"El 15 de mayo de 1927 fue ensayado en El Palomar el JU F13 L Nº1. Luego del ensayo fue incorporado un segundo, el Nº 2, ambos con motor JU L5 de 235 hp., destinándolos a la Dirección General de Aeronáutica -recién constituida-, para traslado del Ministro de Guerra y del Jefe del Estado Mayor General. Fueron los primeros aviones de transporte de la aviación militar..."
Ae. T.1
"Fue el primer avión de transporte de diseño y construcción nacional y también el primero de tipo comercial construido por la Dirección de Aerotécnica (Fábrica Militar de Aviones de Córdoba) y que puso en servicio la Sección Experimental de Transporte Aéreo (SETA). Tercera aeronave de concepción nacional y primera que tuvo equipos de radiocomunicaciones. Realizó su primer vuelo el 15 de abril de 1933."
"Se construyeron solamente tres aviones, Nº 1, Nº 2 y Nº 3 que fueron bautizados con los nombres de General San Martín, Dean Funes y Jorge Newbery. Uno de ellos-el General San Martín-, integró como avión Comando, el raid de la escuadrilla Sol de Mayo a Río de Janeiro, en octubre de 1933."
Junkers K43
"De los siete adquiridos, solo dos se utilizaron como transporte; uno como avión sanitario, matriculado 103, acomodaba tres camillas y un asiento para el médico o asistente, detrás de las butacas de piloto y copiloto, teniendo espacio y peso para botiquín y equipo necesario para la atención en vuelo. El 104 se utilizó como transporte. Los cinco restantes fueron usados como bombarderos hasta 1938 y luego también como transportes hasta 1943."
Fairchild 82D
Lockheed 12 Electra Junior
"Se incorporó a la Aviación Militar por el Decreto Nº 103.851 del 19 de abril de 1937 (BMR 1081), siendo el primer bimotor de transporte lviano, para el traslado del Presidente de la Nación, Ministros del Poder Ejecutivo y altos mandos del Ejército en funciones del servicio."
Lockheed 10E Electra
"Universalmente conocido como Electra y entre las tripulaciones argentinas como Luqui grande, fue el único ejemplar en uso, desde 1937 hasta 1951, con la matrícula 163."
Junkers Ju-52
"En setiembre de 1938 se aprobó la compra en Alemania, de cinco planeadores... ...En abril de 1939, un adicional a la orden de compra autoriza la adquisición de 15 hélices metálicas tripalas tipo JU-Pak III para los cinco planeadores encargados el año anterior."
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"Los primeros tres aviones arribaron a El Palomar en octubre de 1939...
...Los dos restantes, Nº 167 y 168 llegaron en 1941."
"En 1945 se compraron diez JU 52, que la Agrupación Transporte contó en su dotación a partir de 1946, a la empresa de bandera brasileña Cruceiro do Sul..."
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Dewoitine D-333
"...utilizado por la aviación militar a partir de 1943 por adquisición a la empresa Air France en la Argentina, compra que se efectuó por vía de la Dirección General de Aeronáutica Civil, con crédito autorizado por el Decreto 6.221/43 del 23 de agosto. El 17 de enero de 1944, la Dirección General de Material Aeronáutico regularizó el destino de las dos aeronaves ...
...destinadas a la 2ª Escuadrilla de la Agrupación Transporte."
Dewoitine D-338
"Los dos trimotores fueron adquiridos conjuntamente con un DC-3 a la empresa Air France, a principios de 1943."
Douglas DC-3/C-47
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"La aviación militar contó con el primer DC-3 con motores Wright Cyclone, a principios de 1943 cuando adquirió a la empresa Air France el F-ARQJ, matriculado Nº 169 al incorporarse en mayo a la Agrupación Transporte."
"Recién en agosto llegarían otras dos aeronaves con las matrículas T-151 y T-172, modificadas luego a T-174 y T-175. Al año siguiente, otra modificación quitó un dígito a las matrículas que pasaron a ser T-16 (ex 169), T-17 (ex T-174), T-18 (ex T-175), y se agregaron el T-20, T-21, T-26 y un C-47 T-49 (que sería transformado a DC-3 y asignado al CJFAA), todos de reciente adquisición."
"En 1947, la Agrupación Transporte contaba en el II Grupo con una dotación de 16 bimotores DC-3/C-47."
"En 1950, la dotación fue similar incluyendo dos DC-3 a disposición del Ministerio de Aeronáutica (T-25 y T-67) , uno del CJFAA (T-49) y el T-19 en la EAM a disposición del Comando Aéreo de Institutos."
"El 28 de setiembre de 1955, la totalidad de los aviones de la Aeronáutica Militar pasan a disposición del CJFAA. En octubre de ese mismo año se adquieren cuatro C-47 en los EEUU."
"En 1959 se asignaron las matrículas T-01 a T-30 para los Douglas DC-3 y T-31 a T-40 para los C-47. Ese mismo año se adquirieron en los EEUU dos C-47 (TC-33 y TC-34)."
