1990 – 2000
"Con la privatización en marcha, el Estado Nacional eliminó la reserva del 50 % en los vuelos domésticos que hasta ese entonces gozaba AEROLÍNEAS ARGENTINAS S.E. contenida en el Art. 32, inciso b de la Ley No 19.030, facilitando con ello y el dictado de nuevas normas, el acceso de otras empresas, al mercado doméstico e internacional, regular y no regular, con aeronaves de pequeño y gran porte."*
...que se nutrieron de las purgas de personal, además de las rutas regulares y charters abandonados por Aerolíneas en manos de Iberia...
1990
Aeroposta
Sin guardar ninguna relación con Aeroposta Argentina SA, en junio de 1990 le alquila dos Fairchild FH-227 (LV-MGV, LV-MGW) a Aerochaco para operar transporte no regular de pasajeros y carga entre Río Gallegos, Comodoro Rivadavia y Lago Argentino. Al año siguiente vuela en forma regular a Ushuaia, Río Gallegos y Lago Argentino y asociada con la agencia Fiesta Top, comienza a volar charters a Miami con un Lockheed TriStar (N303EA) de Rich International Airways que reemplaza en 1992 con dos Boeing 747 (N4712U, N747PA) alquilados con tripulación, intentando poco después establecer servicios regulares a Miami con el aporte de capital de inversores extranjeros, quienes desisten cuando, a pedido de Aerolíneas Argentinas, la autoridad aeronáutica limita los charters de bandera argentina y Aeroposta debe alquilar un Boeing-707 (ZP-CCF) a Líneas Aéreas Paraguayas, en agosto de 1993, para cesar su actividad.Aero Sur Servicios Aéreos
(1990 - 1994) basada en Aeroparque, solicita permisos para operar servicios no regulares con BAC 1-11 en 1990, pero inicia en 1992 asociada a la agencia Fiesta Top operando dos Boeing 727 (LV-WDS, LV-WFC) al sur del país. A principios de 1994 trata de establecer vuelos regulares aunque sin la autorización pertinente, por lo que debe cesar en sus actividades a mediados de ese año.Prestigio Aéreo Fletes
1991
AeroCóndor Argentina
Andes Aviación
Con base en Bariloche inicia operaciones de transporte regular y no regular de pasajeros y carga en 1991 con un Grumman Albatross (LV-RBJ), ex-Fuerza Aérea que se accidenta en El Palomar, en 1992. En enero de ese año incorpora un DHC-2 Beaver (LV-GLJ) ex-Aerochaco. En abril de 1993 negocia la compra de un Beech B90 King Air (LV-VOR) que finalmente no toma y en enero de 1995 suma un Beech C90 King Air (LV-WJP) que vuela hasta agosto de ese año, en que cesa sus operaciones.Didecem S.A.
Con domicilio en calle Hipolito Bouchard 680, CABA (011)4331-1533, inicia en agosto de 1991 con la compra de un Falcon 200 (LV-BAI) que opera hasta agosto de 1997. El 02.12.1992 se la autoriza a explotar servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros. En abril de 2001 alquila un Falcon 50 (LV-WXV), ex-Loma Negra, que devuelve en junio de ese año.Servicios Aéreos Patagónicos S.E.
(1991 - 1997) SAPSE - Servicios Aéreos Patagónicos Sociedad del Estado (Alas Rionegrinas), Aunque su vuelo inaugural se realizó en noviembre de 1991 con uno de los Fairchild Metro (LV-RBP, LV-RBR), recién alquilados a CMI Trading Inc., la provincia de Río Negro ya volaba en 1989 con un Turbocommander 690 (LV-LTC) y un Cessna 402A (LV-JOR) para vuelos sanitarios. Basada en Viedma, SAPSE vuela a Bahía Blanca, Bariloche, El Bolsón, General Roca e Ingeniero Jacobacci. En 1993 buscó sumar otros dos Fairchild Metro pero recibe uno solo (LV-WAG) debido a un juicio con los lessors que retiene uno de los aviones (LV-WAH). Durante el verano de ese mismo año une Santa Teresita y Villa Gesell con Aeroparque. A partir de 1994, SAPSE recibe una subvención federal proveniente del Plan Integral de Desarrollo Aéreo de la Patagonia, juntamente con El Pingüino, Kaiken y TAN, pero estos fondos no duran más allá de septiembre de 1996, fecha en que se decide la privatización del 90% de la sociedad. Los vuelos se suspendieron en 1997. Convertida en Sociedad Anónima (SAPSA), fue adquirida al año siguiente por Vía Bariloche, iniciando el Estado provincial, la liquidación de la empresa estatal residual que nunca terminó.TAPSA AVIACIÓN
(1991 - ) TAPSA - Transportes Aéreos Petroleros S.A. fue creada por los integrantes del extinto Departamento de Transporte Aéreo de YPF en 1991. TAPSA AVIACIÓN continuó prestando dichos servicios para la petrolera estatal y actualmente está habilitada para la prestación de servicios de transporte aéreo comercial no regular, interno e internacional de pasajeros, carga y correo para aeronaves de reducido y gran porte. Informes: Tel/Fax +54 (011) 457-64030 E-mail: info@tapsa-aviacion.com Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi (IATA: CRD) Tel/Fax +54 (297) 454 9010 11 km (7 millas) al Norte del centro de Comodoro Rivadavia.1992
Aero Mak S.A.,
Con domicilio en la calle Tucumán 358, 3, CABA, Inicia en 1992 con un Turbo Commander (LV-VGS) y en 1999 incorpora un Cessna Citation (LV-ZPU), que opera hasta 2004.Aeromed Líneas Aéreas
Charter Fly
Ofrecía vuelos de pasajeros y/o carga en un Foker F-28 (LV-RRA) de la Armada, de enero de 1992 a setiembre de 1994.Dinar líneas Aéreas
(1992 - 2002) D7 : RDNExpress Post S.A.
