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0610 Sikorsky S-55 (UH-19B) Chickasaw c/n 55.513

0610 Sikorsky S-55 (UH-19B) Chickasaw c/n 55.513 
52-7488 delivered to USAF Sep 17, 1953.
 - To MASDC Jun 20, 1966.
 - To Hellenic AF as 52-7488 under MAP??
0610 Armada Argentina 1968
 - Características:
  • 4-H-17 Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros 1968
 - wfu on 21.5.1973,

0611 Sikorsky S-55 (UH-19B) Chickasaw c/n 55.514

Foto: www.facebook.com
0611 Sikorsky S-55  (UH-19B) Chickasaw c/n 55.514

52-7489 delivered to USAF Sep 18, 1953. 
 - To MASDC Nov 10, 1965. To MAP
0611 Armada Argentina 1968
 - Características:
  • 4-H-18 Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros 1968
 - wfu on 21.05.1973

0612 Sikorsky S-55 (SH-19B) Chickasaw c/n 55.369

Foto: www.histarmar.com.ar
0612 Sikorsky S-55 (SH-19B) Chickasaw c/n 55.369
51-3917 delivered to USAF Apr 14, 1953. 
 - To MASDC Jun 4, 1965. To MAP
0612 Armada Argentina 1968
 - Características:
  • 4-H-19 Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros 1968
 - wfu on 13.01.1972

0639 Sikorsky S-55 (SH-19B) Chickasaw c/n 55.386

0639 Sikorsky S-55 (SH-19B) Chickasaw c/n 55.386
51-3920 delivered to USAF Apr 14, 1953. 
 - To MASDC Dec 20, 1965. To MAP
0639 Armada Argentina 1968
- Características:
  • 4-H-20 Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros 1968
 - wfu on 21.5.1973

0641/2-H-1 SNCA Sud-Est 3160 Alouette III c/n 1616

0641/2-H-1 SNCA Sud-Est 3160 Alouette III c/n 1616
0641 Armada Argentina  31.10.1969
Características:
  • 4-H-21 
  • 4-H-1
  • 2-H-1 EA2H

0642 /3-H-102 SNCA Sud-Est 3160 Alouette III c/n 1623

Foto: www.airhistory.net
0642 /3-H-102 SNCA Sud-Est 3160 Alouette III c/n 1623
First flew at Marignane 1969
0642/Armada Argentina  31.10.1969
Características:
  • 4-H-22 Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros 31.10.1969
  • 4-H-2, 
  • 2-H-2, 
  • 3-H-2 
  • 3-H-102, Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros 10.1978
Foto: es.wikipedia.org
 - Accidentado en Comandante Espora el 14/10/1983, reparado 
wfu  dado de baja el 20.12.2010, 
 - Preservado en la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), Ruta Nacional 229, Puerto Belgrano, Buenos Aires, Argentina 04.2013

0643/4-H-103 SNCA Sud-Est 3160 Alouette III c/n 1624

0643/4-H-103 SNCA Sud-Est 3160 Alouette III c/n 1624
First flew at Marignane 1969
0643 Armada Argentina  31.10.1969
Características:
  • 4-H-23 Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros
  • 4-H-3, EA1H
  • 2-H-3,
  • 3-H-3 Oct78, 
  • 3-H-103, Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros

0644 2-P-103(2) Lockheed P-2F Neptune c/n 426-5416

www.irizar.org: ACCIDENTE DEL AVIÓN NEPTUNE DE LA ARMADA ARGENTINA
0644 2-P-103(2) Lockheed P-2F Neptune c/n 426-5416 

Foto: www.verslo.is
BuNo 131535, USN, Unit VP-22 1957
 - P2V-5 Neptune redesignated P-2F in 1962.
 - SOC at New York 31 Dec 66
0644 Armada Argentina 23.05.1970
Característica:
  • 2-P-103 Escuadrilla Aeronaval de Exploración.
W/O - Accidentado en Isla Livingston, Shetland del Sur, 15.09.1976 - Colisión contra el monte Bernard mientras realizaba tareas de reconocimiento glaciológico, falleciendo toda su tripulación.

