1950 – 1955, Aerolíneas Argentinas Monopolio del Estado
"La concentración en una sola empresa “AEROLÍNEAS ARGENTINAS”, de todos los vuelos, generó – como es obvio - para la época, un gran crecimiento, armónico y sostenido, de la actividad aerocomercial nacional."*"Debe destacarse además, que merced al monopolio estatal (Lade y Aerolíneas Argentinas) se ampliaron sensiblemente los destinos operados y la cantidad de asientos / kilómetros ofrecidos, manteniéndose por encima del 65 % el factor de ocupación (Load Factor) lo cual demuestra acabadamente, el también amplio crecimiento de la demanda, en este período, el cual comparado con el anterior, obtuvo un crecimiento del 79 %"*
- Aerolíneas Argentinas S.A., - (1950 - Activa) AR : ARG - informes@aerolineas.com.ar 0810-222-VOLAR (86527) Bouchard 547 -1106- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
¿son la excepción?
- Cía. Arg. de Cargas Aéreas Internacionales (1949 - 1952) fundada y dirigida por Richard Stanley Lowe, era una empresa privada que prestaba servicios de transporte aéreo de carga con Curtiss C-46 y Douglas DC-3.
- LACAS - Líneas Aéreas Comerciales al Sud (1949 - 1952)
"No obstante fue creada oficialmente como empresa estatal el 7 de diciembre de 1950, por intermedio del Ministerio de Transporte Argentino, Aerolíneas Argentinas inició su proceso de constitución un año antes, concretamente el 3 de mayo de 1949, cuando las cuatro compañías existentes en aquel entonces, Aeroposta Argentina, Flota Aérea Mercante Argentina (FAMA), Aeronavegación del Litoral Fluvial Argentino (ALFA) y Zonas Oeste y Norte de Aerolíneas Argentinas (ZONDA) pasaron a formar parte del patrimonio del Estado mediante el Decreto Nº 10459 sancionado por el Poder Ejecutivo."
Primera etapa, La Herencia de las Empresas Mixtas...
"Con una plantilla de 3812 personas, durante el primer año de operación, Aerolíneas Argentinas realizó 12.174 vuelos regulares; con su flota recorrió 13.541.939 kilómetros durante 50.332 horas y transportó 294.711 pasajeros, siendo su coeficiente de operación de 71.86%."
...a grandes rasgos, Aerolíneas hereda los hidroaviones Short S.25 de A.L.F.A...
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"...con los que cubre los vuelos fluviales desde Buenos Aires a Asunción con escalas en Paraná, Corrientes y Formosa."
... los Douglas DC-3 de Z.O.N.D.A. y Aeroposta:
...mientras que de F.A.M.A. recibe los Douglas DC-4 Skymaster...
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"... conectando desde Lisboa un servicio a Madrid y Roma..."
... los Douglas DC-6...
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"...con los que inaugura sus servicios a los Estados Unidos desde el aeropuerto de Ezeiza, que después de volar 30 horas (con escalas en Río - Belem - Isla Trinidad - La Habana) llegaba a Nueva York. Asimismo comenzaron a operar hacia Europa en las rutas Buenos Aires - Río - Natal - Dakar - Lisboa - París - Londres - Frankfurt - Amsterdam - Lisboa..."
...y los Convair 240...
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"...que volaban la ruta Buenos Aires - Córdoba - Mendoza..."
otros nunca se incorporan...
Segunda Etapa, "El Gran Debut"...
"Hacia fines de 1963, la compañía pasó a estar formada por cuatro Comet 4, tres Caravelle, doce Avro 748, cuatro DC-6, cinco DC-4, ocho DC-3 y cuatro C-47, siendo la primera en Latinoamérica, y una de las primeras en el mundo en incorporar la tecnología jet..."
