Las Lineas Aéreas de la Argentina


1919 - 1946, De la "River Plate" a la "Aeroposta Argentina"

La revista "Fligth International", el 17 de julio de 1919, poco más de diez años antes de la inauguración de las rutas de la legendaria "Aeroposta Argentina" publica:
"Una compañía de aviación fue formada en Buenos Aires, principalmente de capitales británicos obtenidos localmente, con el fin de establecer un servicio aéreo regular entre Buenos Aires y Montevideo."

Quince días después, con fecha 31 de julio de 1919 informa:
 "La primera parte de una Misión Aeronáutica Francesa ha salido de Francia rumbo a la Argentina. Encabezada por el Comandante Precardin, tiene como objeto abrir una industria aeronáutica francesa en Argentina dando exhibiciones con maquinas francesas. La misión lleva un buen número de máquinas que incluyen: dos Farman F.41 para instrucción, varios Farman F.50, Breguets, Spads e hidroplanos Tellier y Lambert. Algunos de los F.50 y Breguet son limousines."

y nuevamente, el 11 de setiembre de 1919 reitera:
"...una compañía Anglo-Argentina de aviación ha sido formada, a la cabeza de la cuál se encuentra el Mayor S. G. Kingsley, R.A.F., de la Aircraft Manufacturing Co., quien recientemente ha marcado algunos records volando en un aeroplano Airco DH.4A

En "The Times", (Londres, 17.08.1925) Shirley G. Kingsley, escribe:
"A mi arribo encontré que ya había una misión comercial norteamericana en el terreno y también una Misión Oficial Italiana que en parte era comercial y consistía de unos 15 oficiales, 80 mecánicos, 15 máquinas y una proporcional cantidad de transportes, hangares etc. Este formidable despliegue de competidores aumentó más tarde con la adición de una Misión Oficial Francesa y una británica no-oficial representando a una compañía interesada en la colocación de material sobrante de guerra."

El 8 de enero de 1920 "Fligth International" reporta:
"Un servicio aéreo REGULAR fue inaugurado entre Buenos Aires y Montevideo por miembros de la Misión Aeronáutica Francesa la cual se ha establecido por algún tiempo en Argentina con el objeto de organizar este tipo de servicios en varias partes del país."

mientras que el 22 de enero dice:
"...durante el mes de diciembre la Misión Francesa de Aviación en Argentina ha completado 33 viajes de Buenos Aires a Montevideo y regreso. El número de pasajeros transportados por aire totalizan 312, el tiempo de vuelo promedio fue de 160 horas, mientras que la distancia volada total fue de 15,000 millas. Durante un vuelo desde el aeródromo de Bella-Vista a Lima el último 19 de enero, el teniente francés Nehabrier falleció mientras que el Coronel de Baudiez, Jefe de la Misión, resultó fatalmente herido, cuando repentinamente su biplano Caudron se desplomó desde una altura de unos 250 ft. 

El 19 de agosto de 1920, "Fligth International" informa:
"El 17 de octubre de 1919 se firma un decreto autorizando la creación de una División Aérea del Departamento del Ministerio de Marina, asignándole una suma de $250,000 en el presupuesto del año 1920 para la compra de material de guerra..." 
 "...En este momento, existen tres Compañías Aéreas: 
  • La Compañía Franco Argentina de Transportes Aéreos, creada para representar los intereses de la industria aeronáutica francesa en Argentina; 
  • La Compañía Argentina de Transportes Aéreos, fuertemente asociada a la firma Saenz Mai & Co. debiéndole en gran medida, estas dos compañías, su origen a la adquisición del material sobrante en las existencias de guerra de las Misiones Francesa e Italiana que arribaron en octubre y marzo de 1919, respectivamente. 
  • La Sociedad Río Platense de Aviación. 
"...Una segunda Misión Italiana arribó a Buenos Aires el 29 de marzo. Esta misión fue enviada por la compañía Italiana Ansaldo y se compone de un número de pilotos y mecánicos que más tarde recibirían algunas aeronaves."  

"Los Estados Unidos están representados por la Curtiss Aeroplane and Motor Corporation. Se reporta que esta Compañía está comprometida con el entrenamiento de civiles y Oficiales Argentinos en El Palomar."

En el mismo artículo, Shirley G. Kingsley continúa:
 "Las enormes y costosas Misiones Francesa e Italiana, a excepción de algunos vuelos verdaderamente notables, tuvieron poco éxito y fueron abandonando el terreno, aunque la parte comercial de la Misión Francesa formó una compañía que fue disuelta poco después. La compañía norteamericana decidió dedicarse a la instrucción y a la venta de aeronaves livianas para uso privado obteniendo un éxito considerable. La compañía británica desistió de la idea del transporte y se dedicó a la venta de máquinas del stock de guerra al Gobierno Argentino."
  • Sociedad Río Platense de Aviación, (The River Plate Aviation Co.,) Fundada por S.G.Kingsley el 10 de julio de 1919, comenzó a operar desde el aeródromo ubicado donde actualmente se encuentra el Hipódromo de San Isidro el 23 de mayo de 1920 como línea no regular. El 21 de septiembre de 1921 la "River Plate Aviation Co", incorpora socios nacionales y se convierte en una "Empresa Argentina Limitada" (sociedad Anónima). La nueva  
  • Compañía Rioplatense de Aviación S.A. se convierte en la primer línea aérea regular argentina. - operando desde San Isidro a Villa Colón, Uruguay y cumple oficialmente, desde el 17 de diciembre de 1921 hasta el 30 de abril de 1922, cerca de 200 vuelos regulares. 


En diciembre de 1923 inaugura un servicio diario entre Buenos Aires y Montevideo (Muelle Maciel), con extensión a Punta del Este de lunes a sábado desde Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires y/o San Isidro, con hidroaviones Vickers Viking IV. Hacia marzo de 1924 el gobierno del Presidente Alvear le niega un subsidio adecuado que le permitiera seguir operando y la empresa cesa en sus actividades.  
  • Aerofotos Lda., Asociado a Holland en la nueva empresa, Kingsley participa del "Plan Aero-Fotográfico de la Cuidad de Buenos Aires." (Archivo Borra: histarmar.com.ar) y al mismo tiempo se dedica a importar los distintos modelos de Havilland DH.60/85 Moth que vende en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. 

En "The Times" (Londres 1925) S.G.Kingsley comenta:
"... siempre que las autoridades no permitan que transcurra mucho tiempo antes de endosar definitivamente una política de fomento del transporte aéreo, y sobre todo si la próxima empresa comienza bajo los auspicios de la misma, cabe la posibilidad de establecerse sobre una base comercial al poder aprovechar al máximo los cinco años de trabajo de punta de lanza y las, más o menos, £35.000 que se han invertido preparando el terreno."

Dos meses después del cierre definitivo de la "River plate", en junio de 1924, llega al país una misión comercial alemana, cuyo objeto era el de establecer una industria aeronáutica alemana en la Argentina.

La revista Fligth International de setiembre de 1927 informa que según un corresponsal en Buenos Aires, "...Hay sólo una línea aérea regular que sigue operando en la Argentina y esta es la de Junkers, vinculando Buenos Aires y Montevideo."
  • Lloyd Aéreo Córdoba, - "Patrocinados por la Misión Junkers esta compañía aerocomercial se había constituido el 1 de enero de 1925 bajo la dirección del Almirante Guillermo Alfredo del Corazón de Jesús Malbran con oficina comercial en la calle 25 de Mayo 286 de la capital provincial. El 7 de enero de 1925 inaugura un enlace entre VilIa Dolores y Córdoba (cada dos semanas, después del verano 1925/1926 - 1926/1927) y a partir del 01.05.25 al 31.03.27 un servicio semanal entre Córdoba y Río Cuarto. El 31 de diciembre de 1926 cesaron las operaciones Ese año la misión alemana celebró un acuerdo con la Dirección General de Correos y Telégrafos para llevar a cabo tres servicios semanales entre Buenos Aires (puerto de Dársena Norte) y Montevideo. Estos vuelos se desarrollaron entre el 1 de mayo de 1926 y el 7 de octubre de 1927."  