0645 4-BS-4 Grumman HU-16B-GR Albatross c/n G-133

Ver Fotos: linea-ala.blogspot.com
0645 4-BS-4 Grumman HU-16B-GR Albatross c/n G-133
 - Construido como UF-1G para la USCG,
51-056 USAF (SA-16A Albatross) 11.09.51.
 - Convertido a HU- 16B. 23.04.52
0645 Armada Argentina
Características:
  • 3-BS-4, Escuadrilla Aeronaval de Búsqueda y Rescate (Comandante Espora) 29.11.70
  • 4-BS-4, Escuadrilla Aeronaval de Búsqueda y Rescate 1974
Desactivado el 28.04.77
SCR - Punta Indio.

0648/4-H-4 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 1730

Foto: www.facebook.com
0648/4-H-4 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 1730
0648 Armada Argentina 28.05.70
Características:
  • 4-H-4 

0649/3-H-5 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 1734

0649/3-H-5 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 1734
0649 Armada Argentina  28.05.70
Características:
  • 4-H-5 
  • 4-H-5 
  • 2-H-5, 
  • 3-H-5. 
  • 3-H-105 Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros 10.1978. 

0650/4-H-6 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 1766

0650/4-H-6 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 1766
0650 Armada Argentina 16.09.1970 
Características:
  • 4-H-6 
w/o - Accidentado en lugar desconocido el 21.01.1971 por colisión por cables.

0651/3-H-7 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 1767

0651/3-H-7 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 1767
0651 Armada Argentina 17.09.1970
Características:
  • 4-H-7 Aviación Naval Argentina 
  • 4-H-7.
  • 2-H-7,
  • 3-H-7. 
  • 3-H-107 Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros 10.1978. 

0652/ 5-T-13 Douglas C-47R Skytrain c/n 16412/33160

0652/ 5-T-13 Douglas C-47R Skytrain c/n 16412/33160
 - Construido como C-47B-30DK, c/n 16412 y re-serializado c/n 33160 por duplicidad con Douglas B-24J-5-DT USAAF 42-51367 c/n 16412.
44-76828 USAAF as TC-47B-30-DK Skytrain NTU
Bu99830 US Navy as R4D-7 04.05.45
 - asignado a NANS Clinton en 07.1945.
 - VRS-1 01.1946.
 - Quonset Pt 08.1946.
 - Corpus Christi 09.1946.
 - Quonset Pt 28.05.47.
 - MAW-2 Cherry Pt 11.1947.
 - Converted to R4D-6.
N30 USN Dept/CAA 08.1956.
 - NAG Buenos Aires 31.08.62.
 - Reclasificado C-47J 18.09.62.
 - SenNavAdv Buenos Aires 10.11.62.
 - BWR Dallas 09.01.65.
 - Reclasificado C-47M 27.04.65.
 - SenNavAdv Buenos Aires 01.11.65.
 - Transferido Davis Monthan 07.04.66.
 - Asignado USN Mission Quito 06.07.67.
 - Reclasificado como C-47R 31.12.68.
WFU 15.06.70.
0652 Armada Argentina, Comando de Aviación Naval 01.07.70
Características:
  • 5-T-13 Base Aeronaval Ezeiza 06.07.70
WFU Desactivado en 09.02.72
SCR b/u Vendido en subasta en la Base Aeronaval Ezeiza el 24.11.81.

0674 4-G-1 Fairchild-Hiller PC-6/B1A-H2 Heli-Porter c/n 2034

Ver Fotos: linea-ala.blogspot.com
0674 4-G-1 Fairchild-Hiller PC-6/B1A-H2 Heli-Porter c/n 2034
First flew: 06.1971
N3611R, Fairchild Hiller 06.1971
0674 Armada Argentina 06.1971 "Larguirucho"
Características:
  • 4-G-1, Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales 1971 - 1982
  • 6-G-1, Escuadra Aeronaval N° 6 - Escuadrilla Aeronaval de Exploración 1983
W/O - Accidentado en Trelew, Chubut, 20.01.78.

