Austral Líneas Aéreas - 1971

"AUSTRAL Compañía Argentina de Transportes Aéreos Comercial e Industrial, creada en Febrero de 1957, con los auspicios de la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, comenzó sus operaciones en enero de 1958 desde Aeroparque hacia el Sur Argentino y con vuelos de carga no regular a Miami con aeronaves...

Curtiss C-46

  1. LV-FSA C-46A c/n 30323, 06.10.56 - 1966
  2. LV-FTT C-46A c/n 145, lsd 22.12.61 - 1971
  3. LV-GEB C-46A c/n 30325, 28.03.57 - W/O 17.12.69
  4. LV-GGL C-46A c/n 419, Ene. 59 -
  5. LV-GGM C-46A c/n 26800, 03.02.59 - 1971
  6. LV-GJS C-46E c/n 2929/2945, 18.12.59 - 30.11.67

y un único... 

Douglas DC-4

  1. LV-GJV, C-54A-1-DC 5 c/n 10274 - 06.04.60 - 05.10.63

En Junio de 1961 se inicia un proceso de fusión con ALA - Aerotransportes Litoral Argentino, que ya había reemplazado sus Aero Commander 680 Super  por..

Douglas DC-3


"...resolviendo constituir una tercera sociedad anónima denominada ALA y Austral Sociedad Anónima de Transporte Aéreo para desarrollar en forma conjunta su flota y coordinar sus servicios, aunque manteniendo la existencia separada de cada una de las sociedades fundadoras."

"Sin embargo, la experiencia de ALA y Austral Sociedad Anónima de Transporte Aéreo y la operación conjunta se terminó en pocos meses y para 1962 ALA y AU estaban operando nuevamente en forma independiente aunque compartían servicios de mantenimiento, agencias comerciales y la utilización de las aeronaves. Además, dado que volaban a destinos diferentes no existía competencia entre ambas y su estructura de rutas era complementaria."*

"...asumiendo (Austral) desde 1962 parte de los servicios explotados anteriormente por Transcontinental." *

"En marzo de 1962 se llegó a anunciar que el 07May62 sería la fecha de llegada del primer... 
...pero ello no ocurrió y aunque llegaron a circular ilustraciones de un F-27 con marcas y colores de ALA, la compra de estas aeronaves finalmente no prosperó por falta de recursos."

"Los primeros Curtiss fueron reemplazados por... 

Douglas DC-6

"...las negociaciones por el arrendamiento de los tres DC-6B de 
Pan American Airways continuaron favorablemente y el primero de ellos..." *

"...fue matriculado en Argentina en enero de 1962, el segundo..." 
"...en octubre de 1962 y el tercero..." 
"...en noviembre de 1963. Las tres aeronaves fueron matriculadas a nombre de AU pero fueron pintadas con las marcas “ALA- AUSTRAL” denotando su operación conjunta. 

"...en 1964 se había encarado otra renovación de las flotas de ALA y AU mediante la incorporación de diez DC-6B para reemplazar los tres originales recibidas de PAA. Estas aeronaves fueron todas matriculadas a nombre de AU (al igual que las recibidas de PAA)..." 
pero cuatro de ellas fueron formalmente arrendadas por ALA y recibieron incluso colores y marcas de la misma."*
 "...Las mismas estaban equipadas con radar y por ello, a comienzos de la década de 1960, eran las más modernas empleadas en servicios de cabotaje, superando los DC-6 de AR que no tenían tal equipamiento."*

En total se operaron 15 arenaves de este tipo.

"...la necesidad de mantener la competencia con AR, que había implementado una agresiva campaña de renovación de su propia flota, determinaron a ALA y AU a incorporar aviones a reacción... ...se tomó la resolución de adquirir BAC 111-420EL."*

BAC One-Eleven

"Los dos primeros fueron matriculados a nombre de AU y entregados a la misma en 1967."
  1. LV-IZR BAC 1-11-420EL c/n 122 12.10.67 - 01.02.86
  2. LV-IZS BAC 1-11-420EL c/n 123 05.09.67 - 02.11.85
 "Las dos siguientes aeronaves fueron matriculadas por ALA..."
  1. LV-JGX BAC 1-11-420EL c/n 117 10.08.68 - W/O, 27.01.78
  2. LV-JGY BAC 1-11-420EL c/n 155 08.11.68 - W/O, 21.11.77
  3. G-AWGG BAC 1-11-408EF c/n 116 lsd 29.11.68 y el 10.04.69
  4. LV-JNR BAC 1-11-521FH c/n 192 22-11-69 - W/O, 04.12.73
  5. LV-JNS BAC 1-11-521FH c/n 194 18.11.69 - 14.05.93
  6. LV-JNT BAC 1-11-521FH c/n 196 25.11.69 - 09.06.96
  7. LV-LHT BAC 1-11-509EW c/n 185 04.01.74 - Set. 1992
  8. LV-LOX BAC 1-11-529FR c/n 212 15.01.75 - W/O, 07.05.81
  9. G-AXJK BAC 1-11-501EX c/n 191 lsd 09.12.75 - May. 76
  10. N5039 BAC 1-11-401AK c/n 081 Dic. 76 -
  11. N5042 BAC 1-11-401AK c/n 088 Dic. 76 -
  12. LV-MEX BAC 1-11-518FG c/n 200 28.01.78 - 15.08.94
  13. LV-MRZ BAC 1-11-518FG c/n 206 Mar. 79 - Dic. 93
  14. LV-MZM BAC 1-11-509EW c/n 187 20.11.79 - Nov. 93
  15. LV-OAX BAC 1-11- 515FB c/n 197 Dic. 79 - Set. 93
  16. LV-OAY BAC 1-11- 515FB c/n 227 29.01.80 - Ago. 93
En total se operaron 18 aeronaves de este tipo.

