|
Construido como DH.4 por la firma Glendower en 1916, AIRCO lo modifica para el transporte de pasajeros, en marzo de 1919, y lo re-denomina DH.4A. Fue el segundo de una serie de estas aeronaves que fueron preparadas para transportar a los funcionarios británicos que negociaban en París el Tratado de Vesrsailles. Sin participar de estos vuelos, fue enviado en el vapor "Highland Leach" a Montevideo, arribando el 30 de mayo de 1919. Una vez que estuvo listo, parte desde aeródromo del Paso de Mendoza, en Montevideo el 10 de junio de 1919 y llevando siempre dos pasajeros, inicia un período de cinco semanas de intensa actividad de vuelo, completando: once vuelos entre Buenos Aires y Montevideo, uno a Bahía Blanca, dos a Rosario, uno a Bell Ville, otro a Gualeguay otro a Colonia, otro a Córdoba y una gira completa en el Uruguay, totalizando 8.175 Kms. de recorrido sin incidentes de ninguna naturaleza. (Foto: Archivo General de la Nación) |
|
El 5 de noviembre de 1919 vuela desde El Palomar a Mendoza con dos pasajeros, el Dr. Leumann de 'La Nación' y el Sr. Everard, del 'San Juan' y con 200 ejemplares de cada uno de los diarios 'la Prensa' y 'la Nación'. Antes de alcanzar Villa Mercedes y debido a fuertes vientos contrarios, realiza un aterrizaje en Justo Daract por combustible. Después de encargar y recibir el mismo por ferrocarril se dirige a San Luis pero un ligero defecto en la hélice le induce a desviar y aterrizar en Los Tamarindos, Mendoza. - foto: Susan Collins.
|
Contratado por un banco privado argentino realizó, en septiembre de 1920, una gira de Buenos Aires a Porto Alegre visitando Montevideo, Río Grande, Pelotas y Santa Ana y cubriendo 1.250 millas en 10 días. - foto: Susan Collins.
|
|
El 1 de noviembre de 1920 vuelve a Mendoza, esta vez en una gira contratada por Piccardo & Company Limited con el fin de promover sus cigarrillos. Este servicio, que se conoce como "servicio aéreo de Publicidad Piccardo", incluye también un Airco D.H.6 volado por Patrick Hasset en San Isidro. Una segunda gira de Piccardo comienza el 6 de febrero de 1921 con destino a Bahía Blanca y hacia el final del verano, el 30 de marzo, Kingsley inicia la tercera y más grande gira comercial para Piccardo que llega a Asunción del Paraguay. - foto: Susan Collins.
|
El 26 de octubre de 1921 Kingsley parte de San Isidro llevando como pasajeros al dentista norteamericano George Newbery, tío de Jorge Newbery y al periodista de 'La Nación' Guillermo Estrella. Después de algunas paradas en Bahía Blanca, Río Colorado y Cipolletti, llegan a Bariloche al siguiente día 27 de octubre aterrizando en un llano al pie del Cerro Guanaco. Este fue el primer avión que vuela sobre esta región del país. A pocos kilómetros de la entrada a Ñirihuau, sobre la ruta 23 hoy existe un monolito que recuerda el evento. - foto: Susan Collins
Primer vuelo comercial a Comodoro Rivadavia, iniciado en San Isidro el día 28 de febrero de 1923 y finalizado en el mismo aeródromo el día 10 de marzo, siempre llevando dos pasajeros.
F2663 Airco DH.4A - Rolls Royce Eagle VIII, 360HP
- fuselage Airco D.H.4 construido por Glendower Aircraft por contrato 35A/660/C540 del 14.05.1918 line 3263
F2663 Royal Air Corps, Taken on charge 00.10.1918
- convertido de D.H.4 a D.H.4A por Airco - Aircraft Manufacturing Co. 03.1919
- recibido en Montevideo a bordo del vapor "Highland Leach" el 30.05.1919
- accidentado en el hipódromo de Córdoba, 16.07.1919 - colisión contra obstáculos, reparado en Hurlingham entrando en servicio en 29.10.1919.
Kingsley escribe que su DH.4A le rindió 7 años y 200.000 millas de vuelos precursores.
laangosturadigital El día que los angosturenses vieron el primer avión
2 comments:
Monolito que recuerda el primer vuelo a Bariloche
www.laangosturadigital.com.ar:
Se cumplieron 99 años de cuando los
angosturenses vieron el primer avión
24 OCTUBRE 2020
Post a Comment