Aviación de Ejército

Ejército Argentino:

Cuando el 4.01.1945, la Fuerza Aérea se convirtió en un servicio independiente, el ejército perdió su componente de aviación. Diez años después, en diciembre de 1954, el Ministerio del Ejército compra tres... 


Douglas C-47 Skytrain para la Escuela de Tropas Aerotransportadas,  registrándolos ETA-101, ETA-102 y ETA-103...

  1. ETA-101 C-47A-90-DL c/n 20160 - 12.1954 to FAA as T-17 in 10.1960 
  2. ETA-102 C-47B-1-DL c/n 20817 - 12.1954 sold as LV-JIG in 1968 
  3. ETA-103 C-47A-90-DL c/n 20388 - 12.1954 to FAA as T-18 in 10.1960

...al año siguiente, el 10 de junio de 1956, renace oficialmente la Aviación de Ejército operando además con:


cinco FMA I.Ae. 20, El Boyero

un Piper PA-11 Cub Special - Batallón de Aviación de Ejército 601. 

  • AE-10b Piper PA-11 c/n 11-21986 LV-ZDV AE-10b AE-001 wfu in 1971


dos Beech D18S


  1. AE-253 Beech D18C Feeder Twin c/n AA-31 - 1966 LV-ZDN 29.03.73
  2. AE-254 Beech D18C Feeder Twin c/n AA-32 - 1956 LV-ZDO, 29.03.73

...cinco Piper PA-23 Apache - Ministerio del Ejército. 

    ...un Cessna 310P - Batallón de Aviación de Ejército 601. 

    1. MG-1E c/n 310-35517 5.1957, ME-1E in 1958, AE-1E, AE-101, wfu in 1966 
    2. AE-255 c/n 310P-0232 1970 sold as LV-LZZ in 1974

      ...tres Beech C-45G/H Expeditor

      ...dos Cessna 180 -Batallón de Aviación de Ejército 601. 

      1. AE-200 180-32803 N9506B, MG-7E 4.1957, ME-20 1958, AE-200 sold as LV-JZE
      2. AE-201 180-32817 N9520B, MG-8E 4.1957, ME-21 1958, AE-201 sold as LV-JZF

      ...y once Piper L-21B Super Cub - Batallón de Aviación de Ejército 601. 

      1. ME-7-OB L-21B c/n 18-5699 - 5.1957 crashed on 6.6.1958 
      2. ME-8-OB L-21B c/n 18-5765 - 5.1957 later AE-80b, AE-008  
      3. ME-9-OB L-21B c/n 18-5770 - 5.1957 later  AE-90b, AE-009 
      4. ME-10-OB L-21B c/n 18-5772 - 5.1957 later AE-100b, AE-010 
      5. ME-11-OB L-21B c/n 18-5778 - 5.1957 later AE-110b, AE-011 sold as LV-ARH 
      6. ME-12-OB L-21B c/n 18-5780 - 5.1957 later AE-120b, AE-012 crashed on 11.11.1965 
      7. ME-13-OB L-21B c/n 15-5785 - 5.1957 later AE-130b, AE-013 
      8. ME-14-OB L-21B c/n 18-5789 - 5.1957 later AE-140b, AE-014 sold as LV-ARG 
      9. ME-15-OB L-21B c/n 18-5793 - 5.1957 later AE-150b, AE-015
      10. ME-16-OB L-21B c/n 18-5897 - 5.1957 later AE-160b, AE-016
      11. ME-17-OB L-21B c/n 18-5802 - 5.1957 later AE-170b, AE-017



      La primera unidad, la División Aviación, se formó el 17.11.1959 y en 1960 se formó la Agrupación de Aviación de Ejército I y se compran otros 12 Douglas DC-3/C-47 a la empresa REAL-Redes Estaduais Aéreas Ltda., de Brasil, que con el apodo de "Los Bananeros", son transferidos casi inmediatamente a la Fuerza Aérea. 