Ver www.pc-6.com: S/N 2034

0675/2-H-231 Sikorsky S-61D Sea King c/n 61.495

Foto; www.histarmar.com.ar
0675/2-H-231 Sikorsky S-61D Sea King c/n 61.495
0675 Armada Argentina, entregado el 02.06.72
- Características:
  • H-31 Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros 05.1972
  • 2-H-31 2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros 1976
  • 3-H-31 en 1978
  • 2-H-231 2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros 03.1979
 - Participa en la Operación Rosario junto al S-61 0677/2-H-233 c/n 61.497
 - Wfu, radiado de servicio por problemas de corrosión, último vuelo el 22.08.86. Total de hs de vuelo 2686. - Asignado y preservado en el MUAN, Museo de la Aviación Naval en BAN Com. Espora desde el 05.2009
Foto: www.zona-militar.com


0676/2-H-232 Sikorsky S-61D Sea King c/n 61.496

Foto: desarrolloydefensa.blogspot.com
0676/2-H-232 Sikorsky S-61D Sea King c/n 61.496
0676 Armada Argentina 02.06.72
- Características:
  • H-32 Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros 02.06.72
  • 2-H-32 2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros 1976
  • 3-H-32 en 1978
  • 2-H-232 2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros 3.1979
Wfu - Último vuelo en 1995, total de hs voladas, 6832

Foto: www.zona-militar.com
STR - Depositado en el TAC, Cte Espora, en estado de reserva por falta de repuestos.

0677/2-H-233 Sikorsky S-61D Sea King c/n 61.497

Foto: www.acmecuyo.com.ar
0677/2-H-233 Sikorsky S-61D Sea King c/n 61.497
0677 Armada Argentina 07.1972
- Características:
  • H-33 Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros 07.1972
  • 2-H-33 2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros 1976
  • 3-H-33 en 1978
  • 2-H-233 2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros 03.1979
 - Empleado en la operación de rescate de la Armada en la Isla Borbón.

0678/2-H-234 Sikorsky S-61D Sea King c/n 61.498

Foto: www.helis.com
0678/2-H-234 Sikorsky S-61D Sea King c/n 61.498
 - pedido en 1970
0678 Armada Argentina 07.1972
- Características:
  • H-34 Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros 07.1972
  • 2-H-34 2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros 1976
  • 3-H-34 in 1978
  • 2-H-234 2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros 03.1979
- Empleado en la operación de rescate de la Estación Naval Calderon, en la Isla Borbón, junto al S-61 0677/2-H-233 c/n 61.497. 31.05.1982 - wfu, último vuelo en 1995, almacanado.

0680/4-H-8 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 1847

0680/4-H-8 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 1847
0680Armada Argentina 18.11.1971
Características:
  • 4-H-8 
w/o - Accidentado en Pedro Luro, BA. 01.01.1973 - Aterrizaje de emergencia.

0681/3-H-9 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 1851

Foto: www.dstorm.eu
0681/
3-H-9 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 1851
0681 Armada Argentina 18.11.1971
Características:
  • 4-H-9
  • 4-H-9
  • 2-H-9, 
  • 3-H-9, 
  • 3-H-109 Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros 10.1978. 
Foto: www.facebook.com
 - Accidentado en Puerto Harberton, Tierra del Fuego, 20.01.1983. Reparado, 
 - Accidentado durante un vuelo de adiestramiento, 01.03.1984. Reparado.

