El 19 de agosto de 1920, la revista "Fligth International" informa:
"El 17 de octubre de 1919 se firma un decreto autorizando la creación de una División Aérea del Departamento del Ministerio de Marina, asignándole una suma de $250,000 en el presupuesto del año 1920 para la compra de material de guerra..."
"...En este momento, existen tres Compañías Aéreas:
La Sección Aviación fue creada en 1921 dentro de la 1º Región Naval de Puerto Belgrano (Bahía Blanca) y comprendía a la primera unidad operacional de la Armada, la Escuadrilla de Patrulleros, que estaba equipada con ocho hidroaviones...
...y la Escuela de Aviación Naval, o ESAN) que contaba con cuatro instructores entrenados por la Marina de EE. UU. y ocho hidroaviones...
Posteriormente se adquirieron doce aviones de entrenamiento....
...entre 1919 y 1922.
Una escuela de globos navales, con globos SCA y Avorio-Prassoni, se formó en Puerto Barragán (Ensenada) en el año siguiente, pero fue transferida a Punta Indio (Estación Verónica) en 1925, cuando se decidió concentrar todas las unidades de entrenamiento dentro de un base única.
Se hicieron pedidos pequeños para nuevos aviones según los fondos permitidos, las entregas iniciales consistían en unos pocos biplanos de entrenamiento Huff-Daland Petrel y Keystone 24 Pelican de los EE. UU.,
- La Compañía Franco Argentina de Transportes Aéreos, creada para representar los intereses de la industria aeronáutica francesa en Argentina;
- La Compañía Argentina de Transportes Aéreos, fuertemente asociada a la firma Saenz Mai & Co. debiéndole en gran medida, estas dos compañías, su origen a la adquisición del material sobrante en las existencias de guerra de las Misiones Francesa e Italiana que arribaron en octubre y marzo de 1919, respectivamente.
- La Sociedad Río Platense de Aviación.
La Sección Aviación fue creada en 1921 dentro de la 1º Región Naval de Puerto Belgrano (Bahía Blanca) y comprendía a la primera unidad operacional de la Armada, la Escuadrilla de Patrulleros, que estaba equipada con ocho hidroaviones...
Curtiss F5L(PN-5)
Serializados B-1 a B-8 en 1921, constituyeron la Escuadrilla de Patrulleros y mantuvieron constante servicio con la Flota de Mar. histarmar.com.ar |
...y la Escuela de Aviación Naval, o ESAN) que contaba con cuatro instructores entrenados por la Marina de EE. UU. y ocho hidroaviones...
Curtiss HS.2L
Serializados T-1 a T-8, fueron incorporados a la ESAN PB. Posteriormente pasaron a la BAPI. Se compraron otros 4 similares en 1925 para reponer bajas. histarmar.com.ar |
Avro 552
"Serializados E-1 a E-14, destinados a la ESAN de Puerto Belgrano y constituyeron el núcleo central donde recibieron instruccion de vuelo las primeras camadas de pilotos y aviadores navales." histarmar.com.ar |
Una escuela de globos navales, con globos SCA y Avorio-Prassoni, se formó en Puerto Barragán (Ensenada) en el año siguiente, pero fue transferida a Punta Indio (Estación Verónica) en 1925, cuando se decidió concentrar todas las unidades de entrenamiento dentro de un base única.
Se hicieron pedidos pequeños para nuevos aviones según los fondos permitidos, las entregas iniciales consistían en unos pocos biplanos de entrenamiento Huff-Daland Petrel y Keystone 24 Pelican de los EE. UU.,
En mayo de 1923 se compraron cuatro anfibios...
Vickers Viking IV
... de cabina abierta con motor Napier Lion, que se asignaron a la
BAPB para operar en tareas de reconocimiento con la Flota de Mar.
En 1924, la Vickers le ofrece a la Armada los dos Viking IV que habían volado para
la Cía. Río Platense de Aviación y que se encontraban hangarados en San Isidro.
Estos Viking modelo 73, de cabina cerrada y con motor Rolls-Royce Eagle VIII,
despojados ya de sus cerramientos, fueron matriculados R-7 y R-8.
|
A su debido tiempo, media docena de hidroaviones de reconocimiento de bombardeo...