      1. EA-1T C-47A-75-DL Skytrain c/n 19438 - 1960 to FAA as T-39 on 20.9.1960 
      2. AE-2T R4D-1 Skytrain c/n 4365 - 1960 to FAA as T-32 on 20.9.1960 
      3. AE-4T C-53-DO Skytrooper c/n 4825 - 1960 to FAA as T-29 on 20.9.1960 
      4. AE-5T R4D-1 Skytrain cn 4754 -1960 to FAA as T-19 on 20.9.1960 
      5. AE-6T DC-3A-345 c/n 4957 - 1960 to FAA as T-37 on 20.9.1960 
      6. AE-7T C-47A-1-DK Dakota c/n 12190 - 1960 to FAA as T-22 on 20.9.1960 
      7. AE-8T R4D-1 c/n 4280 -1960 to FAA as T-38 on 20.9.1960 
      8. EA-8T C-47A-25-DK Dakota c/n 13621 - 1960 sold to FAA as T-27 on 20.9.1960 
      9. AE-9T C-47A-1-DK Dakota c/n 12025 - 1960 to FAA as T-36 on 20.9.1960 
      10. EA-10T C-47A-30-DK Dakota c/n 13783/25228 - 1960 to FAA as T-28 on 20.9.1960 
      11. AE-11T DC-3-228 c/n 2012 - 1960 to FAA as T-20 on 20.9.1960 
      12. AE-12T C-47B-5-DK Dakota, c/n 25871/14426 - 1960 to FAA as T-30 on 20.9.1960

      La nueva División Aviación además adquiere:

      Cessna U-17A - Batallón de Aviación de Ejército 601. 

      1. AE-202 U-17A c/n 185-0640 1964 n/a 203 185-0641 1964 sold as LV-ASU
      2. AE-204 U-17A c/n 185-0642 1964 wfu in 1983, preserved at the Museo Histórico del Ejército in Ciudadela 
      3. AE-205 U-17A c/n 185-0643 1964 preserved at Campo de Mayo 
      4. AE-206 U-17A c/n 185-0644 1964 sold as LV-ASN 
      5. AE-207 U-17A c/n 185-1053 1965 sold as LV-ASO 
      6. AE-208 U-17A c/n 185-1054 1965 crashed on 15.4.1973 
      7. AE-209 U-17A c/n 185-1056 1965 sold as LV-ASP 
      8. AE-210 U-17A c/n 185-1058 1965 sold as LV-ASR 
      9. AE-211 U-17A c/n 185-1063 1965 sold as LV-ASS 
      10. AE-212 U-17A c/n 185-1064 1965 sold as LV-ASL 
      11. AE-213 U-17A c/n 185-1422 1967 sold as LV-AST 214 n/a 1967 n/a


      Piper PA-23 Aztec - Batallón de Aviación de Ejército 601. 

        1. AE-115 PA-23-250 Aztec c/n 27-2602 - 7.1964 sold as LQ-JPY 05.08.70
        2. AE-116 PA-23-250 Aztec c/n 27-2606 - 7.1964 sold as LV-JOH
        3. AE-117 PA-23-250 Aztec c/n 27-2611 - 7.1964 sold as LV-JZN 05.04.72
        4. AE-118 PA-23-250 Aztec c/n 27-2614 - 7.1964 sold as LQ-OAZ 25.04.80
        5. AE-119 PA-23-250 Aztec c/n 27-2617 - 7.1964 sold as LV-JOB
        6. AE-120 PA-23-250 Aztec c/n 27-2621 - 7.1964 sold as LV-JOG

        Piper PA-31 Navajo - Batallón de Aviación de Ejército 601.

          1. AE-101 PA-31-310 Navajo c/n 31-429 -1969 sold as LV-JZP in 1972
          2. AE-102 PA-31-310 Navajo c/n 31-432 - 1969 sold as LV-LBB in 1972
          3. AE-103 PA-31P-310 Navajo c/n 31-435 - 1969 sold as LV-JZJ in 1972
          4. AE-104 PA-31-310 Navajo c/n 31-438 - 1969 sold as LV-JLZ in 1972
          5. AE-105 PA-31 Navajo c/n 31-441 - 1969 crashed on 10.8.1970

          Beech 65 Queen Air 

            1. AE-108, 65-B80 Queen Air c/n LD-460 - 1972 sold as LV-ASV 
            2. AE-109, 65-B80 Queen Air c/n LD-461 - 1972 to GNA as GN-710 in 2000
            3. AE-256, 65-B80 Queen Air c/n LD-349 - 29.10.1967 IGM
            4. AE-257, 65-B80 Queen Air c/n LD-352 - 24.11.1967 sold as LV-MCG on 20.11.1981, IGM

            de Havilland DHC-6 Twin Otter - Escuadrón de Aviación de Apoyo General 603, hasta 2013 y más tarde operados por el Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601. 