"El 20 de setiembre de 1960, el Ministerio de Defensa asignó a la Secretaría de Aeronáutica 12 aeronaves Douglas DC-3/C-47 (diez C-47 y dos DC-3, de distintos modelos, todas con capacidad para 28 pasajeros), que habían sido adquiridas a Real Aerovías do Brasil por la Secretaría de Guerra. A estas aeronaves se las conoció como los bananeros."
"A mediados de 1960 llega a la Argentina un Douglas DC-3 cedido por la FAA de los Estados Unidos, completamente equipado al que se le asigna la matrícula LQ-PDJ."*
"En 1966, al levantar las rutas intertroncales en la Patagonia, al sur de Comodoro Rivadavia y en la Tierra del Fuego, la empresa Aerolíneas Argentinas transfirió a la FAA doce aeronaves Douglas DC-3/C-47, que se sumaron a la dotación del Grupo 1 de Transporte de la I Br Ae. LADE se hizo cargo de estos servicios con tripulaciones del Grupo 1."
"Ese mismo año, se incorporaron a la dotación de Grupo 1, dos aeronaves HC- 47A matriculadas TA-06 y TA-07, caracterizadas por una naríz diferente debido al radome, una mayor autonomía por disponer de dos tanques más de combustible en los planos y estar equipada con un GTC (Gas Turbo Compresor) para las puestas en marcha."
"El 7 de febrero de 1968 la Secretaría de Salud Pública y la Armada transfieren a la Fuerza Aérea los C-47B LQ-ACF "Ministro Tiburcio Padilla" y LQ-MSP "Malaspina".
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Douglas C-54 Skymaster
"En 1946 fueron adquiridos seis cuatrimotores Douglas DC-4 a las Fuerzas Aéreas del Ejército de los EEUU y se matricularon T-42 a T-47 correlativamente; en diciembre de 1959 se incorporó el primer carguero, por transformación del DC-4 T-46; en 1961 se adaptó a carguero el T-42 y se incorporó un C-54, el TC-44 y finalmente, en julio de 1964, se adquirió otro C-54 (TC-48) por el convenio de asistencia mutua, con equipamiento moderno, apto para zonas frías y con gran autonomía."
Avro 691 Lancastrian
"Dos aeronaves de este tipo fueron operadas por la FAA, transferidas por FAMA en 1948, los Avro Lancastrian Mk III, matriculados T-65 y T-66 destinados a cubrir los servicios del CAME."
Avro 694 Lincoln
"La Argentina adquirió en 1947 treinta unidades que fueron trasladadas en vuelo."
"El B-003 no arribó con el conjunto del grupo sino que permaneció en
Inglaterra para ser convertido a transporte de largo alcance, proceso
que duró más de un año y fue realizado por Avro en sus instalaciones de
Langar."
"El B-022 fue el único Avro Lincoln modificado en el país, ya que al
B-003 (luego LV-ZEI) se le hicieron las modificaciones en el Reino
Unido."
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- B-001, Avro 694 Lincoln B. Mk. 2 c/n 1405 1947 - 1954
- B-002, Avro 694 Lincoln B. Mk. 2 c/n 1406 1948 - 1952
- LV-ZEI (T-101) Avro 694 Lincoln Aries II c/n 1407 1949 - W/O 1961 "Arribó a la Argentina el 1 de marzo de 1949 y fue asignado al Regimiento 1 de Bombardeo con asiento en Villa Reynolds. El 8 de febrero de 1950 se lo matriculó como LV-ZEI en el Registro Nacional de Aeronaves, comenzando a volar para el Ministerio de Aeronáutica que lo bautizó Cruz del Sur."
- B-004, Avro 694 Lincoln B. Mk. 2 c/n 1408 1948 - Museo 1967
- B-005, Avro 694 Lincoln B. Mk. 2 c/n 1409 1948 - 1966
- B-006, Avro 694 Lincoln B. Mk. 2 c/n 1410 1948 - 1966
- B-007, Avro 694 Lincoln B. Mk. 2 c/n 1411 1948 - 1954
- B-008, Avro 694 Lincoln B. Mk. 2 c/n 1412 1948 - W/O 1966
- B-009, Avro 694 Lincoln B. Mk. 2 c/n 1413 1948 - W/O 1955
- B-010, Avro 694 Lincoln B. Mk. 2 c/n 1414 1948 - 1966
- B-011, Avro 694 Lincoln B. Mk. 2 c/n 1415 1948 - W/O 1961
- B-012, Avro 694 Lincoln B. Mk. 2 c/n 1416 1948 - 1952
- B-013, Avro 694 Lincoln B.1 c/n 1489 1949 - 1966
- B-014, Avro 694 Lincoln B.1 c/n 1490 1949 - W/O 1965
- B-015, Avro 694 Lincoln B.1 c/n 1491 1949 - 1966
- B-016, Avro 694 Lincoln B.1 c/n 1492 1949 - Museo 1967
- B-017, Avro 694 Lincoln B.1 c/n 1493 1949 - 1966
- B-018, Avro 694 Lincoln B.1 c/n 1494 1949 - 1952
- B-019, Avro 694 Lincoln B.1 c/n 1495 1949 - W/O 1950
- B-020, Avro 694 Lincoln B.1 c/n 1496 1949 - W/O 1967
- B-021, Avro 694 Lincoln B.1 c/n 1497 1949 - W/O 1958
- B-022, Avro 694 Lincoln Aries II c/n 1498 1949 - 1967 "El 2 de febrero de 1962 se lo trasladó al Taller Regional Río Cuarto, donde se lo adaptó para vuelos de largo alcance, ampliando sus tanques de combustible. Al mismo tiempo le fueron quitadas las torretas anterior, dorsal y posterior y se lo pintó de manera diferente a los otros Lincoln. Se le colocaron las unidades de nariz y cola pertenecientes al LV-ZEI accidentado en Salta el año anterior."
