F-AJIQ, Latécoère 28-1, c/n 906

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F-AJIQ, Latécoère 28-1, c/n 906 
F-AJIQ, CGA/ Generale Aeropostale /Toulouse « Brisa do Terra » 10.09.29
 - loaned to Aeroposta Argentina /Buenos Aires 10.30
 - vuelo inaugural a Río Gallegos por Antoine de Saint-Exupery 31 de marzo de 1930
 - accidentado en  Comodoro Rivadavia, Chubut, 02.04.1930
 - Air France /Paris 'Brisa do Terra'
W/O - Accidentado en Aracaju, Brasil, 02.11.35. - colisión contra el mar, 4 víctimas fatales.



"El vuelo inaugural a Río Gallegos se realiza el miércoles 31 de marzo de 1930, piloteado por Antoine de Saint-Exupery ( por ese entonces Director de Explotación de la empresa), llevando los siguientes pasajeros: el Presidente del Directorio de la Aeroposta, Sr. Marcel Boilloux Lafont, el Director Técnico de la Compañía, Capitán Vicente Almandos Almonacid, y al Vizconde Jacques Delalot (Director de la Agencia Havas), a Julian Pranville (Funcionario de la Aeropostale) y al periodista de La Razón, Sr. Enrique Gutierrez, decoló en el viaje inaugural (a Río Gallegos), siendo acompañados por Luro Cambaceres en el LATÉ 25-643- R-180 ."

"En medio de la satisfacción por el logro alcanzado y animado por sus deseos de prolongar el servicio, el Sr. Presidente del Directorio de Aeroposta, Marcel Lafont, solicita a Exupery que antes de iniciar el regreso sobrevuele el estrecho de Magallanes y la población de Río Grande, en el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego."

"Al regresar y efectuar su aproximación al aeródromo de Comodoro Rivadavia (Territorio Nacional del Chubut) el 2 de abril de 1930, Exupery enfrenta un fuerte viento arrachado tan peligroso como común en la zona."

"Además en el difícil momento de intentar tomar tierra,( a las 09,15) la rueda derecha tropezó con un montículo de arenilla, tierra y piedras formado por el viento arremolinado y la maniobra se transformó en un violento "capotaje", rompiendo parte de un ala, destrozando la hélice y clavándose la máquina de nariz, quedando «en pilón», es decir con la cola hacia arriba."

"El pasaje y el piloto abandonaron de inmediato la máquina siniestrada sin sufrir daños físicos. Cuando un grupo de soldados, intentaban amarrar el avión en medio del temporal de viento, los fuertes cables se soltaron y la nave aérea dio « una vuelta de campana» sobre sí misma, y se destruyó quedando fuera de servicio."   (www.seguridadsolidaria.com)

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