              1. AE-106 DHC-6 200 Twin Otter, c/n 136 - 8.1968 
              2. AE-258 DHC-6 200 Twin Otter, c/n 138 - 8.1968 sold as LV-APT in 10.1988
              3. AE-259 DHC-6 200 Twin Otter, c/n 140 - 8.1968 crashed on 5.1.1975 
              4. AE-263 DHC-6 300 Twin Otter, c/n 594 - 15.8.1978

              ...y Fairchild-Hiller FH-1100 - Batallón de Aviación de Ejército 601. 


              1. AE-300 FH-1100 c/n 151 10.1968 crashed on 4.6.1972
              2. AE-301 FH-1100 c/n 152 10.1968 n/a 
              3. AE-302 FH-1100 c/n 153 10.1968 crashed on 15.3.1973 
              4. AE-303 FH-1100 c/n 154 10.1968 n/a 
              5. AE-304 FH-1100 c/n 155 10.1968 crashed on 27.2.1974 
              6. AE-305 FH-1100 c/n 166 10.1968 n/a 
              7. AE-306 FH-1100 c/n 167 10.1968 n/a 
              8. AE-398 FH-1100 c/n 204 n/a n/a 
              9. AE-399 FH-1100 c/n 205 n/a n/a



              El Comando de Aviación de Ejército (CAE) se estableció el 3.2.1964. Durante los años siguientes, el Comando de Aviación del Ejército recibió un número cada vez mayor de aviones y helicópteros, que en 1975, se utilizaron en operaciones contra-insurgencia, contra grupos guerrilleros marxistas. Desde este año, la unidad operativa del CAE fue conocida como Batallón de Aviación de Combate 601. 


              Durante la década de 1970, el CAE recibió de los Estados Unidos: 