- B-023, Avro 694 Lincoln B.1 c/n 1499 1949 - W/O 1954
- B-024, Avro 694 Lincoln B.1 c/n 1500 1949 - W/O 1964
- B-025, Avro 694 Lincoln B.1 c/n 1501 1949 - 1966
- B-026, Avro 694 Lincoln B.1 c/n 1502 1949 - W/O 1960
- B-027, Avro 694 Lincoln B.1 c/n 1503 1949 - 1952
- B-028, Avro 694 Lincoln B.1 c/n 1504 1949 - W/O 1955
- B-029, Avro 694 Lincoln B.1 c/n 1505. 1949 - W/O 1964
- B-030, Avro 694 Lincoln B.1 c/n 1506 1949 - 1952
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Avro 683 Lancaster
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- B-031, Avro 683 Lancaster B.Mk.1, c/n 1450 1948 - 1962
- B-032, Avro 683 Lancaster B.Mk.1, c/n 1451 1948 - 1966
- B-033, Avro 683 Lancaster B.Mk.1, c/n 1452 1948 - 1966
- B-034, Avro 683 Lancaster B.Mk.1, c/n 1453 1949 - 1963
- B-035, Avro 683 Lancaster B.Mk.1, c/n 1454 1949 - 1960
- B-036, Avro 683 Lancaster B.Mk.1, c/n 1455 1949 - 1953
- B-037, Avro 683 Lancaster B.Mk.1, c/n 1456 1949 - 1955
- TC-038 Avro 683 Lancaster B.Mk.1 c/n 1457 1948 - 1966 "Otro Avro Lancaster reformado fue el B-038 (ex RAF PA 369) que fue asignado al Taller Regional Río Cuarto y re-matriculado TC-038..."
- B-039, Avro 683 Lancaster B.Mk.1, c/n 1458 1949 - 1963
- B-040, Avro 683 Lancaster B.Mk.1, c/n 1459 1949 - 1965 "También el Avro Lancaster B.Mk.I B-040 (ex RAF PA 365) fue adaptado para transporte de pasajeros en vuelos dentro del país pero conservando su matrícula. No fue asignado a unidades de transporte..."
- B-041, Avro 683 Lancaster B.Mk.1, c/n 1460 1949 - 1959
- B-042, Avro 683 Lancaster B.Mk.1, c/n 1461 1949 - 1959
- B-043, Avro 683 Lancaster B.Mk.1, c/n 1462 1948 - 1966
- B-044, Avro 683 Lancaster B.Mk.1, c/n 1463 1949 - 1963
- T-102, Avro 683 Lancaster B.Mk.1, c/n 1464 1949 -1960 "Sin ser un Avro Lancastrian original el Avro Lancaster B.Mk.I, matrícula B-045 (ex RAF PA 378) fue convertido a transporte para realizar vuelos CAME y re-matriculado T-102..."
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Vickers Viking
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"...en 1947, el III Grupo de la Agrupación Transporte contaba con 15 aviones,
matriculados T-02 al T-13, T-76, T-77 y T-80."
Al año siguiente, se dio de alta al LV-XFM, configuración VIP,
con la matrícula T-64, asignado a la Presidencia de la Nación."
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Bristol 170 Freighter
"Quince ejemplares fueron adquiridos para la FAA de la versión Mk.1. A partir de 1946 comenzaron a prestar servicios en la I Br Ae., completándose la dotación en 1949."
"En 1952 no figuró en la asignación de aviones y al año siguiente, con una dotación de 11 aeronaves pasó a ser un Escuadrón del Grupo 1 de Transporte Aéreo. En 1958 se ordenó retirarles la matrícula militar y pasarlos a gestión de venta como bienes en desuso, pero dos años más tarde, la Resolución 255/60 dejó sin efecto lo anterior y volvieron a la actividad. Se asignaron 7 a la I Br Ae, adoptando la matrícula TC y tres dígitos con el agregado de un cero a las originales: TC-270, TC-300, TC-310, TC-320, TC-330, TC-340 y TC-400. El TC-320 se halla actualmente en el Museo Nacional de Aeronáutica."
de Havilland DH104 Dove
"Se adquirieron 50 unidades. Tenía capacidad para 8/11 pasajeros y en versión sanitaria acomodaba cuatro camillas , médico y dos enfermeros."
