TC-48, Douglas C-54G-5-DO Skymaster, c/n 35983/DO377

TC-48: El Avión de los Cadetes
TC-48, Douglas C-54G-5-DO Skymaster, c/n 35983/DO377
45-0530, USAAF 14.07.1945
N90913, American Overseas Airlines 'Flagship Amsterdam' 1946
 - Pan American World Airways 'Clipper White Falcon' 12.12.1947
 - N Reg. Cancelled 13.05.1954 
45-0530, USAF 08.1961
TC-48, Fuerza Aérea Argentina, 07.1964

Escuadrón del Cielo FAA: Un 3 de Noviembre...
W/O - desaparecido en vuelo entre Panamá y El Salvador, 03.11.1965, transportando 68 personas, 54 eran cadetes de la 10º Promoción de la Escuela de Aviación Militar.

7 comments:

LineaALA said...

Foto trucada, corresponde al 5-T-5 (Armada Argentina)

Anonymous said...

De acuerdo a a la informacion historica provista por PanAm (Logbook Magazine) el c/n 35983 fue WFU (Withdrawn From Use) en 1975 (mil novecientos setenta y cinco). No se conoce el destino final de ese avion.
Aviation Safety Network (ASN)solo sugiere que el TC-48 se pudo accidentar sobre Costa Rica y agrega que tambien pudo estrellarse en el mar Caribe.
Revise sus datos.

Roberto said...

Estimado Anónimo:

El caso del TC-48 es un lamentable misterio, no sólo por la pérdida del avión y de las 69 almas a bordo, sino también por la ausencia de un c/n oficial proporcionado por su operador.

No sólo se pierde un avión sin dejar rastro alguno, sino que además no se sabe a ciencia cierta cuál es el avión que se perdió.

Los datos aquí expuestos, son los proporcionados por Aero Transport Data Bank, asociado de Aviation Safety Network (cuyo link está publicado), quienes, al ser consultados, responden que su información está basada en "official papers", aunque no tuve acceso a los mismos.

Si Ud. posee más datos, por ejemplo el historial completo del c/n 35983, estaría muy agradecido si los compartiera, para el beneficio de todos.

Anonymous said...

Señor Roberto:
La cantidad de victimas en ese trágico hecho fue de 68. Que el operador de la aeronave todavía hoy no haya proporcionado una informacion oficial sobre el c/n de la aeronave prueba una vez más el grado de irresponsabilidad que lo caracteriza. Más aún, tratandose de camaradas.
Aviation Safety Network en ningún momento se refiere a la descripción del accidente mencionando Datos Oficiales. En realidad no hay datos más “oficiales” que los que son de dominio público. Esto es lo que publica ASN en cuanto a la información presentada:

“This information is not presented as the Flight Safety Foundation or the Aviation Safety Network’s opinion as to the cause of the accident. It is preliminary and is based on the facts as they are known at this time.”

Los “facts” o “hechos” conocidos incluyen solo dos posibilidades que ASN luego menciona en la correspondiente narrativa del hecho, a saber:

“Following a distress call, en route from Panama to El Salvador, the aircraft disappeared. The wreckage has not been found. The aircraft could also have crashed into the Caribbean Sea.”

Los datos del c/n 35983 pueden ser encontrados en logbookmag.com donde se ofrece la historia de todas las aeronaves de PanAm. Allí usted encontrará la siguiente información:

N90913, Douglas DC-4 (Douglas C-54G Skymaster), Clipper White Falcon, notes: C/n 35983, originally delivered to the U.S. Army Air Force as a Douglas C-54G-5-DO Skymaster, Serial Number 45-0530, on 14 July 1945. In 1946, this C-54G was then leased by American Overseas Airlines, and named Flagship Amsterdam. It later went to Pan Am on 25 September 1950, when Pan Am bought American Overseas Airlines. It was then named Clipper Belle of the Skies, only to be renamed Clipper White Falcon. It was returned to the U.S. Army Air Force in January 1954. It was withdrawn from use in 1975. The ultimate fate of this Douglas C-54G Skymaster is not known.

Roberto said...