Southampton III
Denominaciones: P-151 a P-158, luego de su radiacion en 1945 prestaron servicios en la ESAN con la denominacion "E-..." |
A principios de la década de 1930 comienzan a llegar distintos tipos de aeronaves que prestan servicios de transporte, los primeros tres fueron serializados T-201, T-202 y T-203:
Fokker Super Universal
1-Gt-1 Fokker Super Universal c/n 879 |
Douglas Dolphin
En 1934 se forman la Escuadra Aérea de Escuela, la Escuadra Aérea de Defensa de Puerto Belgrano y la Escuadra Aérea de Defensa del Río de la Plata.
"Otros aviones encargados durante este período incluyeron al menos un...
Junkers JU W-34
0018/1-E-305 Junkers Ju W34hi c/n 3109 |
Fairchild 71C
3-Gf-1 Fairchild 71 c/n 802 |
un...
Fairchild 82B
"....y tres biplanos de transporte bimotor.... "
0057 / 2-Gt-1 Curtiss CT-32 Cóndor c/n 63 Se entregó en 1935
como entrenador de tripulaciones, (1-E-301), sirviendo hasta 1947
0058 / 3-Gt-2 Curtiss CT-32 Cóndor c/n 64 - (2-Gt-11) y
0059 / 3-Gt-1 Curtiss CT-32 Cóndor c/n 65 - (3-Gt-1),
fueron aviones de carga y se chatarrearon en 1949.
La Dirección General de Aviación Naval se crea el 31 de julio de 1936 con tres escuadras:
- La Escuadra Aeronaval N°1, formada como Escuadra Aérea de Escuela el 8 de setiembre de 1934.
- La Escuadra Aeronaval N°2, formada el 10 de mayo de 1937 en la Base Aeronaval Puerto Belgrano, a partir de la Escuadra Aérea de Defensa de Puerto Belgrano, integra al Grupo de Transporte y a la Escuadrilla de Patrulleros.
- La Escuadra Aeronaval N°3 que con base en Verónica/EAN Punta Indio en 1937 que integra a la Escuadrilla de Servicios Generales y a su Grupo de Transporte.
Lockheed 10E Electra
Tres transportes ligeros...
Fairchild 45A
Foto: histarmar.com.ar
Fueron asignados, uno a Espora con características M-Gc-1 y
después 2-G-1 y dos a la BAPI con características 3-G-1 y 3-G-2.
Tenian helice de paso variable en vuelo y prestaron servicios hasta 1948.
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Stinson SR.10E Reliant
Foto: histarmar.com.ar
0094/1-E-66 Stinson SR.10E Reliant c/n 5-5954
0094 Armada Argentina, recibido en 1937
Características:
wfu. en 1944, permutado por un Vultee BT-13A
LV-FBE, 10.1949
1-E-67 Stinson SR.10E Reliant c/n ???
W/O - 1941 |
"En 1939, la Escuadra Aérea de la Defensa del Río de la Plata del Servicio de Aviación Naval, como ahora se llamaba la fuerza, basada en Punta Indio, comprendía una escuadrilla de Dewoitine D.21 para combate y la Escuadrilla de Patrulleros equipada con..."
Consolidated P2Y-3A Ranger
Foto: www.histarmar.com.ar
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Douglas DC-21/2/C-39
....usados en Venezuela y en malas condiciones, a los cuales hubo que cambiarles sus motores por los de los Glenn Martin B-139 WAN, lo que se realizo con éxito en los talleres del BAPI."
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"Integraron el Comando de Transportes Navales entre 1946 y 1958, cuatro se vendieron como rezago en 1959."
En 1952 se constituye la Escuadra Aeronaval Nº4, que reúne las dos Escuadrillas de Transportes, y el 28 de noviembre de 1956 se crea oficialmente el Comando de Transportes Aeronavales que, con base en la BAN Com. Espora, subordina tres escuadrillas.
En 1946, se compran inicialmente trece aviones...
Douglas DC-3/C-47 Skytrain
...que son asignados primero en Servicios Generales de la 2º y 3º Escuadra y más tarde a la 2ª escuadrilla del Comando de Transportes Aeronavales, ...
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En 1947 se compraron trece aviones....
Beech AT-11 Kansan
...usados re-acondicionados que fueron traídos en vuelo. Inicialmente se asignaron a Propósitos Generales, hasta la formación de una Escuadrilla de Bombardeo en 1950.
En 1955 volvieron a servicios generales, siendo radiados todos del servicio entre 1960 y 1965 y reemplazados por C-45H.