"Figuran en la dotación de la I Br Ae a partir de 1950 pero a disposición del Ministerio de Aeronáutica y del CJFAA. En 1952 se creó el Escuadrón Servicios del CJFAA para operar con DH 104 Dove asignados a la I Brigada Aérea. En 1956 se transfirieron diez aeronaves pertenecientes a la Dirección Nacional de Aviación Civil a la FAA. El 12 de noviembre se determinó que sea el DAM Aeroparque el asiento del Grupo 3 de Transporte Aéreo con material DH 104 Dove."
Airspeed AS.65 Consul
Beech C-45
"La 1º Br Ae tuvo de dotación tres aeronaves desde 1952 y luego una, con la matrícula T-78, a disposición del Subsecretario de Aeronáutica hasta 1966 inclusive."
Beech AT-11 Kansan
"La Fuerza Aérea adquirió en 1947, 30 unidades del AT-11B para su empleo como entrenadores avanzados y aero-fotografía."
"La I Br Ae tuvo asignados tres AT-11 versión sanitaria en 1951/52 a disposición del CJFAA, matriculados S-1, S-2 y S-7. En la EAM, el AT-11 E-102 fue re-matriculado como T-102 en 1963, último año de dotación de esa aeronave. "
Sikorsky H-19A Chikasaw
de Havilland Canada DHC-2 Beaver - Grupo Aéreo Antártico 1.
de Havilland Canada DHC-3 Otter - Grupo Aéreo Antártico 1.
Grumman SA-16 Albatross
"El 15 de marzo de 1965 el Albatross BS-03 protagonizó el primer y único anevizaje antártico de una aeronave de este tipo, al transportar desde Río Gallegos hasta la base Matienzo un empenaje vertical para el TA-05 y el especialista para colocarlo.
El 15 de febrero de 1971, la misma aeronave, perteneciente al Escuadrón Tareas Especiales de la BAM Tandil realizó una evacuación sanitaria desde las Islas Malvinas hasta Comodoro Rivadavia. El 3 de julio de ese mismo año efectuó el primer vuelo con pasajeros hasta las Islas Malvinas. En agosto realizó dos vuelos más haciendo en el primero al regreso, una nueva evacuación sanitaria.
El 12 de enero de 1972, el BS-02 inició los vuelos regulares de LADE, desde Comodoro Rivadavia a las Islas Malvinas y regreso. Estos anfibios realizaron un total de 30 vuelos LADE a las Islas Malvinas que insumieron 203 horas de vuelo, hasta el 15 de noviembre, en que fueron reemplazados por aviones Fokker F-27. "
FMA IA-50 Guaraní II
"El prototipo, matriculado TX-01 realizó su primer vuelo el 23 de abril de 1963. La FAA requirió la construcción de 25 aeronaves, la mayoría de la versión transporte, aunque también hubo una versión G II-VR (verificador de radioayudas) y otra F (fotográfico). En 1965, el TX-01 fue presentado en el 26º Salón de la Aeronáutica y del Espacio en Le Bourget para lo cual se lo trasladó en vuelo hasta Francia. En 1968 había 15 aviones G-II en la FAA, matriculados T-111 al T-124, asignados al Escuadrón III de la I Br Ae y el TX-01 de la FMA. El T-113 fue facilitado en préstamo a la ARA, que lo devolvió luego de un año, sin concretar su compra. A partir de 1979 comenzaron a reemplazar los Aerocommander AC 500U asignados a las unidades. En 1993 fueron agrupados en la II Br Ae."
