcón 

(1958 - 1970) Con oficinas centrales en la calle Paraná 133, Buenos Aires, comenzó a operar en octubre de 1958 como línea no regular de cargas, especializándose en el transporte de ganado en pie a Miami. Sus servicios se extendieron al interior del país, siempre en el área de las cargas no regulares. con Curtiss C-46 (LV-FSA, LV-GFW, LV-GLE, LV-GXB, LV-PQC, CX-BAM, N4718N), Douglas C-54 (LV-HJC) y Lockheed L-1649A Starliner (N7322C). Hacia 1968 la compañía citaba que volaba a 21 destinos. Los vuelos se suspendieron en mayo de 1969.

 

SAM - Servicios Aéreos Mediterráneos

(1958 - 1961) Alfredo Zamboni y Juan F. Zanetti, quienes habían sido presidente y gerente general de Cotama en 1948, integran el directorio de Servicios Aéreos Mediterráneos (SAM) que se constituye en Córdoba a principios de 1958. Las rutas que le fueron autorizadas en mayo de 1959 son las siguientes: Córdoba, Catamarca, Chilecito, La Rioja, Mar del Plata, Río Hondo, San Francisco, Santa Fe y Villa Dolores. Los servicios comenzaron a fines de 1958 en la ruta Córdoba - La Rioja, con aviones Beech C-45 (LV-CER, LV-PMZ, LV-SAM) La Empresa dejó de volar hacia fines de 1959 y las concesiones se declararon caducas en 1961.

 

Transportes Aéreos Mirleni 

(1958-1964) Transportes Aéreos Mirleni Dante Quinto Mirleni, con oficinas en Piedras 666, Buenos Aires, Aeroparque y San Justo, se dedicaba a la venta de repuestos de aviación en 1960. Al año siguiente obtiene la autorización para prestar servicios de carga no regulares a Miami con un Curtiss C-46 (LV-GXB), En 1962 incorpora un Douglas C-54 (LV-HJC) ex-Pan-Am equipado con “radar e instrumental moderno”. En 1963 se le retiran los permisos por irregularidades en seguros, balances, detalles de vuelo y uso de aviones no habilitados, aunque de alguna manera resurge relacionado con Aerovías Halcón.

 

Aerolíneas INI

(1958 - 1964) Aerolineas Ini y Compañía SA (Inicia) fue formada en 1958, por José Ini, y miembros de su familia. Tenía sus oficinas en Corrientes 1994, Buenos Aires y fue una de las primeras empresas autorizadas a volar a Santiago de Chile con su único Douglas DC-4 (LV-GJF), siendo la primera línea aérea con bandera argentina en transportar ganado en pié a Estados Unidos vía Pacifico. Establece sus vuelos regulares, el 8 de enero de 1960, con tres frecuencias semanales Buenos Aires - Miami vía Córdoba, Antofagasta, Lima y Panamá. En abril de 1960 comienza a transportar pasajeros, llegando a tener seis frecuencias semanales cuando incorpora dos Douglas DC-6B (LV-HIZ, LV-INI) ex-American Airlines, en diciembre de ese mismo año. A pesar de haber anunciado. El vuelo a Miami tenía cinco escalas intermedias y se llamaba El Cordillerano. La empresa cobraba tarifas inferiores a las de IATA y debió reducir las mismas varias veces para poder vender. Hacia fines de 1962 su situación era muy mala presentándose en convocatoria de acreedores en 1963. Su último vuelo fue realizado sin autorización el 23 de setiembre de 1963 y las concesiones caducaron en mayo y setiembre de 1964.


Editorial Sarmiento S.A. 

(1958 - )

Transamerican

(1958-1964) Transamerican Air Transport SRL o Transamérica fue fundada a fines de 1958, presidida por Alfredo Miguel Sorondo, con la intención de volar a Estados Unidos dos veces al mes y en 1960 se la autoriza a realizar transporte internacional no regular de carga. A fines de 1958 ya cuenta con un Curtiss C-46 (LV-GGJ), pero se pierde en un accidente en El Sosneado, Mendoza, el 18 de mayo de 1960, poco después de haber adquirido un segundo aparato (LV-GJU) y un tercero (LV-GLE) se incorpora en agosto de ese mismo año. La empresa suspendió su actividad en abril de 1962 y a partir de diciembre es el Estado quien no le permite volar por carecer de seguros. LAPA - Líneas Aéreas Patagónica Argentina compra en remate sus aviones en enero de 1963. Se le retiran los permisos en setiembre de 1964.

1959

 

ACTA - Aerolíneas Carreras Transportes Aéreos

(1959 - 1970) Aerolíneas Carreras Transportes Aéreos tenía sus oficinas en Callao 157, Buenos Aires y estaba presidida por José María Carrera Saavedra. En 1959 había iniciado sus operaciones con servicios no regulares de carga entre Buenos Aires y Miami con un Curtiss C-46 (LV-JMC). En 1960 fue autorizada a prestar un servicio regular de cargas entre Buenos Aires y Montevideo y tiempo después se le agregó otra máquina similar (LV-HIJ). Los vuelos a Montevideo se realizaron en forma quincenal, desistiendo la empresa de los mismos en 1964. En Julio de ese mismo año, la firma incorpora un Lockheed L-749A Constellation (LV-IIC), con el cual se dedica al transporte de ganado, motores de aviación y carga general para la industria petrolera y automotriz a Estados Unidos y Latinoamérica. Los dos Curtiss se accidentan en 1965 y la empresa dejó de operar al año siguiente. En Abril de 1967 el Constellation fue embargado en Montevideo. En marzo de 1970 y con retroactividad al 8 de agosto de 1969, el Poder Ejecutivo dispuso el retiro de todas las concesiones por no cumplir con los requisitos para la actividad y el desinterés de la empresa en asuntos que le incumbían.