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(Jorge Félix Nuñez Padín (2015) Serie Aeronaval#33 Beechcraft AT-11&RC/UC/C-45H/J) www.histarmar.com.ar
También en 1947, se compraron cinco aviones...
Douglas DC-4/C-54A Skymaster
usados re-acondicionados.
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Participaron en muchos salvamentos y vuelos antárticos además de los normales al Sur. " www.histarmar.com.ar
Fue el primer avión argentino en volar desde el continente a la Antártida (13-12-1947 del Alm. Portillo con el 2-Gt-1) y el primero en cruzar el Circulo Polar Antártico en el mismo vuelo.
El Grupo Aeronaval Antártico también estaba equipado con...
El Grupo Aeronaval Antártico también estaba equipado con...
de Havilland Canada DHC-2 Beaver
Después de la firma del Pacto de Río en 1947 se comienza a reorganizar el servicio y la llegada de un número de aviones fue muy bienvenida.
Las entregas incluyeron ocho...
Martin PBM-5 Mariner
....anfibios de patrulla para la Escuadrilla Aeronaval de Exploración (Escuadrón de reconocimiento aéreo naval)...
Beech D18S
- 0150 3-Gc-8, Beech D18S c/n A-253 - 1948 - 1966
y seis....
Grumman JRF-6B Goose
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...y Vultee BT-13 y North American AT-6 / SNJ Texan trainers; algunos de estos últimos, equipados con bastidores inferiores para bombas ligeras, sirviendo brevemente como aviones de patrulla costera.
En 1946, un piloto canadiense vendió a la Armada Argentina un...
Consolidated PBY Catalina
y quedaron tan satisfechos con su rendimiento y confiabilidad que se decidió equipar a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración con el tipo.
"Fueron ampliamente utilizados para patrulla, entrenamiento, relevantamiento fotográfico, rescate y transporte...
En 1962, solo quedaban dos en uso, ambos como transportes con la Escuadrilla Propósitos Generales de la Escuadra Aeronaval N°3."
Bell 47D/G Sioux - Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.
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"Se compraron seis unidades Bell 47D denominadas "2-HE-1" al "2-HE-6". Se usaron entre 1949 y 1969. Se convirtieron a la versión Bell 47G en 1954."
Sikorsky S-55 (UH-19) Chickasaw - Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.
- 0369 Sikorsky S-55 (UH-19) Chickasaw c/n 55.585 - 10.11.1953 - crashed in Antarctica on 26.2.1958
- 0370 Sikorsky S-55 (UH-19) Chickasaw c/n 55.610 - 1.12.1953 - wfu on 30.4.1973
- 0371 Sikorsky S-55 (UH-19) Chickasaw c/n 55.633 - 6.12.1953 - wfu on 13.1.1972, on display at the Museo de la Aviación Naval at BAN Com. Espora
- 0504 Sikorsky S-55 (UH-19) Chickasaw c/n 55-277 - 31.12.1959 - crashed in Antarctica in 11.1963
- 0505 Sikorsky S-55 (UH-19) Chickasaw c/n 55.034 - 28.10.1959 - wfu on 21.5.1973
- 0506 Sikorsky S-55A (UH-19) Chickasaw c/n 55.1020 - 21.11.1960 - wfu on 24.1.1972
- 0507/4-H-16, S-55 (UH-19) Chickasaw c/n 55.928 - 18.7.1961 - to Ejército Argentino in 1968
- 0508 Sikorsky S-55 (UH-19) Chickasaw c/n 55.896 - 6.4.1965 wfu on 21.5.1973
- 0610 Sikorsky S-55 (UH-19B) Chickasaw c/n 55.513 - 1968 wfu on 21.5.1973
- 0611 Sikorsky S-55 (UH-19B) Chickasaw c/n 55.514 - 1968 wfu on 21.5.1973
- 0612 Sikorsky S-55 (SH-19B) Chickasaw c/n 55.369 - 1968 wfu on 13.1.1972
- 0639 Sikorsky S-55 (SH-19B) Chickasaw c/n 55.386 - 1968 wfu on 21.5.1973
Sikorsky S-58 (UH-34) Choctaw - Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.
- 0407/2-H-21 Sikorsky S-58 (UH-34) Choctaw c/n 58-0611 - 17.10.1957 - crashed at BAN Com. Espora on 25.4.1961
En 1958, ocho...