  • Aeroposta Argentina S.A. - Integrada en 1927, como filial de la Compagnie Générale Aéropostale, inicia sus operaciones en 1929 entre Buenos Aires y Asunción del Paraguay, entre Mendoza y Santiago de Chile y cubriendo la Patagonia, con una frecuencia semanal a Río Grande y otra a Comodoro Rivadavia. 
  • NYRBA Line (Trimotor Safety Airways Inc.), - New York, Rio & Buenos Aires Line - Integrada por Ralph O'Neill en marzo de 1929, con hangares en San Fernando, inauguró un servicio de Buenos Aires a Montevideo en agosto de ese mismo año y pocos días después establece la ruta Buenos Aires-Santiago de Chile vía Rosario-Córdoba-Mendoza. En noviembre obtiene permiso de aterrizaje en Brasil e inaugura un servicio Bs.As.-Paraguay. la ruta Miami-Santiago se inaugura con los Consolidated Commodore el 18.02.30. También opera rutas a Rosario-Córdoba-Tucumán-Salta-Yacuiba, a Mar del Plata, a Río de Janeiro y a Nueva York. Ralph O'Neill se vio obligado a vender la NYRBA Line a Pan American Airways cuando se le niega el transporte del correo a Buenos Aires sobre la costa del Atlántico debido a co-hecho entre Juan Trippe y el jefe de correos W.F. Brown. 
  • Pan American Airways, inicia el 5 de octubre de 1929 el servicio Buenos Aires-Miami y a partir de 1938 operó la ruta Buenos Aires, Monte Caseros, Asunción del Paraguay, hasta que le fuera revocado el permiso para operar vuelos de cabotaje en el año 1946. 
  • PANAGRA - Pan American Grace Airways, - inicia en octubre de 1929 el servicio entre Buenos Aires y Miami, más tarde ofrecería cinco vuelos a Córdoba y Mendoza y tres a Tucumán y Salta, con conexión a Estados Unidos.  
  • Compañía Franco Argentina de Navegación Aérea, - Opera transporte regular de pasajeros contando con el apoyo y la infraestructura del Aero-Club Rosario para unir esta ciudad con Victoria, Entre Ríos, iniciando actividades el 17 de marzo de1929 con dos aviones Potez 32. 
  • Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos, - de capitales italianos, inició sus actividades a mediados de 1938, con destino a Montevideo, Uruguay y en 1939 a Asunción del Paraguay con escalas intermedias en Rosario, Santa Fe, Barranqueras y Formosa. Operaba en conjunto la empresa uruguaya CAUSA. 
  • S.E.T.A. - Servicio Experimental de Transporte Aéreo 
  • LASO - Línea Aérea Sudoeste, establecida y operada por el Ejército Argentino, inaugura su ruta entre El Palomar y Esquel, con escalas intermedias en Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de Bariloche, el 04 de Septiembre de 1940. 
  • LANE - Línea Aérea Nordeste, establecida y operada por el Ejército Argentino, cubría la ruta entre Buenos Aires y Cataratas del Iguazú, realizando su vuelo inaugural el 06 de enero de 1944. 
  • SADE - Servicios Aeropostales del Estado  
  • LADE - Líneas Aéreas del Estado, - (1945 - Active) informes@lade.com.ar - 0810-810-LADE (5233) - Perú 710 -1068- Ciudad Autónoma de Buenos Aires. - surgida de la unión de LASO - Línea Aérea Sudoeste y LANE - Línea Aérea Nordeste y operadas por el Ejército, volaban una vez por semana a Esquel, Asunción y Posadas.


1946 – 1949, Sociedades Mixtas 

"Luego de la creación de la Secretaría de Aeronáutica en el año 1945, mediante el Decreto No 9.358/45, se estableció la primer Política Aérea Nacional, fijando como parámetro central que las rutas de cabotaje, deberían ser realizadas con preferencia por el Estado o por medio de empresas mixtas nacionales creadas al efecto, con domicilio en el país, socios argentinos nativos y acciones nominativas."*  
A partir de dicha directiva legal, el Estado Nacional y los socios del sector privado crearon las Sociedades Mixtas: 
  • Aeroposta Argentina, la antigua "Aeroposta Argentina S.A." se integra como Sociedad Mixta a principios de 1946, re-equipándose con modernos Douglas DC-3 en las rutas al sur del país.  
  • ALFA - Aviación del Litoral Fluvial Argentino, - fue creada como Sociedad mixta el 8 de mayo de 1946, por el gobierno argentino, mediante el decreto nacional 13.532, y la fusión de las empresas " Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos SA" y la "Compañía Argentina de Aeronavegación Dodero SA", para explotar el tráfico aerocomercial en la región mesopotámica, hasta Asunción del Paraguay y a Montevideo, iniciando sus operaciones el 8 de enero de 1947.  
  • FAMA - Flota Aérea Mercante Argentina, - creada como Sociedad mixta el 9 de febrero de 1946 y compartiendo el mercado en un 50% con las empresas extranjeras, establece los primeros servicios aéreos nacionales en las rutas a Europa y Estados Unidos, iniciando sus operaciones el 4 de junio de 1946 hacia el Reino Unido, con un hidroavión Sandringham Mk3 (LV-AAQ “Inglaterra”) arrendado a la Compañía Argentina de Aeronavegación Dodero SA. 
  • ZONDA - Zonas Oeste y Norte de Aerolíneas Argentinas, - Conformada como Sociedad mixta el 23 febrero de 1946, inicialmente con el nombre de "L.A.A.N - Línea Aérea Argentina Noroeste", Z.O.N.D.A. estaba destinada a hacerse cargo de las rutas de cabotaje operadas por Panagra, comenzando sus vuelos experimentales el 14 de noviembre de 1946 para establecer su servicio regular sobre el trayecto Mendoza - Buenos Aires con escalas en San Luís y Río Cuarto el 2 de enero de 1947. 

 

Las primeras "tercerizadas":  

  • TAASA - Taxis Aéreos Argentinos SA S.A., - (1947 - 1960) con oficinas en Charcas 1673, Buenos Aires, operaba, "al servicio de A.L.F.A.", dos servicios regulares entre Buenos Aires, Concordia y Diamante y escalas intermedias.  
  • COTAMA - Compañía Transportes Aéreos Mediterránea Argentina Centro, operaba, "al servicio de Z.O.N.D.A." 
  •  
"El sistema de empresas mixtas fracasó en razón de que el Estado poseía el 20 % de las mismas, pero a su vez le garantizaba al capital privado restante, una rentabilidad asegurada del 5 % anual, lo cual se convirtió rápidamente en un subsidio a favor de los particulares, quienes lo utilizaron para su propio beneficio y en perjuicio de las empresas del sistema. En el año 1949, mediante el Decreto 10.479 el Estado Nacional incorpora las cuatro empresas (Aeroposta, Alfa, Zonda y Fama) creándose en el año 1950, AEROLÍNEAS ARGENTINAS EMPRESA DEL ESTADO, para cubrir no solo vuelos domésticos, sino también los internacionales."*


1950 – 1955, Aerolíneas Argentinas Monopolio del Estado 

"La concentración en una sola empresa “AEROLÍNEAS ARGENTINAS”, de todos los vuelos, generó – como es obvio - para la época, un gran crecimiento, armónico y sostenido, de la actividad aerocomercial nacional."* 

"Debe destacarse además, que merced al monopolio estatal (Lade y Aerolíneas Argentinas) se ampliaron sensiblemente los destinos operados y la cantidad de asientos / kilómetros ofrecidos, manteniéndose por encima del 65 % el factor de ocupación (Load Factor) lo cual demuestra acabadamente, el también amplio crecimiento de la demanda, en este período, el cual comparado con el anterior, obtuvo un crecimiento del 79 %"* 
  • Aerolíneas Argentinas S.A., - (1950 - Activa) AR : ARG - informes@aerolineas.com.ar 0810-222-VOLAR (86527) Bouchard 547 -1106- Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
 

¿son la excepción?  