              Bell UH-1H/205A Iroquois, 
              "Los primeros dos Huey, de un lote de cuatro, llegan nuevos al país por vía marítima en 1969, siendo ensamblados por el Centro de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601, entrando en servicio con el Batallón de Aviación del Ejército 601 en enero de 1970. Fueron matriculados AE-400 al AE-403..."
              1. AE 471 UH-1H-II c/n 11386 03.01.1970 Hornero 12, 2015
              2. AE-401 UH-1H-BF c/n 11387 03.01.1970 SecAv2
              3. AE-402 UH-1H-BF c/n 11883 18.03.1971 w/o 07.06.1972
              4. AE-469 UH-1H-II c/n 11884 18.3.1971 Hornero 10, 2007
              Otros diez UH-1H se reciben durante 1973, matriculados AE-404 al AE-413, mientras que un único modelo 205A-1 se transfiere inmediatamente al Ministerio de Bienestar Social, registrado LQ-LGT.
              1. AE-412 UH-1H-BF c/n 13559 03.03.1973 capturado 14.6.1982
              2. AE-413 UH-1H-BF c/n 13560 03.03.1973 capturado 14.6.1982
              3. AE-450 205A-1 c/n 30108 30.04.73 transferido al MBS 28.06.1973
              4. AE-409 UH-1H-BF c/n 13205 13.09.1973 capturado 14.6.1982
              5. AE-410 UH-1H-BF c/n 13220 13.09.1973 capturado 14.6.1982
              6. AE-411 UH-1H-BF c/n 13221 13.09.1973 w/o 05.05.1976
              7. AE-404 UH-1H-BF c/n 13188 23.10.1973 w/o 06.10.2009
              8. AE-405 UH-1H-BF c/n 13189 23.10.1973 stored at Campo de Mayo
              9. AE-406 UH-1H-BF c/n 13190 23.10.1973 capturado 14.6.1982
              10. AE-407 UH-1H-BF c/n 13203 23.10.1973 BH601
              11. AE-408 UH-1H-BF c/n 13204 23.10.1973 SecAv12
              El lote matriculado AE-414 al AE-418, se incorpora durante 1975. 
              1. AE-418 UH-1H-BF c/n 13571 25.02.1975 capturado 14.6.1982
              2. AE-417 UH-1H-BF c/n 13570 14.03.1975 capturado 14.6.1982
              3. AE-415 UH-1H-BF c/n 13567 24.04.1975 EA602
              4. AE-414 UH-1H-BF c/n 13568 25.04.1975 BH601
              5. AE-416 UH-1H-BF c/n 13569 25.04.1975 w/o 15.02.1993
              El último lote inicial, AE-419 al AE-424, se incorpora en 1976 y 1978.
              1. AE-419 UH-1H-BF c/n 13841 06.12.1976 w/o 30.04.1982
              2. AE-420 UH-1H-BF c/n 13842 06.12.1976 BH601
              3. AE-466 UH-1H-II c/n 13843 06.12.1976 Hornero 7, 2007
              4. AE-422 UH-1H-BF c/n 13844 06.12.1976 capturado 14.06.1982
              5. AE-423 UH-1H-BF c/n 13933 13.10.1978 w/o 30.06.1988
              6. AE-424 UH-1H-BF c/n 13934 16.10.1978 capturado 14.06.1982
              Durante el conflicto del Beagle con Chile y debido al embargo de armas, se adquiere de la empresa Evergeen Air Center un lote de seis helicópteros Bell del modelo civil 205A1, que ingresaron al país con matricula pasavante norteamericana, mientras que se dejan sin tomar (NTU) las matrículas civiles argentinas reservadas LV-MLH, LV-MLI, LV-MLJ, LV-MLL, LV-MLM y LV-MLN, inmediatamente ensamblados, pasaron a prestar servicio en el B.Av.Ej 601 con las matriculas:
              1. AE-430 205A-1 c/n 30283 11.1978 w/o 07.05.1979
              2. AE-428 205A-1 c/n 30213 03.11.1978 wfu 1999, sold as N205LM
              3. AE-426 205A-1 c/n 30152 22.11.1978 wfu 1999, sold as N205CK
              4. AE-425 205A-1 c/n 30151 31.11.1978 w/o 12.1979
              5. AE-427 205A-1 c/n 30162 31.11.1978 wfu 2007, sold as N205JL
              6. AE-429 205A-1 c/n 30282 22.12.78 wfu in 2007, sold as N205DY
              Después de las pérdidas sufridas en Malvinas, recién el 03.06.1994 se recibe en Ezeiza un Lockeed C-5 de la USAF que trae un lote de seis Bell UH-1H excedentes del US Army.
              1. AE-431 UH-1H-BF c/n 5917 27.03.1994 EA602