Estimado señor:

No puedo sino estar completamente de acuerdo con Ud. en los conceptos vertidos, más aún cuando el operador no da información precisa del avión siniestrado, no sólo en esta oportunidad sino también en los casos del T-44, con 17 fatalidades; del T-47, con 46 víctimas y del TC-46, con sus 10 ocupantes, haciéndo mención solamente de los DC-4.

Tampoco voy a defender la información que ofrece Air Transport Data Bank, teniendo en cuenta que su asociado, the Aviation Safety Network publica, en el caso del C-47 T-20, accidentado el 19.03.56 y del que La Fuerza tampoco informa su c/n, el número del DC-3 TC-20 ex Aerolíneas que se encuentra preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica de Chile: c/n 20158 "Chono" dando como locación del accidente: Curuzu Cuatia, CO (Antarctica)

http://aviation-safety.net/database/record.php?id=19560319-2

Advertidos sobre este error, no obtuve respuesta alguna.

Le agradezco mucho el link del LOGBOOK, desconocía ese sitio y lo encuentro muy interesante, aunque me pregunto ¿qué fue del c/n 35983 entre 1954 y 1975?

En cuanto a las víctimas del TC-48, esta es la lista que poseo:

1. Iº Piloto- Cap. Miguel Moyano
2. 2º Piloto- Cap. Esteban Viberti
3. Iº Comandante: Renato Filippa
4. Navegador: Comandante Luis Merlo
5. Mecánico: Sargento Basilio Rotchen
6. Asist. Mecánico: Sargento Armando Fernández
7. Radio Operador: Sargento Osvaldo Arto
8. Comisario: Sargento Roberto Mendose
9. Asit. Técnico: Cap. Jorge S. Horta
10 Comodoro: José A. Fonseca (oficial de mayor rango)
11. Comandante: Mario N. Zurro
12. Comandante: José C. Lozano
13. Capitán: Miguel Alvarez Paz
14. Teniente: Jorge E. Olocco
15. Juan Tomilchenco
16. Héctor M. Becerra
17. Roberto J. Vitteta
18. Orlando P. Bravino
19. Gerónimo Terradas
20. Raúl Ramello
21. Ricardo Salomón García
22. Roberto González de Inea
23. Mario O. Castellano
24. Juan Seco Rincón
25. José L. Ferlitec
26. Jorge L. Betoño
27. Bartolomé Vesco
28. Marcelo Pirusel
29. Adalberto Carrilero
30. Juan C. Santiago
31. Juán C. Royo
32. Ricardo A.R. Guzzo
33. Víctor Calontonio
34. Alfredo L. Trigo
35. Osvaldo Giussani
36. Juan Algnacil
37. Carlos J. Marchesoni
38. Jorge Sellares
39. Juan J. García
40 Julio M. Pereyra
41. Federico Rufino Bremme
42. Hector C. Atie
43. Luis R. Belles
44. Jorge J. Stamelos
45. Roberto Ramaglia
46. Roberto Stangalino Castelar
47. Jorge A. Sánchez
48. Oscar R. Taddeo
49. Raúl D. Ortíz
50. Carlos E. Catalá
51. Argentino Rodeyro
52. Julio S. Gamen
53. Oscar Vuistaz
54. Antonio Mondeden
55. Juan C. Monferini
56. Enrique M. Paez
57. Benjamin Lahronsans
58. Luis N. Origone
59. David C. Gauna
60. Pedro A. Zavaleta
61. Walter H.C.J. Almada
62. Ricardo Montenegro
63. Emilio García
64. Carlos E. Guarnierí
65. Roberto I. Pessana
66. Alberto A. Senas
67. Lorenzo Martínez
68. Mario A. Pérez
69. Ugáz Calderón (Peruano)

Lo invito a comunicarse a mi mail de contacto: gainer@hotmail.com.ar

Roll Out said...

Estimado Anonimo, respecto al cn. el mismo fue recogido de una información de la época de incorporación, de la venerable publicación Aeromundial, que reprodujo el Dto. de aceptación de la nave. No obstante quedo atento a cualquier modificación de la información, Saludos.

Anonymous said...

Que es cn?