0682 2-P-104(2) Lockheed P-2F Neptune c/n 426-5413

Ver Fotos: www.irizar.org
0682 2-P-104(2) Lockheed P-2F Neptune c/n 426-5413 
BuNo 131532, USN, Unit VP-26 Jun 55
 - P2V-5 Neptune redesignated P-2F in 1962.
 - SOC at Alameda Sep 69
0682 Armada Argentina  07.09.1972
Característica:
  • 2-P-104(2) Escuadrilla Aeronaval de Exploración.
 -  wfu on 26.11.1981.

Photo of 2-P-104 (ex 131532) 

Ver Fotos: www.verslo.is

0683 2-P-105(2) Lockheed P-2F Neptune c/n 426-5404

Ver Fotos: www.institutoaeronaval.org
0683 2-P-105(2) Lockheed P-2F Neptune c/n 426-5404 
BuNo 131523, USN, Unit VP-10, 7 Jan 55
 - P2V-5 Neptune redesignated P-2F in 1962.
 - SOC at Atlanta Oct 74 ?
0683 Armada Argentina 08.07.1972 ?
Característica:
  •  2-P-105(2) Escuadrilla Aeronaval de Exploración 
 - wfu on 26.11.1981.

Photos of 2-P-105 (ex 131523)

Ver Fotos: www.verslo.is

0684 4-G-2 Fairchild-Hiller PC-6/B1A-H2 Heli-Porter c/n 2045

Ver Fotos: linea-ala.blogspot.com
0684 4-G-2 Fairchild-Hiller PC-6/B1A-H2 Heli-Porter c/n 2045
First flew:  Dic.1971
N21443 Fairchild Hiller Dic.1971
0684 Armada Argentina Dic.1971
Características:
  • 4-G-2, Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales 1971- 1982
  • 6-G-2, Escuadra Aeronaval N° 6 - Escuadrilla Aeronaval de Exploración 1983
W/O - Accidentado en Trelew, Chubut, 09.05.86 - durante un vuelo de lanzamiento de paracaidistas.
 - baja en 25-09-1986
 - cabina preservada en el Museo de la Aviación Naval.

Ver www.pc-6.com: S/N 2045

0685 4-G-3 Fairchild-Hiller PC-6 Heli-Porter c/n 2046

Ver Fotos: www.zona-militar.com
0685 4-G-3 Fairchild-Hiller PC-6 Heli-Porter c/n 2046
First flew: 12.1971
N21442 Fairchild Hiller 12.1971
0685, Armada Argentina 12.1971
Características:
  • 4-G-3, Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento (EA4R) 1987 - 1996
  • 6-G-3, Escuadra Aeronaval N° 6 - Escuadrilla Aeronaval de Exploración 1983
  • 4-G-1
W/O - Accidentado en Lobos, Buenos Aires, 09.11.91 - durante el despegue desde una pista de carreras de autos mientras realizaba vuelos de lanzamiento de paracaidistas.
 
Ver Fotos: www.pc-6.com
Ver linea-ala.blogspot.com: Fairchild-Hiller Heli Porter

0686 4-G-4, Fairchild-Hiller PC-6/B1A-H2 Heli-Porter 2047

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0686 4-G-4, Fairchild-Hiller PC-6/B1A-H2 Heli-Porter 2047          
First flew: 12.1971    
N21441, Fairchild Hiller 12.1971
0686,  Armada Argentina 12.1971
Características:
  • 4-G-2 Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales (EAPG) 1971
  • 6-G-4, Escuadra Aeronaval N° 6 - Escuadrilla Aeronaval de Exploración 1983
  • 4-G-4, Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento (EA4R) 1987 
  • 1-G-2, Escuela de Aviación Naval (ESAN) 1996
Ver linea-ala.blogspot.com: Fairchild-Hiller Heli Porter 

