Ejército Argentino:
El Ejército Argentino pierde su servicio de aviación el cuatro de enero de 1945, cuando surge la Fuerza Aérea como un arma independiente. Diez años después, en diciembre de 1954, el Ministerio de Guerra adquiere tres...
Douglas C-47 Skytrain
|
...a la empresa Temco Aircraft Corporation, provenientes de líneas aéreas de la China Nacionalista que el General Claire Chennault, el mismo de los Flying Tigers, le había comprado a ese país a fin de evitar que caigan en manos de los comunistas.
Fueron matriculados ETA-101, ETA-102 y ETA-103 para la Escuela de Tropas Aerotransportadas del Ejército Argentino, que recupera de este modo su arma aérea.Un año y medio después, el 10 de junio de 1956, renace oficialmente la Aviación de Ejército y se re-matriculan los dos...
...que volaban para el Instituto Geográfico Militar con matrícula civil LV-ZDN y LV-ZDO, dependientes del Ministerio de Aeronáutica, como EA-2F y EA-3F, respectivamente.
Además se incorpora un...
Durante 1957, la dotación de aeronaves aumenta en marzo con la incorporación de cinco ...
Beech D18S Feeder Twin
|
Además se incorpora un...
Cessna 310P - Batallón de Aviación de Ejército 601.
- MG-1E c/n 310-35517 5.1957, ME-1E in 1958, AE-1E, AE-101, wfu in 1966
- AE-255 c/n 310P-0232 1970 sold as LV-LZZ in 1974
y cinco...
FMA I.Ae. 20, El Boyero
Piper PA-23 Apache, - Ministerio del Ejército.
|
registrados del MG-2E al MG-6E y en mayo se incorporan dos...
Cessna 180 -Batallón de Aviación de Ejército 601.
- AE-200 180-32803 N9506B, MG-7E 4.1957, ME-20 1958, AE-200 sold as LV-JZE
- AE-201 180-32817 N9520B, MG-8E 4.1957, ME-21 1958, AE-201 sold as LV-JZF
...con registros MG-7E y MG-8E; los once...
Piper L-21B Super Cub - Batallón de Aviación de Ejército 601.
....matriculados del ME-7-OB al ME-17-OB
ME-8-OB, AE-80b, AE-008, c/n 18-5765 - 5.1957
ME-9-OB, AE-90b, AE-009, LV-JYW, c/n 18-5770 - 5.1957
ME-10-OB, AE-100b, AE-010 c/n 18-5772 - 5.1957
ME-10-OB, AE-100b, AE-010 c/n 18-5772 - 5.1957
ME-11-OB, AE-110b, AE-011, LV-ARH, c/n 18-5778 - 5.1957
ME-12-OB, AE-120b, AE-012, c/n 18-5780 - 5.1957 W/O - 11.11.1965
ME-13-OB, AE-130b, AE-013, c/n 15-5785 - 5.1957
ME-14-OB, AE-140b, AE-014, LV-ARG, c/n 18-5789 - 5.1957
ME-15-OB, AE-150b, AE-015, c/n 18-5793 - 5.1957
ME-16-OB, AE-160b, AE-016, c/n 18-5897 - 5.1957
ME-17-OB, AE-170b, AE-017, c/n 18-5802 - 5.1957
... y el
Piper PA-11 Cub Special - Batallón de Aviación de Ejército 601.
- AE-10b Piper PA-11 c/n 11-21986 LV-ZDV AE-10b AE-001 wfu in 1971
...registrado AE-10B.
La primera unidad, la División Aviación, se formó el 17 de noviembre de 1959, ese año la dotación volvería a aumentar al incorporar los tres
Beech C-45G/H Expeditor
|
...registrados AE-250, AE-251 y AE-252, comprados a la fuerza aérea norteamericana.
En 1960 se formó la Agrupación de Aviación de Ejército I y se compraron 12 Douglas DC-3/C-47 a la empresa REAL-Redes Estaduais Aéreas Ltda., de Brasil, que con el apodo de "Los Bananeros", son transferidos casi inmediatamente a la Fuerza Aérea.
|
Roll-Out: Recuerdo de viejas rencillas.
Cessna U-17A - Batallón de Aviación de Ejército 601.
Piper PA-23 Aztec - Batallón de Aviación de Ejército 601.
|
...incorporados en julio.