Inicia en 1992 con un Cessna Citation (LV-MMR) y más tarde incorpora dos Beech King Air (LV-WFB, LV-WXC) que vuela hasta 2010.Líneas Aéreas Williams
LAWSA - Líneas Aéreas Williams S.A. opera charters y carga entre Buenos Aires, Venado Tuerto y Marcos Juárez. En 1990 tenía un Cessna 421A Golden Eagle (LV-JRN), al que le sumó un Turbo Commander (LV-WIH) en 1994. Fue autorizada, en diciembre de 1997, a explotar servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de carga, para lo cuál había adquirido dos Fairchild Metro (LV-WTE, LV-ZPH) a mediados de ese mismo año, dejando de volar hacia 1999.A mediados de 1992, la provincia de Catamarca decidió reiniciar los servicios de su Dirección Provincial de Aeronáutica, abandonados en 1984, operando con un Piper PA-31 Chieftain (LQ-MJR) y dos Piper Cheyene (LV-MOE, LV-APF). En 1993 se incorpora un Fairchild Metro (LV-WEE), estableciéndose rutas dentro de la provincia con extensión a Antofagasta, Chile. Desde 1996 las operaciones se suspenden y reanudan sucesivamente.
1993
Aero Sur Patagonia
Air Tango
A fines de 1993, Air Tango S.A. fue autorizada a prestar servicios de transporte no regular internos de carga e internacionales desde marzo de 1994, dedicándose al transporte nocturno de diarios y más tarde al alquiler de aeronaves para servicios regulares y no regulares de transporte aéreo, operando con dos Swearingen SA227 Metro III (LV-WEE, LV-WIL) y dos Swearingen SA226 Metro II (LV-WEO, LV-WHG) hasta 2006.Aries del Sur
Aries del Sur (IEGSA - International Enterprise Group) inicia actividades el 13.01.93 con un B-707 (N751MA), autorizada a operar servicios internacionales de transporte no regular de carga con aviones de gran porte, en 1995 lo reemplaza por un Mitsubishi MU-2B-20 (LV-WME), que opera hasta el año 20000.Flymell S.A.
Opera entre 1993 y 2000 autorizada a explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga, con aeronaves de reducido porte, utilizando dos Cessna Citation (LV-WIT, LV-WOE) y un Westwind (LV-WJU). Se le retiran las autorizaciones en 2004.El Pingüino Líneas Aéreas
(1993 - 1995) El Pingüino era una empresa del Sr. Raúl Carlos Lopetegui, propietario de la empresa de trasporte automotor "El Pingüino SRL" de servicios de media y larga distancia y de la agencia de turismo "El Pingüino, Empresa de Viajes y Turismo". Con fuerte respaldo del Banco de Santa Cruz a través de una subvención federal proveniente del Plan Integral de Desarrollo Aéreo de la Patagonia, compone su flota con un Aerocommander (LV-HBN) y dos CASA 212 (LV-WCV, LV-WEU), Iniciando simbólicamente los servicios aéreos regulares con un vuelo desde Río Gallegos a El Calafate en coincidencia con la inauguración de la nueva pista en esta ultima localidad, el 19 de agosto de 1993. Con problemas financieros y complicaciones con el mantenimiento de las aeronaves deja de volar en junio de1995.Inter-Austral
Inter Austral (Austral Express) fue creada en 1993 para abastecer las líneas troncales de Austral Líneas Aéreas aunque sus horarios no ofrecían ninguna posibilidad de hacer combinación. Con dos CASA 235 (LV-VGV, LV-VHM) basados en Córdoba, volaba a Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Rosario, Salta San Juan, Santiago del Estero y Tucumán. En 1996 debe dejar de volar debido al accidente en el que pierde la vida la TCP Lilian Almada y el Grupo Iberia explotó, con nombre de Austral Express, servicios con destino a Santa Rosa, Río Cuarto y Rosario, con las mismas discutidas aeronaves aunque esta vez desde Aeroparque. En 1999 cesó en sus actividades.Airman S.R.L.
Basada principalmente en Salta y Comodoro Rivadavia y con domicilio legal en Sarmiento 983 - 4 o Piso A, CABA, en 1994 solicita autorización para operar como transporte no regular de pasajeros y carga. En diciembre de 1996 importa un SA226 Metro II (LV-WSD), que le vende a CAS S.A. al año siguiente, cuando importa un SA227 Metro III (LV-YIC), que a su vez le vende a Flying America S.A. en julio de 1998 y al mes siguiente importa otro SA226 Metro II (LV-ZEB). En agosto de 2001 se le inicia sumario administrativo por retiro de autorizaciones por "no haber iniciado la prestación de los servicios no regulares solicitados en los términos que le fueran otorgados mediante las Disposiciones D.N.T.A. 136/95 y N° S.S.TA.F y M. N° 65/97 y las Resoluciones M.E. y O. y S.R N° 526/96 y N° 442/98."American Jet S.A.
(1994 - Activa) - comercial@americanjetsa.com.ar - (011) 4315-3665Aeroparque Jorge Newbery -1425- Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
American Jet S.A, una compañía fundada en 1984, comenzó sus operaciones como taxi aéreo volando un Aerostar (LV-VFG), un Piper PA-31 Navajo (LV-WIV) y un Learjet 25G (LV-WBP). En 1994 es autorizada a operar servicios no regulares de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte. En 1997 incorpora dos Dornier Do 228 (LV-WTD y LV-WTV) y en 1999 gana la licitación para operar algunas rutas regulares de la desaparecida TAN - Transportes Aéreos Neuquén, aunque su principal actividad es ofrecer servicios a través de contratos con empresas mineras y petroleras basadas en Neuquén y Mendoza. En 2009, incorpora cuatro Swearingen Metro 23 (LV-BYJ, LV-BYL, LV-BYM, LV-BYN) y un ATR-42 (LV-CZJ) en 2012.