    0688 6-G-82, Beech 65-B80 Queen Air c/n LD-450

    Ver Fotos: www.zona-militar.com
    0688 6-G-82, Beech 65-B80 Queen Air c/n LD-450
    First flew: 1972
    0688 Armada Argentina, 1972
    Características:
    • 4-G-82 Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales, EAN 4 (EAPG) 1972
    • 6-G-82 Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales, EAN 6 (EAPG) 1982
    • 6-G-82 Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA6E) 11.2.1983
     - wfu in 1992

    0689 6-G-83, Beech 65-B80 Queen Air c/n LD-452

    Imagen: WINGS PALETTE
    0689 6-G-83, Beech 65-B80 Queen Air c/n LD-452
    First flew: 1972
    0689 Armada Argentina, 1972
    Características:
    • 4-G-83 Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales, EAN 4 (EAPG) 1972
    • 6-G-83 Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales, EAN 6 (EAPG) 1982
    • 6-G-83 Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA6E)  11.2.1983
     - wfu 1992,

    Foto: www.zona-militar.com
    Preservado en el Museo de la Aviación Naval, BAN Com. Espora

    0690 6-G-84, Beech 65-B80 Queen Air c/n LD-453

    Foto: www.facebook.com
    0690
    6-G-84, Beech 65-B80 Queen Air c/n LD-453
    First flew: 1972
    0690 Armada Argentina, 1972
    Características:
    • 4-G-84 Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales, EAN 4 (EAPG) 1972
    • 6-G-84 Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales, EAN 6 (EAPG) 1982
    • 6-G-84 Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA6E) 11.2.1983
    W/O - Accidentado en la BAN Trelew, 06.03.1990

    Relato del accidente por Alberto Raúl Herrera:

    6 de marzo de 1990. Media mañana. Entrenamiento. Vuelo de readaptación después de varios días de vacaciones. Comandante del Vuelo: Teniente de Navío Alejandro Parisey, Copiloto: Teniente de Corbeta Alberto Herrera, Mecánico de vuelo: Cabo Primero Fabián Rueda. Día parcialmente nublado, mucho viento, habitual en nuestra querida Patagonia. Aeropuerto de Trelew. Más de hora y media de vuelo, estábamos finalizando el vuelo cuando el mecánico de vuelo nos alerta: Señor, tenemos baja presión de aceite motor derecho. No hubo tiempo para chequear nada, las siguientes palabras fueron: Señor, tenemos fuego en el motor derecho. Miramos al motor derecho y salían lenguas de fuego. El comandante dijo: Herrera, "Yo lo tengo" (palabras claves para tomar el comando del avión que hasta ese momento había sido mío). Procedimiento de emergencia:
    -Cortar combustible al motor derecho.
    -Cortar aceite al motor derecho.
    -Cortar energía al motor derecho.
    -Cortar motor (apagarlo)
    -Accionar extintor motor derecho.
    -Comunicar a la torre de control la emergencia y solicitar prioridad para el aterrizaje.
    -Torre de control aquí Seis Golf Ocho Cuatro, emergencia real, repito, emergencia real, tenemos incendio en el motor derecho, solicitamos prioridad para el aterrizaje, despejar la pista para aterrizaje de emergencia, bomberos y ambulancia de inmediato.
    ….. (nadie contesta…)
    -Repita la emergencia Herrera, dijo el comandante Parisey.
    Y otra vez a modular mejor la comunicación, mantener la calma y repetir otra vez la comunicación:
    - Torre de control aquí Seis Golf Ocho Cuatro, emergencia real, repito, emergencia real, tenemos incendio en el motor derecho, solicitamos prioridad para el aterrizaje, despejar la pista, bomberos y ambulancia de inmediato.

    No hubo respuesta de la torre de control. Sólo silencio. No tuvimos alternativas, el comandante tomó la decisión y fuimos derecho al aterrizaje, que sea lo que Dios quiera. 

    Cuando se vuela con un solo motor, el vuelo parece en cámara lenta. El aeropuerto se lo ve a lo lejos, estamos detenidos en un mismo lugar, flotando en el aire con un avión en llamas. Todo transcurre muy lentamente, mirando cómo el fuego se va agrandando y consumiendo el motor derecho con lenguas de fuego cada vez más grandes. Motor y aceite caliente, más el combustible, era la situación ideal para una mañana de fuegos artificiales en el cielo de Trelew.