              2. AE-432 UH-1H-BF c/n 9822 27.03.1994 EA602
              3. AE 465 UH-1H-II c/n 10305 27.03.1994 Hornero 6, 2007
              4. AE-434 UH-1H-BF c/n 10655 27.03.1994 BH601
              5. AE-435 UH-1H-BF c/n 10883 27.03.1994 w/o by tornado 26.3.2002
              6. AE-436 UH-1H-BF c/n 10985 27.03.1994 SecAv2
              Cuatro años más tarde, en 1998, se reciben diez viejos 10 UH-1D convertidos en UH-1H, también ex US Army, uno más se agrega como fuente de repuestos.
              1. AE-461 UH-1H-II c/n 5395 06.04.1998 Hornero 2, 2007
              2. AE-438 UH-1H-BF c/n 5394 06.04.1998 BH601
              3. AE-467 UH-1H-II c/n 5903 06.04.1998 Hornero 8, 2007
              4. AE-463 UH-1H-II c/n 9332 06.04.1998 Hornero 4, 2007
              5. AE-441 UH-1H-BF c/n 5556 06.04.1998 BH601
              6. AE-442 UH-1H-BF c/n 5115 06.04.1998 BH601
              7. AE-468 UH-1H-II c/n 5251 06.04.1998 Hornero 9, 2007
              8. AE-444 UH-1H-BF c/n 5443 06.04.1998 BH601
              9. AE-445 UH-1H-BF c/n 8872 06.04.1998 EA602
              10. AE-446 UH-1H-BF c/n 9882 06.04.1998 EA602
              Un total de doce aparatos se reciben vía programa de asistencia militar de los Estados Unidos, cinco en setiembre de 2000 y cinco en marzo de 2001, dos más se agregan como fuente de repuestos.
              1. AE-460 UH-1H-II c/n 11582 14.09.2000 Hornero 1 2007
              2. AE-448 UH-1H-BF c/n 11601 14.09.2000 SecAv9
              3. AE-473 UH-1H II c/n 12353 14.09.2000 Hornero 14
              4. AE-470 UH-1H-II c/n 12519 14.09.2000 Hornero 11, 2007
              5. AE-453 UH-1H-BF c/n 12579 14.09.2000 BH601
              6. AE-454 UH-1H-BF c/n 11338 07.03.2001 BH601
              7. AE-462 UH-1H-II c/n 12042 07.03.2001 Hornero 3, 2007 w/o 12.03.2007
              8. AE-456 UH-1H-BF c/n 12128 07.03.2001 SecAv11
              9. AE-457 UH-1H-BF c/n 12191 07.03.2001 SecAv9
              10. AE-458 UH-1H-BF c/n 12376 07.03.2001 SecAv11
              11. 66-16277 Bell UH-1H c/n 5971 03.09.2001.
              "El conjunto de capacidades obtenidas por el Comando de Aviación de Ejército, a través del su Departamento Técnico, ha posibilitado que la fuerza haya podido incorporar cuatro aparatos mas para el servicio en el año 2007." En setiembre de 2007 se adquieren cuatro UH-1H en canje por los viejos 205A-1 a través de la empresa Helicópteros Marinos S.A, vía Chile.
              1. AE-459 UH-1H-BF c/n 11299 21.09.2007 BH601
              2. AE-490 UH-1H-BF c/n 12630 21.09.2007 BH601
              3. AE-491 UH-1H-BF c/n 11531 21.09.2007 BH601
              4. AE-492 UH-1H-BF c/n 12203 21.09.2007 BH601
              "A estos cuatro aparatos se le han sumado durante los meses de Mayo y Junio del presente año ocho helicópteros UH-1H adicionales."
              1. AE-464 UH-1H-II c/n 10803 N16144 12.2006 Hornero 5. BH601
              2. AE-472 UH-1H-II c/n ??? Hornero 13
              3. AE-474 UH-1H-II c/n ??? Hornero 15
              4. AE-475 UH-1H-II c/n 6901599 Hornero 16
              5. AE-479 UH-1H c/n ???
              "...Entre 2009 y 2010 son recibidos todos los Huey operativos dados de baja en la Armada y la Fuerza Aérea..."
              1. AE-493 UH-1H-BF c/n 12221, 07.2010 - EX - IMARA 0873/3-H-301
              2. AE-494 UH-1H-BF c/n 12223, 07.2010 - EX - IMARA 0875/3-H-304
              3. AE-495 UH-1H-BF c/n 12516, 07.2010 - EX - IMARA 0877/3-H-306
              4. AE-4?? UH-1H-BF c/n 5288 1997 - EX - FAA H-9 En servicio? 
              5. AE-4?? UH-1H-BF c/n 9522 1968 - EX - FAA H-12 En servicio? 
              6. AE-4?? UH-1H-BF c/n 9523 1968 - EX - FAA H-14 En servicio? 
              7. AE-4?? UH-1H-BF c/n 5763 1997 - EX - FAA H-16 En servicio?