City Air Charters & Cargo
En 1994 vuela un SA-227-Metro II (GN-711), que sufre un accidente en el que muere el co-piloto. En 1996 es confiscado por Gendarmería.Hawk Air
Kaiken Líneas Aéreas
(1994 - 1999) Kaikén Líneas Aéreas nació como empresa de taxi aéreo en 1990 con un Aero Commander 500S (LV-JJG) y al año siguiente incorpora un Piper PA-31 Navajo Chieftain (LV-MML) y un IAI-102 Arava (LV-MTP) en 1992. En el marco de un programa de subsidios estatales, Kaikén incorpora dos Fairchild Metro (LV-WDU, LV-WDV), en 1993, para realizar vuelos regulares entre Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia y Punta Arenas. En 1994 decidió incorporar dos cuatrimotores DHC7 Dash7 (LV-WIN, LV-WJF) a los que sumaría un Fairchild Metro (LV-WIY) y en 1997 se incorporaron dos SF-340 (LV-WXE, LV-WYS) que habían pertenecido a LAPA. Kaikén dejó de volar en 1999 dejando una flota de aviones fantasma en el aeropuerto de Río Grande.Royal Class
- Just Flight Sociedad Anónima - Aeroparque jorge Newberry, Plataforma Sur, Hangar Nº8, CABA - (5411) 4776-0888 - info@royalclass.com.ar - Perteneciente a la empresa LANOLEC S.A., del Grupo YABRAN, Royal Class inicia en 1994 con dos Cessna Citation (LV-WDR y LV-WMT) prestando servicios al Presidente MENEM y a Enarsa. Una década más tarde es controlada por una nueva Sociedad Anónima: Royal Air S.A. que incorpora dos Cessna Citation en 2004 (LV-AMB, LV-AXN) y otros dos en 2010 (LV-CCF y LV-CCG). A partir de agosto de 2015, Royal Class pertenece a Just Flight Sociedad Anónima y opera con un Cessna Citation (LV-CBK) y un Challenger 601-3A (LV-BYG).1995
AeroExpress
(1995 - 1995)Aero Federal S.A.
Con domicilio en la calle Emma de la Barra 353, CABA, (011)4316-9999, el 05.10.1995 "Aero Federal S.A." fue autorizada a explotar servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros y carga volando con un Beech C90B King Air (LV-WMG), en 1998 incorpora un Hawker 800XP (LV-ZHY) que reemplaza por un Beech B300 Super King Air (N366SL) en 2003.AeroVIP
(1995 - 2009) (2D : AOG) Equipada con una flota inicial de seis Bae Jetstream 31 (LV-ZOW, LV-ZPW, LV-ZPZ, LV-ZRL, LV-ZSB, LV-ZST), comienza, a finales de 1999, los servicios de alimentación de las rutas troncales de Aerolíneas Argentinas con el nombre de Aerolíneas Argentinas Express, entre Córdoba y Rosario, compitiendo con Southern Winds. En 2001 el grupo Eurnekian compra el paquete mayoritario de Aerovip y la empresa pasa a hacer vuelos contratados por LAPA - Líneas Aéreas Privadas Argentinas, primero con el nombre LAPA Vip, y más tarde como ARG Express. Desvinculada de Eurnekian, empezó a volar por su propia cuenta en 2002 y con grandes pérdidas cesó sus operaciones el 03 de octubre de 2004. Macair compra sus aviones en Concurso de Acreedores en 2007. En 2009 Aerovip, firma un acuerdo comercial y operativo con Pluna y consigue la autorización de la autoridad argentina para el uso de un CRJ 900 (LV-BYW) de Pluna.Air Patagonia - Líneas Aéreas del Sur,
(1995 - 1999)Alas del Sur
(1995 - 1999*) Alas del Sur opera como taxi aéreo hasta 1996, fecha en que recibe aportes de directivos y aeronaves de AeroCóndor Argentina, controla o mantiene algún tipo de relación con Aerolíneas Pampeanas, Alas Bahienses y TAL-Trader Air Line, a las cuales les suministra aeronaves de su flota compuesta por Beech B90 (LV-WRM), Swearingen Merlin/Metro (LV-WLW, LV-WNY, LV-ZMG, N3116F) y NA-265 Sabreliner (LV-WLX, LV-WOF, LV-WPO), algunas de las cuales hoy se oxidan en el aeropuerto de San Fernando.A.L.T.A.
(1995 - 1998) A.L.T.A. En 1995, Emprendimientos Aéreos S.A., filial argentina de la empresa chilena Asociados Latinoamericanos de Transporte Aéreo, presidida por José Luis Ibañez, compra Aerochaco, haciéndose cargo de su flota compuesta de dos Fairchild FH-227 (LV-MGV, LV-MGW) y un Piper PA-31 Navajo (LV-JGN), a fin de prestar servicio regular de pasajeros carga y correo. En 1996 y con una flota compuesta por 13 Beech 1900C (CC-COE, CC-COH, CC-COI, CC-COJ, CC-COK, CC-COL, CC-COM, alquilados, de los cuales seis tuvieron matrícula argentina (LV-WPH, LV-WPI, LV-WSJ, LV-WSL, LV-WSM, LV-WZA, LV-PMC,ntu.), se inauguraron los vuelos desde Resistencia a los siguientes destinos locales: Córdoba, Mendoza, Catamarca, Paso de los Libres, Reconquista, Rosario, Salta, San Rafael, Tartagal y regionales: Asunción, La Serena, Montevideo, Punta del Este y Tarija. Con una estructura exagerada para la realidad del mercado, cesa en sus actividades en agosto de 1998.Andesmar
(1995 - 1998) (NDR) Andesmar Líneas Aéreas pertenecía a la empresa de transporte automotor Andesmar SRL. Basada en Mendoza, fue autorizada a prestar servicios de transporte aéreo no regular y regular de pasajeros, carga y correo, iniciando sus operaciones en 1996 con dos Saab 340 (LV-WON, LV-WTF), volando a destinos del norte y centro del país. En temporada unía también Buenos Aires con Mar del Plata, Miramar y Villa Gesell, pero en el otoño de 1998 suspendió todos sus vuelos.Charter Jet SRL,-
(1995 -26-jul-2001 TRANSPORTE AEROCOMERCIAL CHARTER JET S.R.L. Publicada en el Boletín Oficial del 03-ago-2001 Número: 29703 Página: 11 Resumen: SE LE RETIRA LA AUTORIZACION PARA EXPLOTAR SERVICIOS DE TRANSPORTE AEREO INTERNO NO REGULAR DE PASAJEROS Y CARGA.-MacAir Jet S.A.
(1995 - Activa) dcolunga@macairjet.com.ar (11) 4777-7514/7452 -Della Paolera 299 Piso 27 -1001- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Siderar S.A.
(1995 ~ 2001*)1996
Baires Fly S.A.
(1996 - Activa) - bairesfly@arnet.com.ar - (011) 4776-2800 / 0844 - Aeroparque Jorge Newbery -1425- Ciudad Autónoma de Buenos Aires - desde 1997 opera servicios regular y no regular de pasajeros y carga, en 1998 es autorizada a volar entre Bs.As., Bariloche, Colonia, Choele Choel, El Bolsón, Gral. Roca, Miramar, Santa Teresita, Viedma y Villa Gesell.Helyjet S.A.
Inicia en noviembre de 1996 con un Learjet 25 (LV-WRE), al que le suma otro en agosto de 1997 (LV-WXY), junto con dos SA227 Metro III ( LV-YBL, LV-ZPH). El 25.06.99 fue autorizada a explotar servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo, utilizando aeronaves de gran porte.(1996 - 1999) Orión Aviación fue creada en Junio de 1996 por tres pilotos de linea aérea y una especialista en comercio internacional, inicia sus operaciones con vuelos chárter para Federal Express con un Beechcraft King Air (LV-VHO). A fines de 1997 lanzó sus servicios regulares entre Aeroparque y Concepción del Uruguay con un Let 410 Turbolet (LV-WYV). Durante el verano siguiente agregó vuelos a la costa atlántica.
Pampas Air
(1996* - 1996*) >
Rent-A-Plane S.A.
(1996 -(1996 - 2005) Southern Winds inicia en 1996 con una flota financiada por bancos canadienses y un contrato con Aerolíneas Argentinas para prestar servicios en frecuencias de baja ocupación a destinos como Bariloche, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán, utilizando equipos Canadair CL-600 CRJ-200 (LV-WPF, LV-WSB, LV-WXB, LV-WXT, LV-WZU, LV-YLA, LV-ZTB, LV-ZTC, F-GNMN). En 1998 y con la misma financiación suma una flota de seis DHC-8 (LV-YTA, LV-YTC, LV-ZGB, LV-ZLZ, LV-ZOD, LV-ZPM) nuevos de fábrica.
La crisis de 2001, la caída de LAPA y DINAR y la cancelación de los contratos canadienses la obliga a reemplazar su flota por B-737 (LV-ZYX, LV-ZZA, LV-ZZC, LV-YGB, LV-YBS, LV-AGC, LV-AHV, LV-YXB, LV-YZA), en discutibles condiciones de uso. También utiliza Boeing 767-300 (LV-ZYV, TF-ARF, LV-AIX) en charters a Brasil y Perú y Punta del Este en temporada. En agosto de 2001 anunció sus vuelos con Boeing 747-200 (LV-AZF, G-CCMA) a Estados Unidos y España, que sería su escala final.
1997
Air Service S.A.
(1997 - ) Estornel Air Service SA Sociedad anónima argentina dedicada al transporte no regular de carga desde 1997.Patria Cargas Aéreas SA
(1997 - 1997)Quilque S.A.
Con domicilio en Alicia M. De Justo 550 Piso 2º , CABA - (011) 4315-1010 - Fax: (011) 4315-4417, Quilque es la filial aeronáutica de Estancias y Cabaña Las Lilas. Fundada en 1997 con la adquisición de un Cessna Caravan (LV-WYO), en diciembre de 2009 incorpora un Pilatus PC-12 (LV-CBP) y a partir de marzo de 2011 es responsable de las ventas y las actividades de marketing de PC-12 NG en Argentina, Paraguay y Uruguay, en representación de Pilatus Business Aircraft, Ltd.Tenil S.A.
Con domicilio en Urquiza 2736 -1602- Vicente López, tenil@arnet.com.ar - (011) 4796-4440/1363, opera con un Beech Super King Air (LV-WEW) desde 1997. A partir de 2004 incorpora tres Learjet (LV-LRC, LV-BIE, LV-BRT) y en 2013 suma un CitationJet Cj1 (LV-FWT).Vip Air S.R.L.
Con domicilio en Lavalle 750 Piso 3° Of. "E" -1047- CABA, - vipair@vipair.com.ar (011) 5032-2665, opera un Beech King Air (LV-WZR) desde 1997 y matriculó un Sabreliner 75A (LV-WYD) que finalmente no tomó. En noviembre de 2011 se le retira la autorización a explotar servicios no regulares internos de transporte aéreo de pasajeros y carga, utilizando equipos de reducido porte.1998
American Falcon
(1998 - 2006*) WK : AFBServicios Aéreos Patagónicos S.A.
(1998 - activa) Servicios Aéreos Patagónicos Sociedad Anónima (SAPSA) nace en 1998 de la privatización de Servicios Aéreos Patagónicos Sociedad del Estado (SAPSE). Adquirida por la empresa Vía Bariloche en más del 90% de su patrimonio, SAPSA hizo algunos vuelos en la provincia de Río Negro por un tiempo pero luego se reubicó en Salta, desde donde ofrece, con un Swearingen SA-226 Metro (LV-ZXA), servicios charters, ejecutivos y de taxi aéreo en todo el país. - contacto: - vianogues@infovia.com.ar - (011) 4663-8668 - Carlos Pellegrini 743 PB Of. 3 -1009- Ciudad Autónoma de Buenos AiresSENMA Líneas Aéreas
Con domicilio en Av. Alicia Moreau de Justo 1020 - Piso 1 Of. 129, CABA, fue autorizada a explotar servicios no regulares internos de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de reducido porte el 28 de mayo de 1998 y en agosto de ese año le alquila dos SA227 Metro III (N31168, N3116Z) a JODA Partnership, que opera durante un año. En 2001 es sumariada por no contar con la capacidad técnica exigida para la prestación de los servicios y se le retira la autorización el 18 de abril de 2005.Sudflug S.A.
Con domicilio en Fray Justo Sarmiento 2350, Olivos, (011) 4346-9822, inicia en 1998 con un Cessna Citation (LV-YMA), que renueva por otro en 2007 (LV-BIB), al que a su vez vuelve a renovar en 2012 (LV-CYL).1999
Aerovida S.A.
- aerovida@aerovida.com - (011) 4741-7000 / 2567 - (011) 4748-4398 - Aeropuerto Internacional Don Torcuato -1611- Don TorcuatoAir Plus Argentina
Aviajet S.A.
- info@taxiaereoviajet.com (011) 4322-2932 / 2933Suipacha 512 Piso 1° "B" -1008- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Flight Bus
Hangar Uno S.A.,
- info@hangaruno.com.ar - (011) 4741-6666 - Fax: (011) 4846-1239 - Aeropuerto Internacional Don Torcuato -1611- Don TorcuatoINDEPENDENT AIR S.A.
(1999 - )
Pilmaikén
Transporte Entrerriano de Aeronavegacion SA-TEA
En junio de 1999 recibe autorización a explotar servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga, usando equipos de reducido porte. Adquiere un Learjet 25D (LV-BZC) en febrero de 2009 sin embargo la firma no poseía aeronave afectada al servicio careciendo así de la capacidad técnica necesaria para operar los servicios, ni contaba con la capacidad económico-financiera suficiente como para respaldar las operaciones no regulares que se le habían autorizado. Tenía también habilitación de vuelos regulares pero no los explotaba. Se le retiran los permisos en febrero de 2016.
2000 - Barajar y Dar de Nuevo
"Debemos recordar que transcurridos mas de Dos (2) años desde el dictado del primero de los decretos citados (1654/02 y 1238/03) ningún efecto para paliar o atenuar la situación de emergencia se ha logrado, es decir el Estado Nacional nada ha hecho, con la única excepción – muy lamentable y criticable por cierto - del subsidio que el Poder Ejecutivo Nacional otorgara a favor de SOUTHERN WINDS (para el pago de combustible), operando sus vuelos en común con LAFSA, que aportaba el personal necesario (ex dependientes de Dinar y Lapa), en detrimento de las demás empresas que sobrevivían (AEROLÍNEAS ARGENTINAS/AUSTRAL, AMERICAN FALCON y AEROVIP), violándose el principio de equidad, con el uso discriminatorio de los fondos públicos, que como sabemos, son aportados por todos los contribuyentes. "
" Luego del hallazgo de las “valijas” aparecidas sin dueño en Madrid, que fueron transportadas en un vuelo de SW, se dejó sin efecto el “Acuerdo de Cooperación Empresaria” que había celebrado el 3 de Septiembre de 2003, disponiéndose la “urgente privatización de LAFSA”."*
"Cuando el Estado Nacional ignora que su principal objetivo es el de administrar y fiscalizar, de cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional y las leyes, y la de dirigir sus mejores esfuerzos para orientar la actividad de los particulares – no de uno sólo - y dirigir sus acciones para evitar la concentración del transporte aéreo, la existencia de posiciones dominantes o la ausencia de una competencia adecuada, en definitiva cuando el Estado se convierte en parte del problema y no en la solución, se produce inexorablemente lo que ha venido ocurriendo, esto es el “colapso del sistema”.*
Aero 2000 S.A (LAN Argentina) - 2001 "Inmediatamente después, el Estado Nacional, dispuso como “solución” al problema, facilitar la adquisición por parte de LAN CHILE (empresa extranjera) de una ”empresa” argentina (AERO 2000) que, absorbiendo parte del personal de LAFSA - solución parecida a la de SW – podría operar las rutas que LAN pudiera requerir."*
Aero Azul S. A., -
AERO B S.A.
- (0341) 426-3826 - San Lorenzo 1808 -2000- RosarioAero Baires S.A.
- info@aerobaires.com.ar - (011) 4714-3777 / Fax. (011) 4714-2442 - Aeropuerto Internacional de San Fernando -1646- San FernandoAEROPAT (Aero Patagonia S.r.l)
Propiedad de Carlos Gauna, dueño también de la agencia de turismo Patagonia ya, tiene domicilio en El Calafate y oficinas en Puerto Madero, opera un Learjet 25D (LV-BZC)
Aeropat
Aerorutas S.A.T.A.
Aeropuerto Internacional de San Fernando -1646- San Fernando
Air-Cargo Argentina S.R.L.
(2001)
Air Executive
(2008 - 2008)
Air Pampas
(2007 - 2007) proyecto de línea aérea de Mata Ramayo que nunca fue autorizada a operar.Águila del Sur S.A.
- contact@aguiladelsur.com.ar - (011) 4324-4350 / 4353 - Av. Corrientes 880 Piso 10 -1043- Ciudad Autónoma de Buenos AiresAir Travel S.A.
- (011) 4815-7448 Fax: (11) 4815-8765Av. Rivadavia 1367 Piso 11 -C1033AAD- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
AJS Jet S. A.
Alba Jet S.A.
A principios del año 2006, el grupo empresario Albanesi SA incorpora un LEAR 31A (LV-BFE) e... "... incursiona en el negocio del transporte aerocomercial con la creación de Alba Jet S.A."
"En octubre de 2007, la Secretaría de Transporte de la Nación la autorizó a explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo, utilizando aeronaves de reducido porte. También obtuvo el certificado de explotador de servicios aéreos, que le da autonomía respecto de la operatoria comercial de la empresa."
La flota de Alba Jet S.A. comprende cuatro aeronaves:
- Avión LEAR 45 XR - (año 2009) LV-BTO
- Avión Challenger 350 (Año 2017) LV-HAT
- Helicóptero BELL 429 - (año 2011) LQ-CTD
- Helicóptero CELL 429 (año 2015) LV-GQJ
"En la actualidad, Alba Jet tiene basamento en el Aeropuerto Internacional de San Fernando, donde cuenta con un moderno hangar de aproximadamente 1500 metros cuadrados de superficie cubierta, y con capacidad para hangarar aeronaves de terceros, y realizar operaciones de plataforma.Cuenta con un sector de oficinas, estacionamiento y sala de recepción de pasajeros para los vuelos de cabotaje autorizados a salir desde la plataforma del Hangar."
All Borders Airlines
(2003 - 2004) - ofrece un servicio diario entre Ushuaia y Río Grandde con un Metro III, cesa en diciembre de 2004.ArJet Airlines
(2010 - Active?)Beagle Air
(2009* - 2010 ActiveBravo Foxtro S.R.L.
- 0800-888-8352/ (011)4581-4240/0180Gral. César Díaz 2667 -1416- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Cardinal Lineas Aéreas (SKYWAYS S.A.)