"...y los turbo hélice japoneses..."


Nihon YS-11

"...ALA y AU habían encarado la incorporación de aeronaves con turbohélices para rutas menores y el 24Jun68 la Dirección Nacional de Aviación Civil autorizó a ALA a utilizar aeronaves NAMC YS-11 en sus rutas."*
"El primero de ellos..."
"...fue efectivamente matriculado por ALA el 05Dic68 pero fue transferido registralmente a AU veinte días después aunque siguió siendo operado por ALA con sus colores y marcas.... ...Lo cierto es que cuando se entregaron los dos YS-11A-309 restantes,..."* 
"...los mismos fueron matriculados a nombre de AU que en realidad había entregado a NAMC prácticamente toda su flota de DC-6 en parte de pago."*

"...ALA y AU permanecían en una crítica situación financiera y por ello la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Transporte elaboró un régimen de excepción de subsidios para ALA y AU cuyo contenido se volcó en un acta fechada 26Mar71 por la que ambas aerolíneas se notificaron del mismo. Conforme este régimen especial ALA y AU debían fusionarse y formar una nueva sociedad anónima..."*

"...el 14Abr71, sendas Asambleas Generales Extraordinarias de ALA y AU resolvieron la fusión y el 10May71 se celebró el convenio de fusión con efecto retroactivo al 01Ene71 para la creación de una nueva empresa denominada Austral Líneas Aéreas Sociedad Anónima. Como se puede observar la nueva denominación respetaba formalmente la identidad de ambas ya que por un lado se adoptaba el nombre de AU pero la sigla de la nueva denominación era la de ALA."*

"En el año 1978 se incorporan los...

Douglas DC-9 serie 50

  1. N8713Q DC9-51 c/n 47772/890 lsd 08.12.78 - 01.04.80 
  2. N8714Q DC9-51 c/n 47773/891 lsd 14.12.78 - 26.11.80 
"...y en 1979 los YS-11 son desprogramados y vendidos a LAPA."

A principios de la década del 80 se incorporan los primeros...

Douglas MD-80-83

"Inicialmente Austral recibe tres aviones de la serie MD-81."  
"Los dos primeros MD-83 se incorporan en 1991..." 
"...y un tercero en 1992 que voló solo un tiempo...
"...siendo luego transferido a Aerolíneas Argentinas, volviendo a la flota de Austral en marzo del 2005."

"...siendo Austral una de las aerolíneas pioneras en la operación de este avión.

"Alrededor de 1980, Austral (AU) fue estatizada, de modo que junto con Aerolíneas otorgaran el monopolio de las rutas aeronáuticas de la Argentina. Sin embargo, en 1985 fue privatizada pasando a pertenecer al grupo Cielos del Sur S.A."

"Durante la gesta de Malvinas, en el año 1982, Austral realizó vuelos a las islas con aeronaves del tipo BAC-111, transportando personal y carga."

"En 1990 la aerolínea española Iberia y Cielos del Sur formaron un consorcio que ganó la privatización de Aerolíneas Argentinas, momento a partir del cual comenzó un gradual proceso de fusión entre Austral y Aerolíneas."

En los ´90 se crea la empresa Inter-Austral, que operaba con aeronaves

Casa CN-235

  1. LV-VGV, Casa 235-200, c/n 032, lsd Dic. 92 - Abr. .99 
  2. LV-VHM, Casa 235-200, c/n 030, lsd Dic. 92 - Abr. .99 
, con base inicialmente en la provincia de Córdoba, realizando vuelos hacia las ciudades de Mendoza, Río Cuarto, San Rafael, Tucumán, Salta, Jujuy y Rosario. Hacia fines de la década los Casa pasaron a operar desde Buenos Aires.

En los años 90’ también se incorporan en reemplazo de los BAC 111, ocho aeronaves...

