|
El G-AGPZ fue producido como Short S.25 Sunderland Mk.III. Entregado a la RAF con matrícula DV964 en 1943, se lo renueva en abril de 1944.
|
Hacia finales de 1945 se lo convierte a S.25 Sandringham Mk.2, con capacidad para 45 pasajeros. Bautizado "Argentina", se lo registra como G-AGPZ. Es el primero, de una orden de cuatro, para la Compañía de Aeronavegación Dodero.
|
Foto: Ed Coates Collection |
Durante cuatro días, entre el 25 y el 29 de diciembre de 1945, el Capt. Dudley y su tripulación lo traslada a Buenos Aires. El tiempo de vuelo fue de 45hs y 47 min.
|
Foto: www.militariarg.com |
El "Argentina" (G-AGPZ), dado de baja en el registro británico en abril de 1946 y matriculado LV-AAO en Argentina, comienza a operar con Dodero el 24 de mayo, ese mismo año es transferido a la recién creada Aviación Litoral Fluvial Argentino (ALFA), una de las empresas que darían origen a Aerolíneas Argentinas en 1950.
|
El LV-AAO voló para Aerolíneas hasta 1960. Vendido a la Cooperativa Argentina de Aeronavegantes, se lo retira del servicio en 1963 y es desmantelado al año siguiente.
|
|
Argentina Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos
|
LV-AAO Shorts S.25 Sandringham Mk2 c/n SH.1C
DV964, RAF - Royal Air Force (Short S.25 Sunderland Mk.III) 1943
- Convertido a Sandringham 2 en Belfast, equipado con motores Pratt & Whitney R-1830-92 Twin Wasp.
- bautizado “Argentina” 01.11.45
G-AGPZ, Compañía Argentina de Aeronavegación Dodero S.A. r 17.11.45
- arr Buenos Aires con tripulación de BOAC, 25.11.45
LV-AAO, Compañía Argentina de Aeronavegación Dodero S.A. 29.12.45.
- ALFA - Aviación del Litoral Fluvial Argentino 22.01.47
- Aerolíneas Argentinas 07.12.50
- Accidentado en la provincia de Corrientes el 16.10.54, recuperado.
- Cooperativa Argentina de Aeronavegantes 1907.63, r 12.08.63.
- Bautizado “Cooperativista Aguilera" 27.11.63.
- Vence Aeronavegabilidad el 06.12.64.
- Desguazado en Dársena F a partir de enero de 1967.
Argentina Buys British
http://www.movietone.com