1956 – 1961, Competencia Liberal

"Mediante la sanción de los Decretos - Ley 12.507/56 y 1.256/57, el Estado Nacional decidió alentar la creación y funcionamiento de empresas privadas para el transporte aerocomercial, nacional e internacional, sin perjuicio de mantener en funcionamiento las empresas estatales existentes (Lade y Aerolíneas Argentinas), incorporando subsidios a favor de las empresas, en aquellas rutas de interés general. Surgieron las siguientes empresas privadas:"*

 

ACTA - Aerolíneas Carreras Transportes Aéreos

(1959 - 1970) Aerolíneas Carreras Transportes Aéreos tenía sus oficinas en Callao 157, Buenos Aires y estaba presidida por José María Carrera Saavedra. En 1959 había iniciado sus operaciones con servicios no regulares de carga entre Buenos Aires y Miami con un Curtiss C-46 (LV-JMC). En 1960 fue autorizada a prestar un servicio regular de cargas entre Buenos Aires y Montevideo y tiempo después se le agregó otra máquina similar (LV-HIJ). Los vuelos a Montevideo se realizaron en forma quincenal, desistiendo la empresa de los mismos en 1964. En Julio de ese mismo año, la firma incorpora un Lockheed L-749A Constellation (LV-IIC), con el cual se dedica al transporte de ganado, motores de aviación y carga general para la industria petrolera y automotriz a Estados Unidos y Latinoamérica. Los dos Curtiss se accidentan en 1965 y la empresa dejó de operar al año siguiente. En Abril de 1967 el Constellation fue embargado en Montevideo. En marzo de 1970 y con retroactividad al 8 de agosto de 1969, el Poder Ejecutivo dispuso el retiro de todas las concesiones por no cumplir con los requisitos para la actividad y el desinterés de la empresa en asuntos que le incumbían.

 

Aeronorte

(1955 - 1959) Aeronorte fue autorizada a prestar servicios aéreos por resolución del Ministerio de Transportes Nº 187 de 1955 a nombre de Gertrudis Hermann de Zettelman de El Dorado, Misiones. Los hermanos Carlos y José Zettelmann, habían creado la empresa con las ganancias de la exportación de 350.000 cajones anuales de naranjas con la marca “Iguazú” a Europa. Los vuelos unían diariamente El Dorado-Iguazú-Posadas-Corrientes y Resistencia con 6 aviones, un Beechcraft Bonanza, un Cessna T 50 (LV-NMP), un DHC-2 Beaver (LV-FEW) y un Aerocommander (LV-FZC) y dos Lockheed 10A Electra (LV-GGD y LV-GGE), sin competir con Aerolíneas Argentinas. Los servicios de la empresa se interrumpieron a fines de 1959.

 

Aerosantiago

(1960 - 1963) Aerosantiago era una sociedad mixta formada en Santiago del Estado a fines de 1960, su primer presidente fue Jesús Lobo. En mayo de 1961 inicia sus operaciones como transporte regular de pasajeros, en la zona sur de la provincia, con dos Beechcraft C-45H (LQ-GYR y LV-GYS). La sociedad como tal fue disuelta en 1963, siendo reemplazada por la Dirección de Aeronáutica de la Provincia de Santiago del Estero y más tarde por la Empresa Provincial de Aviación Civil.

(1957 - 1965) Aerounión SRL, creada en marzo de 1957 con un capital de 20 millones de pesos, tenía sus oficinas en Santa Fé 796, Buenos Aires. Operaba servicios de transporte de carga no regular al sur del país con dos Curtiss C-46. (LV-HIB)

Aerovías Halcón 

(1958 - 1970) Con oficinas centrales en la calle Paraná 133, Buenos Aires, comenzó a operar en octubre de 1958 como línea no regular de cargas, especializándose en el transporte de ganado en pie a Miami. Sus servicios se extendieron al interior del país, siempre en el área de las cargas no regulares. con Curtiss C-46 (LV-FSA, LV-GFW, LV-GLE, LV-GXB, LV-PQC, CX-BAM, N4718N), Douglas C-54 (LV-HJC) y Lockheed L-1649A Starliner (N7322C). Hacia 1968 la compañía citaba que volaba a 21 destinos. Los vuelos se suspendieron en mayo de 1969.

Aerovías Monder 

(1955 - 1957) Aerovias Monder, nombre derivado del de sus socios, Alberto L. de Ridder y E. Montal, fue creada en octubre de 1955 con el objeto de dedicarse a transportar pasajeros y carga al exterior e importar material aeronáutico. Con un capital de dos millones de pesos, la empresa dispuso de un Avro Anson (LV-AGN), un Beech AT-11 Kansan (LV-FEV) y un Lockheed Lodestar (LV-RYU) En 1956 compró un Curtiss C-46 (LV-FSA) por u$s 65.000.- y operó dos Fairchild C-82A Packet (CX-AQA y CX-AQB). A partir de 1957 se integra en la conformación de Austral Compañía de Transportes Aéreos a partir de 1957.

Cooperativa Argentina de Aeronavegantes

(1963 - 1964) En 1955 se intentó, sin éxito, integrar la Cooperativa Aérea Litoral Argentina (CALA), al año siguiente fracasó una nueva propuesta para formar otra cooperativa que se llamaría Litoral. Cuando, en abril de 1960, Aerolíneas Argentinas dejó de operar sus hidroaviones, los mismos no habían llegado a la mitad de su vida operativa. Finalmente, ex-tripulantes de líneas aereas privadas desapare­cidas conforman la Cooperativa Argentina de Aeronavegantes el 15 de enero de 1963. Con el objeto de utilizar estos aviones se solicitan las autorizaciones para realizar un servicio no regular de carga entre Buenos Aires, Rosario, Concordia, Posadas, Corrientes y Formosa. Los vuelos se inauguraron el 29 de noviembre de 1963 con cinco Shorts S.25 (LV-AAO, LV-AAQ, LV-ACT, LV-AHH y LV-AHM). Seis meses después, en 1964, sus pérdidas determinaron el cese de los servicios.


LAC - Líneas Aéreas de Cuyo S.A.

(1957 - 1961) Integrada con un capital de 10 millones de pesos, Líneas Aéreas de Cuyo obtuvo en 1957, autorización para operar entre Mendoza y Buenos Aires, General Alvear, Mar del Plata, Río Cuarto, San Carlos de Bariloche, San Juan, San Rafael, Tucumán y Villa Mercedes con 27 frecuencias semanales. También obtuvo autorización para volar a Santiago de Chile. Si bien la intención había sido volar con aviones Curtiss C-46 y DH 144, en 1958 realizó gestiones para comprar dos Convair 440 y dos Douglas DC-3. Finalmente, y después de varias prórrogas, los servicios se iniciaron el 31 de diciembre de 1959 con dos Lockheed Lodestar (LV-GHF y LV-GIL), alquilados a Norsur y aunque la empresa anunciara reemplazarlos, por Vickers Viscount v Convair 340, eso no ocurrió. Los servicios de LAC fueron irregulares y se suspendieron poco después de haber comenzado. La concesión se declaró caduca el 28 de febrero de 1961.

Líneas Aéreas del Neuquén 

(1960 - 1961) Líneas Aéreas del Neuquén fue creada en 1960 dentro del ámbito del gobierno provincial vinculando con un Aerocommander 680S (LV-FYE) el interior de su territorio. Al año siguiente cambió su denominación por la de Transportes Aéreos Neuquinos, volando desde la capital de la provincia a Chos Malal, Junín de los Andes, Plaza Huincul, San Martín de los Andes y Zapala, coordinando sus horarios a los de Aerolíneas para facilitar las conexiones al resto del país. También transportaba correo y realizaba operaciones de trabajo aéreo por cuenta de la provincia. Afectada por las limitaciones inherentes al clima de la zona, la falta de infraestructura y el hecho de operar con una sola aeronave afectaron la regularidad de los servicios suspendiendo sus servicios hacia 1965. Re-inicia como "Transportes Aéreos Neuquén" en 1972.