    En ese vuelo lento, la mente se empieza a llenar de imágenes, mis padres, mis hermanas, mi hermano, mi novia, mis amigos, mis temas pendientes. No hubo tiempo para despedidas pensaba. Me hubiera gustado despedirme, ¿llegaremos a aterrizar, no llegaremos?, No tenemos paracaídas, no hay alternativas, tenemos que aterrizar. ¿Cuál será nuestro destino? Cuántas cosas me faltan por vivir en mis apenas 27 años.

    Aterrizamos con el avión en llamas, quisimos frenarlo y salir del avión (el avión tiene frenos independientes, pedal derecho frena la rueda derecha, pedal izquierdo frena la rueda izquierda), pero el fuego había consumido la goma que llevaba el fluido hidráulico a la rueda derecha, no tuvimos freno en esa rueda, por lo cual sólo frenó la rueda izquierda, el avión hizo una cupla al sólo frenar la rueda izquierda, giró su dirección hacia la izquierda de la pista. El comandante al instante soltó los frenos y dijo: Dejemos que corra fuera de la pista y así también liberamos la pista para no dejarla inhabilitada. El entrenamiento permite pensar y tomar decisiones difíciles en momentos extremos en apenas segundos que marcan la diferencia entre vivir y morir. Nos fuimos de la pista de aterrizaje al desierto de Trelew, a mucha velocidad, parecía nunca detenerse, hasta que finalmente el avión detuvo su loca carrera, pero las llamas no se detuvieron. El mecánico Fabián Rueda abrió la puerta, el comandante dijo: salgamos de acá rápido porque esto vuela en cualquier momento. Dejen todo.

    Salió primero el mecánico, luego yo, luego el comandante. Ese era el procedimiento y orden de evacuación. Cuando hay disciplina y procedimientos, todo es más fácil, porque el entrenamiento se transforma en hábito, y los hábitos son precisamente para que nuestra mente gaste menos energía al tener que tomar decisiones. La mente en modo supervivencia, manda energía y adrenalina a todos los órganos para sobrevivir. Corrimos 60 metros aproximadamente, y sentimos la explosión a nuestras espaldas. Nos dimos vuelta y el avión estaba suspendido en el aire. La explosión lo despegó un par de metros del piso. 

    Empezamos a escuchar el sonido de las sirenas de los bomberos. A los lejos se veía el hangar de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, desde donde habíamos partido esa mañana. Los bomberos empezaron a hacer su trabajo con espuma y agua, no pudieron salvar al Seis Golf Ocho Cuatro, pero ese avión ya nos había salvado a nosotros. Fuimos caminando hasta el hangar a reencontrarnos con nuestros camaradas, estábamos pálidos, nadie hablaba. Estuvimos muy cerca de no compartir esta historia.

    Los que tenemos fe y confiamos en Dios, a lo largo de la vida tenemos señales. Muchas veces pensé que ese día sólo fue suerte. Sin embargo, hoy siento que cada persona tiene una misión en la vida y tenemos que encontrar el propósito y la misión que cada uno tiene, para actuar en consecuencia. No debiera ser necesario, tener un avión en llamas a mil metros de altura, para dar gracias a Dios por la vida o porque se me concedió una nueva oportunidad para cumplir mi misión. Mi consejo a todos es: No esperes a tener un avión en llamas para darle importancia a las imágenes familiares, si es que la familia la consideras importante. No esperes a tener el avión en llamas para recordar a tus amigos, si es que tus amigos son importantes en tu vida. Celebrar la vida no parece tan difícil, es tomar conciencia, que sólo es agradecer por tener visión, oídos, salud, familia, trabajo, amor. Parece tan simple … No sabemos cuando será nuestro último vuelo, lo importante es dejar nuestro legado en este mundo, ese será el motivo por el cual más nos van a recordar, no por cuanto dinero juntamos en nuestra vida, sino por cuanta ayuda brindamos a las personas que se cruzaron en nuestro recorrido por la vida.

