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Olive Thompson, Aarón de Anchorena, Peñaloza Cardoso, Ricardo de la Puente, Carlos Garbarini y Domingo Traversi
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Airco DH.16 - Rolls Royce Eagle VIII c/n Nº2 y Nº3
En su libro "De Havilland Aircraft since 1909" (Putnam Aviation Series), A J Jackson no menciona ni identifica a los DH.16 c/n No.2 y c/n No.3 y solo alude al DH.16 c/n P-4 (
R-137), como arribado a la Argentina en abril de 1920, aunque se destaca claramente la omisión de esos dos c/n cuando identifica a los DH.16 c/n No.1 y c/n No.4. Aparentemente, los números 2 y 3 eran en realidad las identidades de dos DH.16 enviados a Argentina en diciembre de 1919, cuando aún no se entregaban los CofA (Certificados de Aeronavegabilidad) en el Reino Unido.
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1925, somewhere in Buenos Aires province, a typical scene anywhere an aeroplane happens to visit. - courtesy Susan Collins |
De las siguientes noticias del Diario La Prensa de la época podemos trazar el historial de estos dos DH.16, volando en diciembre de 1919, pero sin poder identificar uno del otro:
- Accidentado en El Palomar, 12.12.1919 - después de un vuelo de 30 minutos sobre El Palomar con cuatro pasajeros, el biplano Airco-de Havilland piloteado por C.D.Thompsom, resultó con algunas roturas en el tren de descenso y en la hélice, los CUATRO pasajeros resultaron ilesos y el piloto Thompson solo recibió un fuerte golpe en la boca.
- Aterrizaje de emergencia en Villa Ballester, 14.12.1919 - a causa de la lluvia y lo avanzado de la hora, el piloto Thompsom iba en vuelo de Gualeguaychu a El Palomar con CUATRO pasajeros. A las 10.30 del 18.12.1919, Thompson traslada en vuelo su aeroplano desde Villa Ballester hasta la escuela de El Palomar, donde hizo el descenso sin ningún contratiempo.
- Vuelo sobre El Palomar, 24.01.1920 - En el aparato De Havilland 16 de 375 H.P., el teniente Thompson llevó a los mecánicos Hebert, Daduccio y Carranza y al conscripto Schiarrotta.
- Accidentado en San Pedro, 29.01.1920 - Al descender ayer en en un terreno cercano a la estación del ferrocarril Central Argentino, el aeroplano Airco de 275 H.P., piloteado por C. D. Thompson y llevando como pasajeros a la señorita G. Waghorn, y a los señores W. C. Laidier, Sydney Warr y Adolfo Lanús, de la redacción de La PRENSA, debía realizar un viaje de ida y vuelta a San Nicolás con escala en el pueblo citado. Al momento de realizar las maniobras previas del descenso por sobre el pueblo y el terreno elegido para ello empero, inmediatamente de tocar tierra embistió con una velocidad apreciable, un poste de hierro de una línea telegráfica que cruzaba el campo y cuya existencia no fue advertida por el piloto. A consecuencia del choque violento el aparato sufrió la rotura del ala derecha en una extensión aproximada de un metro y quedó totalmente detenido en aquel sitio enredada la hélice en los hilos del telégrafo. El piloto y los pasajeros bajaron inmediatamente de sus asientos sin haber experimentado daño alguno.
- Accidentado en San Antonio de Areco, 12.02.1920. El piloto inglés Thompson, piloteando un aparato Airco de 275 H.P., en vuelo a Navarro y en cuya cabina para pasajeros hicieron el viaje los señores Alejandro y Felipe Llamosas y las señoritas Rosa y Dora Llamosas, a las 9.30hs y en descenso a la chacra de la sucesión Candal, roza con sus ruedas las copas de los arboles de un monte situado en uno de los extremos del campo quedando desequilibrado por esa causa y obligado apresurar el descenso sin que le fuere posible evitar el alambrado contra el cual chocó violentamente. El aparato sufrió la rotura del tren de descenso y de la hélice, los pasajeros y el piloto Thompson resultaron con pequeñas heridas en el rostro y en las manos.
- Accidentado en Trenque Lauquen, 21.06.1920 - El volador Mayne ayer llegó en vuelo desde General Acha en un biplano Airco, al intentar regresar a ésa con un pasajero y a causa de notar una falla en el motor, volvió al punto de partida en un terreno cercano a la feria Guillón. En el momento del descenso y para evitar embestir al público que se había aglomerado, Mayne se llevó por delante un fardo de pasto, por cuya causa el aeroplano sufrió la rotura del tren de descenso y la hélice. El pasajero y el mecánico resultaron ilesos. El teniente Mayne sufrió lesiones sin importancia en los brazos.
- Accidentado en Trenque Lauquen, 08.1920
- Utilizado en el Servicio Regular Buenos Aires - Montevideo en 1921.
- Visto en la Provincia de Buenos Aires en 1925.