Dos Junkers F-13 vuelan de Cuba a la Argentina, desafiando la mala suerte, mil dificultades y sus propias limitaciones. Una historia de esfuerzo y tenacidad, con un final que cada día se hacía más evidente...
En 1919 vuela por primera vez con éxito el Junkers F-13 estableciendo además un récord mundial de altura. Para promocionar y poder vender estas aeronaves, Junkers prepara una "Expedición a América del Sur" que llegaría a Argentina con la intención de instalar una línea aérea.
La Expedición arriba por barco a La Habana, el 06 de diciembre de 1922, con dos F-13 para continuar en febrero de 1923 a La Guaira, Venezuela, vía Santo Domingo. El 17 de marzo de 1923 parten las dos aeronaves de Albina, Surinam, pero, poco antes de llegar a la frontera con Brasil, cae al mar la F-13 D-217 'Flamingo' c/n 633, falleciendo uno de sus dos tripulantes.
A principios de abril de 1923, esta primera Expedición de Ventas llega al norte de Brasil con la F-13 restante, D-213 'Birkhahn' c/n 629, a la cual en Cuba, se le había modificado su matrícula D-213 por D-218 por superstición.
Mientras tanto llegaba a Río de Janeiro la F-13 D-218 'Kauz' c/n 634, en reemplazo de la aeronave accidentada. Para no tener dos aviones con la misma designación, se modifica la matrícula de la 'Kauz' a D-217.
Pero las dos F-13 nunca se reúnen, demorada primero por cambio de motor y hélice y más tarde por reparaciones en los flotadores, la 'Birkhahn' se incendia en Aracati, el 25 de junio de 1923, al impactar contra el terreno durante el despegue, mientras se disponía a volar a Natal, falleciendo sus dos tripulantes. Si bien Junkers se había establecido en Colombia en 1920 con la SCADTA, la Expedición no pudo llegar a la Argentina y además debe desistir en su intento de crear una línea aérea en Río de Janeiro.
10 Primera Expedición Junkers a Sudamérica,
emitido 05.08.2019
10 Primera Expedición Junkers a Sudamérica,
emitido 05.08.2019
Lunes a lunes 8:15 hs y 22:30 hs.
13:15 y 3:30 hs Madrid.
18: 30 y 4:15 hs Los Ángeles.
No comments:
Post a Comment