              Bell 212 - Batallón de Helicópteros de Asalto 601. 

              1. AE-450 (2) Bell 212 c/n 30767 - 1976 
              2. AE-451 Bell 212  c/n 30769 -1976 crashed on 11.1.1977

              ...y de Francia: Aérospatiale SA.330 Puma - Batallón de Helicópteros de Asalto 601. 

              1. AE-500 SA330L Puma c/n 1539 - 1978 shot down by 800 NAS Harrier near Shag Cove House on 23.5.1982 
              2. AE-501 SA330L Puma c/n 1540 - 1978 shot down by 1.Sq Harrier near Mount Kent on 21.5.1982 
              3. AE-502 SA330L Puma c/n 1544 - 1978 crashed at Aeroporto W Arsenal, Azul on 11.11.1993 
              4. AE-503 SA330L Puma c/n 1550 - 1978 shot down by 800 NAS Harrier near Shag Cove House on 23.5.1982 
              5. AE-504 SA330L Puma c/n 1551 - 1978 shot down at Grytviken,South Georgia on 3.4.1982 
              6. AE-505 SA330L Puma c/n 1554 - 1978 shot down by Sea Dart from HMS Coventy on 9.5.1982 
              7. AE-506 SA330L Puma c/n 1556 - 1978 wfu in 1997, preserved at Buenos Aires, Plz AE 
              8. AE-507 SA330L Puma c/n 1559 - 1978 crashed on 8.10.1996 
              9. AE-508 SA330L Puma c/n 1560 - 1978 crashed at Mount Kent on 30.5.1982


              ...así como aviones de transporte de Italia:

              Aeritalia G.222 - Escuadrón de Aviación de Apoyo General 603. 

              1. AE-260 Aeritalia G.222 c/n 4010 - 29.3.1977 wfu in 2007, stored at Campo de Mayo
              2. AE-261 Aeritalia G.222 c/n 4011 - 1977 wfu in 2007, stored at Campo de Mayo 
              3. AE-262 Aeritalia G.222 c/n 4021 - 3.4.1978 wfu in 2007, stored at Campo de Mayo

              Cessna 207 Skywagon

              1. AE-216 CeT207 c/n 207-00331 1976 EA603, from 2013 BAAC601
              2. AE-217 CeT207 c/n 207-00330 1976 EA603, from 2013 BAAC601
              3. AE-218 CeT207 c/n 207-00332 1976 W/O 18.11.1997
              4. AE-219 CeT207 c/n 207-00334 1976 W/O 19.10.1977
              5. AE-220 CeT207 c/n 207-00336 1976 W/O 22.11.1993
              6. AE-221 CeT207A c/n 207A-00468 1976 crashed on 19.3.1982, later repaired, crashed at Vaquerias on 22.11.1993, EA603
              7. AE-222 CeT207A c/n 207A-00480 1976 EA603, from 2013 BAAC601
              8. AE-223 CeT207A c/n 207A-00481 1976 SecAv161, from 2013 BAAC601
              9. AE-224 CeT207A c/n 207A-00482 1976 SecAv181, from 2013 BAAC601

              Rockwell Aero Commander 680 - Batallón de Aviación de Ejército 601.

                1. AE-129, 680V Turbo Commander c/n 680V-1681-63 - 06.1967 sold as LV-OFX
                2. AE-255, 680 Super c/n 680-547-215 - sold as LQ-JOL
                3. SG-50E, 680 Super c/n 680-469-139 - 11.1959 W/O en Aeroparque, 23.08.63

                Beech 100 King Air - Escuadrón de Aviación de Apoyo General 603.

                North American Sabreliner 75A - Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601.


                Swearingen SA226-T/-AT Merlin III/Merlin IV

                    1. AE-176 SA226-T Merlin IIIA c/n T-275-148 - 07.1977 SecAv121, from 2013 BAAC601 
                    2. AE-177 SA226-T Merlin IIIA c/n T-277-152 - 07.1977 crashed on 22.8.1979
                    3. AE-178 SA226-T Merlin IIIA c/n T-280-171 - 10.1977 SecAv181, from 2013 BAAC601 
                    4. AE-179 SA226-T Merlin IIIB c/n T-281-174 - 10.1977 crashed in Buenos Aires on 28.12.1993, later repaired, SecAv161, from 2013 BAAC601 
                    5. AE-180 SA226-AT Merlin IVA c/n AT-071E-253 - 15.5.1979 EA603, from 2013 BAAC601
                    6. AE-181 SA226-AT Merlin IVA c/n AT-063-182 - 1995 stored at Campo de Mayo, EA603, from 2013 BAAC601
                    7. AE-182 SA226-AT Merlin IVA c/n AT-064-183 - 12.1995 stored at Campo de Mayo, EA603, from 2013 BAAC601

                    Agusta A-109A Hirundo - Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602.