Con domicilio en Esmeralda 517 piso 2, CABA, 5031-2900. Importa un Boeing 737 (LV-ZXS), en agosto de 2001, que alquila a Dinar hasta agosto de 2002 cuando queda estacionado en AEP hasta el cese de actividades de la empresa en diciembre de 2003.CAS SA Líneas Aéreas (Condor Express)
(011) 4809-2800 - Fax: (011) 4809-2801Roque Saenz Peña 995 1º A -C1035AAE- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Cielos Mediterráneos S.A. - Sky Connections,
- info@skycon.com.ar - (0351) 475-3384 - Aeropuerto Internacional de CórdobaCheyenne S.A.,
- (011) 5218-2333 / 2332Av. Del Libertador 498 Piso 27 - 1001- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Crucero del Norte,
- http://www.taxiaereocdn.com.ar- Empresa Argentina de capitales privados que brinda servicios de aviación ejecutiva con base operativa en la ciudad de Posadas, Misiones, Argentina. Florida 732 3 “B” Capital Federal - 54 011 5258 5000 - int. 112 - 011 - 1533630241 - info@taxiaereocdn.com.ar
Digital Air Taxi S.A.,
- (011) 4347-0435 - Fax: (011) 4347-0404San Martín 140 Piso 14 -1004- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Establecimiento Agropecuario San Jorge S.A.
- (011) 4325-0312 Av. Del Libertador 498 Piso 28 -1001- Ciudad Autónoma de Buenos AiresElair S.A.
- info@elair.com.ar Tels. 54 11 4807 6945 / 6 /7Av. del Libertador 1068 - 10 A - Buenos Aires - Argentina - Basada en el Aeropuerto Internacional de San Fernando, está habilitada para prestar servicios de Transporte Aéreo en el ámbito nacional e internacional.
Essair SRL
- (03462) 43-5444 Pavón 348 -S2600JIB- Venado TuertoExecutive Jet,
- (011) 4393-0633 Arroyo 804 7º A -1007- Ciudad Autónoma de Buenos AiresFacchini Servicios Aéreos S.A.,
- (011) 4735-6714 Laprida 2919 Of. 12 "B" -B1642FTG- San IsidroFederal Aviation S.A.,
(011) 4345-5555 - Fax: (011) 4342-0747Hipólito Yrigoyen 785 Piso 2º F -1086- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Flying America S.A.
(2007* - 2009*) info@flyingamerica.com.ar - (011) 4961-2480 - Cel: (011) 15-5163-0913Corrientes 2783 Piso 3 of. B - C1046AAF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
FrenteDeOnda S.A.
http://www.frentedeonda.com.ar - Servicios de Transporte Aéreo Comercial interno e internacional, no regular de pasajeros y de carga con aeronaves de reducido porte.Heliandes S.A.
Helicópteros Marinos S.A.
- info@helicopterosmarinos.com - (011) 4741-6333 - Fax: (011) 4748-6886Aeropuerto Internacional Don Torcuato -1611- Don Torcuato
LAFE
(2004* - 2004)
LAFSA - Lineas Aéreas Federales SA
(2003 - 2006) -- : FED
LAN Argentina S.A.
(2005 - Active) (4M : DSM) 0810-9999-LAN(526)Cerrito 866 - C1010AR - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Leal Líneas Aéreas
(2008 - 2009*)Pacific Ocean
es una empresa del Grupo London SupplyPertrans S.A.,
- pertrans@uolsinectis.com.ar (011) 4812-1700Cerrito 1136 Piso1° Frente -C1010AAX- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Petrel Aero Servicios S.R.L.
El 23.02.1989 fue autorizado a explotar servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros y carga, con aeronaves de reducido porte. - (011) 4315-8937 - Fax: (011) 4313-9956 Lavalle 310 Piso 2º -1047- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Puyel S.A.,
- (011) 4790-6000 - Fax: (011) 4790-6393Av. Córdoba 948/950 Piso 5º "C" -1054- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Servicios Aéreos Neuquinos Ltda.
(Cooperativa de Trabajo y Consumo) - (0299) 442-5925Aeropuerto de Neuquén -8300- Neuquén
SAR - Servicios Aéreos Regionales
(2006 - ), en septiembre de 2006 se le concedió la aprobación para volar servicios no regulares, con el requisito de que en 180 días inicie sus operaciones.Servicios Aéreos Sudamericanos S.A.
Se autoriza a la empresa Servicios Aéreos Sudamericanos S.A. a operar los servicios aéreos no regulares internacionales de pasajeros, correo y carga con aeronaves de gran porte, utilizando la aeronave Gulfstream, modelo G-550, número de serie 5065, por un período de 3 años a partir del 2 de noviembre de 2013. Res. (ANAC) 999/13 | BO: 06/11/2013(2001 - ) (011) 4714-0850
Aeropuerto San Fernando Ruta 202 y Balcarce -1646- San Fernando
Silver Sky Airlines
(2006* - 2009*) Nunca fue autorizada a operar. Safe Flight
(2006 - ) Cuando Southern Winds dejó de volar después del escándalo por las narcovalijas halladas en 2005, en el aeropuerto de Madrid, dejó en la calle a casi 1000 empleados. Algunos pasaron a LAN Argentina y otros a Safe Flight, perteneciente al grupo Cirigliano, quien es dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA) y de las líneas de colectivos del grupo Plaza. Nunca fue autorizada a operar. www.lanacion.com.ar
Special Flighs S.A.
info@specialflights.com.ar - (011) 4714-0850Aeropuerto Internacional de San Fernando -1646- San Fernando
SOL S.A. Líneas Aéreas
(2006 - Activa) (8R OLS) - contacto@sol.com.ar - (0810) 4444 SOL(765)Rioja 1198 - 2000 - Rosario
- LV-BEW 07.08.06
- LV-BEX 02.08.06 - WFU 02.12, used for parts.
- LV-BMD 12.10.07 - W/O - 02.01.13
- LV-BTP 04.01.09 - 10.14
- LV-CEI 28.07.10
- LV-CEJ, 28.07.10 - W/O - 18.05.11 - Veintidós víctimas fatales.
- LV-CJT, 04.2011 Not taken up
- LV-CJU, 05.03.11 Not taken up.
- LV-CSK, 14.11.11
- LV-CYC, 08.08.12
- LV-FCK, res 04.13 - Not taken up.
- LV-FCQ, lsd 04.13 - Not taken up.
- LV-FQS, lsd 10.13 - Not taken up
Southern Lakes
(2001* - Began?)