...los brasileños iban al aeropuerto de Río sólo para ver aterrizar los:
...de Havilland DH-106 Comet 4
"Un efecto de especial relevancia ocurre en 1957 cuando se decide la compra de seis tetrareactores De Havilland Comet 4, que en aquella época, era el mayor exponente de la aviación comercial. El 27 de febrero de 1959 fue entregado a la compañía el primer aparato que adoptó la matrícula LV-AHN y que posteriormente fuera bautizado “Las tres Marías”. El vuelo de traslado desde Hatfield (Inglaterra) hacia Buenos Aires, con escalas previas en Dakar y Recife, demoró 16 horas. Dos ejemplares más, que llegaron el 25 de marzo y el 4 de mayo de ese mismo año, junto al primer Comet 4, iniciaron los servicios regulares a Chile, Río de Janeiro, Madrid, Lisboa, Roma, Frankfurt y Londres. La llegada de los Comet 4 permitió a la compañía recuperar el prestigio internacional que, en cierta medida, había perdido al no poder disponer rutas internacionales de aviones de última generación como lo habían sido los DC-7 y los L-4049 “Super H Constellation”."
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"Con los Comet, Aerolíneas Argentinas pasó entonces a ser la primera compañía sudamericana que operó con reactores. De los siete Comet 4 que llegó a tener, los cuatro que aún mantenía en 1971, fueron vendidos a la compañía Dan Air, dándose la circunstancia de que el último avión en venderse fue, precisamente, el primero en llegar a la empresa, aquel bautizado “Las tres Marías” que había totalizado 29.348 horas de vuelo, en sus doce años de servicio."
SE-210 Caravelle
"A comienzos de 1961, Aerolíneas Argentinas toma la decisión de incorporar nuevos modelos de aviones, realizando un pedido de tres “Caravelle”, el primero, (LV-HGX) llegó el 18 de enero de 1962..."
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Avro 748-105
"...una semana después, hacía lo propio el Avro (LV-HGW), luego bautizado “Ciudad de Bahía Blanca". "
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NAMC YS-11
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Tercera Etapa, La Flota Boeing...
"Sin embargo, el posterior fracaso comercial del Comet 4, ocasionado, en gran parte por los sucesivos accidentes y las consiguientes consecuencias que tuvieron que sobrellevar tanto su constructor, De Havilland como sus operadores, Aerolíneas Argentinas perdió tres aviones en dos años, obligó a seleccionar un nuevo reactor que pudiera sustituir con garantías al Comet."
...Boeing le asigna a Aerolíneas el número 87, 387 para sus modelos 300:
Boeing-707
"...Como consecuencia de ello, el 16 de septiembre de 1965 se decidió la compra de cuatro Boeing 707, llegando el primero de éstos (LV-ISA), el 21 de noviembre de 1966. Cuatro días después emprendió su primer vuelo comercial entre Buenos Aires y Madrid, sin escalas (10.335 Km) en 11 horas y 31 minutos. Tras ese vuelo entró en servicio regular el 15 de diciembre de 1966, en la ruta Buenos Aires-Río-Nueva York."
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...y 287 para sus modelos 200:
Boeing 737-200 - primera parte -
El caso de los Boeing 737-200 es un tema aparte. En primer lugar por la cantidad de aeronaves involucradas, superando incluso a su flota de DC-3 y por la longevidad de su vida útil, casi 40 años, hasta ahora superada sólo por el B-747-200.
"Con la incorporación del primero en alquiler...
G-AVRL 737-204 c/n 19709/38, lsd 24.01.70 - 28.04.70
..., los servicios de cabotaje y regional fueron notablemente mejorados."
Los doce construidos por Boeing especialmente para Aerolíneas Argentinas corresponden al modelo B-737-287.
"...los dos primeros (LV-JMW y LV-JMX) comenzaron a operar en febrero de 1970 en las rutas a Mar del Plata y Bariloche."
El pedido inicial de seis aeronaves comprendía cuatro Básicos:
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"Precisamente uno de estos aviones, el LV-JMW, en sus 30 años de servicio cumplió las 71.678 horas de vuelo y 74.592 ciclos. Estas cifras equivalen a 8 años y tres meses de permanencia en el aire. En dicho período se utilizaron 260.900 horas hombres para ejecutar las 478 inspecciones."