                      1. AE-331 A-109A Hirundo c/n 7138 - 1978 capturado en Malvinas 14.6.1982, ZE411 
                      2. AE-332 A-109A Hirundo c/n 7140 - 1978 wfu in 2006, stored at Campo de Mayo
                      3. AE-333 A-109A Hirundo c/n 7142 - 1978 sold as LV-WJC in 1994 
                      4. AE-334 A-109A Hirundo c/n 7144 - 1978 capturado en Malvinas 14.6.1982, ZE410 
                      5. AE-335 A-109A Hirundo c/n 7148 - 1978 wfu in 2006, Museo Nacional de Malvinas, 10.2018
                      6. AE-336 A-109A Hirundo c/n 7150 - 1978 wfu in 2006, Museo Histórico del Ejercito, 07.2018 
                      7. AE-337 A-109A Hirundo c/n 7152 - 1978 destruido entierra cerca de Shag Cove House, 23.5.1982 
                      8. AE-338 A-109A Hirundo c/n 7158 - 1978 wfu in 2006, stored at Campo de Mayo
                      9. AE-339 A-109A Hirundo c/n 7160 - 1978 wfu in 2006, stored at Campo de Mayo


                      Cessna 500 Citation I - Instituto Geográfico Nacional.

                        Cessna 550 Citation II - Batallón de Aviación de Ejército 601.


                        "Durante la Guerra de las Malvinas, el Batallón de Aviación de Combate 601 se desplegó en las Islas Falkland el 6.4.1982 junto con el Grupo de Helicópteros de Asalto 601 y sus tres compañías subordinadas." 

                        "La mayoría de los helicópteros fueron llevados a Port Stanley por Lockheed C-130H de la FAA, mientras que algunos llegaron a las Islas Falkland en barco. Desde el 29.4.1982 dos CH-47C (AE-520, 521), cinco Puma (AE-500, 501, 503, 505, 508), tres A-109A (AE-331, 334, 337) y nueve UH-1H (AE-406, 409, 410, 412, 413, 417, 418, 422, 424) formaron parte de Agrupación Ejército Malvinas con base en Moody Brook." 

                        "Debido al bloqueo británico del 1 de mayo de 1982, no fue posible traer helicópteros adicionales (tres A-109A y ocho UH-1H) a las islas. El 23.4.1982, la Agrupación Comodoro Rivadavia, con base en un helipuerto cerca de Comodoro Rivadavia, se formó para operar la mayoría de los helicópteros restantes de esta unidad, tales como once UH-1H (AE-400, 401, 404, 405, 408, 414, 415, 416, 419, 420, 423) y uno A-109A (AE-333), mientras que los tres restantes UH-1H (AE-420, 411, 421) y cuatro Bell 205A (AE-426, 427, 428, 429) operado desde su base en el Campo de Mayo durante el conflicto." 

                        "A principios de mayo, la Compañía de Helicópteros de Asalto A con Puma y CH-47C se mudó a Goose Green, mientras que la Compañía de Helicópteros de Asalto B con Bell UH-1H se desplegó en Mount Kent. Ambas compañías estaban involucradas en una variedad de operaciones como búsqueda y rescate, patrullaje y entrega de suministros." 

                        "Después de un ataque aéreo, la Compañía de Helicópteros de Asalto B salió de Monte Kent y el 22.5.1982, dos Pumas y un A-109A fueron derribados por un Harrier durante una operación de reabastecimiento a Port Howard." 

                        "El 28.5.1982 Compañía de Helicópteros de Asalto se redistribuyó de Goose Green a Puerto Argentino. Después de la rendición, las fuerzas británicas capturaron dos Agusta A-109A, nueve Bell UH-1H y un Boeing CH-47C Chinook. Los helicópteros de Agrupación Comodoro Rivadavia regresaron a Campo de Mayo el 22.6.1982."