Douglas DC-9 serie 32

  1. LV-WAW DC-9-32 c/n 47260/410 lsd 01.07.93 - 15.12.94
  2. LV-WAX DC-9-32 c/n 47262/412 lsd 01.07.93 - 14.05.95
  3. LV-WEG DC-9-32 c/n 47446/561 lsd 30.10.93 - W/O, 10.10.97
  4. LV-WEH DC-9-32 c/n 47447/563 lsd 30.10.93 - 1999
  5. LV-WFT DC-9-32 c/n 47365/504 lsd 01.02.94 - 21.09.00
  6. LV-WGU DC-9-32 c/n 47454/567 16.04.94 - STD, 18.01.00
  7. LV-WHL DC-9-32 c/n 47368/505 lsd 02.07.94 - Mar. 01
  8. LV-WIS DC-9-32 c/n 47312/262 lsd 15.11.94 - Mar. 01
  9. LV-WJH DC-9-32 c/n 47079/163 lsd 04.08.95 - STD, 8.07.00
  10. LV-WSZ DC-9-31 c/n 47140/212 lsd 21.03.97 - 06.12.00
  11. LV-WTH DC-9-31 c/n 45839/116 lsd 12.05.97 - 05.10.00
  12. LV-YAB DC-9-32 c/n 47313/268 19.11.97 - Feb.05
    "...con una capacidad de 105 pasajeros, los que fueron reemplazados por aeronaves del tipo..."

    Boeing 737-200

    "...(108 pasajeros) provenientes de Air France, hacia fines de esa década.

    "En el año 2001, las empresas se hallaron prácticamente en la bancarrota, lo que llevó a la venta de ambas aerolíneas al Grupo Marsans."

    Douglas MD-83-88

    "En junio y octubre de 2004, gracias al proceso de renovación y expansión de flota que implementó la empresa, se recibieron dos unidades del modelo MD83 proveniente el primero de la quebrada Flying Finn y el segundo de Spirit Airlines."
    "En abril de 2005 se recibió otro MD-83 también proveniente de Flying Finn..." 
    "Posteriormente, y a efectos de economizar en mantenimiento repuestos instrucción y capacitación, se transfieren a Aerolíneas Argentinas los ocho Boeing 737, y se reciben de ésta última seis aeronaves MD 83/88."
    A las 06,30hs del día 10 de abril de 2012 aterrizó el LV-AYD en el Aeroparque Jorge Newbery cumpliendo el vuelo AU-2883 procedente de Rio Gallegos, el último vuelo de un MD-80 en Austral Líneas Aéreas.

    "En la actualidad Austral Líneas Aéreas, integrante del grupo Aerolíneas Argentinas cuenta con una flota de..."

    Embraer ERJ-190AR "Jungle"

    1. LV-CDY ERJ190AR c/n 19000365 - 15.09.10 
    2. LV-CDZ ERJ190AR c/n 19000377 - 15.09.10 
    3. LV-CET ERJ190AR c/n 19000383 - 01.10.10 
    4. LV-CEU ERJ190AR c/n 19000389 - 12.11.10 
    5. LV-CEV ERJ190AR c/n 19000390 - 12.11.10 
    6. LV-CHO ERJ190AR c/n 19000395 - 10.12.10 
    7. LV-CHQ ERJ190AR c/n 19000397 - 17.12.10 
    8. LV-CHR ERJ190AR c/n 19000400 - 22.12.10 
    9. LV-CHS ERJ190AR c/n 19000402 - 22.12.10 
    10. LV-CID ERJ190AR c/n 19000409 - 11.02.11 
    11. LV-CIE ERJ190AR c/n 19000414 - 25.02.11 
    12. LV-CIF ERJ190AR c/n 19000421 - 23.04.11 
    13. LV-CIG ERJ190AR c/n 19000427 - 04.05.11 
    14. LV-CIH ERJ190AR c/n 19000428 - 29.04.11 
    15. LV-CKZ ERJ190AR c/n 19000439 - 17.06.11 
    16. LV-CMA ERJ190AR c/n 19000445 - 26.08.11 
    17. LV-CMB ERJ190AR c/n 19000448 - 26.08.11 
    18. LV-CPI ERJ190AR c/n 19000457 - 16.09.11 
    19. LV-CPJ ERJ190AR c/n 19000463 - 23.09.11 
    20. LV-CPK ERJ190IAR c/n 19000474 - 23.09.11
    21. LV-FPS ERJ190AR c/n 19000639 - 27.09.13 
    22. LV-FPT ERJ190AR c/n 19000640 - 25.10.13
    23. LV-GAQ ERJ190AR c/n 19000275 - 16.04.16
    24. LV-GBK ERJ190AR c/n 19000291 - 02.06.16
    25. LV-GIK ERJ190AR c/n 19000715 - 29.06.16
    26. LV-GIQ ERJ190-AR c/n 19000716 - 26.07.16

    "...con sistema de entretenimiento a bordo on-demand, para cumplimentar con las rutas de cabotajes y vuelos regionales con que cuenta la compañía con una monoflota (todos aviones del mismo tipo) que permite generar importantes ahorros operativos, como por ejemplo en mantenimiento."

    En la fecha 30.11.2020 se cumplió el ultimo vuelo comercial regular de Austral Líneas Aéreas:
    LV-CHR >AU2762/3 EZE-PSS 29.11.20 2034-2155 hs lcl. PSS-EZE 30.11.20 2252-0010 hs .

     
    (*) Textos extractados de: "LA HISTORIA DE ALA" (pdf), Escriben: Pablo L. Potenze y Marcelo W. Miranda