El Mundial del 78 amerita el alquiler de una aeronave:
- LV-MDB 737-2K2C c/n 20836/354, lsd Dic. 77 - Jun. 78
Mientras que recibimos la democracia alquilando otras tres:
- EI-ASH 737-248 c/n 20223/252, lsd 19.12.84 - 15.3.85
- PH-TVU 737-2K2 c/n 22906/888, lsd 10.12.84 - 29.3.85
- TZ-ADL 737-2D6 c/n 20544/290, lsd 10.10.84 - 19.3.85
...y uno se alquiló dos veces:
- LV-RAO 737-2K2 c/n 22296/668, lsd 17.11.88 - 20.04.89
- LV-RBH 737-2K2 c/n 22296/668, lsd 08.11.89 - 31.03.90
Fokker F-28 "Fellowship"
"En 1975 se incorporan a la compañía los dos primeros Fokker F28 (LV-LOA / LOB) de un pedido de tres para sustituir a los AVRO 748, que fueron retirados de servicio ese mismo año, al llegar dos aparatos más (uno de ellos en alquiler)."
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Boeing 747-200
"Aunque a finales de 1976 comenzara a operar un B-747-200B (LV-LZD), alquilado a Boeing, la llegada del primer B-747, en propiedad, tuvo que esperar hasta el 13 de enero de 1979, con la llegada del avión matrícula LV-MLO. Estos dos aviones entraron en servicio en las rutas Buenos Aires-Nueva York. Buenos Aires-Madrid-Roma-Zurich y Buenos Aires-Madrid-París-Londres."
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Boeing 747-SP
"El 13 de septiembre de 1980 se incorporaba a la flota un B-747 SP27 (LV-OHV), ex Braniff, para entrar en servicio en las rutas de Australia y Nueva Zelanda, convirtiéndose en los primeros en cubrir el trayecto transantártico."
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Boeing 727-200
"Con la llegada del primer B727-200 alquilado a Hughes Airwest y la de las dos primeras de estas unidades en propiedad el 4 de diciembre de 1978 (LV-MIN / LV-MIM), se cubrieron las rutas nacionales y regionales."
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Con la incorporación del LV-OLR, en diciembre de 1982, se consolida la Flota Boeing, que queda constituida por:
- 04 (cuatro) Fokker F-28,
- 12 (doce) Boeing 737-287,
- 08 (ocho) Boeing 727-287,
- 02 (dos) Boeing 707-387,
- 06 (seis) Boeing 747-287 y
- 01 (uno) Boeing 747-SP.
"En 1990, luego de que se cambiara su tipo societario de Sociedad del Estado a Sociedad Anónima (ARSA), la empresa fue vendida por el gobierno argentino a la estatal española Iberia (que adquirió el 85% de la compañía de cara a su futura privatización) como parte del programa de privatizaciones del entonces presidente argentino Carlos Menem." (Wikipedia)
Cuarta Etapa, Aerolíneas No Compra, Vende...
...y alquila...
Contrariamente a lo expresado en Wikipedia, Aerolíneas Argentinas es transferida libre de toda deuda, aunque desmantelada, sin los Servicios de Rampa y sin los "Free Shops", que se privatizan por separado.
La gestión "Iberia" pretende amortizar el capital invertido en la compra de la Empresa imputando ese capital como deuda propia de la misma y vendiendo todo activo disponible a fin de pagar esa deuda espuria.
Vendieron todo, el Centro de Instrucción de Catalinas Norte y sus simuladores de vuelo, que entrenaba pilotos de toda Latinoamérica, los edificios de las Agencias del exterior y los de las escalas que se cerraron, y los Boeing 727-287. Imputados de "anticuados" y "obsoletos", durante un tiempo convivieron con los MD-83/88 comprometidos por Austral y ofrecidos como "plan de inversión" al Gobierno Nacional por la gestión Iberia.
Douglas DC-9/MD-83/88
"La década de los 90 marca el inicio de nuevas adquisiciones de aeronaves, comenzando con el alquiler de un avión MD-83 (LV-VAG) en abril de 1992 y cinco MD-88 comenzando la primera entrega en agosto de 1992 (LV-VBX)."
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Boeing 737-200 - segunda parte -
La nueva empresa, ARSA, no se priva de alquilar:
- PH-TVP 737-2K2, c/n 21397/507 - 16.12.92 - Abr. 93
- PH-TVR 737-2K2, c/n 22025/647 - 19.12.92 - Abr. 93
- CS-TEV 737-230, c/n 22402/744 - 27.12.92 - 04.04.93
- LV-WGX 737-2P6 c/n 21358/498 - 22.04.94 - 27.04.96
Hasta que, a mediados de los noventa, se adquieren algunos Boeing 737-200, en muy mal estado de mantenimiento y mucho más viejos que los Boeing 727-287 que vinieron a reemplazar,...
