LV-LOA Fokker F-28 Mk-1000 "Fellowship" c/n 11085

Ver fotos: www.aeropuertosarg.com.ar
LV-LOA Fokker F-28 Mk-1000 "Fellowship" c/n 11085
First flew: 18.10.1974
PH-EXT Fokker 16.09.1974
LV-LOA, Aerolineas Argentinas "Ciudad de Viedma" 13.01.1975
HK-3126X ACES Colombia - Aerolíneas Centrales de Colombia lsd 04.1984
LV-LOA, Aerolineas Argentinas ret 12.1984

Ver fotos: picasaweb.google.com
 - Accidentado en Ushuaia, Tierra del Fuego, 13.07.1986 - resulta despistado durante el aterrizaje en una pista no homologada para este tipo de aeronave al no estar esta provista de reversores de empuje.
 - SASA - Sudamericana de Aviación S.A. 04.1994 NTU
SCR - wfu Buenos Aires, brup 06.1996

Línea ALA: El Fokker F-28 en Austral Líneas Aéreas

La cabina de un Fellowship

4 comments:

Gonzalo BENITEZ said...

CON RELACION AL ACCIDENTE EN USHUAIA, EL AVION ERA PILOTEADO POR EL VCOMODORO "CAMBÁ" SPEDALIERI, SE LE ORDENÓ REALIZAR EL VUELO EN MEDIO DE UN PARO DEL PERSONAL DE AEROLINEAS ARGENTINAS, DICHA ORDEN FUE DADA POR ALFONSIN, Y AL TOCAR PISTA ADVIRTIO QUE EL PERSONAL DE TORRE NO LE ADVIRTIERON QUE LA PISTA SE HALLABA CON HIELO (PARA HACER FRACASAR EL VUELO) ... UNA VEZ ATERRIZADO COLOCO EL AVION DE COSTADO PARA TRASTAR Y FRENARLO. CON POSTERIORIDAD FUE INVITADO POR LA FOKKER, CONCURRIENDO A LOS SIMULADORES DE HOLANDA, DONDE REPITIO LA MANIOBRA Y FUE AGREGADA AL MANUAL DE VUELO DEL AVION EN CASO DE PISTA CONGELADA.

Unknown said...

Estaba ese dia viendo el aterrizaje en el viejo edificio del Aeropuerto de la Base Aeronaval Ushuaia. No es cierto que lo puso de costado para frenarlo. El dia era calmo, aterrizo flotado y realizó un frenado aerodinamico muy prolongado, cuando puso la nariz en el suelo ya casi no le quedaba pista. Es cierto que la pista estaba algo contaminada por planchones de agua con algo de hielo fundiendose que aunque contribuyeron no fueron la razón del fuera de pista. El personal de torre era de la FA y no fue reprendido por la operación.
Carlos Alberto Perez

Hermes Iai said...

Este avión se ve muy brevemente maniobrando en Aeroparque en un compilado de publicidades televisivas argentinas en youtube, en https://www.youtube.com/watch?v=_RFEGzBMuIU&list=WL&index=36&t=0s hacia el principio de la grabación, segundo 38 aproximadamente.

Eduardo Francisco Gómez said...

El 8 de noviembre de 1989, mientras se encontraba realizando un vuelo de instrucción en el Aeropuerto Comandante Espora de Bahía Blanca y tras efectuar un aterrizaje, se produce la rotura del tren principal izquierdo, provocando la pérdida de control y sufriendo daños leves.