LAPA - Líneas Aéreas Patagónica Argentina SRL

(1960 - 1965) LAPA - Líneas Aéreas Patagónicas Argentinas SRL se integra el 30 Agosto de 1960 con un capital de 2,4 millones de pesos. Basada en Comodoro Rivadavia y con oficinas en Cerrito 1045 1ª P, Buenos Aires, fue autorizada en 1962 a operar servicios no regulares de carga a Brasil, Bolivia, Colombia, Chile. Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, obteniendo además autorización para prestar servicios no regulares de pasajeros y carga con Beech C-45G (LV-PXS, LV-CER y LV-HRG). En 1963 adquiere dos Curtiss C-46 (LV-GJULV-GLE), comprados en la quiebra de Transamerican, con los que realiza transporte de equinos hacia los EE.UU. y Mexico. Sin embargo, el gobierno norteamericano no permitió el ingreso de LAPA a su país por no contemplarse una explotación continuada. En 1965 se convirtió en sociedad anónima (LAPA SACI y de Aeronavegación), disponiendo entonces de un Lockheed L-1049 Constellation (LV-ILW), equipado como carguero frigorífico, intenta, sin éxito, incorporar otro Constellation (LV-ILN y N6901C), pero en setiembre deja de volar, presentándose en convocatoria de acreedores en 1967, cuando declaran caducas sus concesiones.

NOR-SUR

(1957 - 1961)  (NS) Con oficinas centrales en Avenida Leandro N. Alem 675, Buenos Aires, la Compañía Argentina de Aeronavegación Norsur SA, se formó en 1957 presidida por Juan Eduardo Buschiazzo. En febrero de 1958 se le concedieron rutas locales que comenzó a explotar el 15 de marzo de 1959. Los servicios regulares de pasajeros y carga que operaba en holding con LAC y PLAS, a las que alquilaba sus aviones, incluía los siguientes destinos: Buenos Aires - Santa Fe - Rafaela - Reconquista - Santiago del Estero - Tucumán - Salta - Mercedes - Clorinda - Corrientes - Posadas - Iguazú - Presidencia Roque Sáenz Peña - Resistencia - Mar del Plata. Si bien tetnía la intención de operar con Douglas DC-3, compró a National Air Lines un número de Lockheed Lodestar (LV-GHBLV-GHCLV-GHDLV-GHELV-GHFLV-GIGLV-GIL,  LV-GJZ), algunos de los cuales no llegaron a entrar en servicio (LV-PMGLV-PMH), incluídos un grupo de Lockheed PV-2D Harpoon (LV-PJYLV-PJZLV-PKALV-PKBLV-PKC). Los problemas económicos de la sociedad determinaron el cese de los vuelos, de las 3 empresas, el 5 de febrero de 1960. El conflicto gremial que generó la falta de pagos culminó con la toma de las oficinas centrales por parte de los empleados y la intervención judicial de la Empresa. La concesión fue declarada caduca en 1961.

PLAS-Primera Línea Aérea Santafesina

(1957 - 1961) Basada en Santa Fé y presidida por Juan Luis de Petris, Primeras Líneas Aéreas Santafesinas (PLAS) fue fundada en 1957. En abril se la autorizó a prestar un servicio regular de pasajeros y carga que volaba con dos frecuencias diarias entre Santa Fe y Buenos Aires con un Lockheed Lodestar (LV-GHE) de NOR-SUR. Además, logró firmar un convenio para transportar carne congelada a Chile, que operó con dos Electra L-10 (LV-GGD y LV-GGE) negociados a la empresa Cinta Ltda. del vecino país. El servicio se prestaba de modo irregular, suspendiéndose en febrero de 1960. Las concesiones caducaron en 1961.

SALTA - Sociedad Argentina Líneas de Transporte Aéreo

(1956 - 1961) En marzo de 1956 se formó la Sociedad Argentina Líneas de Transporte Aéreo SRL como taxi aéreo. En 1957 se le otorgaron permisos para explotar rutas entre Salta y Jujuy con aviones Cessna T-50 (LV-NCN, LV-NLR, LV-NMP), postergándole la autorización para operar a Chaco y Santa Fe hasta la obtención de material de vuelo más adecuado y con la condición de renovar la flota en un plazo máximo de dos años y medio. Esto no ocurrió y la concesión de declaró caduca en 1961, después de haber suspendido sus vuelos cuando, en 1960, la Dirección Nacional de Circulación Aérea y Aeródromos le inicia juicio por $ 130.534,47.

SAM - Servicios Aéreos Mediterráneos

(1958 - 1961) Alfredo Zamboni y Juan F. Zanetti, quienes habían sido presidente y gerente general de Cotama en 1948, integran el directorio de Servicios Aéreos Mediterráneos (SAM) que se constituye en Córdoba a principios de 1958. Las rutas que le fueron autorizadas en mayo de 1959 son las siguientes: Córdoba, Catamarca, Chilecito, La Rioja, Mar del Plata, Río Hondo, San Francisco, Santa Fe y Villa Dolores. Los servicios comenzaron a fines de 1958 en la ruta Córdoba - La Rioja, con aviones Beech C-45 (LV-CER, LV-PMZ, LV-SAM) La Empresa dejó de volar hacia fines de 1959 y las concesiones se declararon caducas en 1961.

Trans Atlántica Argentina

(1957 - 1962) Trans Atlántica Argentina, S. A. de Aeronavegación, se crea en febrero de 1957 con Juan y William Reynal como presidente y gerente general respectivamente. Los permisos para volar entre Buenos Aires y Zurich con aviones Douglas DC-4 se obtienen el lº de octubre de 1957. Las gestiones para comprar aviones no prosperan y después de varias postergaciones la empresa consigue, recién en 1960, alquilar dos Lockheed 1649 Starliner (LV-GLH - LV-GLI), con opción a compra a TWA. Trans Atlántica inicia sus operaciones el 21 de setiembre de 1960 con dos frecuencias semanales entre Buenos Aires y Ginebra, con escalas en Río de Janeiro, Recife y Lisboa. El primero de los Starliner se accidenta en Río de Janeiro el 19 de junio 1961 sin lesiones a pasajeros y en agosto se incorporan otros dos Lockheed (LV-HCD - LV-HCU) de TWA. En octubre de 1961 se extiende la ruta Buenos Aires-Ginebra a Tel Aviv y se planifica el alquiler de dos Boeing 707-227 a Braniff, pero el 3 de noviembre se traba embargo sobre los aviones de la firma. Trans Atlántica se encontraba en cesación de pagos a partir de problemas financieros que surgen a principios de 1961 y que se agudizan al reducir sus tarifas en un intento de ganar más pasajeros. Las operaciones cesan el 5 de noviembre de 1961 y la empresa se declara en quiebra a principios del año siguiente. TWA se busca enseguida recuperar sus aviones mientras que los pasajeros varados piden una solución al gobierno argentino.

Transaer 

(1959 - 1962) Con capital proveniente de un crédito estatal, Carlos Augusto Fantini funda Transaer - Transportes Aéreos Terrestres y Maritimo en 1959 y al año siguiente obtiene los permisos para operar servicios nacionales e internacionales no regulares de pasajeros y carga, con la designación de Transaer Cargas o Transaer Internacional. Para esto contaba con un Douglas DC-2 1/2 (LV-GGT), que se pierde en un accidente en El Sosneado, Mendoza, el 17 de mayo de 1960. Meses después, 8 de octubre de 1960, la empresa firma un convenio con la provincia de Entre Ríos para prestar servicios en la mesopotamia y en agosto de 1961 se inauguran los vuelos entre Buenos Aires, Concepción del Uruguay y Gualeguay con dos Douglas DC-2 1/2 (LV-GGU, LV-GGV) comprados en remate a la Armada Argentina. Transaer desapareció poco después.

Transamerican

(1958-1964) Transamerican Air Transport SRL o Transamérica fue fundada a fines de 1958, presidida por Alfredo Miguel Sorondo, con la intención de volar a Estados Unidos dos veces al mes y en 1960 se la autoriza a realizar transporte internacional no regular de carga. A fines de 1958 ya cuenta con un Curtiss C-46 (LV-GGJ), pero se pierde en un accidente en El Sosneado, Mendoza, el 18 de mayo de 1960, poco después de haber adquirido un segundo aparato (LV-GJU) y un tercero (LV-GLE) se incorpora en agosto de ese mismo año. La empresa suspendió su actividad en abril de 1962 y a partir de diciembre es el Estado quien no le permite volar por carecer de seguros. LAPA - Líneas Aéreas Patagónica Argentina compra en remate sus aviones en enero de 1963. Se le retiran los permisos en setiembre de 1964.

