Regulando el Monopolio, 1962 – 1989
"Con el dictado del Decreto No 10.632 del 10 de Noviembre de 1961, el Poder Ejecutivo Nacional estableció las normas para el re-ordenamiento del régimen de explotación de los servicios comerciales de Transporte Aéreo, a fin de crear las condiciones que permitieran superar la situación existente, lo que hacía necesario el replanteo de la actividad y regular la competencia."*"A partir del año 1963, se le otorga a AEROLÍNEAS ARGENTINAS la exclusividad para vuelos internacionales, y se le asegura el 50 % del mercado de cabotaje, con lo cual las empresas privadas solo podrían aspirar a contar con el 50 % de la capacidad autorizada para los vuelos domésticos."* A las sobrevivientes, se le suman las siguientes empresas privadas:
1962
AER - Aerotransportes Entre Ríos
(1962 - 1981) (RS : SFA) Aerotransportes Entre Rios, ("La Entrerriana") tenía sus oficinas en Tucumán 1441, 3ª P.. Conformada en abril de 1962 por un grupo de emprendedores que habían estado relacionados con la desaparecida Transcontinental y que habían comprado un Curtiss C-46 (LV-FTR), rematado en la liquidación de dicha empresa. En 1963 fue autorizada a prestar servicios internacionales no regulares de carga. Especializándose en el transporte de ganado en pie y caballos de carrera, inició sus vuelos en las rutas americanas a México, Panamá, Perú y Venezuela y en marzo de 1966 sumó destinos a Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay y Estados Unidos.Su flota comprendía:
- Beech C-45F (LV-GTA)
- Lockheed 749 (LV-IGS);
- Lockheed 1049E (LV-IXZ);
- Lockheed 1049 (LV-JHF);
- Lockheed 1049-H (LV-JIO, LV-JJO),
- Bristol Britannia 312- F (LV-JNL);
- Canadair CL-44 (LV-JSY, LV-JYR, LV-JZB, LV-JZR, LV-LBS).
1963
Aeroplan Integración de Servicios Aéreos Argentinos SA
Con oficinas en Tucuman 834, 2º Cuerpo, Buenos Aires, fue autorizada a operar servicios no regulares de carga en agosto de 1963, comenzando a volar en la zona patagónica a fines de 1965 con un único Curtiss C-46 (LV-HIB). Suspendió sus operaciones en 1967.Compañía Argentina de Aero Taxi
En 1960, la firma Zothner, Tolderlund y Cía. solicita autorización para explotar un servicio de transporte aéreo no regular para pasajeros, interno con Aero Design 680 F. Hacia 1964 opera servicios no regulares de pasajeros y carga a Paraguay y Uruguay. En 1971 opera un Convair CV-240 (LV-JTI) alquilado a Transportes Aéreos TRAFE S.A.Aeromisiones
(1963 - 1966) Basada en El Dorado, Misiones, operaba servicios charter y aerotaxi con un Beach D-18S (LV-GIR), un Cessna 320 y dos Cessna 310.Cooperativa Argentina de Aeronavegantes
(1963 - 1964) En 1955 se intentó, sin éxito, integrar la Cooperativa Aérea Litoral Argentina (CALA), al año siguiente fracasó una nueva propuesta para formar otra cooperativa que se llamaría Litoral. Cuando, en abril de 1960, Aerolíneas Argentinas dejó de operar sus hidroaviones, los mismos no habían llegado a la mitad de su vida operativa. Finalmente, ex-tripulantes de líneas aereas privadas desaparecidas conforman la Cooperativa Argentina de Aeronavegantes el 15 de enero de 1963. Con el objeto de utilizar estos aviones se solicitan las autorizaciones para realizar un servicio no regular de carga entre Buenos Aires, Rosario, Concordia, Posadas, Corrientes y Formosa. Los vuelos se inauguraron el 29 de noviembre de 1963 con cinco Shorts S.25 (LV-AAO, LV-AAQ, LV-ACT, LV-AHH y LV-AHM). Seis meses después, en 1964, sus pérdidas determinaron el cese de los servicios.1967
LAPER
(1967 - 1979) El Servicio Aéreo de la Provincia de Entre Ríos (SAPER) fue creado en 1967 con un Cessna 411A (LV-JAX). En 1969 cambia su denominación a Línea Aérea Provincial de Entre Ríos (LAPER) e incorpora tres Cessna 402A (LV-JLA, LV-JLM, LV-JTS). Hacia 1972 ya opera varias rutas en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe y al año siguiente suma a su flota tres IA-50 Guaraní II (LV-JZO, LV-LAE, LV-LAI). Las operaciones se suspenden en 1978 con autorización oficial, por considerar que no había razones para la explotación de esos servicios, que se reinician en 1986, cuando una huelga de Aerolíneas Argentinas da origen a LAER - Líneas Aéreas Entre Ríos.1968
(1968 -1970)- LV-JIG Douglas C-47B-1-DL c/n 20817 13.11.68
- LV-ABD, Beech AT-11 Kansan c/n 4542 03.12.70
- LV-XZN Beech D18C Feeder Twin c/n AA-15 07.12.70
- LQ-YAO de Havilland DH.104 Dove Sr.1 c/n 04181
1969
Sud Aviacion S.A.
Tenía dos Britten Norman Islander en 1969 (LV-PLU, N584JA), pero desapareció luego del accidente de uno de ellos.1970
Aeropalas SA.
Creada creada con el nombre de Aero-sur en 1970, adoptó la designación de Aeropalas S.A. poco después. Fue autorizada a operar servicios internacionales no regulares de carga y pasajeros en 1972, utilizando dos Douglas DC-4 (LV-AGG, LV-JPG). La empresa dejó de operar a fines de 1971 cuando se accidenta su único avión operativo en Perú. Las concesiones se declararon caducas en 1973.ASTRO - Aero Servicio Transportes Regionales del Oeste
Opera desde 1970 con cuatro DH.104 Dove (LV-IDM, LV-XXD, LV-XXE, LV-XZT) como transporte aéreo no regular interno e internacional. En noviembre de 1977 es autorizada a operar un servicio regular internacional entre Bs.As. y Carmelo, Uruguay, con dos Britten Norman Islander (LV-JYV, N111BN) con trece frecuencias semanales.TRAFE S.A.
(1970 - 1978) (VV) Transportes Aéreos TRAFE S.A. (Trabajos y Fe) compró un Convair 240 (LV-JTI)
a Charlotte
Aircraft Corp. en setiembre de 1970. Recién en enero de 1972 fue
autorizada a prestar servicios internos no regulares, en base a un
pedido para volar a Gualeguaychú y Concordia, destinos recientemente
abandonados por Aerolíneas Argentinas, pero en marzo de 1973 le vende el
Convair a ARCO - Aerolíneas Colonia. Tres años más tarde, en 1976, es
autorizada a operar vuelos no regulares de transporte internacional y
esta vez compra, nuevamente a Charlotte
Aircraft Corp., un Douglas DC-8 (LV-LTP),
con el que realiza un puente aéreo para transportar peregrinos de Ghana
a La
Meca y algunos vuelos a Brasil. El 30 de setiembre de 1977 aterrizó su
último vuelo. En diciembre de 1977 le es revocada la licencia a la
empresa, la cual entabla una interminable demanda judicial. Cuando en
1996, la Fuerza
Aérea Argentina requirió informes sobre un embargo de armas, se encontró
con que se adeudaba a Charlotte
Aircraft Corp un monto de u$s 8.000.000.-, por haber retenido
indebidamente un
Douglas DC-8, operado por la ya extinta TRAFE. El único avión de ese
tipo con registro argentino estuvo abandonado en Ezeiza durante más de
treinta y cuatro años, hasta que finalmente es vendido como chatarra en
octubre de 2011.
Transportes Aéreos Latín América
(1970 ~ 1970)TAR - Transporte Aéreo Rioplatense
(1970 - 1989) (HR) Transportes Aéreos Rioplatenses ("La Riopatense") fue fundada por Carlos F. Martinez Guerrero y asociados en diciembre de 1969. Tenía sus oficinas centrales en L. Alem 734, Buenos Aires. En marzo de 1971 inicia sus operaciones con un Canadair CL-44 (LV-JTN), con vuelos charter cargueros a Europa y transportando material petrolero entre Buenos Aires y Estados Unidos. En diciembre de 1971 recibe un permiso de cinco años para el transporte de personas, carga y correo entre puntos en Argentina y Miami o Houston via puntos en Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Peru, Ecuador, Brazil, Venezuela y Panama. En 1972 agrega a su flota otros dos Canadair CL-44 (LV-JZB, LV-JZM) uno de los cuales sería derribado por un caza soviético Sukhoi Su-15 Flagon en julio de 1981, enmascarando la noticia como "accidente" al hacerse público el transporte de armamentos que la empresa hacia entre Israel e Irán. La similitud de los servicios de TAR y AER las llevó a trabajar de un modo conjunto y en febrero de 1976 firman un acuerdo para el intercambio de aviones, asistencia técnica y tarifas. Hacia 1979 incorpora a su flota de dos Boeing 707 (LV-MSG, LV-MZE) en reemplazo de los Canadair CL-44 y que opera hasta principios de los años 90'.
