De la "River Plate" a la "Aeroposta Argentina" 1919

Misiones Francesa e Italiana de Aeronavegación

La revista "Fligth International", el 17 de julio de 1919, poco más de diez años antes de la inauguración de las rutas de la legendaria "Aeroposta Argentina" publica:
"Una compañía de aviación fue formada en Buenos Aires, principalmente de capitales británicos obtenidos localmente, con el fin de establecer un servicio aéreo regular entre Buenos Aires y Montevideo."

Quince días después, con fecha 31 de julio de 1919 informa:
"La primera parte de una Misión Aeronáutica Francesa ha salido de Francia rumbo a la Argentina. Encabezada por el Comandante Precardin, tiene como objeto abrir una industria aeronáutica francesa en Argentina dando exhibiciones con maquinas francesas. La misión lleva un buen número de máquinas que incluyen: dos Farman F.41 para instrucción, varios Farman F.50, Breguets, Spads e hidroplanos Tellier y Lambert. Algunos de los F.50 y Breguet son limousines."

y nuevamente, el 11 de setiembre de 1919 reitera:
"...una compañía Anglo-Argentina de aviación ha sido formada, a la cabeza de la cuál se encuentra el Mayor S. G. Kingsley, R.A.F., de la Aircraft Manufacturing Co., quien recientemente ha marcado algunos records volando en un aeroplano Airco DH.4A".

En "The Times", (Londres, 17.08.1925) Shirley G. Kingsley, escribe:
"A mi arribo encontré que ya había una misión comercial norteamericana en el terreno y también una Misión Oficial Italiana que en parte era comercial y consistía de unos 15 oficiales, 80 mecánicos, 15 máquinas y una proporcional cantidad de transportes, hangares etc. Este formidable despliegue de competidores aumentó más tarde con la adición de una Misión Oficial Francesa y una británica no-oficial representando a una compañía interesada en la colocación de material sobrante de guerra."

El material aéreo de la Misión Italiana incluía dos botes voladores Lohner-Macchi M-3 Kappa (No 8448 y 7513), un Nieuport Macchi M-5, dos Nieuport Macchi M-7 (No 20783 y 20784), dos Nieuport Macchi M-9 (No 20680, 20662 y otro número de serie desconocido) y dos hidrodeslizadores Lamberti con motor de 280 hp.

El 8 de enero de 1920 "Fligth International" reporta:
"Un servicio aéreo REGULAR fue inaugurado entre Buenos Aires y Montevideo por miembros de la Misión Aeronáutica Francesa la cual se ha establecido por algún tiempo en Argentina con el objeto de organizar este tipo de servicios en varias partes del país."

mientras que el 22 de enero dice:
"...durante el mes de diciembre la Misión Francesa de Aviación en Argentina ha completado 33 viajes de Buenos Aires a Montevideo y regreso. El número de pasajeros transportados por aire totalizan 312, el tiempo de vuelo promedio fue de 160 horas, mientras que la distancia volada total fue de 15,000 millas. Durante un vuelo desde el aeródromo de Bella-Vista a Lima el último 19 de enero, el teniente francés Nehabrier falleció mientras que el Coronel de Baudiez, Jefe de la Misión, resultó fatalmente herido, cuando repentinamente su biplano Caudron se desplomó desde una altura de unos 250 ft." 

El 19 de agosto de 1920, "Fligth International" informa:
"El 17 de octubre de 1919 se firma un decreto autorizando la creación de una División Aérea del Departamento del Ministerio de Marina, asignándole una suma de $250,000 en el presupuesto del año 1920 para la compra de material de guerra..."

"...En este momento, existen tres Compañías Aéreas:
  • La Compañía Franco Argentina de Transportes Aéreos, creada para representar los intereses de la industria aeronáutica francesa en Argentina; 
  • La Compañía Argentina de Transportes Aéreos, fuertemente asociada a la firma Saenz Mai & Co. debiéndole en gran medida, estas dos compañías, su origen a la adquisición del material sobrante en las existencias de guerra de las Misiones Francesa e Italiana que arribaron en octubre y marzo de 1919, respectivamente. 
  • La Sociedad Río Platense de Aviación. 

"...Una segunda Misión Italiana arribó a Buenos Aires el 29 de marzo. Esta misión fue enviada por la compañía Italiana Ansaldo y se compone de un número de pilotos y mecánicos que más tarde recibirían algunas aeronaves."


"Los Estados Unidos están representados por la Curtiss Aeroplane and Motor Corporation. Se reporta que esta Compañía está comprometida con el entrenamiento de civiles y Oficiales Argentinos en El Palomar."


En el mismo artículo, Shirley G. Kingsley continúa:
"Las enormes y costosas Misiones Francesa e Italiana, a excepción de algunos vuelos verdaderamente notables, tuvieron poco éxito y fueron abandonando el terreno, aunque la parte comercial de la Misión Francesa formó una compañía que fue disuelta poco después. La compañía norteamericana decidió dedicarse a la instrucción y a la venta de aeronaves livianas para uso privado obteniendo un éxito considerable. La compañía británica desistió de la idea del transporte y se dedicó a la venta de máquinas del stock de guerra al Gobierno Argentino."


Compañía Rioplatense de Aviación S.A 



A partir del 10 de junio de 1919, Shirley G. Kingsley inicia una serie de vuelos entre Montevideo y Buenos Aires en un Airco DH.4A, completando un total de diez cruces del Río de la Plata hacia el 26 del mismo mes. Un mes más tarde, el 10 de julio de 1919, forma una sociedad de capital y trabajo llamada Sociedad Rioplatense de Aviación junto con un grupo de inversores argentinos y británicos radicados en Argentina. Comienza a operar desde El Palomar con el nombre de fantasía 'River Plate Aviation Company' incorporando 12 aeronaves que incluyen un Airco DH.16, y un Airco DH.6, no identificado los cuales en conjunto recorren un total de 40.000 millas en Argentina, Brasil y Uruguay. La Escuela de Vuelo de la empresa utiliza Avro 548 y Airco DH.6 para entrenamiento básico y Airco DH.9 como entrenador avanzado y ejecutivo. En algún momento es posible que haya incluido también el Austin Whippet c/n AU.3. En mayo de 1920 se traslada a su propio aeródromo ubicado donde actualmente funciona el Campo de Polo del Jockey Club en San Isidro. Con la idea de conseguir un subsidio estatal que les permita abrir un servicio regular entre Bs.As. y Montevideo, la empresa se constituye como sociedad anónima el 21 de septiembre de 1921 y comienza a usar su nombre en castellano: 'Compañía Rioplatense de Aviación'.  El 17 de diciembre de 1921 inaugura, sin subsidio, el primer servicio regular aero-comercial de transporte de pasajeros, carga y correo del país que opera dos frecuencias semanales, durante los meses de verano, entre San Isidro y Villa Colón en Montevideo, cumpliendo hasta el 30 de abril de 1922, cerca de 200 vuelos regulares. Este servicio efectuado con el DH.16 y un Breguet 14 limousine, posiblemente traído al país por la Misión Francesa de Aviación, había sido pensado para ser operado por botes voladores desde Dársena Norte y Muelle Maciel en Montevideo. En 1922 la Rioplatense de Aviación consigue un contrato con el Correo de Argentina para realizar un servicio no regular, mientras se encargan a la Vickers los botes voladores Viking IV c/n 19 y Viking IV c/n 20. La construcción de una cabina vidriada para pasajeros en estas aeronaves, demoran su entrega y recién en diciembre de 1923 la empresa puede inaugurar un servicio regular de pasajeros, carga y correo, esta vez con una frecuencia diaria entre los puertos de Buenos Aires y Montevideo. Estos botes voladores, al ser anfibios podían ser guardados en los hangares del aeródromo de San Isidro donde también recibían el mantenimiento diario. El 30 de marzo de 1924 el gobierno del Presidente Alvear no puede continuar aportando el subsidio convenido que le permita seguir operando y la empresa cesa en sus actividades.

En "The Times" (Londres 1925) S.G.Kingsley comenta:
"... siempre que las autoridades no permitan que transcurra mucho tiempo antes de endosar definitivamente una política de fomento del transporte aéreo, y sobre todo si la próxima empresa comienza bajo los auspicios de la misma, cabe la posibilidad de establecerse sobre una base comercial al poder aprovechar al máximo los cinco años de trabajo de punta de lanza y las, más o menos, £35.000 que se han invertido preparando el terreno."




Misión Junkers

En 1919 vuela por primera vez con éxito el Junkers F-13 estableciendo además un récord mundial de altura. Para promocionar y poder vender estas aeronaves, Junkers prepara una "Expedición a América del Sur" que llegaría a Argentina con la intención de instalar una línea aérea. La Expedición arriba por barco a La Habana, el 06 de diciembre de 1922, con dos F-13 para continuar en febrero de 1923 a La Guaira, Venezuela, vía Santo Domingo. El 17 de marzo de 1923 parten las dos aeronaves de Albina, Surinam, pero, poco antes de llegar a la frontera con Brasil, cae al mar la F-13 D-217 'Flamingo' c/n 633, falleciendo uno de sus dos tripulantes. A principios de abril de 1923, esta primera Expedición de Ventas llega al norte de Brasil con la F-13 restante, D-213 'Birkhahn' c/n 629, a la cual en Cuba, se le había modificado su matrícula D-213 por D-218 por superstición. Mientras tanto llegaba a Río de Janeiro la F-13 D-218 'Kauz' c/n 634, en reemplazo de la aeronave accidentada.  Para no tener dos aviones con la misma designación, se modifica la matrícula de la 'Kauz' a D-217. Pero las dos F-13 nunca se reúnen, demorada primero por cambio de motor y hélice y más tarde por reparaciones en los flotadores, la 'Birkhahn' se incendia en Aracati, el 25 de junio de 1923, al impactar contra el terreno durante el despegue, mientras se disponía a volar a Natal, falleciendo sus dos tripulantes. Si bien Junkers se había establecido en Colombia en 1920 con la SCADTA, la Expedición no pudo llegar a la Argentina y además debe desistir en su intento de crear una línea aérea en Río de Janeiro.

"Con fecha de salida programada para el 19 de enero de 1924, la Segunda Expedición a América del Sur debería tener a la Argentina como punto de partida. Sin embargo, poco antes de salir, Junkers recibe un mensaje desde la Argentina que les previene que los ingleses ya se habían asegurado la concesión de la ruta aérea que les interesaba. A fin de evitar perder tiempo y dinero se suspende la Expedición hasta poder estudiar primero la situación en Argentina para proceder con la misma sólo si se tienen posibilidades de éxito."

Para evaluar la situación en Argentina se envía a Erhard Milch, futuro inspector general de la Luftwaffe de Hitler, quien estaba a cargo de la organización de la Expedición y era además el gerente comercial. Walter Jastram se haría cargo de la tecnología y del personal y solamente con perspectivas de éxito llamarían al resto de la expedición en Dessau.

Con el cierre de la Rioplatense de Aviación el camino queda despejado y dos meses después, en junio de 1924, llega al país la 2º Expedición Junkers a América del Sur desembarcando con dos Junkers F-13 equipadas con flotadores, cuatro Junkers F-13 terrestres nuevos que son ensamblados y volados en El Palomar en junio de 1924, además de un Junkers A-20, un Junkers T-23 y el Junkers K16 'Grassmucke' c/n 527 (D-323, R-311, CX-ABX, LV-EDA),

Después de una serie de demostraciones en El Palomar, en Junin y de un vuelo a Tucumán, la Junkers F-13 'Kormoran' (D-320, c/n 709) es vendida a Chile junto con el Junkers A-20, mientras que la 'Alk' (D-322, c/n 711) se vende a Bolivia.


Lloyd Aéreo Córdoba 

(1925 - 1927) "Patrocinados por la Misión Junkers esta compañía aerocomercial se había constituido el 1 de enero de 1925 bajo la dirección del Almirante Guillermo Alfredo del Corazón de Jesús Malbran con oficina comercial en la calle 25 de Mayo 286 de la capital provincial. El 7 de enero de 1925 inaugura un enlace entre VilIa Dolores y Córdoba (cada dos semanas, después del verano 1925/1926 - 1926/1927) y a partir del 01.05.25 al 31.03.27 un servicio semanal entre Córdoba y Río Cuarto. El 31 de diciembre de 1926 cesaron las operaciones...."
En esta compañía se utilizan las Junkers F-13 'Edelfalke' (R-ACTC) y la 'Turteltaube' (R-ACTD), que más tarde serían destinadas a la recién constituida Dirección General de Aeronáutica dando origen la Aviación Militar de Transporte.

La revista Fligth International de setiembre de 1927 informa que según un corresponsal en Buenos Aires, "...Hay sólo una línea aérea regular que sigue operando en la Argentina y esta es la de Junkers, vinculando Buenos Aires y Montevideo."

'Misión Junkers en Sudamérica'

La Expedición alemana celebró un acuerdo con la Dirección General de Correos y Telégrafos para llevar a cabo tres servicios semanales entre la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires y Montevideo. El 1º de Marzo de 1926 se realizo el vuelo inaugural que reinicio el servicio aéreo entre las 2 capitales platenses a cargo del piloto Rodolfo Grundke y del mecánico Arturo Gildwald. En este servicio, operado dos años antes con los Vickers anfibios de Kingsley, se utilizaron dos monoplanos Junkers F-13L de 185 HP equipadas con pontones: la 'Kauz' (R-ACTA), que en 1923 había quedado Río de Janeiro y que luego es embarcada a Buenos Aires desde Florianapolis, a donde había llegado en vuelo y la 'Hammerkopf' (R-ACTB). A estas dos aeronaves se les suma un Junkers G24 (R-ACTX), que llega recién en 1926. Pero al no percibir los subsidios acordados con el Correo de Argentina, debió suspender el servicio el 7 de octubre de 1927. Durante su operativa realizo un total de 436 viajes transportando 1.420 pasajeros, 6.153 kilos de equipaje y 3.512 kgs de correspondencia.


Aerofotos Lda.

En el período 1919-1920 Kingsley llevó a cabo algunas tomas fotográficas de la ciudad de Buenos Aires. El 28 de noviembre de 1924 la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires dio sanción favorable al proyecto de la Intendencia para la adquisición de 100 planos aero-fotográficos y material empleado por el Mayor Kingsley por la suma de $26000. Kingsley forma junto con Sydney Holland, ex-piloto de la Rioplatense de Aviación, la empresa Aerofotos Ltd, con oficinas en Reconquista 491 y mediante la toma de 800 placas verticales desarrollan un revelamiento aero-fotográfico de la ciudad conocido como "Plan Aero-Fotográfico de la Cuidad de Buenos Aires." que posibilita la confección de un plano de la metrópoli adquirido luego por la municipalidad mediante Ordenanza del honorable Concejo Deliberante de fecha 28 de noviembre de ese año.

En la misma dirección Kingsley representa a las compañías Fairey Aviation, Blackbourn Aeroplane y Hawker Engineering pero es representando a de Havilland que consigue mayor éxito y en junio de 1927 recibe en San Isidro, antes de su cierre definitivo, al primer DH.60/85 Moth de Argentina. Más tarde se muda al aeródromo de San Fernando donde recibe alrededor de 30 aviones de este tipo con certificado de aero-navegabilidad emitido en el Reino Unido a nombre de Kingsley que luego son matriculados en Argentina a su nombre y al de Holland o a nombre de Aerofotos para luego ser vendidos en el mercado local y a Uruguay, Paraguay y Brasil, un sobreviviente puede ser visto en Montevideo matriculado CX-AAD. En el Moth R-107 fallece Patrick Hassett al colisionar en vuelo contra otro en un festival en Bahía Blanca el 11 de Abril de 1928. Kingsley matricula su viejo DH.16 como R-137 a nombre de Aerofotos en 1929 para volver definitivamente a Gran Bretaña. Sydney Holland forma en la disciplina de la aero-fotografía a Enrique Broszeit y este último a Juan Bautista Borra. Más tarde Aerofotos es manejada por Cyril Taylor. Algunas fotografías pueden verse hoy en histarmar.com.ar Archivo Borra.


Trimotor Safety Airways Inc


(1929 - 1930) La Trimotor Safety Airways Inc (NYRBA Line - New York, Rio & Buenos Aires Line) era una empresas norteamericana que estableció en Argentina la NYRBA Line en marzo de 1929, con hangares en San Fernando y presidida por Ralph O'Neill. Inició sus operaciones el 19 de agosto de ese mismo año entre Buenos Aires y Montevideo volando con cuatro hidroaviones Sikorsky S-38 (R-ACVZ, R-ACVX, R-ACWX, R-ACWZ). Pocos días después, el 29, el servicio se amplió con un vuelo desde Buenos Aires a Santiago de Chile, vía Rosario-Córdoba-Mendoza con cuatro Ford 5-AT-C Trimotor (R-130, R-131, R-148, R-176), inaugurando la primer ruta transcontinental en América del Sur. También opera rutas a Rosario-Córdoba-Tucumán-Salta-Yacuiba y a Mar del Plata. El primer servicio regular a Estados Unidos de la NYRBA, transportando correo y comandado por Ralph O’Neill, salió de Santiago de Chile el 18 de febrero de 1930 y de Buenos Aires al día siguiente, arribando a Miami el 26 del mismo mes. El vuelo de sentido inverso salió de Miami el 18 de febrero de 1930. Esta ruta se operaba con 10 hidroaviones Consolidated 16 Commodore, de los cuales, tres estaban basados en Buenos Aires con matrícula argentina (R-ACVT, R-ACWT, R-ACWZ) y el resto en Miami, Rio de Janeiro y Paramaribo. Presionado por Juan Trippe, Ralph O'Neill se vio obligado a vender la NYRBA Line a Pan American Airways, cuando el jefe de correos W.F. Brown le niega el transporte del correo a Buenos Aires sobre la costa del Atlántico.


Aeroposta Argentina S.A. (primera parte: 1927 - 1936)

Integrada en 1927, como filial de la Compagnie Générale Aéropostale, que operaba entre Buenos Aires, Mendoza y Santiago de Chile, inicia sus operaciones en 1929 entre Buenos Aires y Asunción del Paraguay y cubriendo la Patagonia, con una frecuencia semanal a Río Grande y otra a Comodoro Rivadavia.

"El Acta Constitutiva de la Aeroposta Argentina S. A. se rubricó legalmente, el día 5 de septiembre de 1927, con carácter de filial Argentina de la "Compagnie Générale Aéropostale", por parte de los señores Agustín Melían, en representación de Marcel Bouilloux-Lafont; Alberto Dodero, Gastón Fouvell Rigo Lleau, Alejandro Menéndez Behety, Luis Nicol, Guillermo Padilla (Jefe de Radiocomunicaciones Aeronáuticas del Departamento de Aviación Civil), Raúl A. Razzio, Emmanuel de Sieyes y el Sr. Almonacid, estableciendo su sede en la Calle Reconquista Nº 240 de la Capital Federal."

"A partir del 19 de noviembre de 1928, Jean Memoz y el mecánico Alexandre Collenot realizaron los primeros vuelos de prueba entre Buenos Aires y Santiago de Chile con el fin de explorar las mejores rutas aéreas para poder cruzar los Andes. En vuelo hacia Mendoza, el 9 de marzo de 1929, a bordo del Laté 25 n°603, matriculado F-AIEH, tuvieron que aterrizar en una estrecha saliente de la Cordillera y luego de hacer algunos arreglos en el carburador, lograron despegar llegando a salvo hasta Copiapo."

Potez 25 

"Esta experiencia los convenció que el avión más apropiado para realizar el enlace Argentina-Chile, sobrevolando la Cordillera de los Andes, sería el Potez 25, debido a sus estupendas cualidades ascensionales y de los que se compran 5 aparatos..."
  1. F-AJDX, Potez 25 A2 > 25/55 c/n 1520 - 1929 - 
  2. F-AJDY, Potez 25 A2 > 25/55 c/n 1521 - 1929 - 
  3. F-AJDZ, Potez 25/55 c/n 1522 - 1929 - 
  4. F-AJZR, Potez 25 c/n 2035 - 1930 
  5. F-AJZS, Potez 25 c/n 2036 - 1930
"Finalmente, el 14 de julio de 1929, Jean Mermoz y Henri Guillaumet realizan el primer correo aéreo Santiago de Chile-Mendoza en un Potez 25."


Potez 29

"Henri Guillaumet sufre un accidente en el Potez 25 F-AJDZ, el 13 de junio de 1930 en Laguna Diamante. Es rescatado el día 20 de ese mismo mes, por el pastor argentino Juan García, quien fuera condecorado por el presidente francés, Jacques Chirac, con la Legión de Honor, por este hecho, 71 años después."