Sargo

(1959 - 1961) Sargo S.A.O.G. Servicios Aéreos.

Transaer 

(1959 - 1962) Con capital proveniente de un crédito estatal, Carlos Augusto Fantini funda Transaer - Transportes Aéreos Terrestres y Maritimo en 1959 y al año siguiente obtiene los permisos para operar servicios nacionales e internacionales no regulares de pasajeros y carga, con la designación de Transaer Cargas o Transaer Internacional. Para esto contaba con un Douglas DC-2 1/2 (LV-GGT), que se pierde en un accidente en El Sosneado, Mendoza, el 17 de mayo de 1960. Meses después, 8 de octubre de 1960, la empresa firma un convenio con la provincia de Entre Ríos para prestar servicios en la mesopotamia y en agosto de 1961 se inauguran los vuelos entre Buenos Aires, Concepción del Uruguay y Gualeguay con dos Douglas DC-2 1/2 (LV-GGU, LV-GGV) comprados en remate a la Armada Argentina. Transaer desapareció poco después.

 

Transcarga 

(1959 - 1965) Transcarga SACIF fue autorizada a prestar servicios no regulares nacionales e internacionales de carga en 1960 y cuenta con un Fairchild C- 82A (LV-GIS) para dedicarse al transporte de ganado en pie a Chile. Contaba con un capital de 5 millones de pesos y el el mantenimiento de los aviones lo haría en Costa Rica en los talleres de SALA. En 1961 le alquila a Austral un Curtiss C-46 (LV-GJS), que compra más tarde, en 1963. En febrero de 1962 firma un convenio con para la utilización de su equipo Curtiss (LV-HIB) y posíblemente también un Douglas C-54 (LV-GJF) de Aerolíneas INI. Pero en 1963 se le revocan los permisos por no haber acreditado suficiente capacidad técnica y suspendido los vuelos en forma injustificada. Austral recupera su Curtiss en 1964.

1960

 

Aerosantiago

(1960 - 1963) Aerosantiago era una sociedad mixta formada en Santiago del Estado a fines de 1960, su primer presidente fue Jesús Lobo. En mayo de 1961 inicia sus operaciones como transporte regular de pasajeros, en la zona sur de la provincia, con dos Beechcraft C-45H (LQ-GYR y LV-GYS). La sociedad como tal fue disuelta en 1963, siendo reemplazada por la Dirección de Aeronáutica de la Provincia de Santiago del Estero y más tarde por la Empresa Provincial de Aviación Civil.

LAPA - Líneas Aéreas Patagónica Argentina SRL

(1960 - 1965) LAPA - Líneas Aéreas Patagónicas Argentinas SRL se integra el 30 Agosto de 1960 con un capital de 2,4 millones de pesos. Basada en Comodoro Rivadavia y con oficinas en Cerrito 1045 1ª P, Buenos Aires, fue autorizada en 1962 a operar servicios no regulares de carga a Brasil, Bolivia, Colombia, Chile. Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, obteniendo además autorización para prestar servicios no regulares de pasajeros y carga con Beech C-45G (LV-PXS, LV-CER y LV-HRG). En 1963 adquiere dos Curtiss C-46 (LV-GJULV-GLE), comprados en la quiebra de Transamerican, con los que realiza transporte de equinos hacia los EE.UU. y Mexico. Sin embargo, el gobierno norteamericano no permitió el ingreso de LAPA a su país por no contemplarse una explotación continuada. En 1965 se convirtió en sociedad anónima (LAPA SACI y de Aeronavegación), disponiendo entonces de un Lockheed L-1049 Constellation (LV-ILW), equipado como carguero frigorífico, intenta, sin éxito, incorporar otro Constellation (LV-ILN y N6901C), pero en setiembre deja de volar, presentándose en convocatoria de acreedores en 1967, cuando declaran caducas sus concesiones.

(1960 - 1961) Líneas Aéreas del Neuquén fue creada en 1960 dentro del ámbito del gobierno provincial vinculando con un Aerocommander 680S (LV-FYE) el interior de su territorio. Al año siguiente cambió su denominación por la de Transportes Aéreos Neuquinos, volando desde la capital de la provincia a Chos Malal, Junín de los Andes, Plaza Huincul, San Martín de los Andes y Zapala, coordinando sus horarios a los de Aerolíneas para facilitar las conexiones al resto del país. También transportaba correo y realizaba operaciones de trabajo aéreo por cuenta de la provincia. Afectada por las limitaciones inherentes al clima de la zona, la falta de infraestructura y el hecho de operar con una sola aeronave afectaron la regularidad de los servicios suspendiendo sus servicios hacia 1965. Re-inicia como "Transportes Aéreos Neuquén" en 1972.

1961


(1948 - 1952) Servicios Aéreos Explotadores de Transporte Aéreo.  

Servicios Aéreos Santa Isabel 

(1961 - 1978) Servicios Aéreos Santa Isabel

Transportes Aéreos Errecaborde 

Con oficinas en Salta 1761, Mar del plata, Bs.As., Aero Servicios Errecaborde, ofrecía taxi aéreo, transporte no regular de carga y fumigaciones con Boeing PT-17 Stearman (LV-GFM, LV-GFN, LV-GFO), a partir de julio de 1958. Adquiere un D.H.89 Dragon Rapide (LV-AGX) en enero de 1959 y un C-46 (LV-PGJ) en 1965.