1971
(1971 - Activa) AU AUT (Cielos del Sur S.A.) -
informes@aerolineas.com.ar - 0810-222-VOLAR(86527)
Bouchard 547 -1106- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
1972
TAN - Transportes Aéreos Neuquén
(1972 - 2003) La provincia de Neuquén, que en 1960 había mantenido un servicio aéreo con el nombre de
"Líneas Aéreas del Neuquén",
crea TAN - Transportes Aéreos Neuquén como dependencia del poder
ejecutivo provincial en 1972. Los servicios regulares, que por operar
dentro de sus fronteras no requieren de ninguna formalidad federal, se
iniciaron entre la ciudad de Neuquén, Caviahue, Chos Malal, Cutral Co,
Rincón de los Sauces, San Martin de los Andes y Zapala. Los equipos
fueron cuatro Piper Navajo (LV-JZJ, LV-JZL, LV-JZP y LV-LBB), comprados al Ejército Argentino y a los que se le suma otro Navajo más (LV-LET) en 1973. En abril de 1977 se entregan los Piper en parte de pago por tres Rockwell Turbo Commander 690-B (LV-MAU, LV-MAV y LV-MAW)
nuevos, momento en el que algunos servicios pierden su regularidad.
Hacia 1981, cuando se le autorizan rutas a nivel nacional, incorpora dos
Swearingen Metro (LV-AOP y LV-AOR). En 1987 incorpora el primero de sus dos Saab 340 (LV-AXV y LV-YOB) a los que se le suma otro Swearingen Metro (LV-VDJ)
en 1992. La Empresa se privatiza parcialmente en 1995 formando un
grupo con Ecuatoriana y el Lloyd Aéreo Boliviano, que estaban en manos
de la empresa brasileña VASP, y cuando este consorcio entra en
crisis, TAN deja de volar. La Provincia, que tiene parte de la propiedad
de la empresa, se hace cargo de las deudas y, en Concurso de
Acreedores, homologa un acuerdo ante la Justicia. American Jet gana en
licitación algunas de sus rutas internas y las opera durante un tiempo.
1973
Dirección Provincial de Aeronáutica de Catamarca
Hacia 1973 operaba rutas regulares entre Catamarca y Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Belén, Santa Maria y Tinogasta, utilizando dos IA-50 Guaraní II (LV-LAJ, LV-LAM) y un Piper Navajo (LV-JYN), esteúltimo Pero se accidenta en agosto de 1979 y se reemplaza un par de meses después con un Piper Chieftain (LV-LYZ), pero este también se accidenta en noviembre de ese mismo año, esta vez con dos víctimas fatales. En 1980 se desprogramaron los IA-50 Guaraní II, manteniéndose en servicio un Cheyenne 2 y un Navajo Chieftain (LQ-MJR). En 1982 se agregó un Cheyenne III (LV-APF), pero en octubre de 1984 se suspenden los vuelos por problemas con el mantenimiento de las aeronaves, reiniciando en 1992 como TAC - Transportes Aéreos Catamarca.1976
LAPA - Líneas Aéreas Privadas Argentinas
(1976
- )(MJ) LAPA, Líneas Aéreas Privadas Argentinas SA fue fundada por
Claudio Zichy Thisen y el comodoro J. Braceras Hurtado en 1976. Al año
siguiente fue autorizada para volar dentro del territorio de la
provincia de Buenos Aires con servicios que unían La Plata con Pehuajó y Mar del Plata, operando además como charter, con una flota de tres Fairchild Swearingen Metro II.
Opera desde 1977 con dos Aerostar (LV-MBZ, LV-MDH) a los que le suma un Cessna 414 (LV-JTH) en 1997.
1977
TARSA - Transportes Ángela Rosa S.A.
