LV-ACD, Douglas C-47A-25DK Dakota c/n 13328

Ver fotos: www.flickr.com
LV-ACD, Douglas C-47A-25DK Dakota c/n 13328
42-108948 USAAF 16.05.44
KG597, RAF - Royal Air Force, Transport Command as Dakota III, 22.05.44
LV-ACD, ZONDA - Zonas Oeste y Norte de Aerolíneas Argentinas 28.11.46
 - Aerolíneas Argentinas, "Ibate" 22.11.50
 - incidentado en M.Caseeros, 08.02.50
 - accidentado en Lago Argentino, 19.06.53 - daños 25%
W/O - Accidentado en Monte Gauchos, Córdoba, 16.07.1956 - Durante aproximación nocturna IFR a Río Cuarto, (07:17) bajo mínimos meteorológicos. 18 muertos.
 - reg cld 08.62

Ver informe: www.prevacc.org

Ver fotos: www.histarmar.com.ar

Ver Roll Out: Los Douglas DC-3 de Aerolíneas Argentinas


5 comentarios:

PrevAcc.Org dijo...

Hola!
En la secuencia de información pareciera que las útlimas dos fotos corresponden al accidente el LV-ACD sucedido en la Estancia el Bagual cerca de Río Cuarto. Sin embargo se trata de un accidente anterior, cuyos datos desconozco. La aeronave quedó destruída en el accidente en Córdoba y todos sus ocupantes fallecieron en dicho accidente. En el accidente se qeubró el fuselaje, se doblaron las alas y perdió ambas hélices. El terreno era llano, duro y sin elevaciones. Estas fotos corresponden a otro accidente. Sólo quería subrayar esta pequeña aclaración.

Eugenio Grigorjev
Investigador Sobre Seguridad Aérea
Dir. www.prevacc.org

Roberto dijo...

Es correcto Eugenio, las fotos de abajo corresponden al accidente de Lago Argentino en 19.06.53.

Placer en saludarte!

Jorge dijo...

Hola! , el padre de un amigo mío estuvo en la junta de accidentes de aviación en éste caso y me contó ,hace más de 35 años, que el comandante venía volando muy bajo en la aproximación, según relatos de lugareños,quizás por no calibrar el altímetro a la presión del lugar , me dijo que el operador de la torre de control del area de material Río Cuarto cometió también un error al no estar en su puesto o no haber pasado la presión de lugar oportunamente,eso no lo recuerdo bien .Creyendo que estaba más arriba ,cuando tocó tierra el comandante tiró la palanca a fondo y aceleró los motores haciendo que el avión ascendiera y luego se estrellara, prueba de ello era el impacto de las hélices en el terreno que comenzaban con cortas huellas ensanchándose en el sentido del avance para luego desaparecer con el avión siniestrado más adelante.Me relató que el piloto había sido antes aviador militar y que era costumbre de ellos operar las aeronaves de forma muy distinta a los vuelos comerciales,sin respetar las alturas ni las distancias en la aproximación para ganar tiempo.Espero haber hecho un humilde aporte con cosas que escuché hace mucho tiempo que no sé si eran veraces o era una visión personal del que me lo relató

Roberto dijo...

Muy buen aporte Jorge, gracias.

Saludos.

Roberto Menjoulou dijo...

Amigos del blog, hace tiempo que estoy tratando de localizar cuál, cuándo y dónde fue el accidente aéreo en el que perdió la vida mi tío ROBERTO SERGIO MENJOULOU ROMANI, a sus 27 años de edad, alrededor de los años 1956 a 58 (puede haber un margen de error de un año más o menos). He realizado un sinfín de llamadas telefónicas a peritos y consultas por e-mail a oficinas varias sin resultados positivos, y ya no se más a donde consultar para saber, por lo menos, dónde cayó ese avión y dónde -puede que en el mismo sitio o muy cerca- se encuentra la fosa común en la que están los restos de los muertos.
La poco que se es que él viajaba a Mendoza.
Durante el vuelo, y por razones que nosotros desconocemos (climáticas, técnicas, humanas, las que fueran), según se contaba, el avión golpeó una roca o algo así, se abrió una brecha en su panza por donde -contaban- cayo equipaje e incluso varias butacas con pasajeros y se estrelló varios kilómetros más adelante, incendiándose por completo. No hubo ningún sobreviviente y los cuerpos que hallaron en los restos del fuselaje estaban carbonizados. Tengo entendido que todo ocurrió de noche, no se si había tormenta o fueron otros los errores. Siempre nos han contado que él está enterrado en una fosa común en el lugar pero jamás he dado con una pista concreta que me pueda ser útil para, por lo menos, poder ir a visitar su tumba. Se, porque me lo dijeron muchas veces, que el lugar del estrellamiento fue dentro de territorio cordobés. El avión se estrelló en Córdoba. No se más.
Estoy buscando ahora listas de victimas de accidentes aéreos en Argentina pero, increiblemente, no encuentro nada en Internet.
Yo llevo su nombre, naci en noviembre de 1961 y soy el primer hijo de su hermano menor, Luis María. Tenía un hermano mayor, Horacio Eugenio, que falleció en un accidente en la ruta de Zárate a Buenos Aires en 1977 o 78. Ellos tres eran argentinos, hijos de Eugenio Buenaventura Menjoulou (violinista, autor e intérprete de tangos y milongas) y de Emma Romani Vaccarone, también argentina, martillera pública y mannequin. Cuando sucedió el accidente, la familia vivía en Montevideo, Uruguay.
Agradecería sinceramente a quien pueda aportarme algún dato, direccionarme a algún instituto u oficina, o revelarme la historia y los hechos si los conoce o recuerda, porque son un verdadero hueco en mi historia directa y en la de mi familia. No es fácil, desde otro país y con tantos años de distancia, buscar datos de este tipo aunque, coincidirán conmigo que tratándose de un accidente grave de aviación civil, deben haber registros archivados en más de algún sitio.
Reciban mis más cordiales saludos. Muchas gracias.