Transcarga 

(1959 - 1965) Transcarga SACIF fue autorizada a prestar servicios no regulares nacionales e internacionales de carga en 1960 y cuenta con un Fairchild C- 82A (LV-GIS) para dedicarse al transporte de ganado en pie a Chile. Contaba con un capital de 5 millones de pesos y el el mantenimiento de los aviones lo haría en Costa Rica en los talleres de SALA. En 1961 le alquila a Austral un Curtiss C-46 (LV-GJS), que compra más tarde, en 1963. En febrero de 1962 firma un convenio con para la utilización de su equipo Curtiss (LV-HIB) y posíblemente también un Douglas C-54 (LV-GJF) de Aerolíneas INI. Pero en 1963 se le revocan los permisos por no haber acreditado suficiente capacidad técnica y suspendido los vuelos en forma injustificada. Austral recupera su Curtiss en 1964.

TACA - Transportes Aéreos Costa Atlantica 

(1956 - 1998) Transporte Aéreo Costa Atlántica fue creada en 1956 por Jorge M. Márquez. Opera en 1957 entre Buenos Aires, Mar del Plata y Bahía Blanca con Norseman (LV-AGU) y Cessna 170 para luego desaparecer. Aparentemente resurge hacia 1998 volando con Swearingen SA226 (LV-MRL, LV-WNY).

Transportes Aéreos Mirleni 

(1958-1964) Transportes Aéreos Mirleni Dante Quinto Mirleni, con oficinas en Piedras 666, Buenos Aires, Aeroparque y San Justo, se dedicaba a la venta de repuestos de aviación en 1960. Al año siguiente obtiene la autorización para prestar servicios de carga no regulares a Miami con un Curtiss C-46 (LV-GXB), En 1962 incorpora un Douglas C-54 (LV-HJC) ex-Pan-Am equipado con “radar e instrumental moderno”. En 1963 se le retiran los permisos por irregularidades en seguros, balances, detalles de vuelo y uso de aviones no habilitados, aunque de alguna manera resurge relacionado con Aerovías Halcón.


  • Aerochaco - Líneas Aéreas Chaqueñas S.E.M., - (1957 - 1985) comenzó sus actividades el 28 de setiembre de 1959 con un Beaver para el transporte interno de Chaco y Formosa. En 1969 incorpora 3 Twin Otter y extiende sus servicios a las provincias del Litoral y en 1978 llega a las provincias de Cuyo al incorporar dos Fairchild F-27. Con el proyecto de conectar el Noroeste, Cuyo y el Litoral y la incorporación de aviones F-27 y F-28, en 1984 Aerochaco se convertiría en ALFA - Aerolínea Federal Argentina.  
  • Aerolíneas INI y Cía., - (1958 - 1964) con oficinas en Corrientes 1994, Buenos Aires, fue formada en 1958, enteramente por miembros de la familia Ini. Inicia operaciones regulares el 8 de enero de 1960 estableciendo tres frecuencias semanales Buenos Aires - Miami vía Córdoba, Antofagasta, Lima y Panamá, con dificultades financieras, cesa en 1964. 
  • - basada en El Dorado, Misiones, operaba servicios charter y aerotaxi con un Beach D-18S, un Cessna 320 y dos Cessna 310. 
  • Aerotransportes Wollkopf S.R.L., - wollkopf@awsrl.com.ar - (011) 4714-6158 Aeropuerto Internacional de San Fernando. Hangar AASSA- Ruta 202 km. 3,5 -1646- San Fernando  
  • ALA - Aerotransportes Litoral Argentino, - (1957 - 1971) formada en 1957, inicialmente operaba cuatro Aerocommander en servicios regulares de pasajeros y carga entre Buenos Aires y Rosario. Después de algunas dificultades, se reorganiza y adquiere 4 DC-3, asumiendo desde 1962 parte de los servicios explotados anteriormente por Transcontinental y de su flota de C-46. Operando en conjunto con Austral Compañía de Transportes Aéreos, se fusiona con esta en 1971 conformando la empresa Austral Líneas Aéreas
  • Austral Compañía de Transportes Aéreos, - (1957 -1971) fundada en Febrero de 1957, comenzó sus operaciones en Marzo de 1958, asumiendo desde 1962 parte de los servicios explotados anteriormente por Transcontinental. Operando en conjunto con ALA-Aerotransportes Litoral Argentinos, se fusiona con esta en 1971 conformando la empresa Austral Líneas Aéreas
  • S.A.E.T.A. - Serv.Aéreos Explot. Transp. Aér.  
  • TABA - Transporte Aéreo Buenos Aires, - (1956 - ) con oficinas en Suipacha 745, Buenos Aires y presidida por Jose C. Alsina, comenzó con vuelos charters en 1956 y en Mayo de 1959 operaba servicios regulares desde Buenos Aires a Necochea, Tandil y Tres Arroyos con cuatro Beech 18, un Cessna T-50 y un Cessna 170.  
  • Transportes Aéreos Errecaborde, - (Aero Servicios Errecaborde 1951 - 1965) con oficinas en Salta 1761, Mar del plata, Bs.As. ofrecía taxi aéreo, transporte no regular de carga y fumigaciones. Flota: un Dragon Rapide, cuatro Boeing Stearman y un PT-17, aparentemente adquiere un C-46 en 1965 
  • TSA - Transcontinental SA, - (1956 - 1961) fue fundada en Setiembre de 1956 con el apoyo de California Eastern (posteriormente Dynalectron). El 15 Maro de 1958 la empresa aérea inició una etapa de expansión de sus servicios en el cabotaje nacional, inaugurando un vuelo diario directo a Salta con aviones C-46 con capacidad para 46 pasajeros.  
     
     
"Con el dictado del Decreto No 10.632 del 10 de Noviembre de 1961, el Poder Ejecutivo Nacional estableció las normas para el re-ordenamiento del régimen de explotación de los servicios comerciales de Transporte Aéreo, a fin de crear las condiciones que permitieran superar la situación existente, lo que hacía necesario el replanteo de la actividad y regular la competencia."* 


Regulando el Monopolio, 1962 – 1989 

 "A partir del año 1963, se le otorga a AEROLÍNEAS ARGENTINAS la exclusividad para vuelos internacionales, y se le asegura el 50 % del mercado de cabotaje, con lo cual las empresas privadas solo podrían aspirar a contar con el 50 % de la capacidad autorizada para los vuelos domésticos."* A las sobrevivientes, se le suman las siguientes empresas privadas:  
  • Aeropalas - AeroSur, - (1970 - 1974) autorizada a operar servicios internacionales no regulares de carga y pasajeros desde principios de 1970, posteriormente cambia su nombre a Aeropalas. Poco después debe cesar en sus operaciones debido al accidente de su único DC-4 operativo, en Perú, a fines de 1971. 
  • AER - Aerotransportes Entre Ríos, - (1962 - 1981) RS : SFA , formada en 1962 y con oficinas en Tucumán 1441, 3ª P. , operaba servicios no regulares domésticos e internacionales de carga especializándose en el transporte de ganado en pie y caballos de carrera. 
  • ALFA - Aerolínea Federal Argentina, - (1984 - 1991) CQ - presidida por Carlos Carabajal, era una sociedad mixta formada por los gobiernos provinciales de Chaco, Córdoba, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fé y San Juan, la Municipalidad de San Rafael y el Aero-Club Resistencia, la falta de aportes por parte de sus socios hace que la empresa reduzca sus servicios hasta el cese definitivo de actividades en 1991, es reemplazada por A.L.T.A. Líneas Aéreas, que compra los derechos de Aerochaco en 1996 
  • ASTRO - Aero Servicio Transportes Regionales del Oeste, - (1970 - 1979*) opera desde 1970 como transporte aéreo no regular interno e internacional. En noviembre de 1977 es autorizada a operar un servicio regular internacional entre Bs.As. y Carmelo, Uruguay, con trece frecuencias semanales. 
  • Austral Líneas Aéreas, - (1971 - Activa) AU AUT (Cielos del Sur S.A.) - informes@aerolineas.com.ar - 0810-222-VOLAR(86527) Bouchard 547 -1106- Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
  • , (1989 - 1992) Inicia en 1988 con el nombre de Córdoba Air Cargo para promover las exportaciones de la zona central del País. Más tarde opera con su nuevo nombre desde Ezeiza y en estrecha relación con STAF - Servicios Transportes Aéreos Fueguinos en la ruta EZE-MIA-NYC, efectuando 23 vuelos en el primer semestre de 1992. Tenía programado incorporar un Douglas DC-8-62/70F hacia fines de 1993. 
  • LAPER - Lineas Aéreas Provinciales de Entre Ríos, - (1969* - 1979*)  
  • Seal Líneas Aéreas, - (1980 - 1990) basada en Salta y relacionada con autotransportes Atahualpa, su gerente general era el señor Antonio M. Ziadi. Operaba la ruta Salta - Orán - Tartagal y Salta - Asunción de Paraguay con un CASA 212N-100 y un Mitsubishi Mu-2 (LV-OAN). contando con talleres propios y una plantilla de 22 empleados. La empresa desapareció a principios de los '90. 
  • STAF - Servicios Transportes Aéreos Fueguinos, - (1985 - 2009*) FS : STU fundada en 1985 y basada en Ushuaia, opera servicios internacionales de transporte no regular de carga desde Julio de 1987. El 04 de Julio de 1989 obtiene la concesión para explotar servicios de transporte regular de carga y correspondencia entre Argentina y San Pablo, Río de Janeiro, Curaçao (en las Antillas Holandesas), Miami y Nueva York. A partir de Junio de 1987 realiza vuelos charter a Miami y en 1988 cubre el itinerario Ushuaia - Buenos Aires - Córdoba. En Julio de 1989, se la autoriza a volar desde Buenos Aires y Córdoba hacia Manaus (Brasil), Curaçao (Antillas Holandesas) y Miami. En 1989 realiza algunos charters ocasionales a Europa y África y vuelos charters de pasajeros durante los años 90.  
  • Transportes Aéreos Latín América* (1970* ~ 1970*)
  • TAN - Transportes Aéreos Neuquén, - (1972 - 2003*) Basada en Neuquén, volaba en 1960 con el nombre de "Líneas Aéreas del Neuquén" y más tarde como "Transportes Aéreos Neuquinos" con un Aerocommander matriculado LQ- FYE, suspendiendo sus servicios hacia 1965. Inicia como "Transportes Aéreos Neuquén" en 1972 con cuatro Piper Navajo comprados al Ejército Argentino y matriculados LQ-JZJ; LQ-JZL; LQ-JZP y LQ-LBB. En abril de 1977 compra tres Aerocommander nuevos de fábrica, entregando los Piper en parte de pago. Hacia 1981 compra dos Swearingen Metro y es reconocida como línea aérea al año siguiente, finalmente conforma su flota con Saab 340 en 1987. 
  • TAR - Transporte Aéreo Rioplatense, - (1970 - 1989) HR con oficinas centrales en L. Alem 734, Buenos Aires, fue conformada en diciembre de 1970 por Carlos F. Martinez Guerrero y asociados, inicia operaciones en marzo de 1971 con vuelos charter cargueros a Europa. En diciembre de 1971 recibe un permiso de cinco años para el transporte de personas, carga y correo entre puntos en Argentina y Miami o Houston via puntos en Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Peru, Ecuador, Brazil, Venezuela y Panama. También se le autorizan charters fuera de esta ruta y más tarde frecuencias regulares a Estados Unidos y Europa con dos B-707.  


Privatización de Aerolíneas Argentinas y libertinaje 1990 – 2000 

"Con la privatización en marcha, el Estado Nacional eliminó la reserva del 50 % en los vuelos domésticos que hasta ese entonces gozaba AEROLÍNEAS ARGENTINAS S.E. contenida en el Art. 32, inciso b de la Ley No 19.030, facilitando con ello y el dictado de nuevas normas, el acceso de otras empresas, al mercado doméstico e internacional, regular y no regular, con aeronaves de pequeño y gran porte."* 
  • AeroAndes Srl (1998 - 2000*) autorizada a explotar servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo, utilizando aeronaves de gran porte, estaba equipada con un LET 410 Turbolet alquilado a Aerotec GmbH en Marzo de 1998, operaba desde San Fernando y Aeroparque a Trenque Lauquen, Venado Tuerto, Tres Arroyos y Villa Gesell. Estos servicios dejaron de prestarse durante 1998, y en julio de 2001 se le retiran los permisos.  
  • Aero Condor Argentina, - (1991 - 1998) fundada en Santa Fé el 01.10.91 de capitales peruanos operaba servicios regulares de pasajeros carga y correo entre Córdoba - Villa Dolores - Río IV. Cesa en su actividad por problemas financieros, parte de su patrimonio reaparece como Alas del Sur en 1999. 
  • AeroExpress - (1995 - 1995) 
  • Aeromed Líneas Aéreas, - (1992 - 1993) operaba servicio regular y no regular de pasajeros entre Bs.As. y Santa Fé. 
  • Aeroposta, - (1987 - 1993) Sin guardar ninguna relación con Aeroposta Argentina SA, inicia sus actividades entre Río Gallegos - Comodoro Rivadavia - Lago Argentino, como transporte no regular de pasajeros y carga, y en 1991 vuela en forma regular a Ushuaia, Río Gallegos y Lago Argentino con Fokker F-27. Asociada con la agencia Fiesta Top en 1991 comenzó a volar charters a Miami con aviones de gran porte alquilados con tripulación, poco después intenta establecer servicios regulares a Miami con el aporte de capital de inversores extranjeros, pero éstos desisten en sus intenciones cuando los charters de bandera argentina son limitados por la autoridad aeronáutica en 1993 .  
  • Aero Sur Servicios Aéreos - (1990 - 1994) basada en Aeroparque, solicita permisos para operar servicios no regulares con BAC 1-11 en 1990, pero inicia en 1992 asociada a la agencia Fiesta Top operando dos Boeing 727 al sur del país. A principios de 1994 trata de establecer vuelos regulares aunque sin la autorización pertinente, por lo que debe cesar en sus actividades a mediados de ese año.  
  • Aero Sur Patagonia - ASP, - (1994 - 1995) SRL basada en Neuquén, operaba transporte no regular de carga con dos Fokker F-27.  
  • Aerovida S.A., - aerovida@aerovida.com - (011) 4741-7000 / 2567 - (011) 4748-4398 - Aeropuerto Internacional Don Torcuato -1611- Don Torcuato 
  • AeroVIP - (1995 - 2004) > 2D : AOG - fundada en 1995, inicia operaciones como transporte aéreo regular de pasajeros y carga a partir de 1998. Equipada con una flota de Bae Jetstream 31 terceriza los servicios de alimentación a las rutas troncales de Aerolíneas Argentinas (Aerolíneas Argentinas Express,) y LAPA - Líneas Aéreas Privadas Argentinas, cesa en sus operaciones el 3 de octubre de 2004. 
  • Air Patagonia - Líneas Aéreas del Sur, - (1995 - 1999)  
  • Air Tango SA, - (1993 - 2006*) - autorizada desde fines de 1993 a prestar servicios de transporte no regular internos de carga e internacionales desde marzo de 1994, esta sociedad anónima argentina estaba principalmente dedicada al transporte nocturno de diarios y más tarde al alquiler de aeronaves para servicios regulares y no regulares de transporte aéreo.  
  • Airman, - (1994 - 2006*) - basada principalmente en Salta y Comodoro Rivadavia, inicia operaciones como transporte no regular de carga y pasajeros en 1997. 
  • Air Plus Argentina, - (1999 - 2003*) U3  
  • Air Service S.A. - (Estornel Air Service SA 1997 - ) Sociedad anónima argentina dedicada al transporte no regular de carga desde 1997.  
  • Alas del Sur, - (1995 - 1999*) - opera como taxi aéreo hasta que, en 1996, recibe aportes de directivos y aeronaves de Aero Cóndor Argentina, controla o mantiene algún tipo de relación con Aerolíneas Pampeanas, Alas Bahienses y TAL-Trader Air Line, a las que suministra aviones.  
  • ALTA Líneas Aéreas, - (1996 - 1998) Emprendimientos Aéreos SA, de capitales chilenos (Asociados Latinoamericanos de Transporte Aéreo.) y presidida por José Luis Ibañez, compra Aerochaco a fin de prestar servicio regular de pasajeros carga y correo. Su nombre de fantasía coincide con el de la empresa chilena
  • American Jet S.A., - (1994 - Activa) - comercial@americanjetsa.com.ar - (011) 4315-3665 - Aeroparque Jorge Newbery -1425- Ciudad Autónoma de Buenos Aires - iniciada como taxi aéreo, recibe en 1994 autorización para operar servicios no regulares de transporte aéreo de pasajeros carga y correo con aeronaves de gran porte. Basada principalmente en Neuquén y Tucumán, esta sociedad anónima argentina presta servicios a empresas mineras y petroleras. 
  • Andes Aviación, - basada en Bariloche operaba transporte regular y no regular de pasajeros y carga. 
  • Andesmar Líneas Aéreas, - (1995 - 1998) NDR - Esta sociedad anónima argentina, perteneciente a la empresa de transporte automotor Andesmar SRL, autorizada a prestar servicios de transporte aéreo no regular y regular de pasajeros, carga y correo, inicia operaciones en 1996 en rutas de Mendoza al interior del país. En el verano 1997/98 vuela de Bs. As. a la Costa Atlántica con dos Saab 340.  
  • Aries del Sur, - (1993 - 1998*) >IEGSA - autorizada a operar servicios internacionales de transporte no regular de carga con aviones de gran porte, inicia actividades el 13 de enero de 1993 con un B-707.  
  • Aviajet S.A. - info@taxiaereoviajet.com (011) 4322-2932 / 2933 - Suipacha 512 Piso 1° "B" -1008- Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
  • Baires Fly S.A., - (1996 - Activa) - bairesfly@arnet.com.ar - (011) 4776-2800 / 0844 - Aeroparque Jorge Newbery -1425- Ciudad Autónoma de Buenos Aires - desde 1997 opera servicios regular y no regular de pasajeros y carga, en 1998 es autorizada a volar entre Bs.As., Bariloche, Colonia, Choele Choel, El Bolsón, Gral. Roca, Miramar, Santa Teresita, Viedma y Villa Gesell.  
  • CATA Línea Aérea, - (1985 - 2009*) -- : CTZ - la Compañía Argentina de Trabajo Aeronáutico inicia operaciones en 1985 entre Bs.As. y Olavarría, Bolivar y Coronel Suarez, hacia 1988 cubría también Viedma, Bariloche, Santa Rosa, Santa Teresita, Corrientes, Posadas e Iguazú. A partir de 1993 pierde pasajeros por las tarifas de banda negativa en jet de Lapa y Aerolíneas y en 1995 mantiene sólo como ruta regular Bs.As. - Córdoba con carga y la vuelta con pasajeros. 
  • El Pingüino Líneas Aéreas, con fuerte respaldo del Banco de Santa Cruz a través de una subvención federal proveniente del Plan Integral de Desarrollo Aéreo de la Patagonia, era una empresa del Sr. Raúl Carlos Lopetegui, propietario de la empresa de trasporte automotor "El Pingüino SRL" de servicios de media y larga distancia y de la agencia de turismo "El Pingüino, Empresa de Viajes y Turismo". Inicio simbólicamente los servicios aéreos regulares con un vuelo desde Río Gallegos a El Calafate en coincidencia con la inauguración de la nueva pista en esta ultima localidad, el 19 de agosto de 1993.  
  • Flight Bus, - (1999* - 1999) >  Air Plus Argentina
  • Flymell S.A., - (1993 - 2004) - autorizada a explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga, con aeronaves de reducido porte. Se le retiran las autorizaciones por Resolución 535/2004. 
  • , - info@hangaruno.com.ar - (011) 4741-6666 - Fax: (011) 4846-1239 - Aeropuerto Internacional Don Torcuato -1611- Don Torcuato  
  • Hawk Air, - (1994 - 2006*) - habilitada para servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo, usando aeronaves de gran porte y regulares en las rutas: Río Gallegos - Río Grande - Ushuaia - Punta Arenas - Lago Argentino (en temporada) - Bs. As. - Miramar (en temporada). Flota: Merlin IV, Metro II Y III y Cessna Citation. http://www.hawkair.com.ar/somos/menu.htm  
  • IEGSA - International Enterprise Group (1998* - 1998*) 
  • INDEPENDENT AIR S.A. 
  • MacAir Jet S.A., - (1995 - Activa) dcolunga@macairjet.com.ar (11) 4777-7514/7452 - Della Paolera 299 Piso 27 -1001- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Orión Aviación SA, - creada en Junio de 1996 por tres pilotos de lineas aéreas y una especialista en comercio internacional, inicia sus operaciones con vuelos chárter para Federal Express con un Beechcraft King Air. Posteriomente incorpora un LET Turbolet afectado a la linea aérea CDU-BUE. 
  • Pilmaikén Servicios Aéreos, - (1999 - 2003*) el 9 de Agosto de 1999 fue autorizada a explotar servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte. 
  • Prestigio Aéreo Fletes (1990* - 1990*)  
  • SENMA Líneas Aéreas, - (1998 - 1999*) el 28 de mayo de 1998 fue autorizada a explotar servicios no regulares internos de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de reducido porte, autorización que se le retira el 18 de abril de 2005  
  • TAPSA - Transportes Aéreos Petroleros SA - En 1991 YPF se desprende del Departamento de Transporte Aéreo y sus integrantes fundan TAPSA AVIACIÓN, la cual continuó prestando dichos servicios para la petrolera estatal, actualmente está habilitada para la prestación de servicios de transporte aéreo comercial no regular, interno e internacional de pasajeros, carga y correo para aeronaves de reducido y gran porte. Informes: Tel/Fax +54 (011) 457-64030 E-mail: info@tapsa-aviacion.com Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi (IATA: CRD) Tel/Fax +54 (297) 454 9010 11 km (7 millas) al Norte del centro de Comodoro Rivadavia  



           Colapso del Sistema, 2001 – 2005


          "Debemos recordar que transcurridos mas de Dos (2) años desde el dictado del primero de los decretos citados (1654/02 y 1238/03) ningún efecto para paliar o atenuar la situación de emergencia se ha logrado, es decir el Estado Nacional nada ha hecho, con la única excepción – muy lamentable y criticable por cierto - del subsidio que el Poder Ejecutivo Nacional otorgara a favor de SOUTHERN WINDS (para el pago de combustible), operando sus vuelos en común con LAFSA, que aportaba el personal necesario (ex dependientes de Dinar y Lapa), en detrimento de las demás empresas que sobrevivían (AEROLÍNEAS ARGENTINAS/AUSTRAL, AMERICAN FALCON y AEROVIP), violándose el principio de equidad, con el uso discriminatorio de los fondos públicos, que como sabemos, son aportados por todos los contribuyentes. "

          " Luego del hallazgo de las “valijas” aparecidas sin dueño en Madrid, que fueron transportadas en un vuelo de SW, se dejó sin efecto el “Acuerdo de Cooperación Empresaria” que había celebrado el 3 de Septiembre de 2003, disponiéndose la “urgente privatización de LAFSA”."*

           "Cuando el Estado Nacional ignora que su principal objetivo es el de administrar y fiscalizar, de cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional y las leyes, y la de dirigir sus mejores esfuerzos para orientar la actividad de los particulares – no de uno sólo - y dirigir sus acciones para evitar la concentración del transporte aéreo, la existencia de posiciones dominantes o la ausencia de una competencia adecuada, en definitiva cuando el Estado se convierte en parte del problema y no en la solución, se produce inexorablemente lo que ha venido ocurriendo, esto es el “colapso del sistema”.*