                        Después de una reorganización en 1986, se formó la Agrupación de Aviación de Ejército 601, compuesta por el:
                        • Batallón de Helicópteros de Asalto 601.
                        • Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602.
                        • Escuadrón de Aviación de Apoyo General 603.
                        En 1994 se formó el Escuadrón de Aviación de Apoyo de Inteligencia 601, equipado con...


                        Grumman OV-1D Mohawk

                        Utilizado por el Escuadrón de Aviación de Apoyo General 603 entre 1993 y 1994, más tarde por el Escuadrón de Aviación de Apoyo de Inteligencia 601 y desde 2013 por el Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601.
                        1. AE-020 OV-1D c/n 23D 69-17008 24.12,1992 operated by the EscAvEj from 1.1.1994 until 31.8.1999, stored at Campo de Mayo 
                        2. AE-021 OV-1D c/n 136C/68-3 68-15932 24.12.1992 wfu on 1.8.1999, preserved at the Museo Histórico del Ejército in Ciudadela 
                        3. AE-022 OV-1D c/n 112C/67-3 67-18911 21.9.1993 crashed at Isla del Delta on 16.9.1997
                        4. AE-023 OV-1D c/n 135C/68-16 68-15931 21.9.1993 wfu on 31.8.1999 
                        5. AE-024 OV-1D c/n 145C/68-4 68-15941 21.9.1993 operated by the EscAvEj from 1.1.1994 until 31.8.1999, crashed at Los Polvorines on 13.9.2006 
                        6. AE-025 OV-1D c/n 155C/68-11 68-15951 10.10.1993 stored at Campo de Mayo 
                        7. AE-026 OV-1D c/n 6D 68-16991 10.10.1993 stored at Campo de Mayo 
                        8. AE-027 OV-1D c/n 24B/62-13 62-5865 21.9.1993 stored at Campo de Mayo 
                        9. AE-028 OV-1D c/n 122C/67-19 67-18921 10.10.1993 wfu on 31.8.1999 
                        10. AE-029 OV-1D c/n 24D 69-17009 26.10.1993 stored at Campo de Mayo 
                        11. AE-030 OV-1D c/n 46B/62-8 62-5887 26.10.1993 wfu on 31.8.1999, on display in Los Polvorines 
                        12. AE-031 OV-1D c/n 167C/68-23 68-15963 26.10.1993 wfu on 31.8.1999 
                        13. AE-032 OV-1D c/n 119C/67-14 67-18918 10.10.1993 wfu on 31.8.1999, on display at Museo Regional Interfuerzas Estancia Santa Romana 
                        14. AE-033 OV-1D c/n 27D 69-17012 2.11.1994 stored at Campo de Mayo 
                        15. AE-034 OV-1D c/n 137C/68-5 68-15933 2.11.1994 stored at Campo de Mayo 
                        16. AE-035 OV-1D c/n 99C/ID 67-18898 2.11.1994 wfu on 31.8.1999 
                        17. AE-036 OV-1D c/n 41D 69-17026 2.11.1994 wfu on 31.8.1999, on display at the Museo de Aviación del Ejército 
                        18. AE-037 OV-1D c/n 158C/68-24 68-15954 2.11.1994 wfu on 31.8.1999 
                        19. AE-038 OV-1D c/n 17D 69-17002 17.11.1994 stored at Campo de Mayo 
                        20. AE-039 OV-1D c/n 12D 69-16997 17.11.1994 stored at Campo de Mayo 
                        21. AE-040 OV-1D c/n 21D 69-17006 17.11.1994 wfu on 31.8.1999 
                        22. AE-041 OV-1D c/n 26D 69-17011 17.11.1994 crashed near Bahía Blanca on 18.12.1995 
                        23. AE-042 OV-1D c/n 31D 69-17016 17.11.1994 wfu on 31.8.1999
                        24. AE-043 OV-1D c/n 10D 69-16995 6.1996 used as simulator trainer no 37B/62-20 62-5878 6.1996 used for spares

                        Aérospatiale AS.332 Super Puma - Batallón de Helicópteros de Asalto 601.


                          CASA 212 Aviocar - Escuadrón de Aviación de Apoyo General 603 - Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601. (2013)


                          Bell 206B JetRanger

                            Cessna 208B Grand Caravan

                              No comments: