Páginas

PA-11 Aérospatiale SA330L Puma c/n 1587

PA-11 Aérospatiale SA330L Puma c/n 1587
First flew: 1978
F-WXFJ Test reg. 1978, (también reportado F-WFFJ)
PA-11 PNA - Prefectura Naval Argentina,  20.10.80
 - Accidentado en Mar del Plata, 12.01.97, mientras estaba expuesto en la feria Aerplata 97, un temporal lo hace colisionar en tierra contra un P-3B Orion de la Armada Argentina.
 - Trasladado a Francia para su reparación, se reincorporó a la PNA en 1999.
W/O - Accidentado sobre el mar, a 60nm frente a la costa de Puerto deseado 20.03.2000 - amerizaje de emergencia debido a averías ocasionadas mientras operaba en rescate del navío "Fueguino". Dos víctimas fatales.
SCR - rescatado del mar por el ARA Almirante Irizar cuatro días después. 22.03.2000.
 - almacenado en San Fernando y utilizado como fuente de repuestos.

patrullerasargentinas: “La caída del puma blanco”
Se preserva el botalón de cola en el Museo de la Prefectura en Tigre, que fuera rescatado del mar por un pesquero en marzo de 2009, 9 años después del accidente.

PA-11 Aérospatiale SA330J Puma c/n ???

patrullerasargentinas: “La caída del puma blanco” 
PA-11 Aérospatiale SA330J Puma c/n ???
D-HAX...?? Bundesgrenzschutz
 - Bundespolizei, (Policía Federal alemana)
 - reconstruido en IAR (Industria Aeronáutica Romana) Brasov, Rumania
PA-11 PNA- Prefectura Naval Argentina, 2006
 - Escuadrilla de Alas Rotativas, basado en Mar del Plata, Buenos Aires.
 - wfu 03.2015

PA-12 Aérospatiale SA330L Puma c/n 1591

Foto: www.flickr.com
PA-12 Aérospatiale SA330L Puma c/n 1591
First flew: 1978
PA-12 PNA 20.10.80,
 - Dañado por artillería naval el 04.05.82.
 - Tomado por fuerzas británicas en Malvinas, 14.06.82
 - Trasladado a Reino Unido 01.08.82, rr

Foto: www.airport-data.com
ZE-449 RAF Asignado al 33 Sqdn de la RAF, con asiento en Benson, 1984
 - convertido de SA330L a Puma HC.1 en Westland Helicopters 08.07.1992
 - formó parte del despliegue británico para la invasión a Irak en 2003.
 - Reportado en servicio activo con la 1563 Flight, unidad que desde 2004 tenía su asiento en Basrah, Irak.
W/O - Accidentado en Kenia, 09.07.2009 - No reparado.
 - STR almacenado en Shawbury, UK, 25.07.2012

PA-13 Aérospatiale SA330L Puma c/n 1598

Foto: www.airlinehobby.com
PA-13 Aérospatiale SA330L Puma c/n 1598
First flew 1978
PA-13 PNA - Prefectura Naval Argentina, 20.10.80.
 - Escuadrilla de Alas Rotativas, Mar del Plata, Buenos Aires.
 - basado en Río Grande, Tierra del Fuego, durante el Conflicto del Atlántico Sur, Abril/Junio 1982.
 - Accidentado cerca de Puerto Deseado, 21.03.2000, reparado.
 - wfu 22.06.2011,
STR - Estacionado en el Helipuerto “Oficial Principal Balestra”, Puerto de San Fernando, Bs.As.

patrullerasargentinas :Aerospatiale SA-330L “Puma”

PA-14 Airbus H225 Super Puma c/n 2958

Foto: www.pescare.com.ar
PA-14 Airbus H225 Super Puma c/n 2958
F-WWOF Airbus Helicopters France,
 - S/Marignane 06.2015
PA-14 PNA - Prefectura Naval Argentina, 07.2015
 - entregado en Argentina por un AN-124 Ruslan, 08.09.15
 - s/Sauce Viejo durante la búsqueda de los prófugos Lanatta y Schillaci, 9/11.01.16

PA-22 Beech B300 (350iER) Super King Air c/n FL-795

Foto: www.airliners.net
PA-22 Beech B300 (350iER) Super King Air c/n FL-795 
First flew: 2012
N8113Z Hawker Beechcraft Corporation 11.12.11
 - reg canx 05.02.13

Click Here to view the photo
D-CPNA Aerodata AG 05.02.13
 - sBWE 05.07.13 in primer
 - s23.08.2013
Ver Fotos: interdefensa.argentinaforo.net
PA-26 ntu?
PA-22 Prefectura Naval Argentina, Servicio de Aviación (SEAV) 18.01.13 C
 - frd via Natal on del
 - s10.12.2013

PA-25 Beech B300 (350iER) Super King Air c/n FL-792

Click Here to view the photo
PA-25 Beech B300 (350iER) Super King Air c/n FL-792
First flew: 2012
N8042R Hawker Beechcraft Corporation 15.06.2012
  - N Reg. cancelled as exported to ARGENTINA 31.07.2012
PA-25 Prefectura Naval Argentina, 31.07.2012 C

PA-30 Hughes 500C/369HS c/n 110290S

Foto: www.pictaero.com
PA-30 Hughes 500C/369HS c/n 110290S
PA-30 Prefectura Naval Argentina, 1971. 
 - Operativo “Tronador”,1978, presta apoyo a la Infantería de Marina de la ARA en Tierra del Fuego.
 - wfu in 1987,
 - Preservado en el Museo Histórico de la Prefectura Naval Argentina, Tigre.

PA-33 Hughes 500C/369HS c/n 0273S

PA-33 Hughes 500C/369HS c/n 0273S
PA-33 Prefectura Naval Argentina, 1971

PA-40 Eurocopter AS365N2 Dauphin 2 c/n 6483

PA-40 Eurocopter AS365N2 Dauphin 2 c/n 6483
PA-40 Prefectura Naval Argentina 10.1995


Reportado como c/n 6410 Eurocopter AS365N2 Dauphin 2 F-GHRX, LX-HUH, D2-EVF, pero este corresponde al PN-120 de la Policía Nacional de Angola.

PA-41 Eurocopter AS365N2 Dauphin 2 c/n 6502

PA-41 Eurocopter AS365N2 Dauphin 2 c/n 6502
PA-41 Prefectura Naval Argentina 10.1995


Reportado como c/n 6412 Eurocopter AS365N2 Dauphin 2  F-GHRY, LX-HUF de Heli-Union, pero este fue desmantelado en lugar y fecha desconocidos.

PA-42 Eurocopter AS365N2 Dauphin 2 c/n 6491

Video: www.youtube.com
PA-42 Eurocopter AS365N2 Dauphin 2 c/n 6491
PA-42 Prefectura Naval Argentina 1995



Reportado con c/n 6418, Eurocopter AS365N2 Dauphin 2,  F-GHRZ, LX-HUI, D2-EVE, pero este corresponde al PN-123 de la Policía Nacional de Angola.

PA-50, Shorts SC-7 Skyvan 3M-400 c/n SH.1887

www.lamilitary.org: Shorts CS-7 Skyvan
PA-50, Shorts SC-7 Skyvan 3M-400 c/n SH.1887
First flew: 1971
G-14-59, Short Brothers
PA-50, Prefectura Naval Argentina, Servicio Aviación 02.06.1971
 - participa en el Conflicto del Atlántico Sur desde el 30 de abril hasta el 15 de mayo de 1982 completando 20,8 horas de vuelo en operaciones.

Ver Fotos: Air-Britain Photographic Images Collection
W/O - destruido en la Estación Naval Calderón, Isla Borbón, Malvinas, 15.05.1982 - destruido con explosivos tras una incursión de Comandos británicos en la zona.
- Sus restos aun se encuentran esparcidos en la Isla Borbón y son visibles allí hasta el día de hoy.


Ver www.zonamilitar.com.ar: Prefectura Naval En Malvinas

PA-51 Shorts SC-7 Skyvan 3M-400 c/n SH.1888

Fotos: www.zona-militar.com
PA-51 Shorts SC-7 Skyvan 3M-400 c/n SH.1888
First flew: 17.05.71
G-14-60 Short Brothers

Foto: www.zona-militar.com
 PA-51, Prefectura Naval Argentina 17.05.1971
 - Srv. de Aviacion  02.06.1971
 - wfu Nov. 1993
 - almacenado Morón 1994
LX-ABC CAE Aviation 16.06.1995

Foto: forum.scramble.nl
N80GB GB Airlink Inc 23.11.2002
 - based Ft Lauderdale, r17.01.2003
 - frd Luxembourg--Reykjavik 24-29.01.2003
 - s/FLL metallic, blue fins, 08.02.2003 
 - s22.01.2011 looks a bit dirty but optnl,

N190WW, WIN WIN AVIATION INC 19.08.2019
 - frd/Walnut Ridge (ARG) - Zephyrhills (ZPH) 03.06.2023
 - frd/Zephyrhills (ZPH) Kingston (KIN) 04.06.2023
 - frd/Kingston (KIN) Barranquilla (BAQ) Villavicencio (VVC) 18.06.2023
 - frd/Villavicencio (VVC) Santa Cruz (VVI) 19.06.2023
 - frd/Santa Cruz (VVI) Tucuman 23.06.2023
 - frd/Tucuman (TUC) Buenos Aires (AEP) 24.06.2023

PA-52 Shorts SC-7 Skyvan c/n SH.1889

www.lamilitary.org: Shorts CS-7 Skyvan
PA-52 Shorts SC-7 Skyvan c/n SH.1889
First flew: 16.06.71
G-14-61, Short Brothers

Ver Fotos: www.zona-militar.com
PA-52, Prefectura Naval Argentina 16.06.1971
 - Srv. de Aviacion  02.07.71
 - wfu Nov. 1993
 - pkd almacenado en Morón 1994
LX-DEF, CAE Evtn/Hunting Avtn    06.95           
 - based Kidlington

Ver Fotos: www.airport-data.com
G-BVXW, Hunting Avtn rr    15.11.95      
 STD  -  Babcock Rosyth Defence r13.03.01 (dba Hunting Contract Svcs),
 - owner nn Babcock Support Service Ltd 11.01,
 - CofA expired 30.01.03,
 - sOxford 14.08.03 str no engines, main landing gear removed,
 - s wfu in hangar Oxford-Kidlington late 05,
 - canc 06.04.06 as wfu

Ver Roll Out: ¿Qué fue de los Skyvan de la PNA?

PA-53 Shorts SC-7 Skyvan 3M-400 c/n SH.1890

www.lamilitary.org: Shorts CS-7 Skyvan
PA-53 Shorts SC-7 Skyvan 3M-400 c/n SH.1890
First flew: 27.06.1971
G-14-62 Short Brothers
PA-53, Prefectura Naval Argentina 27.06.1971
 - Srv. de Aviacion 17.07.1971
 - wfu Nov. 1993
 - almacenado en Morón 1994
LX-GHI, CAE Avtn/Hunting    07.1995   
 - s as LX- Moorsele, Belgium,16.08.97 metal,CAE tit/id 2.08.1998
 - CAE Avtn ret 07.1997   
 - sLuxembourg 14.10.2003,
 - s02.2004 pkd metallic,
 - s Lapalisse, France 23.05.2004 metal CAE titles,
 - s03.04.2005 CAE/www.parachutisme-sportif.fr titles,
 - dam 15.05.2008 Luxembourg-Findel, ran off runway, slightly dam. nose, towed to hangar,
 - s27.06.2008 Lapalisse metal/CAE/Lapalisse titles   

Ver Fotos:forum.scramble.nl
F-GTHI, CAE Avtn rr 28.05.2010
 - sis summer 2012 black/silver cs,
 - frd via Glasgow 27.02.2013
 - F-reg canc 13.03.2013,
 - sGLA 13.03.2013 due for ferry
N161WW, Win Win Aviation (Wake Forest NC) 08.04.2013
 - s09.14 Saint Esprit (Quebec) with Skydiving Montreal titles,
 - frd Raeford NC-Zephyrhills FL 22.03.2015, for para drops?,
 - s Sussex NJ 27.06.2015 opf Sussex Skydive,
 - faded Parachute Montreal titles still visible
 - N-Reg. cancelled as exported to CANADA 02.07.2020
 
Foto: www.jetphotos.com
C-GUWW, Parachutisme Nouvel Air 02.07.2020

PA-54, Shorts SC-7 Skyvan 3M-400 c/n SH. 1891

PA-54, Shorts SC-7 Skyvan 3M-400 c/n SH. 1891   
First flew: 1971
G-14-63, Short Brothers 

Ver Fotos: www.zona-militar.com
PA-54,  Prefectura Naval Argentina, Servicio Aviación  16.07.1971
 - participa en el Conflicto del Atlántico Sur desde el 16 de abril hasta el 9 de mayo de 1982 completando 73,5 horas de vuelo en operaciones.
 - dañado en el empenaje durante un ataque a Puerto Argentino 01.05.82 reparandose a condición de vuelo.

Ver Fotos: www.blogsvip.com
W/O - Accidentado en Puerto Argentino, Malvinas, 06.05.1982 - colapso del tren de nariz, durante el aterrizaje en el hipódromo de Puerto Argentino, deteniendose en una hondonada.

 - destruido por fuego de artillería británica de 105mm entre el 12 y el 13 de junio de 1982.

PA-61 Casa 212-M-300 Aviocar c/n A68-1-382

Click Here to view the photo
PA-61 Casa 212-M-300 Aviocar c/n A68-1-382
First flew: 06.09.88
PA-61 PNA-Prefectura Naval Argentina
 - EAF -Escuadrilla de Alas Fijas 15.12.88
 - sis 10.01.2010

PA-62 Casa 212-M-300 Aviocar c/n A68-2-383

Ver fotos: rosarioaviones.blogspot.com
PA-62 Casa 212-M-300 Aviocar c/n A68-2-383
First flew:  20.09.88
PA-62  PNA-Prefectura Naval Argentina 15.12.88
 - EAF -Escuadrilla de Alas Fijas
 - sis 06.11.2009

PA-71 Casa 212-M-300 Aviocar c/n S68-1-399

Ver fotos: www.lamilitary.org
PA-71 Casa 212-M-300 Aviocar c/n S68-1-399
First flew: 13.09.89
PA-63, PNA-Prefectura Naval Argentina "Isla Soledad" 26.12.89
PA-71, PNA-Prefectura Naval Argentina rr
 - EAF -Escuadrilla de Alas Fijas 
 - sis 31.05.2008

PA-72 Casa 212-M-300 Aviocar c/n S68-2-400

Click Here to view the photo
PA-72 Casa 212-M-300 Aviocar c/n S68-2-400
First flew: 11.12.89
PA-64, PNA-Prefectura Naval Argentina "Isla Gran Malvina", 26.12.89
PA-72, PNA-Prefectura Naval Argentina rr
 - EAF -Escuadrilla de Alas Fijas
 - sis 28.11.2007

PA-73 Casa 212-M-300 Aviocar c/n S68-3-401

Ver fotos: todalaaviacion.blogspot.com
PA-73 Casa 212-M-300 Aviocar c/n S68-3-401
First flew:  09.12.89
PA-73, PNA-Prefectura Naval Argentina "Golfo San Jorge" 26.12.89
 - EAF -Escuadrilla de Alas Fijas 
 - sis Nov/2008

PA-80 Eurocopter AS355NP Ecureuil 2 / TwinStar c/n 5779

Foto: patrullerasargentinas.blogspot.com
PA-80 Eurocopter AS355NP Ecureuil 2 / TwinStar c/n 5779
First flew: 2010.
PA-80 Eurocopter Cono Sur (Eurocopter Chile, for PNA)
 - Prefectura Naval Argentina 01.2011

PA-81 Eurocopter AS355NP Ecureuil 2 / TwinStar c/n 5786

Foto: www.flickr.com
PA-81 Eurocopter AS355NP Ecureuil 2 / TwinStar c/n 5786
PA-81 Eurocopter Cono Sur (Eurocopter Chile, for PNA)
 - Prefectura Naval Argentina 08.05.2011

PM-23 Bell 47D-1 c/n 53

PM-23 Bell 47D-1 c/n 53
First flew: 1948
N300J 
 - N-Reg. cancelled as expired  07.06.2012 
PM-23 Prefectura Naval Argentina,
Withdrawn from use 12.1967