"Antoine de Saint Exupéry sale a buscarlo a bordo del Potez 29 matriculado F-AIVX."
  1. F-AIVX, Potez 29.2, c/n1497, 1928 -


Latécoère 26

  1. F-AJGE, Latecoere 26-6 c/n 723, Generale Aeropostale /Toulouse 01.07.29 Cor 2163 Sold Argentina 1.34 
  2. F-AJGJ, Latécoère 26-6 c/n 726, Generale Aeropostale /Toulouse (later Buenos Aires) >Air France /Paris 01.07.29 Cor 2166 >R-295 >LV-UCA Destroyed 11.35 
  3. F-AILD, Latecoere 26-2.R c/n 65, Generale Aeropostale /Toulouse later Buenos Aires >Air France /Paris 29.11.27 Cor 1742 Wfu 11.35 
  4. F-AILL, Latecoere 26-2.R c/n 663, Generale Aeropostale /Toulouse later Buenos Aires >Air France /Paris 12.12.27 Cor 1750 Wfu 11.35 
  5. F-AILQ, Latecoere 26-2.R c/n 666, Generale Aeropostale /Toulouse later Buenos Aires >Air France /Paris 20.12.27 Cor 1755 Wfu 11.35 
  6. F-AILR, Latecoere 26-2.R c/n 667, Generale Aeropostale /Toulouse later Buenos Aires >Air France /Paris 20.12.27 C1756 Wfu 11.35


Breguet-Latécoère 14

"Se realizan dos vuelos de exploración para los estudios de la ruta Buenos Aires - Asunción del Paraguay:
  • El 3 de abril de 1928, Pedro Ficarelli despega a bordo de un biplano Bréguet XIV-Renault de 300 HP desde Aeródromo de General Pacheco, a las 8.00 de la mañana y después de hacer una escala en el Aeroclub de Rosario (Argentina), prosigue vuelo a Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Formosa, mientras que toma nota de los aeródromos y aeroclubes que podrían resultar aptos como campos de aviación. 
  • El 31 de octubre de 1928, Paul Vachet, Jefe de Tráfico de la empresa, parte del aeródromo de General Pacheco a bordo de un biplano Breguet XIV a las 7.00 de la mañana llevando varios ejemplares del diario La Prensa y arriba al aeropuerto de Asunción del Paraguay a las 18:00, definiendo el esquema definitivo de la ruta aérea Buenos Aires-Asunción del Paraguay."
  • F-AEGX, Breguet-Latecoere 14 Torpedo c/n 166
F-AEGX, Latecoere /Toulouse >Generale Aeropostale /Paris loaned to Cie Aeroposta Argentina (based Buenos Aires) 27.09.22 Cor 922 Wfu 12.34
  • F-ALGE, Breguet-Latecoere 14.A2 c/n 102      
F-ALGE, Latecoere /Toulouse >Generale Aeropostale /Paris (based Buenos-Aires) 12.05.22 Cor 570 Wfu 12.34
  • F-ALTE, Breguet-Latecoere 14.A2 c/n 115      
F-ALTE, Latecoere /Toulouse >Generale Aeropostale /Paris (based Buenos Aires) Operated by Aeroposta Argentina? 12.05.22 Cor 576 Wfu 12.34
  • F-AGBU, Breguet-Latecoere 14.A2 c/n 305     
F-AGBU, Latecoere /Toulouse >Generale Aeropostale /Paris (based Buenos Aires) 08.04.24 Cor 1221 Wfu 12.34
  • F-AHEJ, Breguet-Latecoere 14 c/n 233     
F-AHEJ, Latecoere /Toulouse >Generale Aeropostale /Paris (based Buenos Aires) 15.10.25 Cor 1448 Wfu 12.34



"El martes 1 de enero de 1929, Aeroposta Argentina S.A. inicia los servicios de correo y transporte de pasajeros sin contar todavía con la autorización oficial, a las 6.00 de ese día partieron del aeródromo de General Pacheco dos monoplanos Late 25-Renault 450 HP:"
  • "Paul Vachet y Pedro Ficarelli, a bordo del Nº. 619, matrícula F-AIFX, llevaron a la Sra. Lidia de Vachet, al ingeniero Padilla (director de la empresa) y al mecánico Gutiérrez." 
  • "El aviador argentino Leonardo Selvetti, acompañado por el mecánico Ferrando y el Sr. Di Sandro a bordo del Nº. 631, matrícula F-AIJZ, bautizado "Coronel Bogado", transportaron una pequeña cantidad de cartas y ejemplares del diario La Prensa."


Latécoère 25

"El 1 de noviembre de 1929 se inauguró la línea Buenos Aires - Bahía Blanca - Comodoro Rivadavia, con escalas en San Antonio Oeste y Trelew. Sin perjuicio que el primer vuelo fuera realizado por Antoine de Saint Exupéry a bordo del Laté 25 F-AIQL, llevando como pasajeros a periodistas de los diarios bahienses: Enrique Julio de "La Nueva Provincia", Emilio J. Valla de "El Atlántico" y Augusto Hunter de "La Mañana", entregando y recibiendo correspondencia en cada una de las escalas, “el vuelo de inauguración oficial” estuvo a cargo de Jean Mermoz, acompañado por el piloto Ricardo Gross, a bordo de un avión Late 28 que partió en las primeras horas de la mañana del aeródromo de General Pacheco, transportando al Capitán Almandos Almonacid, Director del Servicio de Aeroposta Argentina, autoridades y periodistas."
  1. F-AIEH, Latécoère 25-3R, c/n 603, 02.08.26 - Wfu, Nov. 35 
  2. F-AIFX Latécoère 25-2.R c/n 619, 20.10.26 - W/O, 16.08.29 
  3. F-AIKP, Latécoère 25-3R, c/n 636, 1927 - 
  4. F-AIJZ, Latécoère 25-2R, c/n 631, 05.08.30 - 
  5. F-AIKO, Latécoère 25-3R, c/n 635, 05.08.30 - 
  6. F-AIQF, Latécoère 25-36R, c/n 643, 05.08.30 - 
  7. F-AIQK, Latécoère 25-3-R, c/n 644, 05.08.30 - 
  8. F-AIQL, Latécoère 25-5-R, c/n 645, 05.08.30 - 
  9. F-AIQE, Latécoère 25-36R, c/n 642, Oct. 30 - 1936 
  10. F-AIQM, Latécoère 25-3-R, c/n 646, Oct. 30 - Wfu, Ago. 34 
  11. F-AIFU, Latécoère 25-2, c/n 615, 06.02.34 - 
  12. F-AIOO, Latécoère 25-2-R, c/n 638, 04.09.34 - 
  13. F-AISA, Latécoère 25-3-R, c/n 649, 19.12.34 - 03.05.37


Latécoère 28

"Mientras, en marzo de 1930, Mermoz realizaba en 21 horas el primer correo aéreo transatlántico a bordo de un Laté 28 equipado con pontones y llevando 130 kg de correspondencia, el miércoles 31 de ese mismo mes, Antoine de Saint-Exupery, Director de Explotación de la Empresa, realizó el vuelo inaugural a Río Gallegos en el avión LATÉ 28, matrícula F-AJLO, "El Pampero", llevando como pasajeros al Presidente del Directorio de la Aeroposta, Sr. Marcel Boilloux Lafont, al Director Técnico de la Compañía, Capitán Vicente Almandos Almonacid, y al Vizconde Jacques Delalot (Director de la Agencia Havas), a Julian Pranville (funcionario de la Aeropostale) y al periodista de La Razón, Sr. Enrique Gutiérrez, siendo acompañados por Luro Cambaceres en el LATÉ 25, matrícula F-AIQF."
  1. F-AJIP, Latécoère 28-1, c/n 905, 1929 - 
  2. F-AJIQ, Latécoère 28-1, c/n 906, Oct. 30 - 
  3. F-AJUX, Latécoère 28-1, c/n 930, 19.11.35 - 
  4. F-AJOV, Latécoère 28-1, c/n 916, 23.01.36 - 
  5. F-AJLO, Latécoère 28-1, c/n 915, 22.04.36 - 
  6. F-AJOU, Latécoère 28-1, c/n 910, 01.09.36 - 
  7. F-AJIO, Latécoère 28-1, c/n 903, 28.04.37 - 
  8. F-AJLE Latecoere 28-1 c/n 912, 01.34


"La iniciativa fracasó financieramente, llegándose muy pronto a un quebranto de dos millones de pesos. En un momento en que no existían subsidios no hubo otra alternativa que suspender las operaciones. Pero entonces el Gobierno, consciente de la importancia del emprendimiento, trató de estimularlo, creándose una serie de aportes oficiales y privados que mantuvieron funcionando a la empresa hasta 1936."*

"Por decreto del 29 de setiembre de 1931, la Empresa queda sujeta a un contrato de arrendamiento y control de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de la Dirección General de Correos y Telégrafos, para la explotación de la línea entre Bahía Blanca y Río Gallegos, a título de experimental y por el término de seis meses, arrendando el material de vuelo y las instalaciones que la Empresa tenía, por un monto de $ 7.000 m/n mensuales. En el aspecto jurídico se la designa Aeroposta Nacional, aunque a nivel de empresa sigue llamándose Aeroposta Argentina S.A."


