LQ-JYZ, Cessna 421B Golden Eagle c/n 421-0132

LQ-JYZ, Cessna 421B Golden Eagle c/n 421-0132
LV-PRC, Pasavante
LQ-JYZ, Gob. Provincia de Jujuy, 04.01.72
W/O - Accidentado a 3km de San Juan, 07.08.72 - Dos víctimas fatales.

2 comments:

Eduardo Francisco Gómez said...

Relato del Acidente:
El medio periodístico (LW 8) llevaba todo su “staff” para relatar el partido de futbol entre sanjuaninos y jujeños. El medio periodístico jujeño arregló con la institución “Albiceleste” que los pasajes serían en el avión oficial con algunos “Canjes” para que los periodistas viajaran exclusivamente en un vuelo aparte. Los periodistas jujeños integrado por: (1) Gustavo Bárcena ( piloto de 44 años), (2) Emilio Vercellone (copiloto de 44 años), (3) Walter Abascal (periodista de Radio San Salvador), (4) Fernando Pérez Paz (gerente de la radio y TV de Jujuy), (5) Carlos Pérez Paz (administrativo y operador de la radio con 36 años), (6) el escribano Pedro Pizarro (comentarista deportivo de 48 años), (7) Osvaldo Genari (relator de 35 años) y (8) Ricardo Girón (locutor comercial).
La tragedia sucedió cuando la aeronave con estos pasajeros, iban a decolar, llevando algunos objetos y “souvenirs” que más tarde fueron objeto de ciertas controversias. El avión con los 8 profesionales jujeños partió del aeropuerto “Las Chacritas”, la nave se elevó aproximadamente mil metros, cuando de repente se produjo un extraño viraje y posteriormente el avión cayó abruptamente “de cola” impactando con la tierra.
El derrame de combustible produjo un incendio.“Bebo” Pérez Paz rompió una ventana para huir, mientras el piloto Barcena gritaba a la tripulación ¡hay que salir, porque esto va explotar!
Cada cual se fue por sus medios. En la parte trasera habían quedado el locutor Ricardo Girón y el relator Osvaldo Genari ambos desmayados por el golpe con el cinturón de seguridad puesto. Alguien fue a querer socorrer a Girón y Nari, pero no pudo rescatarlos, ambos estaban desvanecidos en medio de la oscuridad hasta que los dos fallecidos terminaron calcinados.
Al otro día El diario de cuyo mostraba una foto con los dos cuerpos carbonizados, eran Ricardo Girón y Osvaldo Nari.
Fuente: Diari de Cuyo Fecha 7 de agosto de 1972

Roberto said...

Gracias por tu aporte, Eduardo!
Saludos.