    Hace varios años atrás, siendo Gerente de Prudential Finantial, hicimos un seguro de vida a un sobreviviente del accidente de LAPA. Siete años después de ese accidente aéreo, esta persona fallece en un accidente automovilístico. Su viuda, con gran optimismo cuando se le pagó el beneficio de indemnización por fallecimiento de su esposo, nos dijo: "Le agradezco a Dios que me haya dejado al gordo unos años más para ayudarme a terminar de educar y criar a nuestros hijos, y disfrutarlo unos años más, pero es evidente que el gordo ya tenia el boleto picado y estaba viviendo tiempo suplementario". 

    Cada 6 de marzo, lo recuerdo, no como un día más. Es un día de reflexión, pongo los pies sobre la tierra, miro el pasado con orgullo, vivo intensamente el presente, para mirar el horizonte, el futuro, teniendo un rumbo, con el mismo espíritu de servicio y sacrificio, celebrando la vida, viviendo el tiempo suplementario que todos tenemos por delante.

    0691 6-P-105 Lockheed L-188-PF Electra c/n 1102

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    0691 6-P-105 Lockheed L-188-PF Electra c/n 1102
    First flew: 15.10.1959
    N6124A, American Airlines 23.10.1959 "Flagship El Paso",
     - Oklahoma Airmotive 06.1970,
     - McCulloch Airmotive 02.1971,
     - McCulloch International 10.05.1972,
     - MCCULLOCH INTL AIRLINES 23.05.1972
     - Reg. cancelled as exported to ARGENTINA 16.01.1974 

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    0691 Aviación Naval Argentina "Antártida Argentina" 12.1973.
    Características:
    • 5-T-1 “Antártida Argentina“ Escuadra Aeronaval Nº 5
       - Ira. Escuadrilla de Sostén Logistico Móvil 1974
    • 6-P-105  Escuadra Aeronaval N° 6
       - Escuadrilla Aeronaval de Exploración 1983
    - Modificado a L-188PF en 1974.
    - wfu 14.05.98, tt 36376,

    Ver Fotos: www.zona-militar.com
    STD - s almacenado sin motores en Trelew 11.2005
     - Exhibido para remate en la Base Zar junto con el  6-P-102 y el 6-P-103 05.2008
     - Abandonado en Trelew

    Roll Out: Antes de ser quien eras...

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    0692 6-P-106 Lockheed L-188-PF Electra c/n 1120

    Ver Fotos: airlinehobby.com
    0692 6-P-106 Lockheed L-188-PF Electra c/n 1120
    First flew: 22.01.60
    N6129A, American Airlines "Flagship Los Angeles", 03.02.60
     - McCulloch Properties Inc. 29.04.70,
     - McCulloch International Airlines 23.05.1972
     - N reg. cancelled as exported to ARGENTINA 26.12.1973

    Ver Fotos: www.zona-militar.com
    0692 Aviación Naval Argentina 27.12.73 "Ushuaia"
    Características:
    • 5-T-2 “Ushuaia“ Escuadra Aeronaval Nº 5
       - Ira. Escuadrilla de Sostén Logístico Móvil 1974
    • 6-P-106  Escuadra Aeronaval N° 6
       - Escuadrilla Aeronaval de Exploración 1983
    - convertido L/188PF 1974,
    STD - wfu 14.05.98, tt 32267
    - sBahia Blanca s06.98 as 0692/6-P-106,

    Ver Fotos: www.air-britain.com
    Preservado en el Museo de la Aviación Naval, Bahia Blanca, Argentina 2006
     - s05.08 faded brown col



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    Roll Out: Antes de ser quien eras...