"Por tal motivo la Armada Argentina efectuó un nuevo pedido especificando aparatos de la variante P-3B TACNAVMOD, que fue aceptado por los EEUU el 21 de Octubre de 1996. Bajo este esquema, la Escuadrilla dispondría de seis aviones P-3B Orión en línea de vuelo, cuatro de ellos operativos en forma permanente, mientras que otros dos se encontrarían en el normal programa de mantenimiento."
0642 /3-H-102 SNCA Sud-Est 3160 Alouette III c/n 1623
0643/4-H-103 SNCA Sud-Est 3160 Alouette III c/n 1624
0648/4-H-4 Sud Aviation 316B Alouette IIIc/n 1730
0649/3-H-5 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 1734
0650/4-H-6 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 1766
0651/3-H-7 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 1767
0680/4-H-8 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 1847
0681/3-H-9 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 1851
0699/3-H-10 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 2250
0736/3-H-111 Sud Aviation 316B Alouette III 2345
0737/3-H-112 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 2346
0738/3-H-114 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 2349
0739/3-H-115 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 2350
Lockheed P2V-5 Neptune
...del Comando Costero de la Royal Air Force fueron adquiridos para el Iº Escuadrón de Exploración de la 2º Escuadra Aeronaval en Puerto Belgrano...Beech C-45H Expeditor.
26 aeronaves operadas como Transporte, Multipropósito y Fotografía entre 1961 y 1978
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La Escuadra Aeronaval N° 4 se constituye en la Base Aeronaval Punta Indio el 7 de febrero de 1964 y se compone de la Escuadrilla Aeronaval de Búsqueda y Salvamento, Las adquisiciones incluyeron un trío de anfibios...
Grumman SA-16A Albatross,...
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"Inicialmente desarrollado como plataforma de lucha anti-submarina, en la práctica ha sido principalmente empleado ampliamente en la búsqueda y rescate. Sirviendo en todos los teatros de operaciones, incluidos los mismos continentes blancos, gracias a una modificación que le permitió operar en agua, tierra y hielo, convirtiéndose en un avión trifibio." www.histarmar.com.ar
Sikorsky S-61D Sea King - Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros and from 1979 by the 2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.
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Al cesar la denominación de "Comando de Transportes Aeronavales" y pasar éste a constituir la Escuadra Aeronaval Nº 5, a partir del 30 de diciembre de 1963, las escuadrillas pasaron a denominarse: 1° Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil, equipada con
...y 2°Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil , equipada con.
La Escuadra Aeronaval N°6 (EAN6) se formó en la Base Aeronaval Almirante Marcos A. Zar/Trelew en abril de 1972 con el nombre de Comando Aeronaval Trelew, cumpliendo con el rol de Reconocimiento Marítimo.
Lockheed L-188 Electra,...
"La Aviación Naval Argentina teniendo en cuenta la excelente reputación operativa con que contaba el Electra, decidió incorporarlos en 1973 en reemplazo de los antiguos DC-4 de la 1º Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil, ampliando la capacidad de transporte notablemente, cubriendo a partir de ese momento la línea de pasajeros aeronavales, entre todas las bases de la Aviación Naval." www.histarmar.com.ar
Una nueva etapa se iniciaba a partir del año 1983 con el traslado de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración desde la Base Aeronaval Comandante Espora (Bahía Blanca) a la Base Aeronaval Almirante Marcos A. Zar (Provincia del Chubut), pasando a depender a partir del 14 de abril de la Escuadra Aeronaval N°6.
Esta etapa tuvo como principal protagonista la incorporación de cinco aviones Electra L-188 a través de la Comisión “Programa L-188” (dos L-188C, dos L-188PF y un L-188AF). Las dos primeras de ellas arriban al país en noviembre de 1982 (el 0792/2-P-101 y el 0791/2-P-102).
"El 14 de Mayo de 1998 por disposición del Estado Mayor General de la Armada fueron radiados administrativamente cuatro aviones Electra: 0691/6-P-1O5, 0692/6-P-106, 0790/6-P-103 y 0791/6-P-102. La fecha formal de desactivación del último L-188E fue el 27 de septiembre de 1998 con el 6-P-106."
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...y 2°Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil , equipada con.
Hawker Siddeley HS-125,...
...FMA I.A.50 Guaraní II,...