          • Aero 2000 S.A () - 2001 "Inmediatamente después, el Estado Nacional, dispuso como “solución” al problema, facilitar la adquisición por parte de LAN CHILE (empresa extranjera) de una ”empresa” argentina (AERO 2000) que, absorbiendo parte del personal de LAFSA - solución parecida a la de SW – podría operar las rutas que LAN pudiera requerir."*
          • - (0341) 426-3826 - San Lorenzo 1808 -2000- Rosario 
          • Aero Baires S.A. - info@aerobaires.com.ar - (011) 4714-3777 / Fax. (011) 4714-2442 - Aeropuerto Internacional de San Fernando -1646- San Fernando 
          • - info@aeronautica-sa.com - (011) 4334-1013 / 4723 - Tacuarí 131 Piso 4º "H" -1071- Ciudad Autónoma de Buenos Aires   
          • Aerorutas S.A.T.A., (2002* - Activa ) - (011) 4714-1155 / 6845 - Aeropuerto Internacional de San Fernando -1646- San Fernando
          • Air-Cargo Argentina S.R.L. 2001
          • Air Executive 2008 - 2008 
          • Air Pampas 2007* - 2007*  
          • - contact@aguiladelsur.com.ar - (011) 4324-4350 / 4353 - Av. Corrientes 880 Piso 10 -1043- Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
          • , - (011) 4815-7448 Fax: (11) 4815-8765 - Av. Rivadavia 1367 Piso 11 -C1033AAD- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
          • Alba Jet S.A.- (2006 - Activa) perteneciente al grupo empresario Albanesi SA que ofrece una variada gama de productos y servicios, es autorizada, a principios de 2006, a explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo, utilizando aeronaves de reducido porte.
          • All Borders Airlines,  2003 - 2004 ofrece un servicio diario entre Ushuaia y Río Grandde con un Metro III, cesa en diciembre de 2004.
          • Beagle Air 2009* - 2010 Active    
          • - 0800-888-8352/ (011)4581-4240/0180 - Gral. César Díaz 2667 -1416- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
          • - (011) 5218-2333 / 2332 - Av. Del Libertador 498 Piso 27 - 1001- Ciudad Autónoma de Buenos Aires   
          • , - http://www.taxiaereocdn.com.ar - Empresa Argentina de capitales privados que brinda servicios de aviación ejecutiva con base operativa en la ciudad de Posadas, Misiones, Argentina. Florida 732 3 “B” Capital Federal - 54 011 5258 5000 - int. 112 - 011 - 1533630241 - info@taxiaereocdn.com.ar
          • - (011) 4347-0435 - Fax: (011) 4347-0404 - San Martín 140 Piso 14 -1004- Ciudad Autónoma de Buenos Aires   
          • Establecimiento Agropecuario San Jorge S.A. - (011) 4325-0312 - Av. Del Libertador 498 Piso 28 -1001- Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

          • - (011) 4393-0633 - Arroyo 804 7º A -1007- Ciudad Autónoma de Buenos Aires   
          • (011) 4345-5555 - Fax: (011) 4342-0747 - Hipólito Yrigoyen 785 Piso 2º F -1086- Ciudad Autónoma de Buenos Aires   
          • (2007* - 2009*) info@flyingamerica.com.ar - (011) 4961-2480 - Cel: (011) 15-5163-0913 - Corrientes 2783 Piso 3 of. B - C1046AAF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
          • , - http://www.frentedeonda.com.ar - Servicios de Transporte Aéreo Comercial interno e internacional, no regular de pasajeros y de carga con aeronaves de reducido porte.
          • Heliandes S.A.  (011) 4346-9822 - Maipú 509 4º Piso -1006- Ciudad Autónoma de Buenos Aires   
          • - info@helicopterosmarinos.com - (011) 4741-6333 - Fax: (011) 4748-6886 - Aeropuerto Internacional Don Torcuato -1611- Don Torcuato
          • LAFE 2004* - 2004* 
          • LAFSA - Lineas Aéreas Federales SA 2003 - 2006*  -- : FED  
          • ,  (2005 - Active)  4M : DSM  0810-9999-LAN(526) - Cerrito 866 - C1010AR - Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
          • - (2004 - Active?) informes@marlajet.com.ar (011) 4899-1031 - Fax: (011) 4899-1032 - Av. Sarmiento s/n Aeropuerto Jorge Newbery - Hangar Nº 6 -1425- Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
          • , - 09/03/2007 - Servicio de Transporte Aéreo de Cargas - Ortiz De Ocampo 3160 Piso 3 - Dto B (1425) - Capital Federal - Argentina 
          • , - pertrans@uolsinectis.com.ar (011) 4812-1700 - Cerrito 1136 Piso1° Frente -C1010AAX- Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
          • Petrel Aero Servicios S.A. - (011) 4315-8937 - Fax: (011) 4313-9956 Lavalle 310 Piso 2º -1047- Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
          • , - (011) 4790-6000 - Fax: (011) 4790-6393 - Av. Córdoba 948/950 Piso 5º "C" -1054- Ciudad Autónoma de Buenos Aires   
          • - (011) 4315-1010 - Fax: (011) 4315-4417 - Alicia M. De Justo 550 Piso 2º -C1107AAL- Ciudad Autónoma de Buenos Aires   
          • Royal Class, (Royal Air S.A.) - (011) 4313-6574 - Fax: (011) 4776-1139 - Viamonte 352 Piso 5º Dpto. "A" -1053- Ciudad Autónoma de Buenos Aires  - Royal Class es un nombre de fantasía. LANOLEC S.A., del Grupo YABRAN, que alquilaba aeronaves al Presidente MENEM en la década del 90 y más tarde a la empresa estatal Enarsa, ha sido una de las Sociedades Anónimas que en su momento tuvo esta compañía, Hoy es Royal Air S.A.
          • Servicios Aéreos Neuquinos Ltda. (Cooperativa de Trabajo y Consumo) - (0299) 442-5925 - Aeropuerto de Neuquén -8300- Neuquén  
          • , - en septiembre de 2006 se le concedió la aprobación para volar servicios no regulares, con el requisito de que en 180 días inicie sus operaciones.
          • Special Flighs S.A. - info@specialflights.com.ar - (011) 4714-0850 - Aeropuerto Internacional de San Fernando -1646- San Fernando  
          •  ,   8R    OLS   (2006 - Activa) - contacto@sol.com.ar - (0810) 4444 SOL(765) - Rioja 1198 - 2000 - Rosario
          • Southern Lakes (2001* - Began?)
          • Sud America Air  - proyecto de línea aérea preparado por la empresa de logística y transporte terrestre conocido como Grupo Montalván. Durante la audiencia pública de diciembre de 2005 para el otorgamiento de rutas aéreas, la empresa había logrado el otorgamiento de la ruta Buenos Aires-Ushuaia, con la posibilidad de operar las escalas intermedias. La empresa habría arrendado dos B737-200 ex-Aerolíneas Argentinas al leasor Sky con el objetivo principal de explotar cargas aéreas de empresas radicadas en Tierra del Fuego.  
          •   - (011) 4346-9822 - Fray Justo Sarmiento 2350 -B1636AKJ- Olivos 
          • (Tango Sur) (011) 4812-0140 - Av. Santa Fe 1970 Piso 3° -C1123AAO- Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
          • tenil@arnet.com.ar - (011) 4796-4440/1363 - Urquiza 2736 -1602- Vicente López  
          • - tarsa@tarsa.com.ar (011) 4811-6552 - Fax: (011) 4816-4235 - Paraguay 1283 Piso 3° Of. 3 -C1057AAS- Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
          • , - vipair@vipair.com.ar (011) 5032-2665 - Lavalle 750 Piso 3° Of. "E" -1047- Ciudad Autónoma de Buenos Aires 





           Dirección de Aeronáutica Provincial
          • - aeronautica@chubut.gov.ar (02965) 48-2712
            25 De Mayo 550 -9103- Rawson - Chubut
          •   - (0387) 424-1203 / 4053
            Aeropuerto Internacional de Salta -4400- Salta 
          •   - En 1961 comenzó a prestar servicios con dos frecuencias semanales entre Cafayate, Catamarca, Santa María y Tafí del Valle con Piper Aztec, coordinando sus horarios con Aerolíneas Argentinas. 

          *Extracto del trabajo elaborado por Eduardo Cermesoni y Enrique M. Spinedi, a solicitud de la Cámara Argentina de Turismo, con la colaboración del Lic. Jorge Busquets, Eduardo Cermesoni, Dr. Enrique M. Spinedi, Lic. Jorge Busquets, Buenos Aires, Febrero de 2006.*

          TRANSPORTE AEROCOMERCIAL - CÁMARA ARGENTINA DE TURISMO
          • ANÁLISIS Y PROPUESTAS, BUENOS AIRES, Febrero de 2006.