Páginas

NX4204 FOKKER F-VII (TRI-MOTOR) c/n 5208 "12 de Octubre"

Foto: El "12 de Octubre" en El Palomar. (Archivo General de la Nación)
NX4204 FOKKER F-VII (TRI-MOTOR) c/n 5208
 - Fue construido por Antony Fokker en su fabrica N. V. Nederlandsche Vliegtuigenfabriek en Veere, Netherlands, a principios de 1928 y a pedido del Comandante Richard Evelyn Byrd para su Primera Expedición Antártica, aunque desistió de utilizarlo en favor del Ford Tri-Motor, fabricado por su auspiciante Ford Motor Company.
 - Se reporta el c/n 5028 para el fuselaje, el número de serie 5066 para los planos y los números 8229 para el motor izquierdo, 8280 el central y 8321 el derecho, aunque el avión fue registrado con el c/n 5208.
 - Los tres motores Wright J-5 Whirlwind de 240 hp fueron instalados por Atlantic Aircraft Co. de Teterboro, Jersey, subsidiaria de Fokker en América.
 - Pintado de naranja y dorado, fue equipado con pontones de aluminio y una capacidad total de combustible de 2620 litros para largas travesías.
 -  Al mando de Bemt Balchen, voló por primera vez el 16 de febrero de 1928.

Foto: www.smithsonianmag.com
N-X4204 Mechanical Science Corp., New York, propiedad de Donald Woodward.
 - En leasing a Anne T. Phipps, conocida como Amy Phipps, hija del magnate norteamericano Henry Phipps, Jr. y esposa del político británico Frederick Edward Guest, miembro del His Majesty’s Most Honourable Privy Council.
 - Amy Phipps Guest bautiza la aeronave "FRIENDSHIP", para el primer cruce de una mujer en vuelo a través del Océano Atlántico y contrata a Wilmer Stulz como piloto al mando, Louis Gordon como mecánico de a bordo y Amelia Mary Earhart como comandante de la misión, al verse ella imposibilitada de realizar la travesía.
- El "FRIENDSHIP" despegó de Trepassey Harbor, Newfoundland and Labrador, Canada, el día 17 de junio de 1928 arribando a Burry Port, en la costa sudeste de Gales al día siguiente, después de un vuelo de 20 horas y 40 minutos, convirtiendo a Amelia Earhart en la primer mujer en cruzar el Atlántico en vuelo.

Foto: www.thisdayinaviation.com (Archivos del Museo del Aire y el Espacio de San Diego)
 - Adquirido a nombre de José Roger Balet en el aeródromo Le Roy, Nueva York, con el fin de realizar un vuelo transatlántico entre Argentina y España.
 - Fue desmontado, embalado y despachado a Buenos Aires, arribando a bordo del buque SS American Legion de la Munson Steamship Line, el 19 de abril de 1929. 
 - Registro norteamericano cancelado como Exportado a la ARGENTINA, 17.05.1929

Foto: El "12 de Octubre" en General Pacheco (El Talar). (Archivo General de la Nación) 
 - no recibe matrícula argentina pero es bautizado "12 DE OCTUBRE" el 25 de mayo de 1929.
 - repintado de rojo fue conocido como "el Colorado" se lo traslada al aeródromo militar de El Palomar y es hangarado en la Escuadrilla de Artillería del Grupo N.º 1 de Observación sin matrícula argentina y sin ser incorporado a la Aviación de Ejército.
 - Adquirido por un Comité Revolucionario encabezado por el Coronel Grove Vallejos y el General Bravo Ortiz con el fin de sobrevolar la cordillera de Los Andes desde Buenos Aires hasta Concepción y derrocar el gobierno del General Ibañez en Chile, 10 de septiembre de 1930.
 - despegó de Morón al mando del piloto, ex NYRBA, Edward Orville de Larm y el mecánico Rodolfo E. Smith, transportando al General Ortíz, al Coronel Grove Vallejos y otros cuatro revolucionarios. 20.09.1930.
 - retenidos para comprobación de documentos en San Rafael, Mendoza, hasta las 11:00 del domingo 21.
 - aterriza después de las 16:00 en Hualpencillo, en cercanías del hipódromo de la ciudad de Concepción el 21.09.1930.
 - El intento revolucionario conocido como "El complot del avión rojo" fracasó y sus cabecillas fueron confinados en la isla de Pascua hasta febrero de 1931
 - confiscado por el gobierno de Chile en el episodio conocido como el vuelo del avión rojo y pintado con la leyenda: AVIÓN FOKKER TRAÍDO DESDE ARGENTINA A CONCEPCIÓN POR EL EX CORONEL GROVE Y DEMÁS TRIPULANTES EN SU INTENTO REVOLUCIONARIO DEL 21 DEL… 
Nº 4 - Líneas Aéreas Nacionales (LAN) "El Colorado"
 - aterrizaje de emergencia en Alto Sierra (San Juan) al extraviarse en un vuelo comercial desde Santiago de Chile a Mendoza,  21 de junio de 1931. 
 - restituido al general Enrique Bravo en noviembre de 1931, he inmediatamente adquirido por la Fuerza Aérea Nacional (FAN) 
 - dado de baja y sus partes utilizables transferidas a la LAN. 
 - destruido en un accidente y/o incendio
 - restituido a sus dueños y estacionado en Santiago en septiembre de 1934. 

Foto: www.bushplane.com
 - Representando por un Fokker F. VIIb-3m Trimotor bautizado "FriendShip", construido específicamente para la película de 2009 "Amelia", protagonizada por Hillary Swank, Richard Gere y Virginia Madison, que se preserva con el registro "NX 4204" en el Bushplane museum, de Sault Ste. Marie, Ontario, Canada. 

https://elsecretodelospajaros.net/2018/02/10/anthony-fokker-primeros-anos/

No comments:

Post a Comment