Paraguay 1283 Piso 3° Of. 3, CABA - tarsa@tarsa.com.ar (011) 4811-6552 - Fax: (011) 4816-4235Opera desde 1977 con dos Aerostar (LV-MBZ, LV-MDH) a los que le suma un Cessna 414 (LV-JTH) en 1997.
1978
Aeromaster SRL
La empresa Aeromaster brinda servicios ejecutivos desde 1978 con un Learjet 24 (LV-JXA) y un Ted Smith Aerostar (LV-MEE), en 1987 suma un Hawk Commander (LV-JOJ) y un Piper Navajo Chieftain (LV-LSB). Durante 1993 alquila un Falcon 20 (N814AA) carguero y en 1994 opera otros dos (N983AJ, N388AJ). En 1998 incorpora un IAI 1123 Westwind (N123DR) que opera hasta el año 2000.1979
LAR-Líneas Aéreas Riojanas
"Las Líneas Aéreas Riojanas fue un emprendimiento estatal impulsado por el gobierno militar del, por aquel entonces, Gobernador Comodoro Francisco Llerena. LAR comienza a operar en Junio de 1979, con vuelos regulares a Chilecito y Chamical, en algunos casos con una frecuencia diaria y otras de tres vuelos en la semana. El proyecto estaba pensado para la prestación de servicios de calidad por un periodo prolongado de tiempo. Para conformar la flota, el gobierno adquiere varias aeronaves en las que se detallan: En marzo de 1976 un Rockwell 690ª Turbo Commander (LV-LTU y LV-LTX), utilizado más tarde como parte de la Línea Aérea. El día 22 de mayo de 1979 adquiere dos Pipers P-31-350 Navajo Chieftain (LV-MEV y LV-MGG), con capacidad de 8 plazas cada uno. En la misma fecha un Piper PA-31 Cheyenne II (LV-MNR). En Julio de 1979 un Cesna 402 A Bussines Liner (LV-JOD)." (Gonzalo Gonzalez, lariojaantigua.com.ar)1980
Flycanard S.A.
Con domicilio en Malabia 1414, Capital Federal, importa un Learjet 25D (LV-OEL), en 1980, que le vende a Editorial Sarmiento S.A. y en julio de 1993 vuela con un Turbo Commander (LV-LTW). En julio de 2000 se le retira la autorización para explotar servicios no regulares internos de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga y carga exclusiva, usando equipos de reducido porte, por falta de capacidad técnica.
(1980 - 1990) Seal Líneas Aéreas basada en Salta y relacionada con autotransportes
Atahualpa, su gerente general era el señor Antonio M. Ziadi. Operaba la
ruta Salta - Orán - Tartagal y Salta - Asunción de Paraguay con un CASA
212N-100 (LV-OOI) y un Mitsubishi Mu-2 (LV-OAN). contando con talleres propios y
una plantilla de 22 empleados. La empresa desapareció a principios de
los '90.
Viajaire S.A. , -
Fundada en 1980 y con domicilio en H Yrigoyen 460/476, Buenos Aires, opera un Beech Super King Air (LV-ONH), en 1992 incorpora un Cessna Citation (LV-VFY) que renueva por otro (LV-YMA) en 1998. Vuela hasta 2007.1984
(1984 - 1991) CQ - presidida por Carlos Carabajal, era una
sociedad mixta formada por los gobiernos provinciales de Chaco, Córdoba,
Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fé y San Juan, la Municipalidad
de San Rafael y el Aero-Club Resistencia, la falta de aportes por parte
de sus socios hace que la empresa reduzca sus servicios hasta el cese
definitivo de actividades en 1991, es reemplazada por A.L.T.A. Líneas
Aéreas, que compra los derechos de Aerochaco en 1996
(1984 - 1987) Karu Kinka Líneas Aéreas. Creada por iniciativa de un grupo de pilotos de la Fuerza Aérea que en 1984 alquilaron el Lockheed L-100 Hercules (LV-APW) de la Fuerza y en 1986 un Boeing 707-321C (YR-ABM) para el transporte de pescado congelado desde la Patagonia.