Durante los años siguientes, el Comando de Aviación del Ejército recibió un número cada vez mayor de aviones y helicópteros, que en 1975, se utilizaron en operaciones contra-insurgencia, contra grupos guerrilleros marxistas. Desde este año, la unidad operativa del CAE fue conocida como Batallón de Aviación de Combate 601.
Bell OH-13H/S Sioux
Bell OH-13H/S Sioux
AE-391 Bell TH-13T-BF Sioux c/n 3483
AE-392 Bell TH-13T-BF Sioux c/n 3484
AE-393 Bell TH-13T-BF Sioux c/n 2994
AE-394 Bell OH-13S-BF Sioux c/n 3180
AE-396 Bell H-13H-BF Sioux c/n 1660
AE-398 Bell H-13H BF Siux c/n 2113
...para la Escuela de Aviación de Ejército.
AE-392 Bell TH-13T-BF Sioux c/n 3484
AE-393 Bell TH-13T-BF Sioux c/n 2994
AE-394 Bell OH-13S-BF Sioux c/n 3180
AE-396 Bell H-13H-BF Sioux c/n 1660
AE-398 Bell H-13H BF Siux c/n 2113
...para la Escuela de Aviación de Ejército.
Piper PA-31 Navajo - Batallón de Aviación de Ejército 601.
|
- TE-10 Piper PA-31-310B Navajo c/n 31-708 - 1978 (durante el conflicto con Chile) LV-JXG
Beech 65 Queen Air
|
de Havilland DHC-6 Twin Otter - Escuadrón de Aviación de Apoyo General 603, hasta 2013 y más tarde operados por el Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601.
|
...y Fairchild-Hiller FH-1100 - Batallón de Aviación de Ejército 601.
Foto: Guillermo Enrique Sentis |
- AE-300 FH-1100 c/n 151 - 10.1968 - w/o 04.06.1972
- AE-301 FH-1100 c/n 152 - 10.1968 - wfu
- AE-302 FH-1100 c/n 153 - 10.1968 - w/o 15.03.1973
- AE-303 FH-1100 c/n 154 - 10.1968 - LV-MPU
- AE-304 FH-1100 c/n 155 - 10.1968 - LV-MPV w/o - 27.02.1974
- AE-305 FH-1100 c/n 166 - 10.1968 - wfu
- AE-306 FH-1100 c/n 167 - 10.1968 - wfu
- AE-398 FH-1100 c/n 204 - n/a n/a
- AE-399 FH-1100 c/n 205 - n/a n/a - LV-OAO
- AE-... FH-1100 c/n 231
Aérospatiale SA.315B Lama
|
Durante la década de 1970, el CAE recibió de los Estados Unidos:
Bell UH-1H/205A Iroquois,
"Los primeros dos Huey, de un lote de cuatro, llegan nuevos al país por vía marítima en 1969, siendo ensamblados por el Centro de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601, entrando en servicio con el Batallón de Aviación del Ejército 601 en enero de 1970. Fueron matriculados AE-400 al AE-403..."
Otros diez UH-1H se reciben durante 1973, matriculados AE-404 al AE-413, mientras que un único modelo 205A-1 se transfiere inmediatamente al Ministerio de Bienestar Social, registrado LQ-LGT.
El lote matriculado AE-414 al AE-418, se incorpora durante 1975.
Durante el conflicto del Beagle con Chile y debido al embargo de armas, se adquiere de la empresa Evergeen Air Center un lote de seis helicópteros Bell del modelo civil 205A1, que ingresaron al país con matricula pasavante norteamericana, mientras que se dejan sin tomar (NTU) las matrículas civiles argentinas reservadas LV-MLH, LV-MLI, LV-MLJ, LV-MLL, LV-MLM y LV-MLN, inmediatamente ensamblados, pasaron a prestar servicio en el B.Av.Ej 601 con las matriculas:
Después de las pérdidas sufridas en Malvinas, recién el 03.06.1994 se recibe en Ezeiza un Lockeed C-5 de la USAF que trae un lote de seis Bell UH-1H excedentes del US Army.
Cuatro años más tarde, en 1998, se reciben diez viejos 10 UH-1D convertidos en UH-1H, también ex US Army, uno más se agrega como fuente de repuestos.
Un total de doce aparatos se reciben vía programa de asistencia militar de los Estados Unidos, cinco en setiembre de 2000 y cinco en marzo de 2001, dos más se agregan como fuente de repuestos.
"El conjunto de capacidades obtenidas por el Comando de Aviación de Ejército, a través del su Departamento Técnico, ha posibilitado que la fuerza haya podido incorporar cuatro aparatos mas para el servicio en el año 2007." En setiembre de 2007 se adquieren cuatro UH-1H en canje por los viejos 205A-1 a través de la empresa Helicópteros Marinos S.A, vía Chile.
"A estos cuatro aparatos se le han sumado durante los meses de Mayo y Junio del presente año ocho helicópteros UH-1H adicionales."
"...Entre 2009 y 2010 son recibidos todos los Huey operativos dados de baja en la Armada y la Fuerza Aérea..."
|
Bell 212 - Batallón de Helicópteros de Asalto 601.
|
...y de Francia: Aérospatiale SA.330 Puma - Batallón de Helicópteros de Asalto 601.
|
...así como aviones de transporte de Italia:
Aeritalia G.222 - Escuadrón de Aviación de Apoyo General 603.
|
Cessna 207 Skywagon
Rockwell Aero Commander 680 - Batallón de Aviación de Ejército 601.
|
Beech 100 King Air - Escuadrón de Aviación de Apoyo General 603.
- AE-100 Beech 100 King Air c/n B-82 - 12.1970 sold as LV-WDO on 3.8.1994
North American Sabreliner 75A - Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601.
- AE-175, NA-265 Sabreliner 75A c/n 380-13 - 13.12.1974 crashed at El Palomar on 4.7.2012, later repaired
Swearingen SA226-T/-AT Merlin III/Merlin IV
|
Agusta A-109A Hirundo - Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602.
|
- AE-710 (LV-AND) MBB BO 105CBS-2 c/n S-540 - puesto a disposición de la Fuerza Aérea Argentina durante el Conflicto del Atlántico Sur, Escuadrón Fénix, Malvinas, 1982
Cessna 500 Citation I - Instituto Geográfico Nacional.
|
Cessna 550 Citation II - Batallón de Aviación de Ejército 601.
- AE-129 Cessna 550 Citation II c/n 550-0106 - 11.1979 sold as LQ-TFM in 3.1982
"Durante la Guerra de las Malvinas, el Batallón de Aviación de Combate 601 se desplegó en las Islas Falkland el 6.4.1982 junto con el Grupo de Helicópteros de Asalto 601 y sus tres compañías subordinadas."
"La mayoría de los helicópteros fueron llevados a Port Stanley por Lockheed C-130H de la FAA, mientras que algunos llegaron a las Islas Falkland en barco. Desde el 29.4.1982 dos CH-47C (AE-520, 521), cinco Puma (AE-500, 501, 503, 505, 508), tres A-109A (AE-331, 334, 337) y nueve UH-1H (AE-406, 409, 410, 412, 413, 417, 418, 422, 424) formaron parte de Agrupación Ejército Malvinas con base en Moody Brook."
"Debido al bloqueo británico del 1 de mayo de 1982, no fue posible traer helicópteros adicionales (tres A-109A y ocho UH-1H) a las islas. El 23.4.1982, la Agrupación Comodoro Rivadavia, con base en un helipuerto cerca de Comodoro Rivadavia, se formó para operar la mayoría de los helicópteros restantes de esta unidad, tales como once UH-1H (AE-400, 401, 404, 405, 408, 414, 415, 416, 419, 420, 423) y uno A-109A (AE-333), mientras que los tres restantes UH-1H (AE-420, 411, 421) y cuatro Bell 205A (AE-426, 427, 428, 429) operado desde su base en el Campo de Mayo durante el conflicto."
"A principios de mayo, la Compañía de Helicópteros de Asalto A con Puma y CH-47C se mudó a Goose Green, mientras que la Compañía de Helicópteros de Asalto B con Bell UH-1H se desplegó en Mount Kent. Ambas compañías estaban involucradas en una variedad de operaciones como búsqueda y rescate, patrullaje y entrega de suministros."
"Después de un ataque aéreo, la Compañía de Helicópteros de Asalto B salió de Monte Kent y el 22.5.1982, dos Pumas y un A-109A fueron derribados por un Harrier durante una operación de reabastecimiento a Port Howard."