Sud America Air
(2005 proyecto de línea aérea preparado por la empresa de logística y transporte terrestre conocido como Grupo Montalván. Durante la audiencia pública de diciembre de 2005 para el otorgamiento de rutas aéreas, la empresa había logrado el otorgamiento de la ruta Buenos Aires-Ushuaia, con la posibilidad de operar las escalas intermedias. La empresa habría arrendado dos B737-200 ex-Aerolíneas Argentinas al leasor Sky con el objetivo principal de explotar cargas aéreas de empresas radicadas en Tierra del Fuego.
Tango Jet S.A., (Tango Sur) (011) 4812-0140
Av. Santa Fe 1970 Piso 3° -C1123AAO- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
2004
Marla Jet S.A.
Con domicilio en Av. Sarmiento s/n Aeropuerto Jorge Newbery, Hangar Nº 6 -1425- CABA, (2004 -) informes@marlajet.com.ar (011) 4899-1031 - Fax: (011) 4899-1032, Marla Jet SA, pertenecía a los hermanos Juliá (condenados en España por narcotráfico) y operaba desde 2004 con un Learjet 35A (LV-ZSZ), que en 2010 fue vendido a Top Air S.A., la empresa de Lázaro Báez (Clarín).
2005
Milenium Air
Su actividad comprende el “Servicio de transporte aéreo de cargas” que brinda con dos SA227-AC Metro III (LV-BGR, LV-VDJ) desde 2005.2006
Andes Líneas Aéreas S.A.
(2006 - Active) (OY : ANS) - clientes@andesonline.com - 0810 777-ANDES (26337)"Recién a fin del año 2005 se produjo la audiencia pública donde Andes Líneas Aéreas y SOL líneas aéreas obtuvieron su Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC- Airline Operator Cerificate)"
"En el año 2006 por Decreto 424/06, Andes Líneas Aéreas es autorizada a realizar vuelos no regulares nacionales e internacionales e inicia con ello la operación de vuelos chárter convirtiéndose así en la compañía de vuelos chárter número uno del país desarrollando destinos y productos de los más destacados operadores, tales como el Club Mediterrane, Eurovips, Top Dest, All Seasons, Interlands, Soulmax y otros. El 20 de junio del año 2006, Andes realiza su vuelo inaugural como línea regular, uniendo las ciudades de Salta y Buenos Aires. Su primer destino como línea regular fue la Ciudad de Salta, para luego incorporarse la Ciudad de Puerto Madryn en la Provincia de Chubut. Más tarde se agregaron las operaciones a Jujuy, Tucumán, Córdoba e Iguazú."
"Andes ha sido el transportador de los equipos profesionales de River Plate, Boca Juniors, San Lorenzo, Rosario Central, Newells Old Boys y Lanús"
"En el año 2008 la autoridad aeronáutica, por Decreto Nº 346/08, otorga a Andes Líneas Aéreas la concesión por un período de quince años de las rutas regulares nacionales e internacionales requeridas en la audiencia pública de diciembre de 2005."
- LV-BEP MD-82 c/n 49127/1082 - 03.05.06 - Wfu 24.12.08
- LV-BHF MD-82 c/n 49508/1449 - 21.12.06 - Wfu at Salta.
- LV-BNI MD-82 c/n 49415/1260 - 16.12.07 - Wfu 28.10.09
- LV-BTH MD-83 c/n 49952/1934 - 03.12.08 - Wfu 26-27.08.13
- LV-BZR MD-87 c/n 49706/1614 - 10.07.09 - Wfu at Salta 20.08.12
- LV-CCJ MD-83 c/n 49621/1495 - 12.2009
- LV-CDD MD-83 c/n 49579/1465 - 15.05.10, used for parts
- LV-CFJ MD-87 c/n 49389/1333 - 15.05.10, used for parts
- LV-CFD CRJ-900ER c/n 15064 - 07.06.10 - Wfu 10.05.12
- LV-CGW CRJ-900ER c/n 15065 - 29.09.10 - Wfu 00.08.11
- LV-BAY MD-83 c/n 49284/1209 - 21.10.10 ex-Austral, Wfu
- EC-LLJ Airbus A320-214 c/n 4661 - 28.12.11 - Wfu 09.04.12
- EC-JGM Airbus A320-214 c/n 2407 - 29.12.11 - Wfu 05.03.12
- LV-ARF MD-83 c/n 49252/1169 - 14.01.11 - Wfu 18.07.12
- LV-AYD MD-83 c/n 53015/1818 - 28.08.12
- LV-BGV MD-83 c/n 49904/1680 - 27.12.12 Austral
- LV-BHH MD-83 c/n 49741/1630 - 08.01.13 - Wfu 24.09.13
- LV-WGM MD-83 c/n 49784/1627 - 11.2013
- LV-VBX MD-88 c/n 53047/2016 - 28.08.15 ex-Austral
- LV-WGN MD-83 c/n 49934/1764 - 12.2015
- LV-GWL B737-85F c/n 30007/746 - 17.05.17 - Wfu 07.10.18
- LV-BEG MD-83 c/n 49630/1591 - 08.07.2017
- LV-HHK B737-85F c/n 30567/761 - 14.07.17 - wfu 09.08.18
- LV-HKZ B737-8K5 c/n 30882/760 - 12.12.17 - Wfu 19.09.18
- LV-HLK B737-8K5 c/n 30883/783 - 15.11.17 - wfu 22.10.18
Union Air S.R.L.
Basada en la Ciudad de Córdoba Norte, opera desde 2006 un , Piper Cheyenne (LV-BEI), un SA227-AC Metro III (LV-BGR) y un Piper Navajo (LV-JXJ).2007
Interjet S.A.
2008
Avion Sur S. A.,
Con domicilio en Av. de Mayo 953 - Piso 7, CABA, Avión Sur S.A. opera desde San Fernando un Learjet 45 (LV-BOU), que adquiere en abril de 2008 y un Beech C90 King Air (LV-CWU), que importa en julio de 20122010
Patagonia Fly S.A.