1985
CATA Línea Aérea
(1985 - 2009*) -- : CTZ - la Compañía Argentina de Trabajo Aeronáutico inicia operaciones en 1985 entre Bs.As. y Olavarría, Bolivar y Coronel Suarez, hacia 1988 cubría también Viedma, Bariloche, Santa Rosa, Santa Teresita, Corrientes, Posadas e Iguazú. A partir de 1993 pierde pasajeros por las tarifas de banda negativa en jet de Lapa y Aerolíneas y en 1995 mantiene sólo como ruta regular Bs.As. - Córdoba con carga y la vuelta con pasajeros.LAS - Lineas Aéreas Santafesinas
(1985 - ) Líneas Aéreas Santafesinas (LAS) fue creada el 6 de mayo de 1985 por el Gobierno de la Provincia de Santa Fé, operando vuelos regulares de pasajeros entre Buenos Aires y Santa Fé,
Rosario, Venado Tuerto, Villa Minetti, Goya y Reconquista,
con Turbo Commander (LV-LMU, LV-LZS, LV-MSR, LV-MYA) y CASA 212 (LV-AYL, LV-RBB).
STAF - Servicios Transportes Aéreos Fueguinos
Basada en Ushuaia, STAF (FS : STU) fue fundada en 1985 operando servicios internacionales de transporte no regular de carga desde Julio de 1987. El 04 de Julio de 1989 obtiene la concesión para explotar servicios de transporte regular de carga y correspondencia entre Argentina y San Pablo, Río de Janeiro, Curaçao (en las Antillas Holandesas), Miami y Nueva York. A partir de Junio de 1987 realiza vuelos charter a Miami y en 1988 cubre el itinerario Ushuaia - Buenos Aires - Córdoba. En Julio de 1989, se la autoriza a volar desde Buenos Aires y Córdoba hacia Manaus (Brasil), Curaçao (Antillas Holandesas) y Miami. En 1989 realiza algunos charters ocasionales a Europa y África y vuelos charters de pasajeros durante los años 90.- CP-1698 Boeing 707-323C c/n 19586/670, 1985
- F-OGST Lockheed L-188-CF Electra c/n 2002, 02.1987 - 05.10.90
- N8091J Boeing 707 351C c/n 19776/732, 1992 - 03.09.93
- HK-3667X Boeing 727-023F c/n 19430/366, 08.93 - 03.1999
- HK-3805 Sud Aviation SE-210-10B3 Caravelle c/n 257/258, 1993 - 11.1994
- XA-RPH McDonnell Douglas MD-83 c/n 49792/1655, 1993 - 24.06.94
- XA-TDC McDonnell Douglas DC10-30CF c/n 46891/127, 03.04.96 - 16.08.98
- VP-BCU, Airbus 310-324 c/n 594, 12.1996 - 12.1997
- LV-WZC Fokker F-28 Mk-1000 "Fellowship" c/n 11017, 20.12.97 - 1999
- XA-RLM, Boeing 757-23AF, c/n 24566/255, 00.01.98 - 12.1.98
- CC-CZR Lockheed L-1011-385-1-15 TriStar 100 c/n 1193E-1069, 28.3.98 - 03.1999
- N276WA McDonnell Douglas MD-11CF c/n 48632/582, 13.08.98 - 09.11.99
- CC-CZF Lockheed L-1011-385-1-15 TriStar 100 c/n 193E-1058, 11.1998 - 03.1999
- XA-TBO Airbus 300B4-203 c/n 207, 1999 - 10.08.99
1986
LAER - Líneas Aéreas Entre Ríos
(1986 - 2002) (2L) LAER - Líneas Aéreas Entre Ríos surgió de la necesidad de volar a Buenos Aires durante la huelga de Aerolíneas Argentinas de julio de 1986, utilizando dos IA-50 Guaraní II (LV-LAE, LV-LAI), que habían pertenecido a LAPER - Línea Aérea Provincial de Entre Ríos. Con la creación formal de LAER - Líneas Aéreas de Entre Ríos en 1988, se alquila un SAAB SF-340A (LV-AXW), que se devuelve al siguiente año. A mediados de 1992 se afectan los tres Cessna 402B (LV-JAX, LV-JLM, LV-MIU) de la gobernación y se vuela a Goya y Reconquista. Poco después se van incorporando tres Jetstream 31 (LV-VEI, LV-VEJ, LV-WCZ). En 1995 se termina de desprogramar a los Guaraní II y se accidenta un Cessna en el Río de la Plata (02.06.95), falleciendo seis de sus ocupantes, todos directores de la Empresa. Después de fallidos intentos de privatizar la compañía hacia 1998, la Provincia, que sigue a cargo de la línea, toma en leasing dos ATR-42 (LV-YJA, LV-ZNV). Hacia diciembre de 2001 se incorpora un Fokker F-28 (LV-LZN) de American Falcon, pero los servicios se suspenden totalmente el 29 de abril de 2002. Más tarde se intenta poner a LAER otra vez en operaciones y se tercerizan los servicios por un tiempo (Fairchild F-27 LV-RBO), pero se suspenden nuevamente en 2004. Finalmente en 2007, MacAir Jet S.A. vuela por cuenta de LAER y también por Aerochaco.