... y Fokker F-28 "Fellowship"
La Escuadra Aeronaval N°6 (EAN6) se formó en la Base Aeronaval Almirante Marcos A. Zar/Trelew en abril de 1972 con el nombre de Comando Aeronaval Trelew, cumpliendo con el rol de Reconocimiento Marítimo.
de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter
- 0640 1-G-101 DHC-6 Twin Otter 200 c/n 171 1969 - 1973
"...Y su
línea de vuelo a partir del 11 de febrero de 1983 se había ampliado con
tres
PC-6B2/H2 Turbo Porter
(6-G-2, 3 y 4) ..."
"El 2 de noviembre de 1987 cumpliendo lo ordenado por el COAN, llegan a la Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento los dos últimos PC-6 en servicio rematriculados 4-G-1 y 2."
|
"...y tres:
Beechcraft B-80 Queen Air
(6-G-82, 83 y 84)."
"Entre mayo y diciembre de 1986 se consigna en forma temporal (a la Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento) el B-80 matrícula 6-G-83, el efectúa algunos vuelos de adiestramiento hasta que es remitido a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración."
|
Beech 200 King Air
"Mediante disposición del 24 de julio
de 1975, se creó la Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento; la misma
surgió a partir del Grupo Aerofotográfico de la Fuerza Aeronaval Nº1
(el cual contaba con los C-45 y B-80)."
"Entre los años 1975 y 1977 el Comando en Jefe de la Armada dispone su conformación en forma definitiva."
"El 20 de marzo de 1979 llegaron los aviones Beech 200:
...procedentes de la Base Aeronaval Ezeiza y de los EEUU."
El 11 de mayo del mismo año se incorporan los B-200 matriculados
"En la segunda quincena del mismo mes pasaron a la Escuela de Aviación Naval (el 41 y el 42) transformándose en herramienta indispensable para el dictado del Curso Adaptación en Vuelo Instrumental de los años posteriores."
El 17 de agosto llegaron los últimos tres Beech 200 matriculados:
...siendo destinados a la Base Aeronaval Comandante Espora."
"Durante el año 1982, la Escuadrilla
completa tomó parte con todas sus aeronaves, de la Guerra de Malvinas,
efectuando vuelos de sostén logístico móvil liviano desde y hacia las
islas, de enlace de comunicaciones y de relevamiento aerofográfico del
archipiélago, sin ningún tipo de pérdidas humanas o materiales."
"Aprobados los estudios de
factibilidad para modificar las aeronaves, con la colaboración de la
Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación, se materializó el viejo
sueño de la marinización."
"Desde el 22 de mayo de 1992 se afectó el 4-G-43 para dar inicio al poyecto "Cormorán".
"Por último, a partir del 30 de marzo
de 1993, se efectuaron las pruebas en el mencionado avión al ser
concluida la primera etapa de la modificación, siendo aceptado y
rematriculado como 4-F-43."
"Se modificaron 4 aviones.
Finalmente, se resuelve pasar a reserva a la anterior Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento y crear el 1 de abril de 1996
en la Fuerza Aeronaval Nº 3 (FAE3) a la Escuadrilla Aeronaval de
Vigilancia Marítima (EA6V) y subordinarla a la reactivada Escuadra
Aeronaval Nº6 (EAN6)."
(http://es.wikipedia.org/wiki/Beechcraft_B200_Cormor%C3%A1n) |
EMBRAER EMB-111 Bandeirante - Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina.
- 2-P-201 EMB111A c/n 110188 - 12.5.1982 on loan from FAB, returned on 14.7.1982
- 2-P-202 EMB111A c/n 110182 - 12.5.1982 on loan from FAB, returned on 14.7.1982
Agusta-Sikorsky ASH-3D/H Sea King - 2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.
