LV-AET (TC-21) Douglas DC-3C c/n 19961

Roll Out: Los Douglas DC-3 de Aerolíneas Argentinas
LV-AET (TC-21) Douglas DC-3C c/n 19961
 - construido como C-47A-85-DL Skytrain, Contract No AC-32725.
43-15495, USAAF delivered to USAAF 1Apr44.
 - Eighth Air Force 14May44.
 - 45th Troop Carrier Squadron [T3*J; Nose #69], 316th Troop Carrier Group, Ninth Air Force, Cottesmore (Station 489).
 - Mission ‘Boston’. Serial 17 (#19). Transported paratroopers of the 2nd Battalion, 505th Parachute Infantry Regiment to a drop zone near Sainte-Mère-Église, Normandy, France on D-Day Invasions 06Jun44.
 - Mission ‘Freeport’. Transported supplies for the 507th Parachute Infantry Regiment on 07Jun44.
 - Operation ‘Market’. Transported paratroopers of the 504th Parachute Infantry Regiment, 82nd Airborne Division to a drop zone near Overasselt, SW of Nijmegen, Netherlands on 17Sep44.
 - TDY to Wethersfield (Station 170) 21Mar45.
 - Operation ‘Varsity’. Transported British 9th Parachute Battalion paratroopers to a drop zone at the southern edge of the Diersfordt, three mile northwest of Wesel, Germany on 24Mar45.
- RFC, 14.09.1945
NC86547 Colonial Airlines.
 - convertido de C-47A-85-DL a Douglas DC-3C después de un accidente, 03.05.1946 

Foto: www.aeropuertosarg.com.ar
LV-AET, Aeroposta Argentina "Mapuche" 01.08.1947
 - convertido a transporte mixto, 8 pax mas carga 11.08.1947.

 - Aerolíneas Argentinas "Mapuche" 22.11.1950
 - accidentado en Río Gallegos, 04.05.1959 - daños 20 %.
 - accidentado en Puerto Deseado, 05.05.1964 - daños 20 %.

Roll Out: El TC-21 se fue hace 17 años
T-21, Fuerza Aérea Argentina Grupo I 22.06.1966
TC-21, Fuerza Aérea Argentina
 - WFU 04.1990

Foto: www.airliners.net
"FAB 2018" Preservado en el Museu Aeroespacial Campo dos Afonsos, Río de Janeiro. 28.04.93
 - s10.2001
 - s/20.10.210
Ver mapa más grande

2 comments:

Jorge Doyle said...

En el accidente de Mayo de 1959 en Río Gallegos el Cmte era el Sr. Burlaca y mi padre Connan Doyle era el Copiloto. El Sr. Ianeta era el Radio. El vuelo era un carguero proveniente de Río Grande. Al mando del avión venía otro Cmte llamado Valmagia que venía de extra junto con un bombero de Grande que venía a Gallegos para un velatorio de un familiar.
En la aproximación nocturna a Gallegos, el piloto al mando, calculó mal la trayectoria haciendo contacto con el terreno antes de la cabecera de pista. Al no haber trabado el tren de aterrizaje, la rueda izquierda colapsó tocando el ala izquierda contacto con el terreno, desprendiéndose la hélice de ese lado con principio de incendio del motor.
No hubo que lamentar victimas fatales.

Roberto said...

Gracias por el comentario, Jorge.
Yo fui comisario en algunos de tus vuelos en B-727, placer en saludarte!