"El 28.5.1982 Compañía de Helicópteros de Asalto se redistribuyó de Goose Green a Puerto Argentino. Después de la rendición, las fuerzas británicas capturaron dos Agusta A-109A, nueve Bell UH-1H y un Boeing CH-47C Chinook. Los helicópteros de Agrupación Comodoro Rivadavia regresaron a Campo de Mayo el 22.6.1982."
Después de una reorganización en 1986, se formó la Agrupación de Aviación de Ejército 601, compuesta por el:
- Batallón de Helicópteros de Asalto 601.
- Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602.
- Escuadrón de Aviación de Apoyo General 603.
Grumman OV-1D Mohawk
Utilizado por el Escuadrón de Aviación de Apoyo General 603 entre 1993 y 1994, más tarde por el Escuadrón de Aviación de Apoyo de Inteligencia 601 y desde 2013 por el Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601.Aérospatiale AS.332 Super Puma - Batallón de Helicópteros de Asalto 601.
CASA 212 Aviocar - Escuadrón de Aviación de Apoyo General 603 - Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601. (2013)
|
Bell 206B-3 JetRanger
|
- LV-MDP Bell 206B JetRanger III c/n 2218 - Utilizado por el Ejército Argentino durante el conflicto del Atlántico Sur en 1982.
- LV-LED Bell 206B JetRanger III c/n 672 - Utilizado por el Ejército Argentino durante el conflicto del Atlántico Sur en 1982.
Agusta-Bell 206B1
Cessna 208B Grand Caravan
|
Agusta Westland AB206-1
- AE-310 AB206-1 c/n 9192 MM81038 "CC-74"
- AE-311 AB206-1 c/n 9189 MM81035 "CC-71"
- AE-312 AB206-1 c/n ?? MM...?? CC-.. .?? - 2nd refurbished in Argentina
- AE-313 AB206-1 c/n ?? MM...?? CC-.. .?? -
- AE-314 AB206-1 c/n ?? MM...?? CC-....?? -
- AE-315 AB206-1 c/n 9201 MM81047 "CC-83"
- AE-317 AB206-1 c/n 9191 MM81037 "CC-73"
- AE-318 AB206-1 c/n 9187 MM81033 "CC-69"
- AE-323 AB206-1 c/n 9185 MM81031 "CC-67"
- AE-325 AB206-1 c/n ?? MM...?? CC-....?? - Active
- AE-326 AB206-1 c/n ?? MM...?? CC-.....?? Active
- AE-327 AB206-1 c/n ?? MM...?? CC-....?? Active
- AE-329 AB206-1 c/n 9188 MM81034 "CC-70"
- c/n 9179 MM81025, "CC-61" - AE- ?? May 2015
- c/n 9180 MM81026, "CC-62" - AE-?? May 2015 Oct 2017
- c/n 9182 MM81028, "CC-64" - AE-?? May 2015 Oct 2017
- c/n 9183 MM81029, "CC-65" - AE-?? May 2015 Oct 2017
- c/n 9186 MM81032, "CC-68" - AE-?? May 2015
- c/n 9190 MM81036, "CC-72" - AE-?? May 2015 Oct 2017
- c/n 9193 MM81039, "CC-75" - AE-?? May 2015 Apr 2019
- c/n 9195 MM81041, "CC-77" - AE-?? May 2015
- c/n 9196 MM81042, "CC-78" - AE-?? May 2015 Nov 2019
- c/n 9197 MM81043, "CC-79" - AE-?? May 2015 Dec 2018
- c/n 9199 MM81045, " CC-81" - AE-?? May 2015 Oct 2017
- c/n 9200 MM81046, "CC-82" - AE-?? May 2015 Oct 2017
- c/n 9184 MM81030, "CC-66" - AE-?? May 2015 May 2015
Foto: www.facebook.com |
- AE-T001 AB206-1 c/n ?? MM...?? GN-... .?? - FAdeA On order Oct 2019 Nov 2019
- AE-T003 AB206-1 c/n ?? MM...?? GN-... .?? - FAdeA On order Oct 2019 Nov 2019
- AE-T002 AB206-1 c/n ?? MM...?? PA-... .?? - FAdeA On order Oct 2019 Nov 2019
El AE009 serial number 18-5770 ahora se llama LV-JYW, y es mio... Un hermoso avión con historia.
ReplyDelete