Compañía Franco Argentina de Navegación Aérea:

Con el apoyo y la infraestructura del Aero-Club Rosario, De Sancheim y Tamme, operan un servicio regular de pasajeros entre esta ciudad y Victoria, Entre Ríos, iniciando actividades el 17 de marzo de 1929 con dos aviones Potez 32 (R-169, R-170), un Farman F.192 c/n 7171.5 (R-171) un Morane-Saulnier (R-172) y un Aeromarine-Klemm AKL-25A (R-173).

Pan American Airways:

Inicia el 5 de octubre de 1929 el servicio Buenos Aires-Miami y a partir de 1938 operó la ruta Buenos Aires, Monte Caseros, Asunción del Paraguay, hasta que le fuera revocado el permiso para operar vuelos de cabotaje en el año 1946.


PANAGRA - Pan American Grace Airways:

Inicia en octubre de 1929 el servicio entre Buenos Aires y Miami, más tarde ofrecería cinco vuelos a Córdoba y Mendoza y tres a Tucumán y Salta, con conexión a Estados Unidos.

S.E.T.A. - Sección Experimental de Transporte Aéreo


" Hacia febrero de 1934 tuvo ejecución un proyecto que autorizaba a la Dirección General de Aeronáutica del Ejército, a establecer en la Fábrica Militar de Aviones, una Sección Experimental de Transporte Aéreo (SETA) para experimentar el uso civil del material producido, con la finalidad de que pudiera ser utilizado luego por entidades comerciales nacionales y extranjeras. Esto dio lugar a que se crearan las Líneas Experimentales de Transportes (L.E.T.), que iniciaron con el Ae T.1 los servicios para pasajeros, correo y cargas menores en la ruta Buenos Aires-Córdoba el 8 de febrero de 1934 desde El Palomar.

Se pretendía comprobar el comportamiento del Ae T1 para decidir una futura producción acorde con los resultados. Pero la duración casi efímera de las Líneas Experimentales de Transportes -rebautizadas Aero Argentina en diciembre de 1934, sin variar su carácter experimental, en oportunidad de extender los servicios desde Córdoba a Salta, que no se realizaron-, avala el carácter experimental del mismo. De todos modos, las LET constituyeron un antecedente importante del transporte aéreo militar regular." (http://asociacionatta.com.ar/old/avtransp.htm)

Aeroposta Argentina S.A.  (segunda parte: 1936 - 1947) 

"En ese año (1936), en que la vida útil de sus aviones llegaba a su fin, y la precaria situación económica no incitaba a los accionistas franceses a hacer los aportes necesarios, el paquete accionario pasó a manos de un grupo argentino encabezado por Ernesto Pueyrredón, que obtuvo del Gobierno la concesión de las rutas patagónicas por diez años, con una subvención de $1,5 por kilómetro volado."*


Junkers Ju52/3m

"Una vez que la nueva "Sociedad General de Aviación" - que mantenía el nombre comercial de Aeroposta Argentina - hubo solucionado su aspecto financiero se re-equipó con trimotores Junkers Ju-52-3m de procedencia alemana para 17 pasajeros, re-acondicionó sus campos de aterrizaje - muchos de los cuales eran de su propiedad - y modernizó su red radioeléctrica y de agencias."*
  1. LV-AAG, Junkers Ju52/3m, c/n 5824, 08.10.37 - 1950 
  2. LV-AAH, Junkers Ju52/3m, c/n 5833, 08.10.37 - 1950 
  3. LV-AAI, Junkers Ju52/3m, c/n 5829, 08.10.37 - 18.04.50 
  4. LV-AAJ, Junkers Ju52/3m, c/n 6800, 00.04.42 - 1950 
  5. LV-AAN, Junkers Ju52/3m, c/n 4061, 22.07.42 - 18.04.50
"El servicio que tenía a Bahía Blanca como cabecera se extendió a Buenos Aires en 1937"*


Aeroposta Argentina (Tercera parte: 1947 - 1950) 

La antigua "Aeroposta Argentina S.A." se integra como Sociedad Mixta a principios de 1946, re-equipándose con modernos Douglas DC-3 en las rutas al sur del país.



Textos extractados de Wikipedia

*Textos: Pablo Luciano Potenze (1987) Aviación Comercial Argentina 1945-1980, Ediciones El Cronista Comercial.