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- F-34, FMA I.A.50 Guaraní II, c/n 05 1966 - 1994
- T-112, FMA I.A.50 Guaraní II, c/n 02 1966 - 1975
- T-113, FMA I.A.50 Guaraní II, c/n 04 1966 - 1974
- T-123, FMA I.A.50 Guaraní II, c/n 03 1966 - 1994
- T-124, FMA I.A.50 Guaraní II, c/n 01 1966 - 1995
- F-31, FMA I.A.50 Guaraní II, c/n 06 1967 - 2007
- T-115, FMA I.A.50 Guaraní II, c/n 07 1967 - 1991
- T-116, FMA I.A.50 Guaraní II, c/n 08 1967 - 1994
- T-117, FMA I.A.50 Guaraní II, c/n 09 1967 - 1998
- T-118, FMA I.A.50 Guaraní II, c/n 10 1967 - 1998
- F-32, FMA I.A.50 Guaraní II, c/n 17 1968 - 1995
- T-119, FMA I.A.50 Guaraní II, c/n 11 1968 - 1993
- T-120, FMA I.A.50 Guaraní II, c/n 12 1968 - 1990
- T-121, FMA I.A.50 Guaraní II, c/n 13 1968 - 1996
- T-122, FMA I.A.50 Guaraní II, c/n 14 1968 - 1990
- T-123, FMA I.A.50 Guaraní II, c/n 15 1968 - 1969
- T-110, FMA IA-50 Guaraní II, cn. 00 1968 - 1994
- F-33, FMA I.A.50 Guaraní II, c/n 19 1969 - 2002
- T-110, FMA I.A.50 Guaraní II, c/n 20 1970 - 2006
- T-125, FMA I.A.50 Guaraní II, c/n 16 1970 - 1983
- T-126, FMA IA-50 Guaraní II, c/n 26 1972 - 1998
- T-129, FMA IA-50 Guaraní II, c/n 22 1972 - 2002
- T-127, FMA IA-50 Guaraní II, c/n 31 1974 - 1995
- T-128, FMA IA-50 Guaraní II, c/n 33 1974 - 2000
- F-35, FMA IA-50 Guaraní II, c/n 34 1975 - 2000
- T-111, FMA IA-50 Guaraní II, c/n 32 1980 - 1999
- T-112, FMA IA-50 Guaraní II, c/n 23 1980 - 1994
- T-113, FMA IA-50 Guaraní II, c/n 30 1980 - 1983
- T-114, FMA IA-50 Guaraní II, c/n 28 1980 - 1995
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Douglas DC-6
"Los primeros DC-6 A modelo 447-B se incorporaron a la FAA en diciembre de 1966 por adquisición a Aerolíneas Argentinas. Tenían las matrículas civiles LV-ADR, LV-ADT y LV-ADU, que se transformaron en T-51, T-52 y T-53 respectivamente. Al año siguiente se adquirieron a la empresa Pan Am en los EEUU dos DC-6B, que se transformaron a versión carguero en la empresa Pacific Airmotive, de Santa Monica, California, reforzándoles el piso y colocándoles la doble puerta. Se matricularon TC-54 y TC-55."
Lockheed C-130 Hercules
"Originariamente integraron el Escuadrón de Transporte Aerotáctico, dependiente del Grupo 2 de Transporte, pasando luego, -al desprogramarse los Douglas DC-6/DC-6B Cargo-, a ser el Escuadrón 1 del Grupo 1 de Transporte."
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"El 23 de diciembre de 1968 aterrizaron en la I Br Ae los tres primeros C-130E Hercules, con pintura camuflada..."
"A fines de 1971 la dotación se completó con otras dos aeronaves C-130E matriculadas TC-64 y TC-65."
"En setiembre de 1972 se sumó el C-130H TC-66..."
"...en marzo de 1975, los C-130H TC-67 y TC-68, todos adquiridos a Lockheed Aircraft Corporation de Marieta (Georgia, EEUU), con pintura camuflada."
"En 1979 la FAA adquirió dos KC-130H (reabastecedores) matriculados TC-69 y TC-70"
"A fines de 1982 se incorporó otra aeronave a la dotación del Escuadrón 1, un L-100-30, pintado de blanco..."
"Entre 1992 y 1994 la dotación se incrementó a 14 aeronaves con la llegada de 5 C-130B, con las matrículas TC-57 a TC-60."
- TC-58, Lockheed C-130B-LM Hercules, c/n 282-3538 1992 - Wfu. 2000
- TC-59, Lockheed C-130B-LM Hercules, c/n 282-3649 1992 - Wfu. 2000
- TC-56, Lockheed C-130B-LM Hercules, c/n 282-3515 1994 -
- TC-57, Lockheed C-130B-LM Hercules, c/n 282-3563 1994 - Wfu. 2000
- TC-60, Lockheed C-130B-LM Hercules, c/n 282-3656 1994 -
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"Desde su incorporación a la FAA el Hercules ha sido la columna vertebral de los vuelos de aerocooperación con EJE (lanzamiento de personal y material), ha ejecutado desde 1969 todos los vuelos LAN, los logísticos en el país y al exterior, varios Vuelos Finales de la EAM, STAM, CAME y vuelos contratados por LADE para el transporte de cargas."
de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter
"La versión pasajeros integró el II Escuadrón Transporte de Línea, dependiente de la I Brigada Aérea, pero alojado en la BAM Comodoro Rivadavia, con la tarea de realizar los servicios de LADE en la precordillera y en la isla de Tierra del Fuego, en reemplazo del Douglas DC-3. El T-85 dependió del Escuadrón Tareas Especiales de la BAM Tandil hasta 1971 en que se lo asignó a la BAM Comodoro Rivadavia."
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"Los primeros cinco aviones que arribaron en dos tandas fueron el T-81, T-82, T-83, T-84
y una versión antártica con la matrícula T-85, pintado completamente de rojo."
"A fines de octubre de 1969 se trasladaron en vuelo desde Toronto otros dos
DHC-6 Twin Otter con la matrículas T-86 y T-87."
"...adquirido a Aerochaco.":
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Fokker F-27 Friendship/Troopship
"En agosto de 1968 la FAA arrendó dos aeronaves F-27 a una aerolínea africana para la instrucción del personal de mantenimiento y de las tripulaciones que traerían al país las 8 aeronaves Fokker F-27 Mk 400 Troopship (versión militar) adquiridas en la fábrica de Holanda."