Con domicilio en Ortiz De Ocampo 3160 Piso 3 - Dto B (1425) CABA, opera "Servicio de Transporte Aéreo de Cargas" con un Cessna Citation (LV-CGO), desde 2010.Patagonia Flight Services S A
Hace saber que por Asamblea Extraordinaria Nº29 del 17/05/2019 se resolvió la disolución y liquidación anticipada de la sociedad, designándose al Sr. Diego Martín Colunga Campo como liquidador, quien aceptó su cargo en el mismo acto y constituyó domicilio especial en Malabia 1414, Piso 7º, Dpto. “A”, C.A.B.A. Asimismo, por Asamblea Extraordinaria Nº30 del 14/06/2019 se resolvió: (i) aprobar el Inventario y Balance Final de Disolución y Liquidación, (ii) designar a Diego Martín Colunga Campo como conservador de libros y demás documentos sociales, quien aceptó su cargo en el mismo acto y constituyó domicilio a los efectos legales en Malabia 1414, Piso 7º, Dpto.“A”, C.A.B.A. y (iii) la cancelación de la inscripción del contrato social. Autorizado según instrumento privado Asamblea de fecha 14/06/2019 Mónica Alejandra Caminos - T°: 100 F°: 605 C.P.A.C.F. e. 02/09/2019 N° 64799/19 v. 02/09/2019 Fecha de publicación: 02/09/20192011
Alas del Fin del Mundo S.r.l.
Sur Servicios Aéreos,
Lineas Aéreas del Sur llegó a contar con un Swearingen SA227 Metro III (LV-WJT) y un Boeing 737-236 (LV-ZXC), ex Aerolíneas Argentinas, en 2011.2013
FLYZAR - Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos S.A.
Alicia Moreau de Justo 740 Piso 3 Oficina 16 (1107) CABA Argentina 2 4 ANAC-337 09/10/2013 09/10/2013 Valeria Palacios +5491149405554 vpalacios@flyzar.com
Aeronáutica S.A.
Jet Clipper S.A.
"Se conformó en 2013 a fin de prestar servicio de transporte aéreo regular y no regular, nacional e internacional, de pasajeros, carga, encomiendas y correo en general, mediante la utilización de aeronaves de pequeño y gran porte, propias o arrendadas, así como todo tipo de trabajo aéreo, existente. Aparentemente recientemente habría recibido su primer aeronave: un Cessna 525B CitationJet Cj3, el cual fue detectado en Guayaquil procedente de Miami el pasado 21Dic2020. El mismo día partió con destino al Aeropuerto Internacional Diego Aracena Aguilar de Iquique. Finalmente el 22Dic2020, la aeronave fue reportada en San Fernando.Hay un reporte de un vuelo el 06Mar2020 en San Fernando." Texto: Carlos Abela.
Avian Líneas Aéreas S.A.
Flyest Líneas Aéreas
Sitio web: www.flyest.aero
Teléfono: 117016-6919
(vuelos internacionales y domésticos)
Norwegian Air Argentina -
Sitio web: www.norwegian.com/ar
Teléfono: 0800-345-7952
ALPHACENTAURI S.A.
FLIGHTEC S.A.
HOY VUELAN :
Aeronáutica S.A. - LV-CJG, LV-CTK, LV-KAT, LV-MSN, LV-IWV'
Aerorutas S.A.T.A. - LV-BSO, LV-CLK, LV-HQC, LV-IKB, LV-CHW'
Aerovida S.A. - LV-CTT, LV-JQV, LV-FUK'
Agro Flights S.R.L. - LV-BMP'
Agroservicios El Palenque S.A. - LV-GQB'
Alas del Fin del Mundo S.r.l. - LV-GTQ, LV-FQU, LV-FPL'
American Jet S.A. - LV-BTF, LV-HVE, LV-BYJ, LV-BYM, LV-BYN, LV-GPK, LV-CZJ, LV-WTV, LV-IVA'
American Logistics - LV-JQF'
Aviaser S.A. - LV-FPR'
Baires Fly S.A. - LV-BAW, LV-CCO, LV-CPL, LV-FUF, LV-FVZ, LV-IYQ, LV-JQW, LV-WTE'
Benair S.A. - LV-FWW'
Digital Air Taxi S.A. - LV-RED'
Dos Mil Aerosistema S.A. - LV-BPO, LV-WOC, LV-ZTH, LV-ZEB'
Emergencias S.A. LV-HXK'
Excel Servicios Aéreos S.A. - LV-FUT'
|
Grupo Imas S.A. - LV-FDQ, LV-GVT'
Hangar 3 Polo Aerodeportivo S.R.L. - LV-CMD'
Helicopter Corporation SA - LV-FWX'
Patagonia Jet S.A. - LV-CKK'
Patagonian Air S.A - LV-CQK'
Petrel Aero Servicios S.R.L. - LV-IVP
Private Aviation Consulting S.A. - LV-CYQ'
Quilque S.A. - LV-CBP'
Sudflug S.A. - LV-HFS'
Sundown Jet S.A. - LV-BOU'
Tenil S.A. - LV-FWT, LV-GWZ'
Provincia de Corrientes
Provincia de Córdoba
Provincia del Chaco
Provincia de Chubut, - aeronautica@chubut.gov.ar (02965) 48-2712
25 De Mayo 550 -9103- Rawson - Chubut
Provincia de Formosa
Provincia de Jujuy
Provincia de La Pampa
Provincia de La Rioja
Provincia de Misiones
Provincia de Salta, - (0387) 424-1203 / 4053
Aeropuerto Internacional de Salta -4400- Salta
Provincia de San Juan
Provincia de Santa Cruz
Provincia de Santa Fé
Provincia de Santiago del Estero
Provincia de Tierra del Fuego
Provincia de Tucumán, - En 1961 comenzó a prestar servicios con dos frecuencias semanales entre Cafayate, Catamarca, Santa María y Tafí del Valle con Piper Aztec, coordinando sus horarios con Aerolíneas Argentinas.
*Extracto del trabajo elaborado por Eduardo Cermesoni y Enrique M. Spinedi, a solicitud de la Cámara Argentina de Turismo, con la colaboración del Lic. Jorge Busquets, Eduardo Cermesoni, Dr. Enrique M. Spinedi, Lic. Jorge Busquets, Buenos Aires, Febrero de 2006.*
TRANSPORTE AEROCOMERCIAL - CÁMARA ARGENTINA DE TURISMO
• ANÁLISIS Y PROPUESTAS, BUENOS AIRES, Febrero de 2006.