    0693 5-T-3 Lockheed L-188A-PF Electra c/n 1122

    Ver fotos: www.flickr.com
    0693 5-T-3 Lockheed L-188A-PF Electra c/n 1122
    First flew:  09.02.1960
    N6131A, American Airlines "Flagship Little Rock" 17.02.1960
     - McCulloch Properties Inc. 30.05.1969
     - McCulloch International 10.05.1972
     - MCCULLOCH INTL AIRLINES 23.05.1972
     - N Reg. cancelled as exported to ARGENTINA 18.01.1974 
    0693 Aviación Naval Argentina "Río Grande" 27.12.1973
    Característica:
    • 5-T-3 “Río Grande” Escuadra Aeronaval Nº 5
       - Ira. Escuadrilla de Sostén Logístico Móvil 1974
    - convertido L-188PF 1974,
    - wfu 1995,
    - almacenado sin motores Ezeiza 01.02.1996
    - Adquirido por Jorge Ramírez en 1997.
    - s in the city nr junction of 9 de Abril and Route no 4, 01.2006
    STD - Preservado sin motores ni títulos s04.2008


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    Ver fotos: www.flickr.com
    Roll Out: El Electra del Camino de Cintura
    Roll Out: Antes de ser quien eras...

    0696/2-H-235 Sikorsky S-61D Sea King c/n 61.779

    Foto: www.zona-militar.com
    0696/2-H-235 Sikorsky S-61D Sea King c/n 61.779
    0696 Armada Argentina 02.1976
    - Características:
    • 2-H-35 2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros 02.1976
    • 3-H-35 en 1978
    • 2-H-235 2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros 03.1979
     - Único en su tipo en la Armada que recibió camuflaje en dos tonos de verde.
     - No participó en el Conflicto del Atlántico Sur por encontrarse en una revisión profunda.
    W/O - Consumido por el fuego a bordo del buque ARA "Almirante Irizar", junto al S-61 0677/2-H-233 c/n 61.497, 20.4.2007
    Representado por el Sea King, BuNo.156487 c/n 61.433, preservado en el Museo Santa Romana en San Luis.

    0697 6-G-41 Beech 200T Super King Air c/n BB-54

    Foto: www.taringa.net
    0697 6-G-41 Beech 200T Super King Air c/n BB-54
    First flew: 1975
    0697 Armada Argentina
    Características:
    • 5-T-31 Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil 1978
    • 4-G-41 Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento 20.03.79 
    • 6-G-41 Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima 01.04.96
    • 4-G-41 EA6V 2008
    - Based at Punta Indio

    0698 4-F-42 Beech 200 Super King Air c/n BB-71

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    0698 4-F-42 Beech 200 Super King Air c/n BB-71
    First flew: 1975
    Fotos: www.airlinehobby.com
    0698 Armada Argentina
    Características:
    • 5-T-32 - Escuadra Aeronaval N° 5 - 2º Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil (EA52) 1978
    • 4-G-42 - Escuadra Aeronaval N° 4, Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento (EA4R) 20.03.79
    • 4-F-42 - Escuadra Aeronaval N° 4, Agrupación Aeronaval Aerofotográfica 1993
    • 1-F-42 - 4 EA Active 12.2011
    - Based at Punta Indio

    0699/3-H-10 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 2250

    Foto: gacetamarinera.com.ar
    0699/3-H-10 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 2250
    0699 Armada Argentina 18.06.1975
    Características:
    • 2-H-10 
    • 2-H-10
    • 3-H-10. Accidentado en proximidades de Punta Alta, tras embestir un cableado a principios de 1978. Reparado. 
    • 3-H-110 Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros 10.1978. 
     - Operó en la Guerra de Malvinas, trasladando infantes de marina en las islas Georgias,
     - Primera aeronave argentina en tomar parte en acciones de guerra, 
     - Participó en las tareas de rescate de la tripulación del crucero General Belgrano.