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"A las dos arrendadas, matriculadas originariamente T-79 y T-80
se les modificó posteriormente a T-41 y T-42 al ser adquiridas."
"Durante 1969 arribaron a El Palomar los 8 aviones F-27 Mk 400 Troopship,
matriculados TC-71 a TC-78 y pasaron a integrar el Escuadrón IV del Grupo 1
de Transporte de la I Br Ae, pintados de blanco la parte superior y gris metalizada la inferior."
"En 1972 se adquirieron otras dos aeronaves Fokker F-27 Mk 600 Friendship,
versión comercial, matriculados T-43 y T-44."
"En agosto de 1975 se adquirió usado un Mk 400 matriculado TC-79,
que se lo modificó a Mk 600 y se lo rematriculó T-45."
"Tres años más tarde se incorporó un Mk 400 al Area de Material Córdoba con la matrícula TC-79."
"A fines de 1981, en noviembre, se trasladaron en vuelo desde Holanda dos Mk 400
con las matrículas TC-72 y TC-75,"
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Rockwell Aerocommander
"La FAA adquirió en 1968, a la Aero Commander Aircraft, una División de Rockwell Standard Corporation 14 unidades del bimotor de transporte utilitario y ejecutivo Aerocommander 500U para misiones de enlace y servicios de los Comandos y unidades del interior. Fueron entregados en el tercer trimestre de 1968. También fueron adquiridas dos unidades del modelo anterior 500B."
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- T-130 - LQ-MAY, 680 Super c/n 680-545-214-1968 -
- T-131, 500U Shrike Commander c/n 500U-1742-38 - 1968 -
- T-132, 500U Shrike Commander c/n 500U-1743-39 - 1968 - Wfu 2000
- T-133, 500U Shrike Commander c/n 500U-1744-40 - 1968 - Wfu 2000
- T-134, 500U Shrike Commander c/n 500U-1745-41 - 1968 - Wfu 2002
- T-135, 500U Shrike Commander c/n 500U-1746-42 - 1968 -
- T-136, 500U Shrike Commander c/n 500U-1748-43 - 1968 - Wfu 2002
- T-137, 500U Shrike Commander c/n 500U-1749-44 - 1968 - Wfu 2002
- T-138, 500U Shrike Commander c/n 500U-1757-46 - 1968 -
- T-139, 500U Shrike Commander c/n 500U-1758-47 - 1968 - Wfu 2000
- T-140, 500U Shrike Commander c/n 500U-1759-48 - 1968 - W/O 1978
- T-141, 500U Shrike Commander c/n 500U-1768-51 - 1968 -
- T-142, 500U Shrike Commander c/n 500U-1769-52 - 1968 - Wfu 2002
- T-143, 500U Shrike Commander c/n 500U-1770-53 - 1968 - Wfu 2002
- T-144, 500U Shrike Commander c/n 500U-1771-54 - 1968 - W/O 2001
- T-151, 500B c/n 500B-1131-74-1968 -
- T-152, 560B c/n 5008-1586-203-1968 - Wfu 2002
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"Fueron matriculados T-131 al T-144, en tanto que las dos unidades 500B tuvieron las matrículas T-151 y T-152. En el 2002 aún quedaban en servicio 5 unidades de las 16 adquiridas originariamente."
Max Holste MH-1521 Broussard
Piper PA-31 Navajo - Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC).
"A principios de los años 70 fueron adquiridos dos PA-31P-425 por la provincia de Catamarca, para utilizarlos como aviones sanitarios y se matricularon LQ-LDT y LQ-JYM, pero al poco tiempo se decidió modificarlos para tareas de fotografía y se cambiaron las matrículas a LV. Fallas en las modificaciones introducidas hicieron que el LV-LDT no pudiera volar más, no así el LV-JYM. En 1973 ambos aviones pasaron a la FAA, uno como fuente de repuestos y el LV-JYM rematriculado TS-01 y asignado a la VII Br Ae, sin un equipamiento específico de a bordo. Operó como sanitario durante cuatro años, hasta la llegada al país de los Merlín IV, luego fue entregado a la CNIE con la matrícula PG-397 y finalmente pasó a ser verificador con la matrícula VR-22"
Sud Aviation 210 Caravelle
"...Fue incorporado a la FAA a principios de 1973 al ser adquiridos a la empresa Aerolíneas Argentinas, con las matrículas civiles LV-HGZ, LV-HGX y LV-III las que se transformaron en ...
- T-91, Sud Aviation SE-210-VI-N Caravelle, c/n 019 (1973 - 1975),
- T-92, Sud Aviation SE-210-VI-N Caravelle, c/n 149 (1973 - 1975) y
- T-93, Sud Aviation SE-210-VI-N Caravelle, c/n 180 (1973 - 1975) respectivamente. Integraron el Escuadrón II...."
"...El 30 de abril de 1973, el T-93 inició el primer servicio regular en la FAA cumplimentando el STAM 900/1. Fue utilizado para el transporte de personal en vuelos especiales, STAM, CAME y LADE...."