1987
Las Matildes Flights S.A.
A partir de 1987 opera la siguiente flota:- LV-MDE, Ted Smith 601P Aerostar c/n 61P-0439-165, 08.01.87 - 28.12.89.
- LV-MSN, Ted Smith 600A Aerostar c/n 60-0520-168, 17.03.92 - 27.04.94
- LV-WCW, Beech C90B King Air c/n LJ-1340, 14.04.94 - 26.06.96
- LV-WPG, Beech B300 (350) Super King Air, c/n FL-138, 1996 - 19.06.00
- LV-WYX Cessna 208/A Caravan I c/n 00271. 00.10.97 - 29.12.00
- LV-ZTP, Beech C90B King Air c/n LJ-1597, 16.06.00 - 04.2003
- LV-ZZH Beech B200 Super King Air c/n BB-1817, 03.06.03
En marzo de 2011, se resolvió disolución anticipada y liquidación, cancelación inscripción societaria y participaciones accionarias y aprobación balance final de disolución y distribución final bienes.
1988
LACER - Líneas Aéreas del Centro de la República
Inicia en 1988 con el nombre de Córdoba Air Cargo para promover las exportaciones de la zona central del País. Utilizando un único Boeing 707-351C (N8091J), opera más tarde desde Ezeiza con su nuevo nombre y en estrecha relación con STAF - Servicios Transportes Aéreos Fueguinos en la ruta EZE-MIA-NYC, efectuando 23 vuelos en el primer semestre de 1992. Tenía programado incorporar un Douglas DC-8-62/70F hacia fines de 1993.1989
- info@aeronautica-sa.com - (011) 4334-1013 / 4723
Tacuarí 131 Piso 4º "H" -1071- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Fundada en 1989, inició sus actividades dos años mas tarde con un Aerostar (LV-MDE) al que se le sumaron dos más en 1992 (LV-VFG) y 1994 (LV-MSN). Comenzó con vuelos privados ejecutivos, y con el tiempo, fue expandiendo su mercado integrando distintos rubros como los de carga, correo, clearing y sanitarios. Hoy opera vuelos nacionales, regionales e internacionales con un B-90 (LV-CTK), un B-200 (LV-CAT) y un Cessna Citation (LV-CQP) desde su propio hangar en el Aeroparque Jorge Newbery.
Tacuarí 131 Piso 4º "H" -1071- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Fundada en 1989, inició sus actividades dos años mas tarde con un Aerostar (LV-MDE) al que se le sumaron dos más en 1992 (LV-VFG) y 1994 (LV-MSN). Comenzó con vuelos privados ejecutivos, y con el tiempo, fue expandiendo su mercado integrando distintos rubros como los de carga, correo, clearing y sanitarios. Hoy opera vuelos nacionales, regionales e internacionales con un B-90 (LV-CTK), un B-200 (LV-CAT) y un Cessna Citation (LV-CQP) desde su propio hangar en el Aeroparque Jorge Newbery.
Radeair S.A.
En marzo de 1990 se la autoriza a explotar servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros y carga, con aeronaves de reducido porte y opera entre 1989 y 1997 con la siguiente flota:
- N2WU, Rockwell 1121 Jet Commander c/n 72, 1988 - 00.04.89
- LV-LMR, Piper PA-31-350 Navajo Chieftain c/n 31-7405238, 08.08.89 - 17.11.92
- LV-JGW, Piper PA-31-310 Navajo c/n 31-233, 02.05.90 - 10.05.91
- LV-MLU, Piper PA-31T Cheyenne II c/n 31T-7820069, 02.05.90 - 01.08.91
- LV-JPZ Cessna 414 Chancellor c/n 414-0011, 18.12.90 - 18.02.94
- N911SP, IAI 1124 Westwind c/n 244, 00.10.91 - 20.11.97
- LV-WEN, Rockwell Jet Commander c/n 126, 20.09.93 W/O - 1994
- LV-WOV IAI Westwind c/n 331, 00.03.96 - 25.09.96