- 0794/2-H-236 Agusta ASH-3D/H c/n 6051 - 1.1987 sunk with polar transport ARA "Bahia Paraiso" in Antarctica on 30.1.1989
- 0795/2-H-237 Agusta ASH-3D/H c/n 6052 - 1.1987 sunk with polar transport ARA "Bahia Paraiso" in Antarctica on 30.1.1989,
- 0796/2-H-238 Agusta ASH-3D/H c/n 6061 - 1.1987
- 0797/2-H-239 Agusta ASH-3D/H c/n 6062 - 1.1987
- 0881/2-H-240 Sikorsky SH-3A Sea King 61.314 - 7.2008
- 0882/2-H-241 Sikorsky SH-3A Sea King 61.135 - 10.2008
- 0883/2-H-242 Sikorsky SH-3A Sea King 61.422 - 26.6.2009
- 0884/2-H-243 Sikorsky SH-3A Sea King 61.374 - 19.4.2013
- BuNo.154105 Sikorsky SH-3A Sea King c/n 61.391 - 6.12.2002 used for spares
- BuNo.154116 Sikorsky SH-3A Sea King c/n 61.406 - 6.12.2002 used for spares,
- BuNo.156487 Sikorsky SH-3A Sea King c/n 61.433 - 6.12.2002 - preserved at Museo Santa Romana 2008
Lockheed P-3B Orion
"En 1996 en el marco de la Ley de Defensa Nacional, el Ministerio de Defensa Argentino, creo una comisión que tuvo como objetivo el análisis de los mecanismos de elaboración de inteligencia exterior, orientada a la lucha contra el narcotráfico. Esta instancia junto con el requerimiento de la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Pesca y Alimentación (SAGPYA) que era la de disponer en forma urgente de medios aéreos de vigilancia que permitieran controlar la pesca furtiva en la ZEE; determinaron la asignación de un partida presupuestaria para adquirir un lote de aviones que permitieran cumplir eficazmente con los nuevos roles establecidos. Siendo el Lockheed P-3 Orión el modelo que mas se ajustaba a esos requerimientos.""Por tal motivo la Armada Argentina efectuó un nuevo pedido especificando aparatos de la variante P-3B TACNAVMOD, que fue aceptado por los EEUU el 21 de Octubre de 1996. Bajo este esquema, la Escuadrilla dispondría de seis aviones P-3B Orión en línea de vuelo, cuatro de ellos operativos en forma permanente, mientras que otros dos se encontrarían en el normal programa de mantenimiento."
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"El primer P-3B Orión Bureau N° 152746 (6-P- 53) arribo a Trelew el 8 de Diciembre de 1997, tripulado por pilotos de la Reserva de la USN, acompañados por un contingente de 7 instructores de LSI, quienes permanecieron en la base por el termino de cuatro semanas dictando cursos sobre el mantenimiento del modelo a mecánicos y técnicos, como así también supervisando el adiestramiento conjunto de Pilotos e Ingenieros de Vuelo. Esta fase de instrucción fue breve dado que el personal de la Escuadrilla, contaba con la experiencia previa en aviones cuatrimotores. El alistamiento de nuevas tripulaciones se intensifico a partir del 16 de Febrero de 1998 con la llegada del segundo P-3B Orión, el Bureau N° 152763 (6-P-55). La escuadrilla realizo la ceremonia de recepción oficial de los aviones el 3 de Septiembre de 1998, el 16 de Septiembre y el 30 de Octubre de ese mismo año se incorporaron los Bureau N° 152761 (6-P-54) y el N° 152718 (6-P-S 1), completándose las entregas el 27 de Junio y el 11 de Julio de 1999 con la llegada de los Bureau N° 153419 (6-P-56) y el N° 152732 (6-P-52). Los 6 aviones arribaron al país conservando los esquemas de pintura de su último operador en la USN. Los 6-P-53, 54, 55 y el 56, exhibían el color Light ghost gray, mientras que los 6-P-Si y 6-P-52 aun mantenían el esquema combinado en color blanco y Light gray, utilizado por la USN entre la década de los ‘70 y mediados de los 80." |
Sud Aviation 316B Alouette III
0641/2-H-1 SNCA Sud-Est 3160 Alouette III c/n 16160642 /3-H-102 SNCA Sud-Est 3160 Alouette III c/n 1623
0643/4-H-103 SNCA Sud-Est 3160 Alouette III c/n 1624
0648/4-H-4 Sud Aviation 316B Alouette IIIc/n 1730
0649/3-H-5 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 1734
0650/4-H-6 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 1766
0651/3-H-7 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 1767
0680/4-H-8 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 1847
0681/3-H-9 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 1851
0699/3-H-10 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 2250
0736/3-H-111 Sud Aviation 316B Alouette III 2345
0737/3-H-112 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 2346
0738/3-H-114 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 2349
0739/3-H-115 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 2350
Aérospatiale AS.555SN Fennec - 1ra Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.
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Bell UH-1H Iroquois - 3ra Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.
- Arribados al Puerto de Buenos Aires a bordo del buque S/S "Perla", 23.11.2000:
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