"...Este material aéreo totalizó 2.657:55 horas de vuelo hasta el 29 de enero de 1975 en que se realizó el último vuelo. A mediados de 1975 fueron trasladados en vuelo hasta Oklahoma (EEUU), por sus tripulantes y apoyos técnicos...."
Fokker F-28 Fellowship
"La FAA adquirió cinco unidades de la versión mixta que arribaron desde enero a octubre de 1975, matriculadas TC-51 a TC-55 y pasaron a formar parte del Escuadrón II del Grupo 1 de Transporte de la I Brigada Aérea."
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- T - 03, F-28-1000M, c/n 11028 - 08.12.1970 - Preserved MNA, hangar 2
- TC-51, F-28-1000C , c/n 11076 - 13.01.1975 - Written Off 16.08.1989
- TC-52, F-28-1000C, c/n 11074 - 30.01.1975 - otra vez activo 05.2021
- TC-53, F-28-1000C, c/n 11020 - 06.05.1975 - otra vez activo 08.2021
- TC-54, F-28-1000M, c/n 11018 - 23.07.1975 - otra vez activo 02.2020
- TC-55, F-28-1000C, c/n 11024 - 05.10.1975 - Withdrawn from use at FAdeA 02.2020
- T - 50, F-28-1000C, c/n 11048 - 07.05.1975 - Stored at El Palomar, BA 10.2019
- T - 02, F-28-4000M, c/n 11203 08.1998 - Stored at El Palomar, BA 05.2017
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"En la FAA se lo utiliza para transporte de personal y en vuelos LADE. Durante varios años sirvió en los vuelos STAM y CAME. El 15 de mayo de 1978, el TC-52 realizó el primer vuelo regular del LD 350/1 a las Islas Malvinas."
Aérospatiale SA.315B Lama
Sikorsky S-61R - Grupo Aéreo 7.
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- H-71 S-61R Sea King c/n 61.466 - 28.8.1974 sold to Helicópteros Marinos as LV-OCL in 1980
- H-72 S-61R Sea King c/n 61.763 - 22.11.1975 wfu in 1997, preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica.
Bell UH-1H Iroquois - Grupo Aéreo 7.
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El Ejército Argentino comenzó a recibir los primeros Bell UH-1H a fines de 1969, solo dos años después que el U.S Army comenzara a utilizarlos en el Sudeste Asiático durante la Guerra de Vietnam, en Septiembre de 1967. Esta nueva versión desarrollada por Bell Helicopter Texton, se trataba básicamente de un UH-1D dotado de algunas modificaciones en su célula.
El 2 de noviembre de 1967 arriba al país el primer UH-1D para nuestra Fuerza aérea luciendo la matricula:
Más tarde tarde arribaron 5 de los 12 solicitados a Estados Unidos. Siendo matriculados:
En 1997 se gestiona una nueva adquisición de material, incorporando ocho ejemplares más del BELL UH-1H, recibiendo las matriculas
Otros llegaron para servir solo como fuente de repuestos y hoy son el centro de atención en los museos:
- 67-18577 UH-1H c/n 10080
- 66-16277 UH-1H c/n 5971
- 66-16350 UH-1H c/n 8544
- 67-17846 UH-1H c/n 10044
- 68-16531 UH-1H c/n 11190
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Boeing 707
"...pasó a formar parte de la dotación de la I Br Ae en 1975 cuando el B-707 320, con motores y tren de aterrizaje del modelo carguero, con la matrícula T-01 fue adquirido por la Presidencia de la Nación y transferido a la FAA en junio de ese año..."
- "....Posteriormente, en 1977, se lo trasladó a los EEUU para colocarle puerta de carga y luego se le cambió la matrícula por TC-91, Boeing 707-387B, c/n 21070/897 (1975 - ).
- ".....En 1979 se incorporó la segunda aeronave, con la matrícula ... ....TC-92 Boeing 707-372C c/n 20077/728 (1979 - W/O 1996), ex LV-LGP, adquirido a Aerolíneas Argentinas....."
- "....En octubre de 1982 se agregó el VR-21 Boeing 707-387C c/n 19962/755 (1982 - ), ex LV-JGP, con la matrícula TC-93, también por adquisición a la mencionada empresa al igual que los incorporados al año siguiente, con la matrícula..."
- "... TC-94 Boeing 707-372C c/n 20076/721 (1983 - 2002) ex LV-LGO y los B-707 387B (versión pasajeros), LV-ISD y LV-ISA, matriculados..."
- ". ...T-95 Boeing 707-387B c/n 19241/555 (1983 - 2002)
- ".... y T-96 Boeing 707-387B c/n 19238/528 (1983 - W/O 1993) a principios de 1983, los que mantuvieron los colores originales, blanco en la parte superior, una franja celeste sobre las ventanillas y metalizada la parte inferior...."
- En 1993 se incorpora el LV-ISB Boeing 707-387B c/n 19239/542 (1993 - 1995)..