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Hacia fines de la década de los noventa, se incorporan los de Brtitish Airways, los Boeing 737-236:
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Finalmente, cuando la flota decae y algunas aeronaves son abandonadas por falta de mantenimiento, se hecha mano de los Boeing 737-228 de Air France, que volaban para Austral...
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Entre julio y agosto de 1994 se produce el ingreso a la flota de Aerolíneas Argentinas de los primeros tres A-310, para ser utilizados especialmente en la ruta BUE-NYC sin escalas, aunque por lo general, les daba el combustible para llegar sólo hasta MIA...
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Boeing 747-400
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Boeing 737-300
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Boeing 737-500
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Airbus A-320
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Airbus A-340
"A finales de 1998, se
decidió la incorporación de aviones de largo rango Airbus 340, cuatro
de la serie 200, que fueron incorporados entre los meses de junio,
julio y agosto del año 1999."
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Airbus A-330
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Boeing 737-NG Next Generation
Air Plus
Se estableció el 23 de diciembre de 1996 como Air Plus Comet y comenzó a operar el 1 de marzo de 1997, con sede en el aeropuerto de Madrid Barajas. El 11 de diciembre de 1996, la aerolínea Oasis dejó de operar y su único avión, un Airbus A310, y muchos de sus pilotos, personal de tierra y oficina, etc. se convirtieron en la base de Air Plus Comet. En la prisa posterior a la adquisición, la aerolínea carecía de un nombre comercial y su código OACI era MPD, que eran las iniciales de sus tres ejecutivos principales (Mata, Pascual y Díaz). Cuando Air Plus se hizo cargo de Aerolíneas Argentinas, utilizó sus aviones para explotar sus propias rutas, así como para operar en las rutas de Aerolíneas Argentinas con otro nombre.- EC-GMU, A-310-324 c/n 451/415 Feb 1997 Jan 2007 EC-GMU Air Comet lsd
- EC-GOT Airbus A310-324ET c/n 455 Jun 1997 Jan 2007 EC-GOT Air Comet lsd
- EC-HFB A310-300 Jul 1999 Nov 2000 N802FD Federal Express (FedEx)
- EC-HFQ A310-300 Jul 1999 Jan 2002 F-WIHS Airbus Financial Services (AFS)
- EC-HIF A310-300 F12Y241 Nov 1999 Jan 2003 OE-LAD Austrian Airlines lsd
- EC-HLA A310-300 Mar 2000 Dec 2005 EC-HLA Airbus Industrie
- EC-HVB A310-300 May 2001 Aug 2003 N443RR Rolls-Royce Aircraft Management lsd
- EC-IHV A-310-325ET c/n 640 Jul 2002 Nov 2003 LV-AIV Aerolineas Argentinas lsd
- EC-IPT A310-325ET c/n 642 Jun 2003 Jan 2007 EC-IPT Air Comet lsd
- EC-IPS B-737-300 Jul 2003 Jul 2006 D-AHIG Hamburg International lsd
- EC-IZM B-737-300 Jun 2004 May 2006 N270AW Ansett Worldwide (AWAS) lsd
- EC-IPN B-747-212B c/n 21938/436 Jun 2003 Sep 2006 LV-YPC Aerolíneas Argentinas
- EC-IZL B-747-287B c/n 22592/532 Jun 2004 Jan 2007 LV-OOZ Aerolíneas Argentinas
- EC-JDH B-747-287B c/n21726/403 Dec 2004 Mar 2008 LV-MLP Aerolíneas Argentinas lsd
- EC-JJG B-747-287B c/n 22593/552 Jun 2005 Sep 2006 LV-OPA Aerolíneas Argentinas lsd
- EC-JZA MD-82 c/n 49906/1786 Nov 2006 Dec 2006 LV-BGZ Austral Líneas Aéreas
- EC-JKC MD-88 c/n 53351/2043 Jun 2005 Mar 2007 LV-VCB Austral Líneas Aéreas
- EC-JOI MD-88 c/n 53446/2046 Dec 2005 Mar 2007 LV-VGB Austral Líneas Aéreas