- ...y en 1997 el LV-WXL Boeing 707-365C c/n 19590/654 (1997 - ), en reemplazo del T-96 y TC-92, accidentados en 1993 y 1996 respectivamente.
"....En diciembre de 1982 se creó el Escuadrón V dependiente del Grupo 1 de Transporte, eliminándose la Escuadrilla Boeing 707 en la orgánica del Escuadrón II. Así, a principios de 1983 el Escuadrón V contaba con una dotación de 6 aeronaves B-707, cuatro de ellas en la versión mixta (pasajeros o carga) y dos exclusivamente de pasajeros (T-95 y T-96)...."
Rockwell Sabre 75A
"...desarrollado para la USAF como entrenador de tripulaciones, este birreactor de transporte ejecutivo, se incorporó a la FAA para traslado del CGFAA el 22 de octubre de 1974, con la matrícula T-10."
- T-11, Rockwell NA-265-75A Sabre, c/n 380-3
Learjet 60
"...La FAA adquirió un ejemplar en 1999 para traslado del JEMG, con la matrícula...
- T-10, Learjet 60, c/n 140 (1998 - ), en reemplazo del Sabreliner que se rematriculó T-11...."
"...Aunque con la matrícula T, la tarea principal de esta aeronave fue la fotografía aérea, pero también se la utilizó frecuentemente para el traslado ejecutivo de autoridades y para vuelos de traslado de personal y órganos –en la década de los años 80-, requeridos por el CUCAI (Centro Unico Coordinador de Ablación e Implantes)...."
Learjet 24 - 35
"...equipada especialmente para tareas de reconocimiento y fotografía aérea, comenzaron a incorporarse a la II Brigada Aérea en 1977, matriculadas T-21 a T-24."
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- T-21, Learjet 35A, c/n 35A-115 - 1977 - 2006
- T-22, Learjet 35A, c/n 35A-136 - 1978 -
- T-23, Learjet 35A, c/n 35A-319 - 1980 -
- T-24, Learjet 35A, c/n 35A-333 - 1980 - 1982
- T-25, Learjet 35A, c/n 484 - 1982 -
- T-26, Learjet 35A, c/n 35A-369 - 1981 -
- T-03, Learjet 24D, c/n 24D-316 - 1992 -
- VR-24 Learjet 35A 35-395 - 2013
Escuadrón Fenix:
- LV-ALF, Learjet 35A, c/n 35A-371
- LV-JTZ, Learjet 24D, c/n 24D-234
- LV-JXA, Learjet 24, c/n 24-240
- LV-LOG, Learjet 36 c/n 36-005
- LV-MBP, Learjet 25D, c/n 25D-229
- LV-MMV, Learjet 25D, c/n 25D-259
- LV-OAS, Learjet 35A, c/n 35A-271
- LV-OEL, Learjet 25D, c/n 25D-307
- LV-OFV, Learjet 35A, c/n 35A-312
- LV-ONN, Learjet 35A, c/n 35A-355
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Sikorsky S-70A Black Hawk - Agrupación Aérea Presidencial.
Sikorsky S-76B - Agrupación Aérea Presidencial.
Bell 212 - Grupo Aéreo 7.
Swearingen Merlin
"La FAA adquirió dos de estas aeronaves, versión sanitaria, con el semipiso posterior plano, sin pasillo original, con un sistema de traslado sanitario de alta complejidad. Fueron traídos en vuelo desde los EEUU en enero de 1978, hasta la VII Brigada Aérea de Morón, unidad de asiento del
- TS-01, SA226-AT Merlin IV, c/n AT-063-182 (1978 - 1995) y
- TS-02, SA226-AT Merlin IV, c/n AT-064-183 (1978 - 1995)...."
"....Desprogramados en 1991 y posteriormente vendidos al Ejército que los rematriculó como AE-181 y AE-182 respectivamente....."
Saab 340 B
Boeing 737
A incorporarse durante 2021:
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- TC-110 TC-12B BuNo161196 US Navy. 1980 c/n BJ-12
- TC-111 TC-12B BuNo161314 US Marine Corps. 1980 c/n BJ-31
- TC-112 TC-12B BuNo161316 US Navy. 1980 c/n BJ-33
- TC-113 TC-12B BuNo161323 US Navy. 1981 c/n BJ-40
- TC-114 TC-12B BuNo161324 US Navy. 1981 c/n BJ-41
- TC-115 TC-12B BuNo161507 US Navy. 1981 c/n BJ-55
- TC-116 TC-12B BuNo161508 US Navy. 1981 c/n BJ-56
- TC-117 UC-12B BuNo161511 US Navy. 1982 c/n BJ-59
- TC-118 TC-12B BuNo161514 US Navy. 1982 c/n BJ-62
- TC-119 TC-12B BuNo161518 US Navy. 1982 c/n BJ-66
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Textos extractados del libro "La Aventura de Volar", Brig.My. Rubén O. Palazzi, Biblioteca Nacional de Aeronáutica - 2003